Crónica Negra de la II República


¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia? Santiago Ramón y Cajal.

19 de junio de 2010

MILITANTES Y EXMILITANTES SOCIALISTAS FIRMAN UN MANIFIESTO A FAVOR DE LA REORGANIZACIÓN DEMOCRATICA DE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE ESTEPONA

En un comunicado de prensa solicitan una nueva gestora y la suspensión del nombramiento de Valadez como cabeza de lista

Imagen de la noticia

Diariosol.es
Los firmantes del comunicado, con el Presidente de la Asociación Progresista de Estepona, José Antonio Rodríguez, a la cabeza, señalan en su escrito que los graves acontecimientos vividos por la agrupación local del partido no sólo han abierto una brecha profunda entre la militancia sino que están condicionando la credibilidad de su proyecto.

Consideran que, en un momento de grave crisis económica, que obliga a un elevado compromiso a los militantes socialistas, en el PSOE de Estepona se hace necvesaria una profunda renovación que "debe ser protagonizada por un esfuerzo colectivo y de integración de todos los socialistas, progresistas y simpatizantes".

En este sentido, reclaman a la ejecutiva provincial que reconduzca la actual situación que, a su juicio, pasa por la constitución de una nueva Gestora representativa de la pluralidd que integre a la totalidad de la familia socialista.

Asimismo, en el segundo de los puntos de la citada nota, se oponen a la imposición de David Valadez como representante del PSOE en Estepona y solicitan la suspensión del nombramiento del actual alcalde como cabeza de lista hasta que sea la propia militancia quién proponga el candidato tras la reorganización del partido.
 
ATC
Ya dijimos desde estos mismos blogs que lo de Valadez nos devolvería a tiempos pasados. Precisamente esta misma situación se vivió en Estepona en la campaña a la Municipales de 1995; cuando un grupo de 400 afiliados firmaron un documento en contra de la dirección del PSOE local, al mando, por entonces, de Miguel Castro.

Read more »

El PP desmiente a Valadez y mantiene que la deuda es de 200 millones de euros

Avance-Mena (PP): El Ayuntamiento de Estepona debe 200 millones de euros

Los datos ofrecidos por Valadez no contabilizaban la deuda que el Consistorio no tiene reconocida

Imagen de la noticia


Diariosol.es

Tal y como ya anunciara el Partido Popular hace una semana, hoy el presidente del PP local de Estepona, Ignacio Mena, daba cuenta públicamente de las cifras reales de la deuda municipal, que contradicen las afirmaciones realizadas por el alcalde de Estepona, el socialista David Valadez, cuando aseguró que Estepona había reducido en 11 millones de euros su deuda.

Según el PP, haciendo alusión a sus propias indagaciones así como al informe de Liquidación de la Intervención municipal para el ejercicio 2009, Estepona debe en facturas pendientes 23 millones de euros, mientras mantiene un acuerdo de pago con la Seguridad Social de más de 33 millones. Sin embargo, según sostenía Mena, lo escandaloso de este asunto es que en dicho informe no aparece contabilizado como es lógico lo que él ha denominado "pasivo oculto"; una partida que englobaría aquellas deudas contraidas por el Ayuntamiento de la localidad que no ha sido reconocida hasta la fecha. como la cantidad adeudada con las empresas Acciona, Vías y Construcciones o la mercantil Trigemer. Según los datos aportados por Mena, estas cantidades, muchas de ellas reclamadas judicialmente al Consistorio pero no contabilizadas, suponen un montante de más de 116 millones de euros, cifra en la que se incluye los intereses según la Ley de Morosidad.

En definitiva, el PP sostiene que con todo ésto el Ayuntamiento tendría una deuda que superaría los 200 millones de euros, que divididos entre los ciudadanos de la localidad resulta que cada individuo debería 4.000 euros. Un asunto que según Mena, deja a los dirigentes populares cuanto menos "atónitos", ya que demuestra una vez más que David Valadez "falsea" los datos en lugar de explicar la situación real que vive el municipio.

