Crónica Negra de la II República


¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia? Santiago Ramón y Cajal.

17 de marzo de 2011

Los músicos presentan una nueva denuncia contra el alcalde. Valadez ha perdido todos los pleitos con la Banda de Música

 Valadez ha perdido todos los litigios judiciales planteados contra y por  los músicos de la Banda Municipal. Este dato es omitido por la gran mayoría de medios locales, todos controlados por él y su mujer, mientras anuncian sin dar más datos que Valadez ha sido absuelto en cuatro ocasiones.

Según un comunicado hecho público hoy, los componentes de la Banda Municipal de Música dsenuncian por lo penal al alcalde de Estepona
Los músicos representantes de la Banda Municipal de Música de Estepona, con el asesoramiento legal de la sección sindical de FSP UGT del Ayuntamiento de Estepona, han interpuesto en los Juzgados de Instrucción de Estepona, la anunciada querella penal contra D. David Valadez López, Alcalde de Estepona, por los presuntos delitos de prevaricación, contra los derechos de los trabajadores y desobediencia en el cumplimiento de sentencias judiciales firmes, como no podía ser de otra manera UGT confía plenamente en que nuestro sistema judicial hará justicia.
    Hasta el momento Los musicos han ganado TRES juicios en el Juzgado de lo Social, contra las decisiones arbitrarias del alcalde; TRES apelaciones del Ayuntamiento  ante el TSJA. Han ganado tambien DOS veces ante la Inspección de Trabajo: en una  se le obligó al Ayto a darles de alta de oficio en la Seguridad Social con caracter retroactivo desde el año 2006,  a un coste para el Aymo de 314.185,03 Euros, faltando todavia la adesión a la S.S. de 18 musicos; 130.000 Euros mas aproximadamente estando a expensas de que se celebren los juicios; y en la otra se sanciona al Ayuntamiento con una cuantia que oscila entre 12.000 Euros y 50.000 Euros. 

Read more »

La jueza del caso Luciano, ex-Jefe de Área de Alcaldía de Valadez, archiva la causa contra el alcalde, a petición del fiscal, pero no desmonta los motivos que dieron lugar a su imputación.

Sobresee provisionalmente, según algunos medios y solicita nuevas prácticas sobre las imputaciones a Luciano Sánchez y José Antonio Molina, según otros. Ambos testigos de Valadez en sus denuncias de Astapa.

   El alcalde de Estepona hizo público ayer  en rueda de prensa, el archivo de la causa contra él por el Caso Luciano -quien fuera en el momento de los hechos denunciados- ex-Jefe de Área de alcaldía nombrado por Valadez. Luciano Sánchez fue testigo de Valadez en algunas de sus infundadas denuncias de la operación Astapa, que acabó con la imposición de éste como alcalde de Estepona vulnerándose el resultado electoral de las elecciones de 2007.
  No obstante  a Luciano Sánchez y José Antonio Molina, autor del informe presuntamente falso que sirvió para el registro de la vivienda, se les ha solicitado la práctica de nuevas diligencias.
   El auto no desmonta ninguna de las razones por las que fue imputado,Valadez si bien indica que contra él no hay pruebas "suficientes" por lo que hay que entender que algún indicio habría cuando, de hecho, fue este mismo juzgado el de instrucción Nº 4 el que le imputó. Da a entender el juzgado que Valaadez no tenía por qué saber, y no se ha podido demostrar lo contrario por lo visto, a pesar de que era su Jefe de Area, que Luciano Sánchez, quien meses antes servía de testigo a Valadez en sus denuncias de Astapa, precisamente era poseedor de una casa construida ilegalmente. Pero a espensas de conocer en qué términos se redactó la denuncia, una afirmación contenida en el auto llama la atención: "...«no queda suficientemente justificada la perpetración del delito que ha dado lugar a la formación de la causa»"...

