Crónica Negra de la II República


¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia? Santiago Ramón y Cajal.

2 de agosto de 2012

Comienzan las obras de mejora en las calles San Antonio, Flores y Corta para continuar dinamizando el casco antiguo



La concejala del área de Infraestructuras ha anunciado hoy el inicio de las obras de mejoras en las calles San Antonio, Flores y Corta, que se encuentran incluidas dentro del proyecto que tiene el Ayuntamiento de Estepona de recuperación de espacios públicos en el casco antiguo. “Sabemos que el centro histórico cuenta con una serie de calles que tienen un enorme potencial turístico y que debemos seguir emprendiendo acciones para su puesta en valor”, ha apuntado Arahuetes, que ha adelantado que las calles Reyes, Santa Ana, San Miguel y Villa serán las próximas en las que se acometerán este tipo de trabajos.

La edil de Infraestructuras ha señalado que las actuaciones en San Antonio, Flores y Corta consistirán en la pavimentación de la superficie con un hormigón de alta resistencia y en la solución de unos problemas de saneamiento que existían en la confluencia de la calle San Antonio con Terraza. Además, se procederá al embellecimiento de la zona mediante acciones puntuales de jardinería. Sobre el presupuesto de todas las actuaciones previstas en el casco antiguo, la edil de Infraestructuras ha señalado que cuentan con una partida que no superará los 100.000 euros.

Asimismo, desde el Consistorio de Estepona se solicitará la colaboración de los vecinos de este área para que realicen actuaciones de pintado y adecentamiento de las fachadas de sus viviendas cuando los operarios hayan finalizado los sucesivos trabajos, porque “así contribuirán a que las calles muestren un aspecto mucho más cuidado”. En ese sentido, Arahuetes ha comentado que uno de los mayores potenciales que tiene el centro histórico de Estepona es que se encuentra “altamente poblado”, por lo que es un núcleo “muy dinámico si lo comparamos con los cascos de otros municipios”.

Por otra parte, el Consistorio también ha iniciado los trabajos para la construcción de una rotonda junto al polideportivo La Lobilla en la intersección de las calles Segovia con Toledo. La responsable de Infraestructuras ha indicado que se trata de una actuación “muy demandada” por los vecinos de la zona debido a que se trata de una arteria que soporta una alta densidad de tráfico. La obra, que dio comienzo ayer, finalizará en los próximos días después de que se lleven a cabo el repintado del cruce y de la rotonda.

Arahuetes ha recordado que, recientemente, el Consistorio ha instalado otras dos nuevas rotondas en la barriada Huerta Nueva, en las intersecciones de esta céntrica avenida con las calles Gregorio Marañón y Luis Buñuel. En ese caso el equipo de gobierno también ha atendido la petición de los residentes de esta barriada que es una de las que ha experimentado una mayor expansión y crecimiento en los últimos años. En ese sentido, ha recordado que la instalación de ambas rotondas ha disminuido los riesgos de colisión y atropellos en este área donde se concentran varios colegios y un centro de salud.

Read more »

1 de agosto de 2012

El obtuso Diariosol.es toma el pelo a los esteponeros y publica una "Carta al Director" firmada por Mortadelo y Filemón.


Lean esta estupidez:

¿Es esta la justa manera para fomentar el turismo señor Alcalde?

Por Mortadelo y Filemón

Decis que este año el consumo y los turistas han bajado en Estepona. ¿De verdad estáis preocupados? Os dire un motivo aún más preocupante que ese, este año el turista que haya venido aquí se ha encontrado un panorama desolador: calles vacías, ocio ausente en todos los sentidos... No hemos sabido ofrecerle nada de nada. Bueno, si, hablando con algunos de ellos destacaban la eficiencia de la policía local, siempre presente a la hora de multar o llevarse el coche por cualquier tonteria, y entonces después de haberse tragado una multa de 270 € se van a cenar a una terraza. Si tienen la suerte de terminar antes de las 02.00, todo bien, pero si todavía no se han terminado el pacharán y pasa un coche de la policía, a levantarse rápido. ¿Pena? Una multa para el restaurante que bien sabe que a las 02.00 tiene que estar toda la terraza retirada. Ni siquiera se le perdonan los minutos.
Bueno, me voy a tomar una copa al puerto, piensa el desqraciado.... Y no, amigo, ya está presente la policía local levantando a la gente, se han pasado las 02.00. Entonces el turista pregunta: ¿qué pasa? Pues cómo le explicamos que en pleno verano la patria de la movida europea se está preparando para unos turistas de 60 años en adelante. Jolín, no vuelvo más a Estepona, suspira el desqraciado que pensaba estar de vacanciones y se ha encontrado ingresado en una....clínica de mayores.
A ver señores, quien este año haya estadp Estepona no repetirá el año proximo, los jóvenes...seguro que no, buscan movida y se han encontrado con el brazo duro de la....ley.
¿Es esta la justa manera para fomentar el turismo Sr. Alcade?
Mortadelo y Filemón

