Crónica Negra de la II República


¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia? Santiago Ramón y Cajal.

2 de abril de 2011

La anulación del Presupuesto acaba con la esperanza del proceso de subrogación de las Empresas Municipales

02/Abril/2011 - Estepona
Hoy, 2 de abril, finalizaba el plazo para resolver las alegaciones formuladas
Imagen de la noticia
Imagen de archivo del gobierno de Barrientos. Con Valadez a CCOO parece haberle comido la lengua el gato.

 Diariosol.es Estepona
El Presupuesto municipal para el ejercicio 2011 ya no podrá ser una realidad al haber quedado anulado tras no cumplirse con el plazo de un mes para resolver las alegaciones de vecinos, colectivos y representantes políticos que finalizaba hoy 2 de abril.
El presupuesto, que incumplía varios preceptos legales, especialmente en lo que se refiere a la absorción del remanente negativo de tesorería existente que, según la última liquidación aprobada, superaba los sesenta millones de euros, pretendía la incorporación de más de seiscientos trabajadores a la plantilla municipal a través de un proceso de subrogación.
En el mismo llamaba poderosamente la atención que, si bien contemplaba la relación de puestos de trabajo a incorporar a la plantilla municipal, éstos carecían de la correspondiente consignación presupuestaria que, según los representantes municipales se haría efectiva tras la definitiva aprobación del presupuesto mediante la incorporación de los créditos asignados a las empresqas municipales. Finalmente esto no podrá ser así al haberse anulado por incumplimiento de plazos el presupuesto aprobaado inicialmente, lo que hará necesario continuar con la prórroga del último aprobado cuyos créditos se agotarán previsiblemente a mediados de ejercicio.
Cabe preguntarse a qué obedecia la aprobación en el último pleno de este proceso y cual era la intención de un Equipo de Gobierno que, por no controlar, no controla ni los plazos mínimos de caducidad. Habrán de responder a esto las concejalas de Personal y Hacienda y el propio alcalde, no solo ante los medios de comunicación sino ante los trabajadores a los que se les ha llevado, una vez más, al engaño en lo más preciado que poseen: un puesto de trabajo.
Plazos
El Presupuesto fué publicado en el BOP el pasado 10 de febrero, contmplando un plazo de quince días hábiles para la presentación de alegaciones. Tras este plazo, que finalizaba el pasado 1 de marzo, se abría un nuevo periodo de un mes, a partir del día siguiente hábil, 2 de marzo, para la resolución de las alegaciones formulads al mismo.
El plazo finaliza hoy, 2 de abril, sin que por parte del Ayuntamiento se haya convocado la comisión informativa de Hacienda, paso previo imprescindible para la convocatoria del pleno que hubiera podido, de haberse cumplido los plazos, hacer posible la aprobación definitiva del Presupuesto y, en consecuencia, el proceso de subrogación hubiera tenido algo de viabilidad.

Read more »

La jueza mantiene imputado al alcalde por pagar sueldos con los convenios

ESTEPONA
Valadez declaró ayer por un presunto delito contra la administración pública tras la denuncia presentada por el PP 
02.04.11 - 01:42 -

Read more »

El PP de Estepona recuerda a Valadez que ya ha ratificado su denuncia por usar dinero del urbanismo

 Valadez ha declarado hoy nuevamente por el uso indebido de los fondos de patrimonio, curiosamente uno de los argumento en los que basó su denuncia de Astapa.

ESTEPONA (MÁLAGA), 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
   El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga), Ignacio Mena, ha recordado al alcalde, David Valadez (PSOE), que el Partido Popular fue a ratificar la denuncia presentada contra él por el presunto uso de fondos pertenecientes al urbanismo para el pago de las nóminas.
   Mena ha respondido así al alcalde, que ha ido a declarar este viernes como imputado a raíz de esta denuncia y ha asegurado a la salida de los juzgados que le llama la atención "el hecho de que se presente por parte del PP, pero no nombren ni procurador ni abogado para personarse en esta causa".
   El edil 'popular' ha asegurado en declaraciones a Europa Press que Valadez "una vez más intenta hacer creer a la opinión pública que el PP no hace las cosas bien y nosotros lo único que hemos hecho es denunciar la comisión de un delito, como es el uso impropio de los fondos del Patrimonio Municipal del Suelo".
   "No es imprescindible que el PP se persone con procurador y abogado, somos los denunciantes, ya hemos ido a ratificar la denuncia y el delito sigue perseguido de oficio", ha dicho Mena, quien ha añadido que la intención "era evitar que el señor Valadez, ejerciendo de alcalde, cometiera delitos de carácter público, como es el caso".
   Asimismo, el también presidente de la formación 'popular' en Estepona ha considerado que "el tiempo nos dará la razón y se verá cómo al final hay una sentencia condenatoria por esa actitud que ha tenido el señor Valadez, a pesar de los avisos que el PP le hizo para que no lo hiciera".
   En la denuncia, se señalaba que "la mayor parte de los fondos que están siendo utilizados por el alcalde para el pago de nóminas son fondos que encajan en la categoría de ingresos derivados del Patrimonio Municipal del Suelo, por proceder de convenios de planeamiento y, por tanto, vedado por ley a un destino distinto".

Read more »

El Partido Estepona denuncia la existencia de restos de enterramientos en un vertedero ilegal en pleno casco urbano

01/Abril/2011 - Estepona
"Es una situación gravísima y se puede estar incurriendo en delitos contra la salud pública"
Imagen de la noticia
Diariosol.es Estepona
El Partido Estepona, PES, ha denunciado esta misma mañana la existencia de restos de enterramientos, entre ellos sangre, pelos y otros restos humanos apreciados a simple vista, en el casco urbano de nuestro municipio, en la zona de Nueva Estebunna. El portavoz de la agrupación, José Ignacio Crespo, ha puesto de manifiesto durante su comparecencia lo alarmante de la situación: "Se trata de una situación gravísima, donde se pueden estar incurriendo, entre otros, en delitos contra la salud pública". Un panorama dantesco propio de películas de terrror, en pleno centro de Estepona./

 Valadez habría dado la orden de que los restos se depositasen en el lugar.
ATC
    Según algunas fuentes los restos abandonados en un gran solar en pleno casco urbano, podrían ser el resultado del impago del Ayuntamiento al vertedero de escombros, por lo que los restos de limpieza del cementerio municipal (flores, coronas, ataúdes,etc) no se estarían recibiendo en dichas instalaciones. Ante este "contratiempo" y habiéndose puesto en conocimiento de la máxima autoridad en materia de sanidad de nuestro municipio, osea el señor Valadez,  éste para quitarse el problema de encima habría dado orden a los servicios de limpieza que depositaran estos restos en la explanada que hay detrás de la gasolinera BP, en la zona de las mesas y que se vertieran restos de broza y poda encima para que no se vieran.
    El candidato del PP, José María García Urbano ha denunciado varias veces el echo de que los incineradores del cementerio hay veces que no pueden incinerar por falta de combustible para hacerlos funcionar, y que los cuerpos de nuestros seres queridos tienen que ser trasladados hasta Marbella para ser incinerados.
    Estos sorprendentes hallazgos han conmocionado a la opinión pública esteponera

Read more »

La concejala andalucista, destituída por Valadez, no apoyó el convenio porque no beneficiaba a la ciudad

La concejala andalucista de Estepona (Málaga), Agripina Rivas, destituida este jueves por el alcalde, David Valadez, por abstenerse en la votación del convenio universitario, ha asegurado esta viernes en rueda de prensa que rompió la disciplina de voto del gobierno porque el convenio que se llevaba a pleno 'no garantizaba la universidad' ni 'beneficiaba a la ciudad, si no que beneficiaba mucho a unos pocos'.
Imagen de la noticia

Terra.es
Según Lina Rivas, 'no se participa de las plusvalías ni se garantizan avales para la construcción del edificio', a lo que ha añadido que Valadez 'no ha contado con el PA en ningún momento de las negociaciones, ni con la iglesia ni con los propietarios de los terrenos'.

La andalucista, que conservará su acta como concejala de la oposición, ha señalado que su actitud ha sido 'coherente' y ha insistido en que 'votaría abstención todas las veces que fueran necesarias'.

Rivas ha asegurado que Valadez 'realmente no tenía intención de que el convenio saliera adelante, si no que solo buscaba un titular: El PP se opone al proyecto universitario'. Sin embargo, según la andalucista 'el tiro le ha salido por la culata y ahora el titular es él'; y ha anunciado que si dependiera del PA 'Valadez no será alcalde de Estepona'.

Por su parte el secretario provincial del PA, Salvador López, ha asegurado que Valadez 'se ha escorado demasiado a la derecha' y ha mostrado el respaldo de su partido a Lina Rivas, que conservará su acta de concejal.

Según López, 'a Valadez esta ciudad le viene muy grande, los problemas de la ciudad le han desbordado y está en una situación en la que se cree un líder mesiánico donde todo el mundo tiene el paso cambiado menos él'.

Read more »

1 de abril de 2011

Valadez colaboró, después de denunciarla, con una empresa de la falsa trama de Astapa.

Valadez califícó esta colaboración de necesaria ante las necesidades del centro de día.
ATC
    Según revela el sumario de la operación político-judicial, denominada por error, Operación Astapa, la empresa Comercial Yeregui, filial de Valle Romano (también denunciada), tenía un lugar hegemónico en las denuncias de David Valadez y su compinche Cristina Rodríguez, denunciada recientemente, a su vez, por una ampliación ilegal en su vivienda de protección oficial en Cancelada.
    El 22 de noviembre de 2006, seis días después de desplazarse ambos a Madrid a registrar, sospechosamente y fuera del cauce normal, sus denuncias (capítulo éste aún no revelado del todo), Antonio Barrientos en calidad de alcalde firmó un convenio con la Fundación Luces y Sonrisas perteneciente a Yeregui & Linares, con la presencia de quien entonces era el Concejal de Bienestar Social, David Valadez y los representantes de la empresa, esta fundación se comprometía y así lo ejecutó a llevar a cabo unas obras de mejoras en el Centro de Dia de Mayores que ascendían a un valor de 600.000 euros, el resto de las actuaciones que correspondían a la instalación de un ascensor corrieron a cargo de la Junta de Andalucía, que también cumplió con lo establecido en el convenio.
   Dicha Fundación fue creada en 2006 por el Grupo Yeregui & Linares, y tiene por objeto prestar servicios de asistencia e inclusión social para la población necesitada en general, así como servicios de hospitalización o asistencia sanitaria y/o psicológica, incluyendo en ambos casos, las actividades auxiliares o complementarias de los mismos, como la alimentación, alojamiento, transporte o entrega de medicamentos, así como pago de subvenciones para estos fines.

Las obras de ampliación dieron inicio a finales de noviembre de 2006, y supusieron la realización de unos 229 metros cuadrados más útiles, que elevó a un total de 600 metros cuadrados el espacio total disponible del Centro de Día de Mayores, más del doble de la capacidad que por entonces tenía.

Antonio Barrientos,declaró por aquellos dias que, “la política social ha sido siempre uno de los ejes del gobierno local”, y una de sus prioridades era realizar un “un centro digno para nuestros mayores”.
  El edil de Bienestar Social, David Valadez resaltó, por su parte, que en el centro no se realizaban mejoras sustanciales desde hace 30 años, a axcepción de la reforma que el Ayuntamiento realizó el pasado año en el patio, y la colocación de aire acondicionado, obras realizadas en 2005. 
   La ampliación supuso un  aumento en  el número de aulas para los mayores, que pududieron realizar más actividades, como informática, artes plásticas y una gran sala de usos múltiples. Asimismo, los usuarios de la tarjeta para mayores de 65 años de la Junta de Andalucía hacen uso desde entonces del nuevo Servicio de Comedor con  que cuenta el centro.
  La visita a estas obras por parte de Valadez y Barrientos se produjo a sólo unos días del comienzo oficial de la campaña electoral de Mayo de 2007, en plena pre-campaña a las municipales de 2007.  
La citada Fundación sufragó los costes de la ampliación del Centro de Día de Mayores, que asciendieron a casi 600.000 €, corriendo los gastos del ascensor por cuenta de la Junta de Andalucía, siguiendo la política municipal de eliminación de las barreras arquitectónicas, según se informó en su día.