Continuará

Read more »

Valadez, alcalde de Estepona que denunció Astapa, desafia a la justicia y niega la reincorporación del tesorero

17/Marzo/2011 - Estepona
El Ayuntamiento no se opuso a la solicitud de medidas cautelares y no ha personado ningún procurador en el procedimiento
Imagen de la noticia


Diariosol. Estepona
El alcalde esteponero, David Valadez, ha dado una nueva vuelta de tuerca en su particular empeño porque el tesorero municipal, Félix Dominguez, no recupere su puesto en el Ayuntamiento.
Esta misma mañana, a primera hora, el de nuevo tesorero municipal por orden judicial accedia a su puesto de trabajo en las dependencias de Puertosol. En ellas no se encontraba su hasta ahora sustituto, al parecer como consecuenciade un permiso por visita médica. Tan sólo una hora más tarde fue notificado de un decreto de alcaldía por el que se le deniega su incorporación al puesto de trabajo. El argumento de Valadez para denegar el citado reingreso es que en el Ayuntamiento no hay constancia del auto del juzgado nº 3 de lo Contencioso de Málaga, si bien reconoce que el mismo fue aportado por el propio Domínguez mediante comparecencia ante el secretario municipal en el día de ayer.
A la vista de este inútil pulso a la justicia y teniendo en cuenta que esta medida solo permitirá a Valadez ganar un corto espacio de días, cabe preguntarse que temor se esconde tras esta decisión. A primera vista son varios los temas que se nos ocurren: el uso de los fondos de Patrimonio de Suelo es el más claro de todos ellos pero no el único.
Otra de las claves de esta decisión puede estar en el cobro por parte de la empresa municipal Empladus de las cuotas de urbanización de Punta Doncella a pesar de no estar la empresa autorizada para ello al ser ingresos de dominio público y, tal como quedó de manifiesto en el salón de pleno, la existencia de una cuenta ajena a la contabilidad de la que no se dió cuenta a los auditores de las empreesas municipales. Curiosamente, las mismas cuotas de urbanización permanecen pendientes de cobro en el departamento de recaudación sin que se haya procedido a su pase a la situación de ejecutiva dada la irregularidad del procedimiento seguido.
Fuentes jurídicas consultadas muestran su extrañeza por la decisión de Valadez ya que el Ayuntamiento no se opuso a la adopción de las citadas medidas cautelares, de la misma manera que podrían no haber sido notificados al no estar personados con procurador en el procedimiento.
La pelota está, pues, en manos del ya tesorero por auto judicial quién, en estos momentos, se encuentra reunido con sus abogados para interposición de aciones penales contra el alcalde esteponero.

Read more »

15 de marzo de 2011

Valadez amenazó con "tomar medidas" tras su primera imputación por la vivienda ilegal de su Jefe de Alcaldía. Dijo que no esperaría ni un minuto en dimitir si fuera imputado

Así rezaba la información aparecida en el diario Sur un año después del golpe de estado electoral que se produjo en Estepona con la Operación Astapa, convirtiéndolo en el primer alcalde no elegido democráticamente en Estepona desde la transición. Un dudoso honor:

El alcalde amenaza con tomar medidas legales por su imputación. Estepona (SUR)

Valadez reprocha el procedimiento seguido por el juzgado e insiste en que no tiene notificación sobre su situación en esta causa


15.12.2009 -
MERCEDES PERIÁÑEZ / YEDALAMO
ESTEPONA.

Cuatro días después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) confirmara la imputación del alcalde de Estepona, David Valadez, por los presuntos delitos de prevaricación urbanística y omisión del deber de perseguir delitos, el afectado aseguró que no tenía notificación del juzgado sobre esta circunstancia y que sólo conoce estos hechos a través de las informaciones de los medios de comunicación. Por ello, anunció que adoptará las medidas jurídicas -que no especificó- contra el procedimiento llevado a cabo en este asunto. «No es de recibo que me tenga que enterar por los medios de comunicación; la indefensión y la indignación es total», añadió Valadez. Desde el TSJA confirmaron ayer a este periódico que el regidor recibirá «en los próximos días» la notificación de su imputación.
El primer edil insistió en la legalidad de su actuación en relación a la presunta irregularidad cometida por su jefe de Alcaldía, Luciano Sánchez, por construirse una vivienda sobre suelo no urbanizable. «Hasta el día de hoy (por ayer) no se me ha proporcionado la posibilidad de mostrar la documentación sobre el expediente», dijo Valadez, que consideró injusto que no haya tenido conocimiento previo sobre la investigación que está realizando el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de la localidad.
Los socialistas siguen mostrando su apoyo a Valadez. La dirección del PSOE-A aseguró ayer que no tiene constancia de la imputación del alcalde en la causa que instruye dicho juzgado; al tiempo que subrayó que tienen «absoluta confianza» en Valadez. El secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, se refirió a que fue el regidor quien inició el correspondiente expediente sancionador contra los hechos que han sido publicados sobre su imputación. El dirigente socialista criticó además la estrategia de «acoso y derribo» del PP contra el Ayuntamiento esteponero.
Insisten en la dimisión
Para los populares, Valadez debe dimitir «por decencia, vergüenza y coherencia» para devolver la honorabilidad al Ayuntamiento de la localidad. El presidente provincial del PP, Elías Bendodo, recordó que el alcalde pidió el acta de concejal a los ediles socialistas Rafael Duarte y María Miralles «tras su imputación en el 'caso Astapa', por los mismos delitos que ahora se le imputan a Valadez».
Bendodo aseguró que el primer edil tiene «demasiados problemas para poder dedicarse a la gestión municipal» y reiteró la necesidad de convocar elecciones en el municipio. «El PSOE no debe tenerle miedo a las urnas. En una situación de excepcionalidad como se da actualmente en Estepona, es necesario disolver el Ayuntamiento», dijo Bendodo.