Read more »

Valadez manipula las cifras de la deuda

La anunciada reducción de la deuda, una nueva manipulación

Los datos del Ministerio de Hacienda se refieren únicamente a la deuda bancaria

Imagen de la noticia

Diariosol.es.
Unas declaraciones del candidato popular, García Urbano, en relación a las medidas económicas que pueda tomaren un futuro el Equipo de Gobierno municipal sirvieron de detonante para que Valadez, en una intervención retórica y haciéndose la pregunta a si mismo, anunciara la rebaja de la Deuda Municipal en nada más que 11 millones de euros.
La noticia es consecuencia de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, en concreto del art. 41.2 del reglamento de desarrollo de la citada Ley, que establece "Dentro del primer trimestre de cada ejercicio, el Ministerio de Economía y Hacienda elevará informe detallado a la Comisión Nacional de Administración Local, de la Deuda Viva, a 31 de diciembre del ejercicio inmediato anterior, de cada entidad local, en términos agregados y expresados en euros. El informe anterior será publicado por el Ministerio de Economía y Hacienda". Se considera "Deuda Viva", (o saldo financiero) a, sencilla y llanamente, la deuda que los ayuntamientos tienen contraída con la banca a una fecha determinada. En la citada magnitud económica no se incluyen las deudas con terceros, Hacienda o Seguridad Social, Patronato de Recaudación y otro tipo de organismos y particulares.
Así pues, la reducción del saldo pendiente bancario no sólo no es una buena noticia en este caso sino la constatación de la falta de confianza de las entidades financieras en nuestro Ayuntamiento. Cuando este Equipo de Gobierno se hizo cargo del Ayuntamiento la deuda bancaria estaba garantizada por los ingresos del Patronato de Recaudación que detraían mensualmente su importe de las cantidades a abonar en Tesorería. Como consecuencia de estos pagos y de la imposibilidad de contratar operación de crédito alguna es por lo que el saldo se ha visto disminuido en la cantidad anunciada. Esto no quiere decir que haya ocurrido lo mismo con el cómputo global de la deuda que, por el contrario, tal como se puso de manifiesto en el Informe de Liquidación del Presupuesto de 2009 que se sometió en Febrero al Pleno de la Corporación, el déficit real superaba los 65 millones de euros, en contra de lo que apuntaba el propio informe al ponerse de manifiesto un error de más de 20 millones en la confección del mismo. En el citado Pleno se estableció la obligatoriedad de la modificación del Decreto de aprobación de la liquidación presupuestaria que a estas alturas no está confirmado se haya efectuado por la alcaldía.
En el informe de la interventora, además de las propias cifras, se ponían de manifiesto numerosas irregularidades contables en el funcionamiento y tramitación de las facturas por parte de las distintas delegaciones, en su mayor parte por carecer de amparo presupuestario y formalizarse a través de expedientes extrajudiciales de crédito. En otro de los apartados del informe la interventora reconoce la existencia de 18,7 millones de euros en facturas pendientes de contabilizar procedentes del ejercicio 2009 y anteriores. A este respecto, señala que tiene conocimiento de que determinadas concejalías guardarían en su poder facturas pendientes, incluso, de registrar en el Registro General de Facturación. El pasado año habría solicitado a las distintas delegaciones todo tipo de documentación relativa a derechos, compromisos de gasto, subvenciones o cualquier otro tipo de documentación de la que no existiera constancia en Intervención y sólo cuatro de ellas habían hecho llegar la información.
Urbanismo, rizando el rizo del secretismo desestimó su envío "por no ser de su competencia". En relación a los Proyectos de Gasto, existen, curiosamente, excesos de financiación en 11 de las obras de caminos rurales financiados con Contribuciones Especiales por lo que, tras la oportuna comprobación, es más que probable que gran parte de los 625 mil euros que componen la partida hayan de ser devueltos a los vecinos sin que, a pesar de haberse puesto de manifiesto en 2.008, se hayan iniciado actuaciones en este sentido. De igual manera existe una desviación de 3,5 millones de euros en cuotas de urbanización cuyo cobro debiera destinarse a la ejecución de obras para las cuales se han cobrado las citadas cuotas de los promotores.
La no rectificación de la liquidación presupuestaria podría resultar de especial gravedad en el caso de que, tal como ha venido apareciendo en los medios, se haya utilizado como base para la solicitud de un crédito a largo plazo que garantizara la liquidez del Ayuntamiento hasta las próximas elecciones, al estar analizando los bancos cifras que no se ajustan a la realidad, al menos con lo aprobado por el Pleno.