   Valadez el oportunista

 A pesar de sus denuncias, hace varios meses, David Valadez, ahora ya de alcalde, inauguró el campo de golf que esta empresa estaba construyendo en Estepona mientras  él la denunciaba. Acudió a la inauguración del campo de golf de Valle Romano, vinculado a Yeregui. Se da la circunstancia también que Valadez, a pesar de tener denunciada a la empresa, tramitó la licencia de primera ocupación  de las instalaciones del Club de Golf, popularmente conocido como el OVNI, con una inusitada rapidez.

Read more »

31 de marzo de 2011

UGT denuncia la marginación a la que han sido sometidos los trabajadores de la empresa Promoción y Comunicación

30/Marzo/2011 - Estepona 
El sindicato recuerda cómo en pleno se aprobó por unanimidad la inclusión de estos trabajadores en el proceso de subrogación
Imagen de la noticia
Diariosol.es Estepona.

"Desde UGT mostramos nuestra más absoluta indignación y desaprobación, por los acontecimientos transcurridos en el pleno celebrado en el día de ayer en la propuesta plenaria de asunción de servicios de las empresas municipales, por la no inclusión de la empresa Promoción y Comunicación S. L. en las mismas condiciones que el resto de las empresas municipales en dicho proceso de subrogación", así es como empieza la nota de prensa remitida a los medios por el sindicato UGT de Estepona tras la aprobación, calificada por Diariosol. es de "pantomima" respecto de la subrogación de los trabajadores de las empresas municipales del Ayuntamiento de Estepona.
Un asunto que parece ha despertado la ira de los sindicatos a excepción el momento del sindicato CCOO, que no se ha pronunciado al respecto. No obstante, de poner los puntos sobre las ies de este asunto, como viene siendo habitual se están encargando otros, teniendo en cuenta que si el CSIF ha puesto de manifiesto una presunta irregularidad en las votaciones, UGT recuerda cómo en el pleno de 27 de abril de 2007, "se aprobó la incorporación al proceso de subrogación a todas las empresas y trabajadores/as, incluida Promoción y Comunicación S.L., por unanimidad".
En este sentido la sección sindical en Estepona añade que "consideramos que con la aprobación en este pleno del proceso de asunción de servicios de las empresas municipales, se traiciona a los trabajadores/as de Promoción y Comunicación S.L., al no incluir a los trabajadores de dicha empresa en igualdad de derechos que el resto de empresas. Que alguien nos explique como se puede justificar que trabajadores de esta empresa se puedan quedar fuera o discriminados en el proceso de subrogación, aun teniendo muchos años de antigüedad en la empresa, frente a otros que fueron y han sido incorporados a las empresas con posterioridad al pleno celebrado en abril del 2007, con la aprobación por unanimidad del proceso de subrogación".
"Consideramos que esta nueva puesta en escena por parte del Sr. Valadez, es una maniobra electoral dirigida a obtener votos de los trabajadores para las próximas elecciones municipales, tratando de erigirse como el artífice real de una reivindicación que tantos años llevamos peleando, aunque con toda seguridad hasta después de las elecciones, sean otros los verdaderos ejecutores del proceso, ya que su propuesta llega tarde y, por su pésima gestión es imposible llevarla a cabo antes del 22 de mayo.
Agradecemos al resto de miembros de la Corporación su comprensión y apoyo y esperamos que nuestras gestiones con ellos permitan corregir esta discriminación.
Avisamos, UGT al igual que ha ocurrido con los componentes de la Banda Municipal de Música, va a ejercer todos los resortes legales para defender los legítimos derechos de los trabajadores de Promoción y Comunicación", concluye el sindicato.

Read more »

Valadez destituye a Segio López y Lina Rivas por no apoyar el convenio urbanístico de Hidalgo

31/Marzo/2011 - Estepona
Avance: el edil Sergio López y Lina Rivas, cesados de sus responsabilidades de Gobierno
El rumor, en la calle desde ayer, se confirma
Imagen de la noticia
 Diariosol.es Estepona
Que el asunto del convenio disfrazado de Universidad provocaría resaca, después de que dos miembros del equipo de Gobierno del socialista David Valadez lo tumbarán, era un hecho que hoy se confirma después de que el alcalde de Estepona haya firmado el cese de sus responsabilidades de Gobierno del edil socialista Sergio López, de la concejala andalucista y socia de Gobierno, Agripina Rivas, así como la de un cargo de confianza de esta última, Sonia García.
Desde ayer por la tarde el rumor de que se estaban ultimando estos ceses estaba en la calle, después de que el pasado martes ambos ediles, con sus abstenciones, tumbaran la piedra angular de la vida política de Valadez.
Hace tan sólo unos minutos, Lina Rivas aseguraba que a estas horas de la mañana no tiene noticias oficiales del cese de su cargo de confianza, mientras reconoce que se ha enterado por los medios de comunicación del rumor al que antes hacíamos referencia.
La edil andalucista, que ha puesto en varias ocasiones al alcalde en serios aprietos, aseguraba que si éste decidía cesarla en sus responsabilidades de Gobierno, no está dispuesta a entregar su acta de concejal, por lo que a tenor de sus palabras se deduce que la andalucista terminará estos dos meses de legislatura en la oposición.
La hasta hoy edil de Servicios y Medioambiente, reconoce que uno de los motivos de esta decisión, cuya veracidad está cobrando fuerza por momentos, podría ser su abstención en el pleno respecto del convenio Urbanístico. En este sentido, Rivas asegura que votó en conciencia, mientras desmiente con rotundidad haber estado sometida a presión alguna por parte del regidor esteponero o una de las empresas propietarias de los suelos. "No hablo con el alcalde, a pesar de ser socia de Gobierno, desde hace mes y medio", concluía la concejala.

