Crónica Negra de la II República


¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia? Santiago Ramón y Cajal.

4 de abril de 2010

La única trama de la Operación Astapa es la presunta trama que orquestó Valadez (II)

    En el capítulo anterior de esta serie, mencionaba a Teconma. Se trata de una empresa de construcciones civiles con la cual Barrientos llevó a cabo un acuerdo para mejorar las instalaciones de la perrera de Adana, tal como informó la prensa, el 30 de julio de 2007, a pesar del titular que habla de una inversión de 249.000 euros , el desarrollo de la noticia habla sólo de una inversión 232.000 euros. Por lo visto hasta la fecha de la detención de Barrientos en junio de 2008 la obra aún no se había realizado. Pero estaba ya pactada esa rebaja desde que era alcalde Antonio Barrientos, tal como dan a entender las cifras de grueso de la noticia o, por el contrario, fue Valadez quien promovió dicha rebaja.

     Con la toma de la alcaldía por Valadez, éste vuelve a retomar el asunto y se publica que la empresa ha decidido rebajar el precio de los trabajos a 232.000 euros, pero manteniendo todas las mejoras incluidas en el convenio con Barrientos o se mejoraba incluso aquel acuerdo. En éste  se hablada, entre otros trabajos, de llevar a cabo el tratamiento de las aguas fecales producidos por los vertidos del cuidado de los animales. Sin entrar en si llevó a cabo la contratación siguiendo los requisitos legales y si los trabajos fueron realizados conforme a lo acordado, lo cierto es que el SEPRONA denunció a finales de 2009 el vertido de aguas fecales cuyo origen provenía de la perrera en la que en 2008 se llevaron a cabo estos trabajos:
     “232.619 euros, incluidas una serie de mejoras propuestas por la propia empresa, como el camino de acceso, la ampliación de la explanada del aparcamiento y la dotación de una auto-depuradora de recogida de excrementos de los animales.
Teconma viene realizando desde un tiempo la construcción de muros ecológicos de contención de taludes con un resultado bastante exitoso. Aprovechando esta especialización, el Ayuntamiento ha propuesto la construcción de un muro ecológico aguas abajo de la explanada de aparcamiento que contenga la superficie. Esta explanada se construirá con material procedente de la excavación de otras obras.
La empresa adjudicataria, además, implantará un Plan de Seguridad y Salud e iniciará las actividades de formación del personal que intervendrá en los trabajos, y dotará de prendas de seguridad y vestuario adecuado a los empleados.”
    Teconma es una empresa perteneciente a la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones industriales). En su memoria de 2008 viene recogida de forma muy escueta una mención a los trabajos efectuados en la perrera de municipal o de ADANA.
    ¿Qué trabajos se hicieron entonces si el SEPRONA denunció un año después el vertido de fecales que previamente habían denunciado vecinos de las parcelas colindantes?. ¿Significó la rebaja propiciada por Valadez, alguna merma en los trabajos que se mencionan? ¿Interfirió esa rebaja propiciada por Valadez en la calidad de los trabajos contratados?.

    Algo que nadie sabía era que la Fundación Antonia Guerrero también estaba siendo investigada en la Operación Astapa a resultas de las denuncias de Valadez y Rodríguez. Pues bien el  sábado 6 de septiembre de 2008 ya, en la alcaldía, el ínclito Valadez escribe esto en su blog, hoy eliminado:
 
    " María José Cáceres
Artículo de opinión del alcalde, David Valadez, publicado en el semanario Estepona Información,  antes de que se convirtiera en"un panfleto incendiario".

María José Cáceres

Quiero dedicar las líneas de hoy a una persona a la que he conocido recientemente y que, sin embargo, me ha demostrado una enorme valía, generosidad, ilusión y perseverancia en la defensa de sus convicciones. Me refiero a la que durante muchos años ha sido Patrona de la Fundación Antonia Guerrero, María José Cáceres Ruiz.
Gracias a ella, y a la señorita Dolores Pérez Data, el patrimonio de esta Fundación ha permanecido intacto, inalterable y, por tanto, íntegro. Ésto hace posible que en estos momentos la construcción de la ansiada Ciudad del Conocimiento sea una realidad en ciernes.
Cualquier ciudadano que esté interesado en conocer la magnitud de los proyectos de esta Fundación tan sólo tienen que visitar su página web: www.fundacionaguerrero.com

No obstante, no quiero hablar en el día de hoy de los proyectos que pronto pasarán a ser un tangible sino del trabajo previo que estas dos mujeres han sido capaces de llevar a cabo desde el más absoluto de los anonimatos.
No es usual que la sencillez y la naturalidad sean rasgos asociados a la gestión de un patrimonio tan importante. Por ello, porque es una cuestión de justicia, entiendo que es ahora cuando debe hacerse visible la labor callada y abnegada de dos ciudadanas que han dado muestras claras de su interés por preservar lo que durante años ha constituido un sueño colectivo.
Por fortuna esta manera de ser ha evitado que con la Fundación Antonia Guerrero haya ocurrido como con la Nadal.
Estepona no puede olvidar que la esteponera Antonia Guerrero Díaz, en su testamento, prueba de que se trataba de una mujer adelantada a su tiempo, aseguró lo siguiente: "convencida la testadora que, por falta de estudios, no ha podido cumplir en este mundo la misión que Dios le confiara, por no tener en su tiempo la mujer derecho a cursar una carrera, lo cual ha sido el mayor dolor de su vida, quiere, ahora que se ha reconocido aquel derecho, que no sufra otra mujer lo mismo, para lo cual establece en Estepona una Fundación para costear los estudios de mujeres pobres de dicho pueblo, dando preferencia a las carreras de Leyes y Filosofía y Letras".
María José Cáceres, entiendo, ha sabido encarnar, asumir y personificar el deseo de doña Antonia Guerrero Díaz. Por ello le doy, sinceramente, las gracias
."  
    Ahora, según Valadez, todo se ha hecho muy bien en esta Fundación, veremos pues en la próxima entrega cuáles fueron sus argumentos para que dos años antes formara parte de las denuncias.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario