Crónica Negra de la II República


¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia? Santiago Ramón y Cajal.

20 de septiembre de 2012

Un socio de Publicaciones del Sur (Estepona Información), dejó la principal compañía investigada en Astapa cuatro meses antes de que se presentara la denuncia, tras ganar 100 millones de euros en menos de dos años, sin poner un ladrillo (II)

La denuncia que dio origen a Astapa (o al revés), fue presentada a finales de noviembre de 2006, pero, según los propios denunciantes, previamente se habían mantenido contactos tanto en Málaga como en Sevilla,  con las ejecutivas provincial y regional del PSOE respectivamente, para exponerles las denuncias antes de que fueran presentadas en la sede de la UDYCO en Madrid. Mientras eso se producía, curiosamente en julio de ese mismo año,  José Manuel Martín Santonja y Severiano López cesan o dimiten en la Compañía Promotora y del Comercio del Estrecho, tras haber obtenido 100 millones de euros por la venta de su parte a los otros socios de lo que se conocerá después como el entramado empresarial de Valle Romano, investigado en Astapa, según la citada información.
      Sus ceses fueron  registrados en noviembre de 2006 y su publicación se produjo un mes después, en diciembre de ese mismo año, justo cuando comienzan las pesquisas policiales de la Operación Astapa.
    Si hemos de dar credibilidad a la referenciada información, José Manuel Martín Santonja había vendido parte de su propiedad, a la misma compañía de la que él también era socio, en 2004, dos años después de haberla adquirido, habiendo obtenido 100 millones por la venta. Ese es el mismo año en el que, curiosamente, aparece en el panorama ciudadano esteponero el semanario Estepona Información, y su filial digital Diariosol.es, que pertenece a Publicaciones del Sur, pero regidos en la localidad por Angel Florez González Pérez. Por su parte la venta total de sus propiedades se produjo en 2006, obteniendo por ellas la misma cantidad de 100 millones y desvinculándose de la compañía, pasando inadvertidos a los investigadores de Astapa. En cuyo sumario, para nada se cita el medio escrito vinculado a Publicaciones del Sur pero sí a Estival TV, vinculada al presunto socio o apoderado (no sabemos si por su cuenta o en sociedad) Angel Florez González.
    Al margen de cualquier otro elemento de ponderación y de lo que resulte de Astapa (si finalmente resulta algo tal como está sumariada), si algo está claro es que la llegada de estos medios a Estepona sólo ha contribuido a crispar y sembrar la discordia, actuando a tenor de cuáles otros intereses privados, de espaldas al servicio público, debía defender desde los mismos.

El sumario Astapa está engrosado a base de "copia y pega" del contenido de las denuncias. De esta forma, los informes policiales, que sólo están basados en ellas, contienen sus mismos errores. Así, vemos como un mismo error, se repite sistemáticamente a lo largo de todos los tomos que contiene el sumario. Dicho esto, nos vamos a ir a las referencias contenidas en el tomo VIII sobre el origen de esta operación. Según se relata en el mismo, aunque eso no es garantía de total credibilidad:  "Esta operación, que ya se referencia en el apartado. Reconstrucción de
Convenios e historial de las fincas, comienza en el 2001, en el que Instaladora
Veracruz, e Inmobiliaria Veracruz, realizan la venta a la sociedad Vértice del Sur
SL, por un importe de 1.087.727 pesetas. Estos terrenos son adquiridos en última
instancia por Compañía Promotora, la cual llega a pagar, en el año 2004
183.803.652,66 euros."
Tomo VIII PDF. Pág: 151. 

Aunque se indica en pesetas la cantidad percibida, debe tratarse de un error involuntario y en realidad se refieran los investigadores a euros; sin embargo este mismo error lo vemos a lo largo de todo ese tomo y otros. O bien se trata de que fue el precio pagado por cada parcela, pero no parece el caso si echamos cuentas y, a tenor del contenido de páginas posteriores de ese mismo tomo, a pesar de que se repite constantemente debido al copia y pega, parece confirmarse. Para el caso es lo mismo.

Resulta, pues, que el origen de lo que la Policía califica de "operación" lo tenemos en 2001 y aparecen Instaladora Veracruz e Inmobiliaria Veracruz. Hagamos aquí un inciso.