Read more »

30 de marzo de 2011

El PES presenta una moción para someter a consulta popular asuntos relevantes del municipio, como la Universidad

30/Marzo/2011 - Estepona
La iniciativa surge "ante la incapacidad de la clase política y por temor a que el proyecto se esfume a otro sitio"
Imagen de la noticia
Diariosol.es Estepona
"Es el momento de preguntarles a los esteponeros, quienes han perdido su confianza en nosotros". Tal y como anunciaron en la sesión plenaria de ayer, el Partido Estepona, PES, ha presentado hoy por registro de entrada en el Ayuntamiento de Estepona una moción para incluirla en el orden del día del próximo pleno en la que instan al Consistorio a utilizar la consulta popular para asuntos de especial relevancia para los intereses de los vecinos, exceptuando los de Hacienda local, según establece la legislación vigente. Devolverles la voz, al pueblo, es el objetivo del PES, "para desastacar este proyecto que data del año 90". "Demostrada, una vez más, tras más de dos décadas, la incapacidad de la clase política esteponera para hacer realidad el ansiado proyecto universitario para nuestro pueblo y ante el temor de perder otros veinte", justifica la propuesta el grupo municipal PES. En el escrito también se alude a la posibilidad de que la Universidad acabe finalmente en otro municipio, tal y como comentó en el pleno de ayer el alcalde socialista, David Valadez: "Que esta ilusión colectiva acabe esfumándose, entre la ineficacia de unos y el revanchismo de otros". La medida necesita la mayoría absoluta de la Corporación para su puesta en marcha, de incluirse en el orden del día del pleno extraordinario, última de la legislatura antes de los comicios del 22 de mayo, y que está prevista para el 15 de abril. 

Read more »

Valadez terminará su legislatura sin su tan ansiado convenio del Guadalobón y Arroyo Vaquero

29/Marzo/2011 - Estepona

Sergio López, edil socialista rompió la disciplina de voto, mientras Zamorano puso las cartas sobre la mesa una vez más. Zamorano invitó a dejar en manos de la Fiscalía los contenidos publicados en los últimos días en Diariosol.es y en Estepona Información.
Imagen de la noticia
Diariosol.es Estepona
El mal denominado convenio de la Universidad no podrá ser, después de que la Corporación del Ayuntamiento de Estepona así lo haya decidido hoy con la asbtención  de un propio miembro del Gobierno municipal y del grupo socialista, el concejal Sergio López. Así, Valadez ya, a todas luces y después de varios intentos, tendrá que despedir su legislatura con una asignatura pendiente, entre otras muchas: el convenio del Guadalobón y Arroyo Vaquero, a pesar de los pesares y de la enmienda con la que comenzaba la exposición del expediente, "los propietarios no iban a poder poner una sólo piedra en sus terrenos a menos que la Universidad estuviera construida".
Los votos contrarios, como los de los ediles no adscritos Juan Manuel Rodríguez o Rafael Montesinos, fueron argumentados de la misma manera que en anteriores ocasiones, especialmente por parte del candidato por CIE, quien recordaba que este convenio sería papel mojado de cualquiera de las maneras teniendo en cuenta que existe un convenio firmado en 1998 que aún sigue vigente. "A menos que se introdujera una claúsula en este convenio que hoy debatimos de nuevo y que anulara el anterior, esto que hoy pretende aprobar Valadez no se puede votar", aseguraba Rodríguez, mientras Agripina Rivas, socia de Valadez, cumplía con lo ya anunciado y argumentado en días atrás: el PA optaba por la abstención.
Idas y venidas a la Fiscalía
No obstante, era el concejal no adscrito Francisco Zamorano el encargado de poner las cartas sobre la mesa, instando a los miembros de la Corporación a votar en contra de este convenio para acto seguido dejar en manos de la Fiscalía Anticorrupción los contenidos documentales publicados en estos últimos días por este grupo mediático. Concretamente hacía referencia al documento manuscrito por parte del presidente de Globalia y propietario de parte de los terrenos que hoy se pretendían modificar, Juan José Hidalgo, así como a las declaraciones realizadas en una entrevista de la que ayer, lunes, publicábamos un corte en el que Hidalgo aseguraba la existencia de 3.500 millones de las antiguas pesetas en una cuenta, destinados a la construcción de la Universidad en esos terrenos.
Zamorano preguntaba y exigía una explicación inmediata a esas declaraciones, así como al paradero de ese dinero o la titularidad de las cuentas en las que podría estar depositado, según palabras de Hidalgo. El ex edil socialista insistía en la gravedad de las informaciones y exigía una explicación acerca del porqué Valadez quería dar carpetazo a un asunto, recalificando unos terrenos que no sólo no garantizaban nada, sino que suponían unas plusvalías de más de 300 millones de euros para los propietarios de los terrenos, sin que ninguna parte de tan astronómica cuantía fuera a parar al pueblo de Estepona. En este sentido, el edil calificaba de paradójico lo acontecido en este pleno, tras recordar cómo minutos antes se había llevado a aprobación una modificación de elementos similar, con la diferencia que ésta primera afectaba a una pequeña porción de tierra en comparación a esta última, pero que en ese caso sí que los propietarios tenían que compartir parte de las plusvalías con el municipio esteponero.
Para asombro de todos, el alcalde, el socialista David Valadez, sí contestaba a las palabras de Zamorano, asegurando que en el tiempo en el que ha sido alcalde no ha llevado a cabo ni una sóla negociación en ningún restaurante de la localidad, así como tampoco ha puesto por escrito compromisos en servilletas de papel. "Claro que hay que pedir explicaciones y depurar responsabilidades. Tenga cuidado no vaya a ser que cuando usted vaya a la Fiscalía yo ya venga de vuelta. Habrá que aclarar el asunto, caiga quien caiga", sentenciaba el alcalde al hilo de los contenidos a los que antes haciámos referencia.
El PP y el PES
Si el portavoz de los populares, Ignacio Mena, repetía postura y volvía a solicitar la aclaración del sentido del voto de los miembros del equipo de Gobierno, el del PES, José Iganacio Crespo, era igual de tibio en sus palabras después de asegurar que iban a optar por la abstención, a pesar de estar de acuerdo con la enmienda incluida en el convenio. Crespo aseguró que después de 22 años si tenía clara una cosa era que la Universidad estaba más lejos que nunca, pero no por ninguna causa que no fuera la falta de voluntad política. "Ha llegado la hora de que sea el pueblo el que decida. Propongo una consulta popular que determine qué es lo que quieren los ciudadanos. Yo, de otra manera, no puedo votar a favor de un convenio de tanta envergadura por temor a equivocarme en un asunto tan crucial", concluía Crespo quien minutos más tarde y tal como anunciaba se abstenía junto con su compañero de partido Manuel Reina. ¿Qué hubiera pasado si las perspectivas hubieran sido otras?
Y como no, matar al mensajero
Quizás para justificar lo injustificable, la edil de Estepona 2007, Rosa Díaz, que votaba a favor de un convenio que sólo iba a reportar cuantiosos beneficios a los propietarios de los suelos, decidía matar al mensajero. Mala maniobra de distracción de atención Sra. Díaz, ya que debería tener en cuenta que este grupo ni es propietario de los suelos ni en modo alguno fue el autor de los ya más que conocidos "renglones torcidos". Este medio, aunque le pese, se limitó a verificar y a publicar un documento por el que se iba a reportar a Estepona más de 24 millones de euros. Así las cosas, la socia de Gobierno de Valadez decidía dedicar duras palabras a los medios, en lugar de defender los intereses de los esteponeros que huelga recordar, son los que a fin de cuentas la sentaron en su escaño ahora hace casi cuatro años."

