Crónica Negra de la II República


¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia? Santiago Ramón y Cajal.

28 de julio de 2012

Comercio: "La apertura de más de 60 establecimientos de restauración en el último año, consolida a Estepona como destino de ocio".


Según el concejal adscrito al área de Comercio, José Antonio Vílchez,  el 40 por ciento de las licencias que se tramitan en la delegación corresponden al sector de la restauración.

Vílchez ha explicado que la continua apertura de nuevos establecimientos dedicados al sector de la restauración -restaurantes, cafeterías, bares con música- están consolidando a Estepona como un destino turístico con “una amplia oferta de ocio”. En ese sentido, ha indicado que casi el 40 por ciento de las licencias que se han tramitado en la delegación de Comercio desde el pasado verano corresponden a locales dedicados a la restauración.
Vílchez ha señalado que la mayoría de estos nuevos negocios, que superan los 60, se concentran sobre todo en el centro urbano y en el área del Puerto Deportivo, aunque también se ha detectado que cada vez proliferan más restaurantes en las zonas de extrarradio. De esta manera, los turistas cuentan con un importante y variado número de establecimientos, según apunta el responsable de Comercio, que considera que éstos convierten a Estepona en un “lugar destacado para el ocio en la Costa del Sol”.
Asimismo, ha destacado la capacidad que tiene el sector de la restauración a la hora de dinamizar espacios como las principales arterias del casco urbano. “Los turistas que nos visitan muestran cada vez más interés en pasar su tiempo en un escenario tan peculiar como nuestro centro, por lo que el gran número de locales añade un mayor atractivo a la zona”, ha apuntado Vílchez.
Por otra parte, el edil de Comercio ha señalado que responsables de los comercios del centro urbano han mostrado su satisfacción por la ejecución de proyectos como la remodelación de la plazoleta Ortiz, ya que ha supuesto la activación de los negocios que se encontraban en su entorno. Por este motivo, el equipo de gobierno continuará llevando a cabo actuaciones similares en los próximos meses con la peatonalización de las calles Santa Ana, San Antonio y Villa para seguir impulsando enclaves que disponen de “un enorme potencial turístico”.
El delegado de Comercio ha manifestado la intención del equipo de gobierno por colaborar con los empresarios del municipio, tal y como sucedió anoche durante la inauguración de un nuevo establecimiento en la plazoleta Ortiz. El Ayuntamiento cedió este espacio público y aportó tanto el escenario como el material técnico para el concierto que se celebró con motivo de la apertura de un nuevo establecimiento. “En estos momentos de crisis económica, tenemos que apostar por la colaboración con el sector privado para conseguir que Estepona resulte cada vez más interesante para nuestros visitantes”, ha apuntado Vílchez.
Por último, el concejal ha señalado que el municipio complementa su oferta de ocio con una serie de equipamientos históricos, culturales, y deportivos, así como con unos enclaves naturales que lo convierten en un destino “cada vez más competitivo”.

Read more »

El ex-alcalde golpista Valadez empapelará las calles con panfletos "reaccionarios" contra Rajoy

Como lo oyen; el único ex-alcalde no electo de lo que llevamos de democracia, David Valadez, y su plebe socialista (bueno lo que dejó de ella en el pueblo después del golpe) está dispuesto a empapelar la calle para dar una contestación "firme y contundente a las agresiones del Gobierno del Partido Popular". 
         Antes de entrar en materia les voy a citar brevemente un fragmento del libro: Nostradamus: Historiador y Profeta, de Jean Charles de Fontbrune. Editorial Barcanova 1981. Página 286:

"...
La historia
"(...) La propaganda comunista: los jefes comunistas sólo saben una cosa: traducir al francés las mentiras del señor Stalin... ¡Oh!, hay que rendir a los bolcheviques el homenaje que merecen. Saben construir admirablemente su propaganda. Porque a nosotros, que sabemos las cargas de la industria y de la prensa, nos es fácil calcular aproximadamente lo que cuestan esos periódicos cotidianos, esos centenares de semanarios, esos millares de diarios de fábrica..."

Valadez, buen discípulo del ala comunista del PSOE ya lo intenta también con diarios, semanarios, etc. Como buen seguidor de Stalin (no elucubro, sólo analizo su trayectoría), Valadez tomó la alcaldía conspirando contra el gobierno de su compañero Antonio Barrientos y, a la misma vez, para hacerse con el control del partido en Estepona a través de lo que se conoció como Operación Astapa, que no fue más que un golpe electoral para hacerse ilegítimamente con la alcaldía, disfrazado de eufemismo judicial.
          Este ínclito oportunista que debería darle vergüenza ocupar hoy un sillón de concejal en Estepona y apelar a la democracia, dice que este fin de semana van a repartir "miles de hojas informativas para mostrar el rotundo rechazo ciudadano a los recortes injustos e inútiles impuestos por el PP."