Desconozco qué relación puede existir, si es que existe  y no es fruto del azar, entre estas dos empresas y el Patronato de la Veracruz constituido entre mediados y finales de los 90, siendo alcalde Jesús Gil Marín. En cualquier caso la llegada a Estepona de estas empresas y de su administrador Angél Florez González Pérez, coincide justo por aquellas mismas fechas.
      Decía lo del error en el párrafo anterior extraído del sumario, porque no parece lógico que alguien venda unos terrenos por algo más de un millón de pesetas y el comprador los revenda tres años después, sin  invertir un euro en ellos, por más de 183 millones de euros. Por tanto, debemos entender que cuando el informe afirma reiteradamente, a lo largo del tomo, que fueron vendidas por  1.087.727 pesetas a Vértice del Sur S.L, por parte de Instaladora e Inmobiliaria Veracruz, está errando.  De ser cierto sería un verdadero escándalo y es así como en principio la Policía plantea esta operación en el sumario, para "explicados los pormenores" desviar la investigación hacia minucias. Debe tratarse por tanto de 1.087.727 euros la cantidad percibida por las empresas ligadas a Angel Florez González, por esa venta. Lo cual tampoco es moco de pavo y mucho menos lo es el beneficio que supuestamente obtuvo Vértice del Sur S.L.
     Como la venta a Compañía Promotora y del Comercio del Estrecho la realiza Vértice del Sur S.L., aparentemente no parece que existiese ninguna relación entre José Manuel Martín Santonja y Angel Florez González (como vinculados a Publicaciones del Sur); sin embargo, coincidiendo con esta venta o poco tiempo después (en 2002), quien aparentemente sólo es un profesional relacionado con la inmobiliaria,  Angel Florez González crea Estival TV., a todas luces vinculada a Estepona Información a través de este último, y por tanto a Publicaciones del Sur.

Continuará

Read more »

Un socio de Publicaciones del Sur (Estepona Información), dejó la principal compañía investigada en Astapa cuatro meses antes de que se presentara la denuncia, tras ganar 100 millones de euros en menos de dos años, sin poner un ladrillo (I)

Lo que vamos a analizar aquí, ha sido pasado por alto u omitido (voluntaria o involuntariamente) por los investigadores de Astapa en su día, pero a la luz de recientes informaciones sobre Iván Chaves y aportaciones también recientes de otros medios, hoy,  cuando se cumplen casi 6 años de "investigación" después de los casi cuatro de "secreto" de Astapa,  los datos que podemos manejar nos presentan un puzzle totalmente diferente al que los investigadores montaron en Astapa. Muy especialmente en lo que respecta a una compañía de la que fue administrador y apoderado, José Manuel Martín Santonja, socio de Publicaciones del Sur, la matriz del semanario Estepona Información. Hay cosas que no encajan y algunas extrañas casualidades.
     Vaya por delante que la Operación Astapa, tal como nos la vendieron no tiene ni pies ni cabeza; lo que no quiere decir que Estepona, al igual que toda Andalucía bajo un régimen socialista desde hace más de 30 años, y toda España (como ha puesto de manifiesto esta crisis) estuviese envuelta en un halo corrupción, no sólo política sino también mediática, por supuesto, financiera y moral. Astapa, como tal, no fue más que un golpe institucional muy bien urdido por los denunciantes para tomar el poder del pueblo y del PSOE en Estepona (como el tiempo ha demostrado) pero sus denunciantes igualmente formaban parte de ella voluntaria o involuntariamente.