Por cierto que Velasco, quien apoyó a Valadez, tuvo que dimitir tras verse inmersa su mujer en un escándalo de subvenciones. Por su parte Valadez, quien dijo que "no aguantaría ni un minuto sin dimitir por una imputación", acumula ya tres desde esta primera de 2009 y sigue sin dimitir.

Read more »

Valadez defenderá los "intereses de la ciudadanía de Estepona" con su "propio patrimonio"


David Valadez en la Cadena Ser a finales de 2006, fecha en la que se presentó en la Comisaría Central de Madrid denunciando a sus compañeros, respondía a José Ignacio Crespo que no le asustaban sus demandas y que "defenderá los intereses de la ciudadanía" de Estepona con su propio patrimonio.


Si no funciona el player hacer clic aquí



A seis meses de las elecciones municipales de 2007,Valadez había dicho públicamente días antes, que Crespo tendría que dar explicaciones de cómo se financiabe su partido y le acusó de acuñar billetes de 500 euros. En todo momento omitió ninguna referencia al PSOE, su partido, el más salpicado por sus denuncias.

Read more »

14 de marzo de 2011

Sáenz de Santamaría: "El PSOE es cómplice de todos los delitos cometidos por el alcalde de Estepona por haberlos consentido"

10/Marzo/2011 - Estepona

Imagen de la noticia
Diariosol.es. Estepona
De nuevo el Partido Popular de Estepona colgaba el cartel de "completo" durante el mítin celebrado esta misma noche en Estepona por la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, quien aseguraba en su intervención que todo el PSOE "es cómplice de todos los delitos cometidos por el alcalde de Estepona por haberlos consentido".
Tras enumerar las razones por las que el presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, no es un gobernante en el que se pueda confiar -falta de palabra o de Criterio, según la popular- Sáenz de Santamaría aseguraba que España, Andalucía, Málaga y Estepona necesitan de un plan global de saneamiento, de gobernantes en los que confiar, de un proyecto creible para devolver la confianza a los ciudadanos hacia la política, que "por unos o por otros se ha convertido en los últimos años en un concepto denostado por la sociedad".
"Ser un buen político no es cuestión de tiempo, es cuestión de ganas y de ideas", aseguraba la portavoz popular tras agradecer a García Urbano emprender un nuevo proyecto bajo las siglas del Partido Popular, quien aseguraba que el candidato a las municipales de Estepona "será uno de los mejores alcalde de la provincia, de Andalucía y del Partido Popular".
"Alcalde, alcalde"
Este era el grito unánime de las más de 450 personas que se encontraban en un establecimiento del Polígono Industrial cuando García Urbano subía al estrado. Con la tranquilidad que ha dado paso al nervisiosismo de sus principios, el candidato esteponero narraba todo lo acontecido en Estepona en estos tres últimos años, periodo de Gobierno del socialista David Valadez, del que destacaba la incapacidad del Gobierno para generar empleo, por encima de cualquier otra circunstancia enumeradas también, como la sucesión de delegados de Hacienda o el número de imputados en el Gobierno municipal.
"Los datos del paro, la tasa de desempleo sólo viene a constatar que el Gobierno municipal debió haberse disuelto tal y como pidió el PP tras la intervención del Ayuntamiento", aseguró el candidato popular, mientras aseguraba que si el pasado domingo el alcalde socialista de Estepona se tuvo que ir "calladito" del fútbol entre los abucheos del público, del Ayuntamiento se va ir estrepitosamente después de la estruendosa derrota electoral del próximo 22 de mayo".
Además de pedir a los ciudadanos que acudan a votar el próximo mayo, "porque ahora más que nunca se necesita que los ciudadanos voten, el barón municipal del PP aseguró que su Gobierno actuará desde el primer día para acometer todos los proyectos que van a conseguir que Estepona se salga del mapa, convirtiéndola en la capital sanitaria del sur de Europa, en la capital naútica de Andalucía o en un referente en materia turística, pero no con megaproyectos, sino desde la austeridad y con medidas serias, creíbles y factibles.
García Urbano, el más esperado de la noche a tenor de los aplausos que arrancó entre sus simpatizantes concluyó su intervención asegurando que desde el primer día "estaré en el Ayuntamiento a vuestra entera disposición", no sin antes dejar, como ya es caracteristico en él, un nuevo mensaje: "Para que Estepona cambie, no podemos cambiar nosotros. Tenemos que seguir trabajando como lo hemos estado haciendo hasta ahora".
Numerosos líderes populares
Soraya Sáenz de Santamaría y García Urbano, los dos protagonistas de esta noche de auténtica campaña preelectoral, estaban precedidos en sus intervenciones por el presidente de los populares en Málaga, Elías Bendodo, quien afirmó que "el cambio en Estepona no puede venir de otra mano que no sea la del Partido Popular", por Antonio Sánz, secretario general del partido en Andalucía, quien centró su extenso discurso en la responsabilidad de los socialistas en los fraudes en los ERES en Andalucía que cada día suman nuevos casos, así como por la diputada Celia Villalobos o Juan Manuel Moreno.
Precisamente estos últimos encandilaban a los presentes, la primera por su discurso caracterizado por ausencia de "pelos en la lengua" tras llamar sinvergüenzas a los socialistas y el segundo, por pronunciar un discurso coherente y envuelto en su naturalidad que inevitablemente despierta alguna sonrisa que otra en los presentes.
"¡Qué ganas de elecciones tenemos!, por dos cosas: la primera porque estamos hartos de Zapatero y la segunda porque no hay quien aguante un minuto más al pésimo alcalde que tiene Estepona", aseguraba el diputado popular en la intervención que abría el acto tras la del presidente de los populares en la localidad, Ignacio Mena, como no podía ser de otra manera.