La matriz del difamente foro esteponero, al cual le hemos dedicado ya algunos capítulos en este blog, Diarioso. es, ha publicado una "Carta al director" firmada por Mortadelo y Filemón. Por cierto, la carta  va dirigida al alcalde, ¿a quién tendría que dirigirse éste para responderla?
     La falta de respeto de este medio y el escaso concepto de la deodontología que debería de regirlo, ya la hemos puesto de manifiesto aquí en más de una ocasión (y lo que nos queda). Porque la más mínima ética profesional nos dice que si alguien hace alusiones directas a una persona, como es el alcalde (no hace un relato genérico lo cual daría más legitimidad al anonimato), lo sensato es que lo haga con nombres y apellidos, no con un nick de historietas de tebeo. Y aunque al "director" le parezca bien así, lo cierto es que eso es una arbitrariedad que no le compete a él juzgarla. Lo cual demuestra que no tiene ninguna profesionalidad y sí muy poca vergüenza.
      Con Estepona se está equivocando, porque o no siente respeto por el medio que representa, o es un idiota, o no lo tiene por los esteponeros. Muchos de los que escriben en el foro de este diario, ni siquiera son del pueblo y se jactan de denigrarlo en sus páginas y arremeter contra quienes sí los son y argumentan razones en su contra. Pero esto tiene que acabar.

Continuará.

Read more »

30 de julio de 2012

El Ayuntamiento de Estepona subasta 15 viviendas para cumplir el plan de ajuste exigido por el Gobierno

El 99,96 por ciento de las deudas que se han pagado con el plan de proveedores --66 millones de euros-- fueron originadas durante el periodo en el que gobernó el socialista David Valadez.

ESTEPONA (MÁLAGA), 28 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha iniciado la primera de las enajenaciones de patrimonio municipal para hacer cumplir así uno de los requisitos por los que el Ejecutivo central concedió el préstamo que ha permitido el pago de 66 millones de euros a proveedores, según ha anunciado la concejala de Presidencia, Ana Velasco.

En esta primera actuación, el equipo de gobierno del PP ha decidido sacar a subasta un total de 15 viviendas de titularidad municipal situadas en el colegio Santo Tomás de Aquino y que venían siendo ocupadas desde hacía años por personal docente de este centro educativo.

Velasco ha señalado en un comunicado que el Consistorio, mediante un procedimiento de adjudicación directa, ha ofrecido a los ocupantes de los inmuebles la compra de los mismos, ya que tienen derecho preferente, según establece el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía.

Tras resultar valoradas por los técnicos municipales, las 15 viviendas de Santo Tomás Aquino han sido vendidas a sus ocupantes por un total de 648.674 euros, que serán ingresados en el fondo municipal creado para hacer frente a las obligaciones contraídas con el Gobierno central.

Además, la edil de Presidencia ha indicado que todavía quedan otras cinco casas de titularidad municipal en el mismo enclave, por lo que en fechas próximas saldrán a subasta.

Ha expuesto que, para optar al préstamo concedido por el Gobierno central y hacer así frente al plan de pago a proveedores, el Ayuntamiento ha tenido que elaborar un plan de ajuste que exigía el ahorro de seis millones de euros en el capítulo de Personal y la enajenación de bienes patrimoniales por valor de nueve millones anuales hasta 2022.

En este sentido, ha manifestado que durante los dos primeros años el Gobierno central concede un periodo de carencia en el que el Consistorio sólo tendrá que hacer frente a los intereses generados por el préstamo --dos millones de euros en 2012--. Asimismo, ha recordado que el equipo de gobierno ha cumplido con el requisito de reducir en seis millones el capítulo de Personal mediante el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se está tramitando.

"El plan de ajuste nos ha obligado a tomar estas decisiones para poder saldar la deuda que el Consistorio tenía contraída con empresarios, ya que los anteriores gobernantes encargaron durante años obras, servicios y materiales por cantidades millonarias sin hacer frente a los pagos, lo que ha traído consigo la ruina de multitud de negocios e intereses especialmente gravosos --más de 15 millones de euros anuales-- para las arcas municipales", ha criticado.

CRÍTICAS A VALADEZ

Para Velasco, el comportamiento "irresponsable" del anterior equipo de gobierno ha dado lugar a que ahora la ciudad tenga que hacer frente a "una herencia envenenada" y ha insistido en que el 99,96 por ciento de las deudas que se han pagado con el plan de proveedores --66 millones de euros-- fueron originadas durante el periodo en el que gobernó el socialista David Valadez.

Por otra parte, la edil de Presidencia ha adelantado que técnicos del Ayuntamiento se encuentran ultimando una relación de las parcelas del inventario municipal susceptibles de ser enajenadas y así hacer cumplir los compromisos económicos adquiridos con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Read more »

29 de julio de 2012

¿Qué es en realidad Publicaciones del Sur? ¿Qué se esconde tras este "monstruo" mediático-urbanístico?