  Una de las principales empresas, supuestamente más investigadas en Astapa, se denomina Compañía Promotora y del Comercio del Estrecho S.L. Sobre esta compañía no se había dicho todo en el sumario y descubrimos, a través de una información que tuvo eco en diferentes medios hace más de un año (a la luz de las investigaciones y denuncias sobre el hijo de Manuel Chaves, Iván Chaves, que se producían entonces), que uno de los socios de esta empresa, que aparecen de refilón en el sumario pero que curiosamente no sería imputado, se llama José Manuel Martín Santonja quien, aunque este dato no se incluye en el sumario, era socio a su vez de Publicaciones del Sur. Pero en este punto, la Justicia de Astapa comienza a "desviar el tiro".
Publicaciones del Sur, es una empresa jerezana que dispone de varias cabeceras, de pago y gratuitas, de periódicos o semanarios en varias zonas de Andalucía, y cuya financiación de estas cabeceras, en su mayoría, parece venir de acuerdos de distribución con los Ayuntamientos donde se establecen o de subvenciones públicas. Como veremos, también el urbanismo y, por ende la especulación favorecida por cajas afines (que nunca se investigó) , parece estar detrás, si no de la financiación de dichos medios, sí al menos de la forma de vida de algunos de sus responsables.
   Una cosa parece cierta: donde estos medios se establecen, la crisis se acentúa.

En esa misma información se añade que "Iván Chaves es asimismo comisionista de otras empresas en las que participa el propio Santonja con Severiano López Martín, ex asesor fiscal de Juan Guerra". Igualmente subraya que "Una de las sociedades luego participada por ambos, la COMPAÑIA PROMOTORA Y DE COMERCIO DEL ESTRECHO SL, compró en 2002 con el apoyo de El Monte, caja de ahorros gobernada por el PSOE, hoy Cajasol, 120 hectáreas en la localidad malagueña de Estepona. De los 44 millones de euros de coste, esta caja de ahorros facilitó 43,7 millones (a través de 17 créditos hipotecarios). Esto es, casi todo el dinero. En 2004, obtuvo ya 100 millones en una venta entre empresas de su propio grupo, conservando el 48% del negocio. En 2006, ya con López y Santonja en el consejo, se deshizo del resto del negocio a cambio de otros 100 millones. Sin haber puesto un ladrillo, había ganado más de 100 millones. En 2008, los que le compraron Valle Romano,, Luis Fernando Linares y otros, acabaron siendo imputados por la operación Astapa." 

La imputación más cercana a Pulicaciones del Sur, la tenemos en Astapa en la figura de Ángel Florez González Pérez (según aparece en el sumario), al cual se le identifica como empresario esteponero, sin embargo no es de Estepona sino que podríamos decir que se afincó aquí al socaire de la especulación urbanística, (según el desarrollo de los hechos) a finales de los 90, al tiempo que abría también un canal de televisión, un periódico en papel (Estepona Información) y algún que otro comercio dedicado al ocio juvenil por parte de su hijo. La televisión referida es Estival TV, de la cual es apoderado. El semanario Estepona Información y Diariosol.es,  a su vez están vinculados a Publicaciones del Sur. Pero, como veremos, lejos de ahondar en el supuesto pelotazo que le habría reportado a su socio la operación por la que ganó 100 millones con la venta de Valle Romano, la imputación se produce por cosas mucho más "vanales". Igualmente un hijo y una hija de González Pérez (aunque no estoy seguro de esto último, ya lo veremos más adelante), aparecen imputados.

Continuará...

Read more »

18 de septiembre de 2012

La A-7 a su paso por Estepona, recobra la iluminación

El Ayuntamiento ultima la iluminación de la totalidad de la A7.

Según hacía público ayer la concejala del área de Gestión de Recursos,  la A7 ya cuenta con iluminación en 16 tramos del municipio y sólo quedan pendientes de activar tres puntos situados en las  zonas de Cancelada, Parque Antena y Guadalobón, que suman unos cuatro kilómetros de vía en total.
 La edil Fernández-Figares ha manifestado que los contadores de suministro correspondientes a estos puntos eléctricos están siendo reparados para su puesta en funcionamiento en breve por parte de la empresa que se hizo con el contrato de concesión del mantenimiento de las infraestructuras públicas -la UTE formada por Ortiz, Construcciones y Proyectos, SA y Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas- y que asumió la iluminación de la autovía, sin coste añadido para el Ayuntamiento.

Fernández-Fígares ha destacado que la concesionaria está trabajando con celeridad para dotar cuanto antes de luz a la totalidad de la A7, desde Guadalmina a Casares. En este sentido, ha recordado que el primer tramo de luz se activó el pasado 4 de septiembre, después de que el contrato entrara en vigor el día 1 del mismo mes, “por lo que, en pocos días se cumplió con el compromiso de dar luz a la autovía”.