Read more »

El Ayuntamiento de Estepona obligado a reincorporar a Andrés Cintrano tras obtener sentencia favorable del Juzgado de lo Contencioso

14/Marzo/2011 - Estepona

Imagen de la noticia
Diariosol.es. Estepona
Nuevo varapalo judicial al alcalde de Estepona. Andrés Cintrano, funcionario adscrito a la delegación de Urbanismo como Arquitecto Técnico y de quien el propio alcalde, en Agosto de 2008 tras nombrarle responsable de la delegación, manifestara que "posee una trayectoria intachable y enorme experiencia", ha obtenido una sentencia favorable en el juzgado de lo Contencioso nº 5 de Málaga.
Cintrano, al igual que el tesorero, Félix Domínguez, había solicitado la prórroga del servicio activo hasta los 70 años, tal como se contempla la Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas. Valadez, en su calidad de alcalde, mediante decreto de fecha 10 de Noviembre de 2010, denegó la citada solicitud y decretó la jubilación forzosa del funcioanrio con efectos de Noviembre de 2010.
El magistrado Santiago Macho, en su sentencia a favor del funcionario, declara sin efecto, nulo y contrario a derecho del decreto de Valadez y declara el derecho de Cintrano a permanecer en su puesto de trabajo hasta los 70 años, además de reconocerle el derecho a la percepción de los salarios desde la fecha de su baja.
Cintrano, nombrado en 2008 como responsable de la Delegación de Urbanismo, pronto entró en confrontación con Valadez, especialmente tras el nombramiento de Diego de Lucas como gerente de Empladus. Cintrano fue uno de los funcionarios críticos con los trabajos de Adaptación del PGOU a la LOUA, además de oponerse y recurrir el pago de productividades a distintos funcionarios por la elaboración de dichos trabajos, tal como pusimos de manifiesto en nuestra información de 22 de febrero de 2010

Read more »

Según El Mundo, Valadez estaría paralizando el expediente de ampliación de la casa de Cristina Rodríguez

