Crónica Negra de la II República


¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia? Santiago Ramón y Cajal.

4 de septiembre de 2010

Sergio López complica la ratificación de David Valadez como candidato a la alcaldía de Estepona

04/Septiembre/2010 - Estepona
Presenta una queja ante la Comisión Federal de Ética y Garantías contra Valadez por denuncia falsa
Imagen de la noticia

 
Era cuestión de tiempo que la noticia llegara a los medios de comunicación. Según ha podido conocer Estepona Información, el concejal del Ayuntamiento de Estepona, Sergio López, habría presentado una queja en amparo ante la Comisión Federal de Ética del PSOE, contra el alcalde de Estepona, David Valadez.
Sergio López, en la actualidad concejal de Sanidad y Comercio del Ayuntamiento esteponero, presenta la citada queja con motivo de las acusaciones vertidas contra su persona por Valadez y Cristina Rodríguez en el denominado Caso Astapa.
En su escrito, López acusa a Valadez de denuncia falsa y de inducir a la policía, al juez y a la fiscalía sobre lo ilícito de supuestas propiedades adquiridas en Marruecos junto a otros imputados en la Operación Astapa.
López remitió toda la documentación relativa al caso en los meses de marzo y junio de 2010, al parecer siguiendo instrucciones de la ejecutiva provincial malagueña, tanto a la Secretaría de Organización Federal como a la propia Comisión de Ética y Garantías Federal y a la Comisión Ejecutiva Regional de Andalucía, sin que hasta la fecha haya recibido comunicación alguna de los mismos.
Las últimas decisiones adoptadas por la Ejecutiva Provincial, con el anuncio de las candidaturas de las  poblaciones superiores a 50.000 habitantes y la constatación de que no se iban a celebrar primarias en Andalucía, podrían haber precipitado la decisión de López quién en su carta solicita:
"Se posponga la ratificación del mencionado candidato, David Valadez López, hasta en tanto no se resuelva por la Comisión de Ética y Garantías Federal el trámite de queja en amparo al que me he acogido según los estatutos y reglamentos federales emanados el 37 Congreso del PSOE en su artículo 50, sección 1ª y sección 3ª"
Según ha podido conocer Estepona Información, Sergio López entiende que la ratificación del nombramiento del actual alcalde como candidato a las próximas elecciones podría condicionar el dictamen de la citada comisión si este se produjera a posteriori, con el consiguiente daño personal y político hacia su persona o, en caso contrario, producir un importante daño a la organización socialista esteponera si el fallo de la comisión le fuera favorable ya que en ese caso el PSOE esteponero estaría encabezado por un candidato sobre el que pesaría un dictamen desfavorable de la Comisión de Ética Federal.
Antecedentes

En la denuncia presentada por David Valadez ante la policía, origen de la Operación Astapa, el ahora alcalde denunciaba a varios compañeros de partido, empresarios y componentes de otros grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Estepona. Concretamente, al actual concejal de Sanidad y Comercio, Sergio López, entonces miembro del Gabinete de Alcaldía de Antonio Barrientos, lo hacía partícipe de una trama radicada en el municipio de Asilah (Maruecos) donde, en compañía de los también acusados, Francisco Zamorano Vázquez, , Juan Simón García y Juan Carlos Gurrea Chalé, este  último gerente de una sociedad municipal, posteriormente hecho fijo por Valadez, serían propietarios de importantes inversiones inmobiliarias y urbanísticas, además de fincas agrícolas en las que, siempre según Valadez y Cristina Rodríguez, el propio ex-alcalde de Estepona, Antonio Barrientos,
tendría intereses en una de ellas.
Ya la pasada semana López abortó la convocatoria de una rueda de prensa ante la publicación de la misma por nuestro digital, Diariosol.es, dando lugar a especulaciones en relación a su posible contenido. Lo expuesto y su disconformidad y distanciamiento mostrado en pleno con las políticas económica y de personal eran su posible contenido. En relación al ámbito esconómico, ya en el pasado pleno de la corporación López puso de manifiesto que no pensaba mantener la disciplina de voto en asuntos tan claros como la disposición de fondos de Patrimonio Municipal del Suelo. López, que fue en la época de Caba como alcalde, concejal de Urbanismo, conoce a la perfección la reglamentación urbanística andaluza y más en concreto la LOUA y por tanto es conocer de los riesgos en que se estaría incurriendo. La intervención en el citado pleno de la habilitada nacional e Interventora municipal, Dolores Zanon, poniendo de manifiesto estas ilñegalidades contribuyó de forma determinante a sus manifestaciones. Precisamente las represalias contra esta y otros funcionarios son también razones de su distanciamiento con Valadez./
 
ATC
    Lo que sorprende de esta información es que aún Sergio López continúe en el Equipo de Gobierno y no se haya dirigido a los Tribunales denunciando a Valadez.