 La concesionaria del mantenimiento de las infraestructuras públicas de la localidad durante estos días ha estado procediendo a la revisión de instalaciones eléctricas, la adaptación de sus centros, la sustitución de cables y la colocación de otros elementos que habían sido sustraídos.

Read more »

16 de septiembre de 2012

El alcalde anuncia un plan de ejecución de un centenar de obras de infraestructuras.

Todas estas actuaciones enfocadas al embellecimiento del casco urbano, serán adjudicadas -sin excepción- a  las empresas del ramo de la localidad, para generar riqueza y crear empleo


El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha anunciado  que el equipo de gobierno afronta el "curso escolar", refiriéndose al nuevo curso político de esta legislatura, con "ilusión, con ganas de trabajar para los ciudadanos y con muchos proyectos en la cartera". El primer edil se ha referido a que será un año de "brillantez para la ciudad", donde destacará una importante transformación en el casco urbano.

Entre las prioridades de este equipo de gobierno destaca la mejora de la imagen de la ciudad y la prestación de mejores servicios a los ciudadanos. En ese sentido, según fuentes municipales, ya está en marcha el plan municipal de infraestructuras, con el que de aquí al próximo verano, se va a realizar, aproximadamente, un centenar de actuaciones de mejora de equipamientos públicos y de embellecimiento cultural, que permitirán una remodelación casi completa de esta zona del municipio. El coste de cada una de estas actuaciones oscila entre 40.000 y 50.000 euros y  serán adjudicadas a las empresas de la localidad que tengan relación con la actividad de infraestructuras. Con esto se pretende crear riqueza en el municipio, además de embellecer, activar y dinamizar la actividad económica de la ciudad. "Es un procedimiento que está previsto por la ley, muy ágil y una forma de incentivar a las empresas locales para que tengan mano de obra local", ha explicado.

Urbano ha recordado que ya se ha inaugurado la remodelación de la calle San Antonio, y se ha referido a que ya se está trabajando en las calles Villa, Santa Ana y de Los Reyes; a las que, en breve, se sumarán otras como calle Concepción o Portada. En materia cultural, ha asegurado que se seguirá trabajando en el embellecimiento de espacios singulares del municipio.

Entre los calificados como "grandes proyectos para este año", ha destacado la puesta en marcha del gran teatro de la Costa del Sol: "Estepona va a tener un gran espacio escénico para eventos y espectáculos que no existe desde Málaga a Algeciras, y que la Diputación ha querido que esté en nuestra localidad".

García Urbano ha explicado que esta transformación y mejora de la ciudad será posible gracias a que "hemos conseguido el equilibrio presupuestario en el Ayuntamiento que permitirá llegar a final de año pagando todos los gastos que se generan". En concreto, asegura que el Consistorio ha logrado reducir el gasto en un total de 15 millones de euros al año; esto es, un 25% del gasto corriente del Ayuntamiento; lo que significa que la gestión del nuevo gobierno supone a los ciudadanos un ahorro de más de 41.000 euros cada día.

Otra de las prioridades municipales, está relacionada con la puesta en funcionamiento del órgano de control externo de los servicios que se prestan mediante gestión directa. Al respecto, ha apuntado que el servicio denominado "Línea 48" -creado para que los ciudadanos hagan llegar al Consistorio sus quejas y propuestas- se integrará en este órgano para dar mayor agilidad a la tramitación de estas peticiones, que hay que recordar, que en su mayoría están relacionadas con obras de mejora de infraestructuras que llevan a cabo operarios de las brigadas operativas.

"De este control, vendrá el éxito funcional del Ayuntamiento y una mejor prestación del servicio a los ciudadanos", según el primer edil, quien ha insistido en que las empresas concesionarias de estos servicios externalizados están cobrando puntualmente, por lo que el Ayuntamiento va a exigir que cumplan con las obligaciones recogidas en los contratos: "Ya no se habla de Estepona como el municipio donde no hay papel higiénico en los colegios, donde la policía no patrulla por falta de gasolina o donde hay amenazas de cortes de luz o teléfono; algo que sí sucedía antes".

Read more »