Read more »

18 de junio de 2010

Cristina Rodríguez amenazó a una becaria de Estepona Información con comerse la cámara por fotografiar la fachada de su casa

    Imagen de la noticiaLos nervios parecen estar pasando factura a una de las denunciantes de Astapa, desde que Estepona Información sacase a la luz pública ciertas irregularidades en la vivienda de protección oficial que la concejala posee en Cancelada. 
     Según denunció a finales de 2009 el citado medio, la edil, abogada de profesión, habría llevado a cabo obras de ampliación en una vivienda sobre la cual estaría prohibido superar el volumen de construcción establecido en  90 metros cuadrados habitables. Estas obras habrían consistido en la construcción un ático o habitación de unos 25 metros cuadrados que no estarían reflejados en la escritura, por esta prohibición, y que, por tanto, se habría realizado sin licencia de obras.
      A tenor de aquella  información, sobre la cual nunca se pronunció la edil co-denunciante, de Astapa ,ésta habría llegado a amenazar con "comerse la cámara" a una becaria quien habría sido la encargada de las fotos que ilustraban dicha información. Además dirigió advertencias veladas a la redactora de la noticia, Paula Puertas, según aparece hoy en diariosol.es, como: “hay que tener poca vergüenza”, “yo soy muy querida entre mis vecinos”, “hay que hacer las cosas de frente” o “dile esto de mi parte a Paula Puerta”.
     A todas luces unas desafortunadas expresiones tratándose de un cargo público. Las fotos de la vivienda de la compañera de Valadez, serán publicadas esta semana en el semanario mencionado. Numerosas irregularidades, además de ésta, avalan la gestión pasada y presente de la edil  trepa socialista, que vé la paja en el ojo ajeno y no vé la viga en el suyo.

Read more »

14 de junio de 2010

"Arrepentidos de Astapa"

     Según fuentes cercanas a la investigación del "no caso" Astapa, tanto algunos policías, como la propia fiscalía estarían arrepentidos de como se ha llevado el caso, especialmente de cara a la opinión pública con la consiguiente negativa repercusión para la imagen de Estepona, cuyo secreto de sumario se prolonga ya por tres años y tres meses, sin que, al margen de algún que otro desfase o casos aislados de posibles irregularidades, se haya sacado en claro nada destacable y mucho menos una trama organizada como se intentó hacer creer desde el principio.
      Algún investigador se atreve a afirmar que Astapa quedará en nada o en culquier caso en nada parecido a lo que cabría suponer a tenor de las Diligencias Previas que se adoptaron. Al parecer el mayor quebradero de cabeza ahora es justificar la prisión de los cinco que fueron enviados a Al-haurín: dos meses en el caso del técnico Witmeur, que sigue trabajando en el Ayuntamiento y ha sido incluso objeto de productividades, las mismas que Valadez denunció en Astapa, y seis en el caso de Barrientos, Reina, Flores y Crespo.
   Para algunos de estos investigadores las acusaciones estaban manipuladas o simplemente eran medias verdades o mentiras y su inicio fue inquisitorial, algo que, por cierto, nos está revelando el levantamiento del  propio sumario.

Read more »