Read more »

3 de septiembre de 2010

El Partido Popular registrará este viernes en un Juzgado de Instrucción de Estepona la denuncia por el uso de los Fondos del Patrimonio

02/Septiembre/2010 - Estepona
El sindicato CSIF se ha adherido a la denuncia penal de los populares, que han dejado abiertas las puertas a más adhesiones. Diariosol.es
Imagen de la noticia
Tal y como ya anunciara el candidato del PP a las municipales de 2011, José María García Urbano, el pasado 13 de agosto al término del polémico pleno forzado por la oposición, mañana viernes está previsto que sea registrada la denuncia penal, ya ultimada, por el uso de los Fondos del Patrimonio para el pago de las nóminas municipales, así como para otros conceptos.
Según precisaba el líder del PP, el sindicato mayoritario de funcionarios CSIF ha decidido adherirse a la denuncia, mientras que se ha mantenido una ronda de contactos, según confirmaba García Urbano, con el resto de sindicatos, así como que desde el PP se dejaba abiertas las puertas a cualquier colectivo que quiera sumarse a esta denuncia que lo único que pretende es parar una flagrante ilegalidad, según palabras del popular, que apuesta por otras vías legales para la financiación del Ayuntamiento de Estepona, así como para la búsqueda de una salida a esta complicada situación.
Aunque la denuncia es penal, será interpuesta en el Juzgado que mañana esté de guardia, al no existir en la localidad juzgados específicos. Asimismo, García Urbano comentaba que en la denuncia se han relatado los hechos acontecidos, se aportan las fechas de las disponibilidades de los fondos, los convenios urbanísticos de los que proceden, así como la legislación vigente que articula y limita el uso de los mismos.
Nuevamente tienden la mano
En una larga rueda de prensa, en la que se han repasado las iniciativas a adoptar en este inicio de curso político, García Urbano volvía a tender la mano al alcalde, para la creación de un comisión que analice y busque una salida a la situación económica del Consistorio esteponero, eso sí, siempre bajo la premisa obligada de que el alcalde facilite al partido toda la información detallada de la situación económica real del Ayuntamiento de Estepona, negando una vez más al alcalde, quien en una entrevista en exclusiva para este medio aseguraba que la oposición contaba con la información que reiteradamente solicita públicamente.
En este sentido, García Urbano, precisaba que conocía la existencia de cajones repletos de facturas por contabilizar, así como de sentencias desfavorables, por ejemplo, contra el Ayuntamiento de Estepona, sin que se conozca sin se han realizado previsiones acerca de las consecuencias económicas de las mismas para las arcas municipales.
El nuevo hombre fuerte del PP, avanzaba en este sentido, la existencia, como un ejemplo de lo argumentado con anterioridad, de una anotación por parte del Registro de la Propiedad de embargo sobre unos terrenos propiedad del Ayuntamiento, por una deuda que podría oscilar entre los 300.000 y los 400.000 euros sobre una parcela del Ayuntamiento que iba a ser cedida para la construcción de Viviendas de Protección Oficial.
Finalmente y tras las declaraciones en la entrevista en exclusiva de David Valadez, en las que aseguraba que el PP no tiene soluciones económicas y lo único que hace es vender humo, García Urbano adelantaba que el equipo económico del PP lleva meses trabajando de un plan de saneamiento integral que no se limita a la subida de impuestos. "En el caso de que Valadez no quiera aceptar nuestra ayuda, tendremos que esperar al mes de mayo y ganar las elecciones, para demostrar que lo que estoy diciendo es verdad".

Read more »

Diversas asociaciones políticas y vecinales muestran su apoyo al trabajo de la Interventora Municipal

ASOCIACIÓNES DE VECINALES: HUERTA NUEVA, BARRIADA SOLÍS, MAR y SIERRA y CALLESMÁLAGA y REAL.
SINDICATOS: C.S.I.F. y A.T.A.E.
PARTIDOS POLITICOS:B.N.A,P.S.E.,PES y en representación del GRUPO NO ADSCRITOS MARIA MIRALLE, JUAN MANUEL RODRIGUEZ y RAFAEL MONTESINOS.
ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE ESTEPONA (AEE),ASC. PROGRSITA DE ESTEPONA Y BANDA DE MÚSICA.

A la Atención de Doña María Dolores Zanón, Interventora Municipal
Ayuntamiento de Estepona

Comunicado de la Plataforma Vecinal de Estepona, Asociación sin ánimo de lucro debidamente constituida y registrada, con CIF G92934579,EXPONE:
El apoyo a la señora Interventora Municipal

De entre los aspectos más reprobables de la gestión de la actual corporación municipal figura el acoso y persecución de aquellos funcionarios y habilitados nacionales que no se han plegado a o no han acatado sumisamente todas las disposiciones emanantes de la alcaldía cuando fueren manifiestamente contrarias a derecho o a la correcta práctica administrativa o simplemente fruto de criterios discrecionales inaceptables.

Estas circunstancias se han producido esencialmente en los departamentos de hacienda, personal y urbanismo, si bien se han dado casos en otras concejalías. Como consecuencia de ello se han apartado de sus cargos a importantes pilares de la administración local dando lugar a conflictos que han perjudicado notablemente a la normalidad de las tareas municipales.