ATC
Anunciaba Valadez, el ínclito, que él ya vendría de vuelta de la Fiscalía, en respuesta a las declaraciones de Zamorano de llevar las últimas informaciones a este organismo para que se investiguen. Habría que preguntarle entonces ¿si siente que le han timado con este convenio que él ha pactado con el propietario? ¿Reconoce entonces, como apuntó Zamorano, que ese convenio suyo era ilegal? ¿Quiere usted decir señor Valadez que oh!! usted no sabía, usted no es responsable de las ilegalidades que comete? Si no fuera por lo patético sería hasta gracioso escuchar sus ocurrencias. Sólo que esta puede reportarle perjuicios a la Justicia en general porque demostraría que la operación Astapa se ceñía a un guión oculto sobre el que cada día que pasa se corre un velo. Es más, la Fiscalía ya debería estar investigando estos hechos que, por otro lado, es lo que los esteponeros suponíamos que estaban haciendo. Si la Fiscalía se pone en marcha sólo porque se lo "ordena" Valadez, sería vergonzante pero, visto lo visto, nada extraño.

Read more »

29 de marzo de 2011

Pleno-Zamorano: "Usted primero denuncia convenios a la baja y ahora nos trae uno con valor cero"

29/Marzo/2011 - Estepona
Con el primer expediente urbanístico a debatir en pleno llega la discordia llevada hasta el extremo en la Corporación
Imagen de la noticia
 Diariosol.es Estepona
Llegados al meollo del cogollo del pleno de este mes de marzo, es decir a los expedientes de Urbanismo, para empezar el alcalde decidía retirar del orden del día los puntos 17 y 19, es decir el relativo a la modificación de elementos de "Cuesta de Arroyo Judío" y la tan polémica a priori ampliación del Polígono Industrial, según argumentaba el alcalde por falta de los apoyos necesarios.
Así, la modificación puntual de elementos "Las Joyas Sur" abría la caja de los truenos después de que Ignacio Mena, portavoz del PP, comenzara su intervención pidiendo que el asunto se quedara sobre la mesa a no ser que el alcalde demostrara que en el cuerpo del texto del expediente constara la licencia antigua, con la que el alcalde había llevado a cabo su argumentación previa. En este sentido, cabe destacar que el portavoz de los socialistas, Carlos Rodríguez, defendía en la presentación del punto que dicha modificación de elementos resolvería un problema jurídico respecto de una licencia no caducada antes del PGOU de 1994; un asunto que según Rodríguez y de ser aprobado evitaría al Ayuntamiento tener que hacer frente a una indemnización así como dotar al pueblo de Estepona de la posibilidad.
Tras casi una hora de cruce de acusaciones, el PP volvía a mostrar una extraña conducta al votar a favor de que el asunto se quedara sobre la mesa, para a continuación y después de que su propuesta no hubiera prosperado abstenerse en la aprobación de la modificación de elementos.
Los concejales no adscritos, en contra
A diferencia de los populares los que sí votaban en consonancia con la argumentación esgrimida por el edil no adcsrito, Francisco Zamorano, eran los ediles no adscritos provenientes de las filas socialistas, que se oponían a la aprobación del expediente.
Eso sí, antes de ese momento, el edil no adsctrito se despachaba a gusto, tras advertitr a la Corporación que toda la edificabilidad que se aprobara en este expediente habría que ser restada al expediente a votar a continuación relativo a la Universidad de Estepona, teniendo en cuenta el crecimiento marcado por la LOUA.
Zamorano iba aún más lejos después de asegurar, dirigiendose al resto de los ediles de la Corporación, que en estos casos votar era algo comprometido teniendo en cuenta que no hace demasiado tiempo, refiriéndose a Valadez, éste "defendía los convenios urbanísticos y convencía a los concejales para que votaran a favor, para por la tarde ir a la Fiscalía a denunciar a esas mismas personas".
Si Mena no se atrevió, argumentando que no quería dar titulares a la prensa, quien sí pronunció las máginas palabras fue Zamorano, quien definió el punto como un "pelotazo urbanístico de 5,5 millones de euros" en unas plusvalía que, según defendió el concejal, sólo revertirían en el propietario de los suelos y no en el pueblo de Estepona.
Finalmente, en una votación cuanto menos curiosa, el punto no obtenía la mayoría necesaria para este tipo de asuntos; eso sí, los únicos que tuvieron la gallardía de posicionarse claramente en contra fueron los concejales no adscritos provenientes del PSOE. Los que no votaron a favor, es decir los miembros del equipo de Gobierno, optaron por la abstención.