12/Marzo/2011 - Estepona
La ampliación ilegal de la vivienda de Cristina Rodríguez, edil socialista, de nuevo a la palestra
Imagen de la noticia
Diariosol.es. Estepona
Este diario ha denunciado públicamente en reiteradas ocasiones el retraso o paralización del expediente de restitución de legalidad, así como el sancionador que va aparejado, desde Disciplina Urbanística que afecta a los 25 metros cuadrados construidos ilegalmente por la edil socialista Cristina Rodríguez, denunciante de Astapa por otra parte, en reiteradas ocasiones. Sin embargo, ha sido después de que el diario de tirada nacional "El Mundo" publicara este sábado una noticia en la que se aseguraba que el alcalde de Estepona, el socilista David Valadez, estaría retrasando o paralizando dicho expediente, cuando el Partido Popular ha anunciado que el próximo lunes el presidente local del partido en Estepona, Ignacio Mena, presentarán con registro de entrada en el Ayuntamiento de Estepona un documento en el que se exige una explicación al regidor esteponero respecto de esta información.
En este sentido, Mena en declaraciones aseguraba que "ya estamos acostumbrados a que se crea que la ley sólo la tienen que cumplir los demás, para él siempre hay una excusa que justifique sus malas actuaciones", mientras señalaba que "si Valadez pretende que le reconozcan minimamente su labor como alcalde no puede cumplir la ley a su antojo y encubrir sus denuncias, imputaciones y errores con una comfabulación judeo-masónica por haber denunciado Astapa".
Finalmente Ignacio Mena ha recordado que "llueve sobre mojado" teniendo en cuenta que no sería la primera vez que el acalde incurriera un delito referente a la Ley de la Ordenación del Suelo, después de que en diciembre de 2009 éste resultara imputado por los cargos de omisión de perseguir delitos así como contra la ordenación del territorio en relación a la vivienda ilegal del que fuera su jefe de Gabinete, Luciano Sánchez. 

Read more »

13 de marzo de 2011

El csif muestra públicamente su satisfacción por la sentencia favorable al ex tesorero municipal

13/marzo/2011 - estepona

Imagen de la noticia
Diariosol.es. Estepona


Las primeras reacciones a la noticia de la sentencia judicial a favor del ex Tesorero Municipal, Félix Domínguez Pimienta, dada este viernes en exclusiva por Diariosol. es no se han hecho esperar, después de que el sindicato CSIF haya remitido una nota de prensa en la que se recuerda que desde el sindicato siempre se ha defendido que "la decisión municipal -de negarle la prórroga de su jubilación- era contraria a derecho, y esperamos que cuando finalmente los tribunales se pronuncien a nadie le quede la menor duda de que la decisión de David Valadez de no permitirle continuar ejerciendo sus funciones al Señor Domínguez única y exclusivamente obedecían a razones espurias"
"Durante estos nefastos dos últimos años y medio hemos asistido al esperpento de la persecución fascista contra personas que únicamente cumplían con su deber y con su obligación. No es solo el caso del Tesorero, no olvidemos el de la Interventora la Señora Mº Dolores Zanón una profesional cualificada que se ha visto empujada a marcharse fruto del acoso y de las presiones. Y el de otros cuantos, 'casualmente' todos funcionarios", añade el comunicado en el que además se afirma que "los habilitados nacionales, como es el caso del Tesorero, Interventor y Secretario Municipal ocupan en la estructura de las administraciones un lugar primordial y sumamente importante por cuanto son los garantes de que la gestión obedece al interés general de los ciudadanos y no al particular o partidista de los políticos de turno".
"Al señor Valadez, como en su día le ocurriera al fallecido Jesús Gil, le estorban los funcionarios, al señor Valadez le interesa rodearse de palmeros y cargos de confianza que le rían las gracias y que hagan los informes y las gestiones que a él y a su partido le interesen, por encima del interés del pueblo. Nos alegramos de la vuelta de D. Félix Domínguez, sentimiento que estamos seguros no comparten ni el señor alcalde ni su alter ego la Señora Cristina Rodríguez, y estamos convencidos de que como siempre ha hecho velará por el estricto cumplimiento de la Ley", concluye el sindicato desde donde irónicamente se manda un mensaje al sindicato CCOO, después de finalizar asegurando que "esperamos que a los compañeros de CCOO también les alegre esta reincorporación, aunque a juzgar por los comunicados públicos que realizan justificando que el alcalde delinca igual nos equivocamos".
Parece que la brecha entre ambos sindicatos está más abierta que nunca.