Asaltan la casa en el campo de un agente de la Policía Local

     Según nos han hecho saber vecinos de la zona, alguno  de los cuales ya habían sido objeto de robos en su propiedad en fechas anteriores, un agente de la Policía Local de Estepona ha sufrido un asalto en su vivienda  en una conocida y cercana área del campo esteponero.
     Al parecer el asalto se produjo no hace más de dos días, previamente algún que otro vecino de la misma zona, cercana en uno de sus accesos al Polígono Industrial, ya habían padecido también el robo en sus domicilios. Desconocemos el alcance de lo sustraído de la casa de campo de este miembro de la Policía Local, pero según estos vecinos le han robado "todo"
    Estepona viene siendo noticia por el incremento de la delicuencia que se ha venido incrementando sustantivamente en este último año. Concretamente el incremento de la delincuencia en Estepona, según datos oficiales, ha sido del 13% con 1788 actuaciones más que en años anteriores. En este sentido el sindicato CSIF, el mayoritario en el colectivo de la Policía Local, se ha pronunciado culpando del incremento de la delincuencia en el municipio al propio Equipo de Gobierno porque, según el colectivo sindical, la seguridad ciudadana no está entre "sus prioridades".
      Los datos han aparecido en la memoria que ha hecho pública el Fiscal Jefe de Málaga, Antonio Morales. Según sus datos, Estepona se sale de la tónica de otros municipios  como Marbella o Málaga, ambos gobernados por el PP, donde se ha producido un ligero descenso en las diligencias practicadas a lo largo del pasado año 2009. Respecto a Estepona mucho nos tememos que el incremento del presente año 2010, superará incluso al ejercicio ahora hecho público de 2009.
     Desde luego, desde esta humilde página de opinión sobre mi pueblo, no es que seamos  expertos en  Seguridad Ciudadana; sin embargo uno ve cosas muy extrañas, por ejemplo en la forma como se está administrando Justicia en este pueblo. Estamos teniendo noticias de que delincuentes con amplios historiales por robo están en la calle, una y otra vez, mientras que a otros por minucias la misma Justicia les es aplicada con el máximo rigor de forma injustificada o porque un abogado de oficio, no ha ejercido su oficio a la hora de ejercer la defensa.
     Por lo que, al margen, de que el CSIF considere causal el hecho del desinterés por  parte del Ayuntamiento con respecto a la Seguridad Ciudadana en el municipio, cuya influencia no ponemos en duda; lo cierto es que en dichos índices de delincuencia, no todas las competencias en esta materia son municipales y no es ningún secreto la mala calidad de la administración de Justicia en España. Que, de ser así, desde luego en Estepona se está cebando. En muchos casos  las detenciones se producen gracias a la labor policial, pero dejar tantas veces libres a ladrones que asaltan domicilios, como está ocurriendo en Estepona, es darle la ocasión de que se conviertan en verdaderos  profesionales, como es el caso de más de uno que la propia policía conoce y que si vieran lo que tiene en su casa de campo, resolvían la mayoría de los robos que se han producido en lo que va de 2010 y parte del 2009 no porque le quemaron a finales de año su casa. La casa se la está amueblando de nuevo, como antes de que alguien se la quemara, con muebles robados de gran calidad.
     Por ejemplo, he sido testido de como a una joven de 18 años que acude a la Comisaría para denunciar  el  maltrato de su pareja, totalmente sedada y drogada  (con pastillas que no le resultó muy difícil conseguir: acudir al Ambulatorio diciendo que tenía ansiedad,  y cannabis) y que se le ocurre sacarle la cartera  a un agente de la Policía Nacional de su bolsillo y enseñársela al propio agente, sin intención de robársela. Un acto del que ella ni se acordaba diez minutos después, provocado por los efectos de los narcóticos  (la chica, además, venía atiborrada de pastillas, contra los golpes recibidos por su pareja, del Centro de Salud y  previamente del Hospital Costa del Sol). Pues bien, como el agente llevaba 100 euros en la cartera, que no fue objeto de robo (pero que ofendió su amor propio), y el abogado no ejerció la defensa que se le suponía ejercería (tal vez por miedo a enfrentarse en un juicio a una "autoridad policial"), a la joven le meten una sanción de 600 (o sea el séxtuple de lo que ella no  robó) a 10 euros por día o pena de cárcel por no pago. En un país donde si no te meten dos años no entras en la cárcel ,si no tienes antecedentes, y en algunos casos ni teniéndolos.
   Si es que los hay con estrella con la Justicia, como aquel que se amuebla su casa de campo con muebles robados , incluso a la propia Policía, y la Justicia le da todos los días que lo detienen "palmaditas en la espalda"; y aquellos pobres desgraciados estrellados, como el caso de esta  chica, que además tiene que criar  a un bebé y no tiene trabajo y cuyos padres también están en paro, que les acabo de exponer.

Read more »