Read more »

28 de marzo de 2011

El Partido Liberal Estepona Habla denuncia el estado de abandono del pulmón verde de Seghers

28/Marzo/2011 - Estepona
Su candidato, Lorenzo Ramet, insta al Consistorio a que lo clausure "mientras se arregla, antes de que ocurra una desgracia"
Imagen de la noticia

Diariosol.es Estepona
El Partido Liberal Estepona Habla, liderado por el policía local Lorenzo Ramet, denuncia el estado de abandono en el que se encuentra el pulmón verde de la zona del Seghers de Estepona. "El parque está ubicado en el mismo centro de la Urbanización Seghers, y cuenta con tres entradas, una por la zona sur que se accede por la calle Piña, otra por la zona norte junto al Pinar del Seghers, y la tercera por la zona oeste de la urbanización al final de la calle Plátano", explica la agrupación en una nota de prensa.
Ramet denuncia el estado de dejadez que presenta uno los parques más grandes de la localidad y explica que las tres puertas con las que cuenta están abiertas las 24 horas sin vigilancia municipal. Según la denuncia que los vecinos han hecho llegar a este partido, el parque lleva en esta situación desde hace años: "prueba de ello, es que la maleza ya cubre la mitad de una de sus puertas de entrada".
"Los aseos públicos del parque están totalmente destrozados, con los inodoros rotos y arrancados, puertas de los aseos rotas, paredes pintadas, y con un gran foco de infección para todos los niños que utilizan este parque público, la mayoría de las farolas están arrancadas y con los cables de la luz al alcance de los niños", denuncia el Partido Liberal Estepona Habla. Por ello, la agrupación solicita urgentemente al consistorio que clausure este parque durante el tiempo que sea necesario para su posterior arreglo, "antes de que ocurra una desgracia".

Read more »

Hidalgo reconoce públicamente la existencia de una cuenta en la que había 3.500 millones de pesetas para la Universidad

28/Marzo/2011 - Estepona
¿Dónde está ese dinero y a nombre de quienes está esa cuenta a la que hace referencia?

Diariosol.es Estepona

A un día de la celebración de la sesión plenaria del mes de marzo, y tan sólo 48 horas después de que este grupo de información publicara el documento manuscrito de uno de los propietarios de los terrenos objeto del convenio urbanístico que de nuevo será llevado a pleno, el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, vuelve a ser protagonista del giro de tuerca que da el asunto, después de rescatar el contenido de la entrevista que dio en exclusiva Estival Televisión, propiedad del grupo, en la que dice textualmente "cuando yo le compro al señor Obispo los terrenos queda muy claro una promesa del pasado del hacerle una Universidad a Estepona. Con el señor obispo, previo asesoramiento, se acuerdan y se dejan en una cuenta corriente 3.500 millones de las antiguas pesetas que no se pueden tocar, destinadas a la inversión de la Universidad". "Yo, personalmente me responsabilizaba de hacer la Universidad por el convenio y luego ya me entendería con el Obispo", añade Hidalgo, cuando narra el desacuerdo posterior con la Iglesia con respecto de Universidad.
Unas palabras que cuanto menos invitan a hacer unas preguntas altas y claras ¿Dónde están esos 3.500 millones, a nombre de quien o quienes está la cuenta en la que fueron depositados y cómo es posible que ahora pretendan dejar pasar por alto estos acuerdos que son, sin duda alguna, la llave de esa Universidad y no el convenio que mañana pretenden sacar adelante como último intento de quienes tienen intereses en que estas palabras y el texto manuscrito no vieran la luz?
Hablamos de un escándalo de dimensiones nunca conocidas en la localidad, teniendo en cuenta las cifras que se manejan, de las que hemos tenido noticias de boca del propio Hidalgo, a las que habría que sumar las que figuran en el documento que hacíamos público este fin de semana.
Esperemos que mañana alguien tenga la gallardía de preguntar ¿Cuál es el motivo o cuáles son las prestaciones a una maniobra que hará perder tan ingente suma de dinero al pueblo de Estepona?

Read more »

El representante de los colonos de la herencia Nadal miente cuando afirma que "es la primera vez que se concreta y asegura el proyecto universitario"

ATC

José Montoya, portavoz de los colonos de la herencia Nadal, cuyos terrenos son el objeto de un proyecto urbanístico falsamente denominado de "universitario", miente cuando en el periódico del PSOE supuestamente financiado por Acosol, Estepona 3.0, afirma que "es la primera vez que se concreta y asegura el proyecto universitario". Esta afirmación no se ajusta a la veracidad, puesto que el único acuerdo marco sobre la universidad de Estepona adoptado entre instituciones públicas fue el firmado por el ex-alcalde Antonio Barrientos en febrero de 2008, con la rúbrica de Adelaida de la Calle como rectora de la UMA, Francisco Vallejo como representante de la Junta, y el Ayuntamiento de Estepona. Por tanto este acuerdo marco ya existía cuando Valadez, irregularmente retomara el falsamente llamado "convenio universitario". Los investigadores de Astapa deberían saberlo teniendo en cuenta las más de 150 cajas con información  sustraídas del consistorio cuando se llevaron a cabo los registros.
   Curiosamente Valadez ha vuelto a reunirse con los firmantes de la era de Barrientos para darle solidez a su nuevo convenio más desfavorable para el municipio y además estando inmerso éste en la operación Astapa que aún se encuentra bajo secreto sumarial.