Read more »

El juzgado de lo Contencioso ha aceptado la adopción de medidas cautelares solicitadas por la defensa de ex-Tesorero Félix Domínguez

11/Marzo/2011 - Estepona
Félix Domínguez se reincorporará a su puesto de Tesorero en el Ayuntamiento de Estepona de forma inmediata

Imagen de la noticia
Diariosol.es. Estepona
El funcionario de Habilitación Nacional, Félix Dominguez, titular de la plaza de tewsorero del Ayuntamiento de Estepona, se reincorporará de forma inminente a su cargo tras la adopción de las medidas cautelares que tenía solicitadas por parte del Juzgado nº 3 de lo Contencioso de Málaga en tanto se celebra el juicio por su jubilación obligatoria previsto para el 14 de Abril de 2014.
Como conocen sobradamente nuestros lectores, Domínguez fue jubilado forzosamente por el alcalde de Estepona, David Valadez, tras solicitar la prórroga que legalmente le correspondía. Valadez, enfrentado con el tesorero por las denuncias que este había efectuado ante la fiscalía por el uso de fondos de Patrimonio de Suelo para el pago de las obras de las calles Málaga y Caridad y posteriormente para el pago de nóminas, utilizó en enero del pasado año a la policía local para impedir el acceso del funcionario a su puesto de trabajo con instrucciones expresas de impedirle acceder a su despacho.
Tras estos hechos, Domínguez fue, asimismo, cesado de su cargo como liquidador de las sociedades municipales Estepona XXI con el argumento de que su jubilación debía suponer también este cese. Previamente, Domíbguez había convocado una Junta General Extraordinaria donde pretendía debatir sobre la actividad de estas sociedades durante el periodo 2003-2008 así como la entrega de cuentas por parte de los anteriores liquidadores de las sociedades y el informe de gestión de las mismas.
Como consecuencia de este cese, Domínguez, presentó una denuncia en el juzgado que terminó con la imputación de David Valadez por los presuntos delitos de falsedad documental y delito societario por parte de la titular del juzgado nº 5 de Estepona.

Read more »

Valadez declarará el 1 de abril como imputado por el uso de Fondos de Patrimonio del Suelo

08/Marzo/2011 – Estepona
Le acompañarán en la declaración el Vicesecretario Adjunto y el Tesorero Accidental
Imagen de la noticia

Diariosol. Estepona
Según fuentes judiciales a las que ha tenido acceso Diariosol.es, el alcalde de Estepona, David Valadez, declarará en el Juzgado de 1 ª Instancia e Instrucción nº 5 de Estepona en calidad de imputado tras la apertura de Diligencias Previas derivadas de la denuncia presentada por el Partido Popular por el uso de Fondos de Patrimonio de Suelo para el pago de nóminas y gastos corrientes.

A la declaración, que se producirá el próximo 1 de Abril a las 11 de la mañana, están citados, también como imputados, el Vicesecretario Adjunto, Francisco de Paula Llamas y el Tesorero Accidental, Javier María Marín, componente de la lista socialista al Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, tal como adelantó Diariosol.es. La Interventora municipal, Dolores Zanón, está citada en calidad de testigo en las mismas diligencias.
En su denuncia, ratificada por su portavoz, Ignacio Mena, el PP señalaba que "la mayor parte de los fondos que están siendo utilizados por el alcalde para el pago de nóminas son fondos que encajan en la categoría de ingresos derivados del Patrimonio Municipal del Suelo, por proceder de convenios de planeamiento y por tanto "vedado" por ley a un destino distinto que el propio planeamiento".
En un pleno celebrado en el mes de agosto de 2010, la interventora trasladó un documento "advirtiendo de irregularidades", solicitando un informe a Tesorería, tras el que puso reparo a transferencias de capital a diversas sociedades municipales "por considerar que se pretende utilizar fondos perteneciente a particulares que habían suscrito convenios que se hallan en depósito de cuentas corrientes del Consistorio para pagar nóminas a los empleados".
En este punto, los "populares" recuerdan que el artículo 30 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía "es claro" en cuanto a la obligación de no disponer de las cantidades anticipadas en convenios de planeamiento y precisan que en la legislación en caso de poder disponer de estos fondos "en ningún caso se contempla la posibilidad de pagar gastos corrientes".
Además, la interventora advierte también a la Tesorería, en concreto a uno de los denunciados, Javier Marín, que no ha abierto cuenta corriente separada para las cantidades por convenios, lo que supone "dificultar una fiscalización de los ingresos por confusión", indica la denuncia, en la que se pedía la práctica de las diligencias necesarias para esclarecer los hechos.

Read more »