Un caso especialmente grave por su repercusión es el de la Señora Doña María Dolores Zanón, Interventora Municipal, quien ha venido sufriendo persecución desde hace años por la sencilla razón de llamar la atención sobre las irregularidades administrativas que se cometen constantemente en este Ayuntamiento, pero que ha permanecido en su puesto de trabajo ejerciendo la encomienda de intervención que le asigna la ley.

El último capítulo de esta lamentable historia de permanente burla a las instituciones se ha perpetrado durante el Pleno Municipal Extraordinario celebrado el pasado viernes 13 de agosto de 2010. Así pues el punto álgido de la sesión plenaria lo proporcionó la valiente participación de la Interventora Municipal en el debate del punto 2 del orden del día para puntualizar y aclarar aspectos del contenido del mismo que afectaban directamente a su competencia profesional dentro del Ayuntamiento.

Ha sido de inestimable valor su intervención, valiente, acertada y contundente, para desenmascarar las cobardes y torticeras maniobras administrativas de un Alcalde que ha perdido definitivamente la compostura política, por lo que manifestamos nuestro apoyo sin fisuras a esta funcionaria que ha querido y sabido defender el rigor administrativo y la responsabilidad profesional que tiene encomendada, en interés del pueblo de Estepona al que D. David Valadez pretendía engañar nuevamente.

Reiteramos, por tanto, nuestro apoyo a la Señora Interventora Municipal y le agradecemos su decisiva participación en la sesión plenaria del pasado viernes 13 de agosto y de lo que se hacen partícipes las siguientes asociaciones, grupos políticos e instituciones sociales.

Read more »

1 de septiembre de 2010

VALADEZ LLEVA A LA RUINA AL AYUNTAMIENTO.

Diario Costa.

Cuando Valadez llegó a la alcaldía, hace ya más de dos años, el Ayuntamiento de Estepona no estaba exento de problemas, como le sucede a la mayoría de los ayuntamientos españoles, pero su situación desde el punto económico era bastante solvente.

Así lo pone de manifiesto un certificado del Tesorero Municipal, D. Félix Rodríguez Pimienta, fechado el 16 de junio del 2008, pocos días antes de la llegada de David Valadez a la alcaldía, que nos confirma que en las arcas municipales había en esa fecha 32.119.718,19 millones de euros, es decir, alrededor de 5.500.000 millones de las antiguas pesetas.

Además, el Ayuntamiento de Estepona, recibía cada mes del Patronato Provincial de Recaudación, organismo dependiente de la Diputación Provincial de Málaga, la suma de 3.816.000 euros por la cesión de algunos impuestos. De esta importante cantidad, el Ayuntamiento de Estepona destinaba 3 millones de euros para pagar las nóminas mensuales de todo su personal, 300.000 euros a sus compromisos con los bancos y 500.000 euros los reservaba para pagar a los pequeños proveedores y a mantener el buen funcionamiento de los servicios municipales: alumbrado, parque móvil, limpieza de colegios y edificios públicos, teléfonos, jardines, playas, etc.

Los pagos a la Seguridad Social y Hacienda se afrontaban, en su mayor parte, con los fondos que le correspondía al Ayuntamiento de Estepona por su participación en los tributos del Estado.
Y todo ello sin contar con que el Ayuntamiento tiene también otros ingresos por licencias de obras, tasas, precios públicos, convenios, subvenciones, etc. Sólo el convenio con la familia Real Saudí, firmado por la anterior corporación en junio del 2008, conllevaba unos ingresos para las arcas municipales de más de 8 millones de euros.

Pero Valadez, por incapacidad, por ignorancia o pensando tal vez que podía vivir de las rentas, trastocó toda la política económica y la situación dio un vuelco de ciento ochenta grados. Si a su falta de gestión en la búsqueda de nuevos ingresos, le añadimos la paralización del PGOU, que provocó una importante disminución de los ingresos procedentes del urbanismo, y el aplazamiento “sine die” de las medidas de ajuste previstas para adecuar el ayuntamiento a la nueva situación (prejubilaciones, externalización de servicios, refinanciar las deudas, etc.), el resultado a medio plazo no podía ser otro que el hundimiento económico del Ayuntamiento. Ya con el agua al cuello y para poner la guinda a su enorme pifia, decidió pagar las nóminas utilizando el dinero proveniente de los convenios urbanísticos, cuando la utilización de ese dinero está expresamente prohibida por la ley. Además, y para mofa de todos, fue el propio Valadez, junto a Cristina Rodríguez, quien denunció esos convenios.

Si hasta dos Concejales de Hacienda le han dimitido en menos de un año por discrepar de su política económica, pocas coartadas le quedan al máximo regidor para echarle la culpa al PP o al resto de la oposición de la pésima situación en la que se encuentran las arcas municipales, salvo que nos considere a los ciudadanos rematadamente tontos. Como en el cuento de “Pedro y el Lobo”, esta vez parece que el lobo ha llegado de verdad y es hasta posible que se coma, políticamente hablando, al máximo responsable del actual desatino: Valadez.



Read more »