    La entrevista al portavoz de los colonos, a la cual le falta la rubrica del autor, está plagada de falsedades, tanto en las preguntas como en las respuestas. Miguel Montoya, por otro lado, es además el número 13 de la lista del PSOE del alcalde no electo de Estepona, David Valadez, lo que a todas luces deja entrever de nuevo, la utilización política del asunto de la Universidad fantasma de Estepona; que comenzó con un gran pelotazo de 2.000 millones de pesetas siendo alcalde Sánchez Bracho y cuyo segundo gran pelotazo fue el protagonizado por Hidalgo con la compra en 2004 de gran parte de aquellos terrenos y su posterior venta, con cuyos beneficios se edificó tres hoteles en República Dominicana y financió el 25% de una nueva línea aérea en aquel país.
   La primera falsedad la encontramos en la primera respuesta contenida en dicha entrevista; cargada de tergiversación y falacias. Preguntado por cuál es la importancia  de tener en Estepona un "proyecto Universitario" el miembro de la lista de Valadez y portavoz de los colonos responde: "...Es la primera vez en veinte años que se concreta y está apoyado desde la universidad pública, lo que garantiza que el proyecto sea una realidad y tenga asegurada su futura continuidad..." Esta apreciación es totalmente falsa. No es la primera vez que se concreta, puesto que la única y primera vez que se concretó fue en febrero de 2008 el convenio marco entre Junta, UMA y Ayuntamiento representado por Barrientos donde se especificaban las diferentes materias que se impartirían en la futura Universidad. Valadez, a pesar de existir este acuerdo marco que reflejaban un campus más variado en materias educativas,  con la inclusión de Turismo y la colaboración con instituciones culturales de otros países, intentó y creo que lo ha conseguido, a través de la manipulación  mediática, la aquiescencia de la Justicia  (al menos aparentemente) y la ocultación de información, llegar a firmar o a hacerse la foto en lo que aparentemente es otro acuerdo marco, pero existiendo previamente otro más ventajoso para el pueblo, firmado por Barrientos con los mismos agentes políticos y sociales (UMA y Junta de Andalucía). Y esta circunstancia supone de hecho una ilegalidad que tendría que ser objeto de una "ulterior" investigación.

    La segunda falacia la encontramos en la misma pregunta: "...En el convenio (que fue presentado a pleno y desestimado el pasado 25 de febrero) se fijaba sólo para construir infraestructura en los suelos una inversión de casi 50 millones de euros..." Este señor miente como un bellaco al pueblo de Estepona y hace gala de un sospechoso oportunismo manipulador como su maestro Valadez. Además de ser un gran tergiversador. Los 50 millones a los que se refiere no son tales, sino 43; pero es que además en el convenio que quería aprobar sospechosa y precipitadamente Valadez, esa cantidad no se refiere a los suelos donde iria ubicada la universidad, sino para las infraestructuras de la propia urbanización privada del convenio urbanístico, no del universitario.
   Y como no hay dos sin tres, la tercera falacia aperece en esa misma respuesta. Refiriéndose a esos falsos 50 millones termina diciendo: "...Sin contar lo que conlleva una vez entrara en funcionamiento y la vida que daría a Estepona.". Primero apuntar nuevamente que esos 43 millones, no 50, son para el arreglo de infraestructuras de la urbanización privada no de la universidad. Aquí hay un extraño entrelace de intereses. Respecto a la "vida que daría", no sabemos si se refiere a los más de 30.000 habitantes que adquiriría la zona si entrara en vigor el mal llamado "convenio universitario" o a la vida que daría una universidad sobre la que no se contempla  nada en el citado convenio llevado a pleno; o sea una universidad fantasma.
    La cuarta, más que falacia,  es una  clara e intencionada  manipulación o tergiversación de los hechos. A preguntas del comisario político del periódico cuya entrevista no la firma nadie, sobre los derechos de los colonos destacamos lo siguiente de la respuesta de Montoya, lo demás lo ignoramos por su obviedad, sólo destacamos lo más contradictorio de su respuestas. Observen que omite en todo momento nombrar a Barrientos, a pesar de que se va a referir a su legislatura: "...Nuestros derechos indemnizatorios quedaron fijados por el Pleno de la Corporación Municipal aprobado por unanimidad (o sea por Valadez también y la importancia de  este dato lo desglosaremos en líneas posteriores) en 2006 y cuantíficandose en 3´3 millones de euros..." Esto es la cantidad que aparece en el convenio de Barrientos. Sin embargo, acepta este señor que en el de Valadez ya esa cifra se redujera a sólo 500.000 euros, vulnerando el acuerdo con Barrientos, al cual le dio el voto favorable el actual alcalde de Estepona.