Un un ejercicio de su habitual demagogia, subraya que: "La Historia nos demuestra que cuando los ciudadanos nos plantamos, cuando levantamos la voz y exigimos con firmeza, las cosas cambian",  y recuerda que "el pueblo andaluz conquistó su autonomía en las calles y, con ese mismo espíritu de lucha, va a recuperar lo que este Gobierno de derechas nos está robando". Olvida que:

Primero: La autonomía se adoptó pacíficamente, no con "lucha" después de salir España, y por tanto Andalucía, de un régimen autoritario no democrático, por lo tanto no es el mismo caso. Por cierto que por aquellos años él era muy pequeño o no había nacido aún para saberlo.

Segundo: Muchas personas, incluso mi madre que era más de izquierdas que Trotski no estaban de acuerdo porque la experiencia les decía que serían la ruina de España.

Tercero: La derecha no estaba de acuerdo pero en el referéndum pudo más la propaganda de izquierdas que un análisis crítico y objetivo sobre la necesidad o no de tenerla, y se inventaron el fraude de Blas Infante.

Cuarto: El tiempo ha demostrado que, efectivamente, son una ruina.

Quinto: Precisamente el recorte más importante que es el de las autonomías; ese no lo ha tocado. No te digo nada entonces la que montarán si lo intentara, si quiera.

Sexto: El único incidente destacable que se registró en la "lucha" por la autonomía de Andalucía, fue el que acabó con la muerte de M. José García Caparrós en Málaga el 4 de diciembre de 1977 (Valadez estaba recién nacido), en una gran manifestación que todos los partidos de izquierda y centro alentaron poniendo a disposición de la gente multitud de autobuses cuando aún no estaba ni si quiera la Constitución que las implantó.  Y si, como él dice, fue el "pueblo", no podrá reprocharle que también parte de ese "pueblo" no estuviese de acuerdo y menos un Policía Nacional que tenía la obligación de velar por el orden hasta entonces establecido.  Caparrós (de 19 años y militante del PCE) murió cuando intentaba colocar en un edificio oficial la bandera, aún inconstitucional por entonces, de Andalucía. Creada por un Blas Infante, cuya mayoría de su familia fue asesinada en Casares por, entre otros, miembros del, curiosamente, PCE durante la Guerra Civil.

Séptimo: Ya está bien de demagogia.

Quienes nos criamos en la España sin autonomías, podemos asegurar que no era eso de lo que dependía nuestra felicidad. Y, en mi caso, además la echo de menos visto adonde nos han llevado las autonomías en esta España partitocrática.

Por otro lado, ya por último, habla el ínclito de dignidad cuando sentencia que "las tijeras del PP no van a recortar la dignidad de los esteponeros". El único que ha dejado al pueblo de Estepona sin dignidad frente a su ambición de poder fue este mismo y demagogo personaje, vulnerando el resultado electoral y tomando la alcaldía al asalto. Desde entonces Estepona aún no ha recobrado su dignidad porque lo mejor que puede hacer para que la  recupere es que este individuo se marchase. Pero no, él medra a costa de los esteponeros en la política y en su partido. Menudo pájaro, porque quien no es digno de Estepona es él.

Como diría Azaña, qué "limpia" va a dejar a España esta crisis.

Read more »

22 de julio de 2012

El semanario Estepona Información despide a un colaborador altruista y veta la entrevista realizada a Angel Contreras sobre su libro


Ángel Contreras de Haro. 48 años. Estepona.

¿Cómo surgió la idea de escribir, tenías alguna experiencia previa?
Bueno este es mi primer libro, y si le digo la verdad, mi única experiencia con la escritura la tuve allá por mi infancia y juventud; escribiendo las primeras cartas de amor a aquellas chicas, generalmente extranjeras, que conocía cada verano en Estepona (igual que muchos jóvenes esteponeros), alrededor de los "coches choques" en el Paseo Marítimo. Pero cuando descubrí, con los años, ya de adulto, lo malo que era en "ese género" pensé que escribir no era lo mío. De hecho, desde entonces he sido, además de cumplir el Servicio Militar, de todo menos escritor. Con el tiempo escribí algo para publicidad y radio, y tengo blogs donde muy de vez en cuando publico algo mío, pero nada importante. De hecho, eso ha sido y es mi vida: un aprendizaje constante que me forma interiormente más allá de dogmas y conceptos preestablecidos y comúnmente aceptados pero dentro del más escrupuloso respeto a los demás. Eso me hace sentir vivo.