Qué es en realidad Publicaciones del Sur, es algo que sólo podemos intuirlo a tenor de lo que sobre sus gerentes ha venido saliendo publicado en la prensa, no precisamente  progresista. Algún gerente se ha visto retratado en ciertas informaciones como receptor de ciertas cantidades (caso de Iván Chaves y 100.000 euros recibidos por uno de sus gerentes). También hemos sabido que uno de sus propietarios estuvo envuelto en una operación urbanística de 100 millones de euros.

En Estepona tenemos el caso de otro de los propietarios o socios (o cabeza visible del grupo) también junto con su hijo están imputados en Astapa por contratación de obras a dedo, especialmente una por valor de más de 900.000 euros. Aunque estar imputado en Astapa no es muy significativo que se diga puesto que aquello fue un desastre.
   Cierto es también que desde que este grupo llegó a Estepona, allá por 1998, no vino solo. Vino acompañado, el mismo sujeto, de una inmobiliaria, locales de ocio "After Hours", televisión, radio.

La verdad es que cuando este grupo llegó a Estepona, en la legislatura del GIL, era difícil entender que estuviese más cercano a la Junta de Andalucía que a este grupo político. Sin embargo, así parece ser, analizado con la perspectiva del tiempo, si debemos dar rigor al dicho de "por sus obras los conoceréis". Parece que su "aterrizaje" en nuestro municipio se produjo al algur del GIL y del desarrollo que diseñó para Estepona; no obstante estas informaciones nos indican también sospechosas cercanías con la Junta y adláteres (cajas de ahorros), por ejemplo en el caso de sus conexiones con Iván Chaves y sus líos de comisiones.
       Curiosamente, según leemos en las informaciones vinculadas, tras recibir uno de sus socios 100.000 euros de Caja Grnada (tras la mediación de Iván Chaves), aparece en Sevilla el periódico Viva Sevilla (gratuíto), vinculado al citado socio. Además Publicaciones de Sur tiene diversas cabeceras, entre ellas Andalucía Información.En Estepona este grupo publica el semanario Estepona Información (en papel) y su "primo" en Internet Diariosol.es., y, por ejemplo, en estos medios es más fácil que un sindicato publique sus sistemáticas notas de prensa (sobre todo si atacan al Gobierno municipal), mientras que, por lo visto, no tiene interés para sus propietarios publicar una entrevista a un esteponero que ha escrito un libro (sobre todo si es de la República y la Guerra Civil), donde la izquierda no sale muy bien parada. O que en su foro permita que personas bajo un nick, insulten, ridiculicen o denigren con sorna a personas identificadas con nombre y apellidos.
    Desde luego yo no sé quién estará bajo la responsabilidad de estos medios, pero poca vergüenza no le debe faltar. Se le ve mucho el plumero, teniendo en cuenta que el cabeza visible de dichos medios en Estepona, aparece en el sumario Astapa solicitando que se aceleren los trámites para una promoción suya, pendiente en El Roquedo (una parcela de 2.500 metros cuadrados al borde de la playa junto al H10) en la que quiere construir 18 viviendas. La indeferencia por aquel entonces hacia ese proyecto, coincide "por casualidad" con una campaña atroz de sus medios contra el, por entonces, alcalde Antonio Barrientos. Entre sus medios había que incluir Estival TV (su Infantería mediática), y alguna que otra radio cuyo repetidor fue robado, por cierto. En definitiva: tenemos a un gerente de estos medios en Estepona que tiene intereses urbanísticos también. Ya  vamos conociendo a dos o tres de ellos.

Pero aquellas críticas contra Barrientos arreciaron con la toma de la alcaldía por parte de Valadez, y estos medios intensificaron su campaña contra éste. Posiblemente aquello le suposo al susodicho socio, la suspensión de la licencia de televisión en Estepona y se vio obligado a "echarle el cerrojo". Esto llama la atención puesto que Valadez (que calificó a Estepona Información de "panfleto incendiario", ahora tiene cabida en ese y sus otros medios como si fueran suyos. Apuntemos que con Valadez se frustraban sus planes a corto plazo para construir con toda la investigación de la Operación Astapa y su imputación en la misma. Por eso esta circunstancias llama mucho la atención; teniendo en cuenta que para septiembre volverá a "echar a andar" su tele: Estival T.V. Por lo visto nuevamente ha tenido el beneplácito de la Junta, como buen afín al régimen, teniendo en cuenta que ahora en Estepona gobierna el PP, hay que "aunar esfuerzos" en su defensa.
    Por otra parte tenemos al otro gerente de las informaciones vinculadas que, por aquellas fechas también, se hacía con un pelotazo de 100 millones de euros, por unos terrenos de Valle Romano. ¿No es extraña tanta vinculación con el urbanismo? ¿Qué casualidad, verdad?

Continuará

Read more »