  A continuación  las declaraciones de Montoya  despiertan ciertas sospechas sobre cuál puede ser uno de los verdaderos  objetivos de la operación Astapa y sobre una irregularidad más de tantas  como contiene la investigación. Como saben el sumario aún continúa en secreto. Sin embargo el actual alcalde no electo de Estepona continuó con las gestiones de este convenio, no para llevarlo a cabo como, en todo caso, hubiese sido su obligación (existía ya un acuerdo marco con Barrientos), sino para rebajar las pretensiones de lo que un día él apoyó. Según el candidato 13 en la lista de David Valadez, fue gracias a la gestión de éste que "una gran mayoría de estos pleitos (refiriéndose a los que mantuvieron los colonos con UNICAJA y la Iglesia) hayan quedado suspendidos en los juzgados de Estepona". ¿Cuál fue el objeto entonces de la operación Astapa? Con que atribuciones el alcalde no electo de Estepona influyó en los juzgados sobre un convenio que, tal como la prensa anunció el 23 de junio de 2008 en los albores de Astapa, formaba parte de la investigación de la "presunta trama de corrupción".
    Como veremos más adelante, va a quedar meridianamente claro que el convenio de Valadez es ilegal puesto que, como ya hemos apuntado en otras entradas, al existir un acuerdo marco con UMA y Junta, estaría en vigor si no está siendo investigado y, por consiguiente, paralizado como en ese sentido se filtró con la operación político-judicial conocida como Astapa. Por tanto si Valadez comenzó a "rescatar", el citado convenio para lo que hoy sabemos, o sea devaluarlo, en diciembre de 2008 cuando llevaba cinco meses usurpando el sillón de alcalde, se supone que dicho convenio no estaba siendo investigado, y por tanto continúa en vigor, puesto que entonces aún no había sido decretado el secreto parcial, toda la operación estaba bajo secreto de sumario. Pero es que hay más y este desde luego es un caso para el sindicato Manos Limpias.
    La quinta falacia,  por cierto, debería ser objeto de investigación y de reproche a la indefensión en la que la Justicia ha sumido a todos los imputados de Astapa. Unos imputados que, según se han producido los acontecimientos desde entonces, ya no deberían estarlo. De hecho lo están, y los hechos lo prueban, para poder  garantizar el gobierno del tirano Valadez. Pero todo se está desmoronando. A la pregunta de a qué acuerdo han llegado con los propietarios de los terrenos, este señor dice lo siguiente en lo que debería de ser objeto, como digo, de investigación, siempre que sea mejor que  la  que se llevó a cabo en Astapa, claro. Si la pregunta ya es inmoral, puesto que ya se llegó a un acuerdo en el convenio con Barrientos, con los propietarios de pagar  a los colonos 3´3 millones de euros (como hemos visto más arriba y Valadez, incluso le dio su voto favorable), su respuesta no es menos sospechosa. Afirma este señor en un alarde, cuando menos, de incoherencia o de desfachatez, que: "...La propuesta de la propiedad era que una vez aprobado el Convenio, que fue dejado por el voto de la oposición sobre la mesa, se abonaría 500.000 euros de forma inmediata en un primer pago..." Este señor es un indecente como lo demuestra el hecho de que ya se ha olvidado del acuerdo previo con Barrientos que dejaba a las claras la cantidad de 3´3 millones y nada quedaba en el aire, mientras que en el convenio de Valadez sólo se habla, en términos reales de 500 mil euros. ¿A quién defiende este señor; a los colonos? No, de sus respuestas se desprende que le mueve otro tipo de interés que no el interés público.
    A continucación afirma: "El documento final de esta propuesta sería redactada con apoyo de los servicios jurídicos del propio Ayuntamiento de Estepona para ratificarlo o rectificarlo en la asamblea de colonos donde se establecerían número de parcela, cuantía de indemnización y un periodo de pagos, aplazado en tres veces..." Es de Juzgado de Guardia. ¿Por qué simplemente, o ya ha olvidaddo que existe, no exige a los propietarios que cumplan con el convenio de Barrientos, aprobado por Valadez también ,que recogía sin medias tintas que el pago a los colonos, previa aprobación del convenio, es de 3´3 millones? Pero hay mucho más...

Continuará en próximos minutos

Read more »

El Partido Andalucista se desmarca del gobierno de Valadez: se abstendrá en la votación del convenio universitario

27/Marzo/2011 - Estepona

"No contempla ni un solo euro en plusvalías para el Ayuntamiento, ni recoge un solo euro para la construcción del campus"
Imagen de la noticia
Agripina Rivas candidata por el PA y miembro del actual Equipo de Gobierno
diariosol.es Estepona
    Las reacciones a la información publicada esta semana por Estepona Información sobre el famoso convenio de la Herencia Nadal que permitiría la construcción del campus universitario en la localidad no se hacían esperar. El primero en desmarcarse, el Partido Andalucista quien ayer mismo daba a conocer a través de una nota de prensa que se abstendrá en la votación del convenio urbanístico con los propietarios de los terrenos, que será llevado a pleno el próximo martes.
La agrupación, liderada por la andalucista Lina Rivas, recuerda en su escrito uno de los puntos del acuerdo de creación del campus, en concreto el séptimo, que estipula que "corresponde al Ayuntamiento de Estepona la obtención de los recursos necesarios para la puesta en marcha del proyecto, así como para la urbanización del suelo y para la construcción de las edificaciones.". Es por ello que PA considera que, a falta de pocas semanas para la celebración de las próximas elecciones municipales del 22 de mayo, "no es el momento más oportuno para abordar este asunto". Una postura que ya adoptó semanas atrás el candidato a la Alcaldía por Ciudadanos Independientes de Estepona, Juan Manuel Rodríguez, quien apuesta por que sea la próxima corporación la encargada de hacer realidad este proyecto histórico.
Por último, el Partido Andalucista ha avanzado algunas de las premisas que debería contener el convenio para ser votado de forma positiva en la sesión plenaria por el grupo: reconocer los derechos de los colonos agrícolas afectados y respetar los derechos de los propietarios minoritarios que poseen el 2% de los terrenos; la participación del pueblo de Estepona en las plusvalías que este convenio va a generar a sus propietarios y la inclusión de na cláusula en el convenio, como condición sine qua non, para que las sociedades propietarias de los suelos se comprometan a abonar al Ayuntamiento la cantidad de 24 millones de euros.
"Como el convenio que se lleva a pleno no contempla ni un solo euro en plusvalías para el Ayuntamiento, ni tampoco recoge un solo euro para la construcción del mencionado Campus Universitario de Estepona, ni requiere aval bancario para garantizar la construcción del mismo, es por lo que el Partido Andalucista de Estepona informa a todos los esteponeros que, en defensa del interés general de todos, nos volveremos a abstener en la votación del citado punto".

Read more »