¿A qué te dedicabas antes o durante la realización de este libro?
En realidad yo soy una mente inquieta aún, a mis 48 años. Me gusta aprender todo lo que se me pone por delante y me atrae o me interesa, o incluso si me urge o tengo la necesidad perentoria de hacerlo por algún motivo que me obligue a ello. Por lo demás, creo que aprendiendo, las personas nos enriquecemos tanto intelectual como culturalmente, como lo hace el viajar mucho a otros lugares o países, conocer gentes y culturas diferentes.
       Cuando dejó de interesarme el sistema educativo, estando cursando 1º de BUP, dejé los estudios académicos como tales; pero el periplo de aprendizaje de mi vida, ni terminó entonces ni ha terminado aún y todo lo que he aprendido no me lo hubieran dado unos pocos años de carrera universitaria.
        He sido autónomo de hostelería, encofrador, jardinero, comercial, locutor, camarero, he diseñado y confeccionado prendas en piel y zapatos, y alguna profesión más que se me escapa, entre otras ocupaciones, (alguna de ellas inconfesables), pero incluso de éstas aprendí. Ninguna profesión de las que he ejercido me hizo rico, pero tampoco mi vida se paró en una de ellas específicamente; lo importante para mí fue que aprendí de todas esas experiencias y creo que para eso estamos aquí. Cuando comprendí que veníamos a este planeta sólo de paso, nunca me conformé con entender mi vida como una monografía. Tiene muchas vertientes y etapas diferentes dependiendo del grado de evolución conseguido en cada momento o período de mi existencia. En definitiva siempre he sido un espíritu libre y lo que he hecho ha sido siempre siguiendo el criterio de mi conciencia, nunca he podido permanecer en un trabajo, por ejemplo, si iba en contra de ella.

¿Por qué un libro sobre la guerra?
El origen o la chispa la puso  un señor mayor que en su día entrevisté,  en la radio, sobre la guerra en Estepona y diez años después  me surgió el interés por aprender lo que había ocurrido en estos parajes donde nací, pero treinta años antes, en la Guerra Civil. De ahí surgió este libro; además de otro que tengo casi terminado; otro empezado y varios guiones de cine en elaboración (uno sobre un legendario maqui de la serranía) y que no sé si finalmente podré terminar. Además de un guión para mediometraje ya terminado sobre unos hechos ocurridos en Antequera en la misma época

¿Según dice piensa dedicarse a la escritura?
 No lo sé, entendido como profesión remunerada que me posibilite una independencia económica para vivir de ello, pero al menos yo me siento reconfortado compartiendo aquello que considero que puede resultar interesante para otros también o que pueda tener un interés público. No sé si lo haré bien o mal, pero si no fuese por eso, no lo escribiría; por ahora (y no creo que lo sea ya nunca a estas alturas) no soy ni novelista ni poeta, ni siquiera articulista. Ni siquiera sé si mañana me apetecerá escribir, aunque después de los cuatro años en paro, le puedo asegurar ya que sí me gustaría. Por tanto no sé si mañana tendré un trabajo que me impida hacerlo y me compense más. En cualquier caso habré aprendido algo y eso para mí es lo más importante. De hecho si hubiera sabido el arduo esfuerzo que supone escribir, como ya sabían los griegos, tal vez no lo habría iniciado. Así es que hoy me alegro y para mí es otra "prueba superada más " y, por mi parte, aprobada en la carrera de obstáculos que es mi vida.
         En cualquier caso, me gusta el término de "historiólogo" (por lo que tiene de indagador en las causas ocultas de la Historia, en los recovecos que siempre existen, más que en la mera descripción o conocimiento de lo ocurrido), o ensayista o costumbrista, no lo sé pero me gustaría que me pagaran por ello y, por tanto, vivir de ello, sin duda.

¿Cuánto tiempo le ha costado terminar este libro?
Uno disfruta escribiendo, yo me he pasado días enteros frente al ordenador sin darme cuenta del esfuerzo mental que eso supone, aunque lo hagas porque te gusta. No obstante si he podido invertir un largo período de tiempo a escribir, cuyo anhelo de aprender a hacerlo de forma narrativa ya tenía en mente desde décadas, ha sido por ese obligado paro al que me he visto sometido en los últimos cuatro años. 
        La dificultad comienza a partir de las veinte primeras páginas, después es una lucha constante con las siguientes para no repetir conceptos, adjetivos, etc. Verdaderamente supone un esfuerzo agotador durante años. En mi caso, más o menos  dos años por libro y un período previo de otros dos años para recopilar información que te despierte el interés y que consideres necesaria y suficiente para montar el puzzle que es el libro ya terminado.

¿Qué es Crónica Negra de la II República?
Metafóricamente hablando podríamos calificarlo de un "álbum de fotos cronológico" sobre el devenir del régimen republicano a través de sucesos ocurridos a lo largo de sus cinco años de duración (1931-1936) y que, a todas luces, fueron los verdaderos desencadenantes de la guerra civil. Está precedido por una introducción que pretende situar al lector en el necesario y obligado contexto o escenario histórico, por encima de tópicos manipulados y de dogmas ideológicos, para entender el por qué de todo aquello; que se tradujo de hecho en una larvada revolución marxista, inspirada en las doctrinas bolcheviques, que aspiraba a la conquista de los soportes del poder del país, y para la cual la república sólo era un vehículo para conseguirlo, pero no el fin último. Sobre cómo se planificó esta involución pro-soviética en España, igualmente se aportan datos en la introducción de carácter geopolíticos y geoestratégicos que se refieren a la "influencia" o al papel que tuvieron determinadas élites capitalistas americanas en la implantación del comunismo, no sólo en Rusia, sino en otros muchos países de todos lo continentes y, por supuesto en España donde las consecuencias fueron las que se describen en el libro, a lo largo de ese capítulo y se reflejan también en el siguiente, referido al Partido Judicial de Estepona y muy  especialmente en el municipio de Casares.
        No creo equivocarme mucho si te digo que todas esas personas víctimas o asesinos en virtud de la defensa de aquellos ideales no fueron, en realidad, más que objeto de una orquestada gran conspiración mundial, en cuyos planes, por definición, entraba España.
         Este sumario cronológico demuestra también que la división, la violencia y el odio entre españoles por su forma de pensar o filiación política ya había germinado en el país mucho antes de la guerra; que, de hecho, a mi entender, más que la causa no fue más que la consecuencia de aquel estado de cosas.
   
¿Qué datos o hechos de ese interés del que hablas van a conocer los lectores?
Documentándome para este libro e indagando sobre los hechos de estos pueblos, sorprendentemente descubrí que eran totalmente desconocidos para la mayoría, exceptuando aquellos que lo vivieron, quienes cada día que pasa son menos. Por otro lado en el sumario cronológico existen muchos datos de interés que sin duda desmontan otros tantos mitos sobre la II República
            Lo más inaudito con lo que me encontré sin buscarlo, en lo referente a Estepona, fue con el espectáculo de las ejecuciones de gran parte de familiares de Blas Infante Pérez, en manos de los marxistas casareños; cuyos herederos ideológicos cuarenta años después le nombraron "Padre de la patria andaluza", a tenor de su ejecución en manos de los nacionalistas. Toda una paradoja histórica que nadie ha explicado a los andaluces y que además ha sido silenciada creo que interesadamente.
            En el siguiente libro que estoy a punto de terminar y que en un principio formaba parte de éste, sorprenderá a muchos descubrir el carácter excepcional que tuvo el último alcalde republicano (no marxista que no es lo mismo), D. Félix Troyano Uceda,  y no sólo por los tópicos más generales que de él se conocen.  El último alcalde republicano fue más que un talismán para los esteponeros y evitó que Estepona entrara en la misma dinámica que Casares y otros muchos pueblos y ciudades de España.
            En Estepona la dominación roja, no estuvo dirigida por el alcalde, quien incluso se enfrentó a ella, sino que se llevó a cabo a sus espaldas y ya muy aminorada gracias a su determinación; que incluso le pudo haber costado la vida en manos de sus propios compañeros de coalición (marxistas), como ocurrió en otros muchos lugares cuando estas desavenencias emergieron tras la irrupción del golpe militar, tal como el propio Azaña pronosticó que pasaría./////

Esta entrevista ha sido vetada en este semanario "esteponero" cuyo grupo matriz es Publicaciones del Sur. Este grupo, por razones que algún día a lo mejor expongo debería de cambiarse el nombre por "Publicidades del Sur", pues fue debido a la publicación de un pequeño reportaje de servicio público sobre la empresa adjudicataria de la plaza de toros (sin pagar) lo que molestó en primer lugar a su gerente y el intento de publicar una semana después esta entrevista también "sin pagar" lo que le costó el despido al colaborador que las hizo de forma altruista Roberto M. P. Todo un ejemplo de divulgación de la cultura de un pueblo, sí señor. Ya hablaremos aquí de ello.

Read more »