ATC
Gran cantidad de datos así como la posterior evolución de la operación Astapa, incluso las propias declaraciones de Valadez el día de su nombramiento (no elección porque no tuvo mayoría en el pleno) confirman que tanto la Junta como el Gobierno central se valieron de la Justicia para que él fuese elegido alcalde tras los sucesos que habría de producirse tras la conocida operación Astapa, vulnerando así la voluntad popular plasmada por sufragio universal un año antes.
Analizando los hechos con la perspectiva del tiempo transcurrido, se colige que determinadas decisiones judiciales, tras el inicio de la operación el 17 de junio de 2008, estuvieron dirigidas a influir en las circunstancias que se fueron produciendo con el objetivo puesto en que David Valadez fuese proclamado alcalde.
Tras la detención de Barrientos, al estilo capo de la mafia calabresa, durante primeras horas de la mañana del citado día, se hizo cargo de la alcaldía el andalucista Rafael Montesinos. Valadez parecía desaparecido, algunos vecinos decían que ese mismo día había regresado de Madrid y esa misma mañana lo vieron en el pueblo, comenzaban los rumores sobre su autoría en estos hechos, a través de ciertas denuncias que habría interpuesto contra sus compañeros de Corporación. Desde el primer día se supo, por parte de unos medios avisados previamente e invitados "oficialmente" "al espectáculo", que la operación se denominaba Astapa y que tras ella estaba David Valadez y otro miembro de la Corporación o dos cuyos nombres no se divulgaron durante las primeras horas.
La confusión en el pueblo era total y el hecho de ver a 200 policías llevándose detenidos y esposados, como si de asesinos peligrosos se tratara, a miembros de la Corporación levantaba odios y suspicacias entre una población que durante dos años había sido fruto de la manipulación ejercida a través de medios de comunicación, con una relación directa de familiaridad con David Valadez, que sirvieron de "poste repetidor" para el resto de medios ajenos a lo que pasaba. Cuando se inician las detenciones, el caldo de cultivo necesario para extender entre los vecinos la opinión de que lo que ocurría era el resultado de aquellas divergencias, ya estaba preparado. Los rumores de las malas prácticas municipales quedaban confirmados. ¿Por qué si no se había de montar aquella gran operación policial desconocida hasta entonces en España y cuya espectacularidad mediática superó a la operación Malaya?
Todo el mundo dió por hecho que algo así tendría que tener una explicación lógica, porque hasta entonces sólo en caso de delito flagrante podría tenerla. La prensa se encargó de divulgar que esa mañana se había de aprobar un convenio fraudulento y la intervención policial lo impidió. Nada más lejos de la verdad. El convenio referido, la aprobación de la concesión del servicio de grúa no estaba previsto aprobarse, en su caso, hasta dentro de dos semanas, lo que restaba fuerza al delito flagrante y comenzaban las primeras manipulaciones mediáticas a extenderse a través de EFE, cuya corresponsal en Estepona es la esposa de Valadez y Europa Press, cuya corresponsal es una de las compañeras de ésta en Cadena Ser (Costa del Sol), grandes amigas de "correrías mediáticas". La mujer de Valadez, a pesar de encontrarse el sumario bajo secreto, daba diariamente a través de EFE, empresa estatal donde (hablando de enchufados) Zapatero ha contratado a su primo A DEDO, información con pelos y señales de quiénes tendrían que ir declarando en los días sucesivos y los delitos que se le imputaban, vulnerando diariamente de esta forma el secreto del sumario a través de filtraciones de los propios juzgados, donde al parecer Valadez y su esposa tenían "patente de corso".
Así las cosas, y mientras una Corporación Municipal recientemente elegida por la voluntad popular, se iba desmantelando judicial y premeditadamente, con el anuncio de la detención de otros miembros que tendrían que ir declarando, Rafael Montesinos decide dar un paso hacia delante y postularse como alcalde provisional mientras se decide qué pasará con la Corporación. PP y algunas fuerzas sociales exigían la creación de una gestora como en Marbella con Malaya, hasta la disolución del Ayuntamiento y la convocatoria de nuevas elecciones. Mientras en Sevilla, quienes tenían la potestad de hacerlo decían, especialmente Manuel Chaves, que no era comparable el caso de Estepona con el de la ciudad vecina de Marbella. De hecho, por tales motivos el Parlamento andaluz llegaría a desestimar la propuesta del PP meses más tarde. Debemos recordar que el PSOE perdió las elecciones en Marbella cuando la gestora municipal se hizo cargo del Ayuntamiento, a pesar de que el cabeza de lista era el conocido Paulino Plata, hasta entonces Consejero de Turismo. Quedaba claro que la verdadera razón de la negativa del PSOE se debió al riesgo que suponía que se repitiera en Estepona. Así, el PSOE regional y nacional antepuso sus intereses electorales a los del interés público general.
Por su parte, Montesinos, en su calidad de alcalde accidental, mostraba públicamente su disposición a continuar hasta que la cosa se fuese aclarando o se decidiera, en más altos estamentos, sobre la disolución o la continuidad de la Corporación incorporando en todo caso a los sustitutos de los detenidos. Ingénuo. Esos no eran los planes establecidos entre Valadez y sus correligionarios de Madrid y Sevilla. De hecho Montesinos comenzaba a revelarse como un obstáculo para la consecución del objetivo pactado.
Así, el martes día 15 de Julio de 2008, la mujer de Valadez bajo el paraguas de EFE distribuye la imputación de Rafael Montesinos, quien tendría que declarar el día 18, esto es un día después de la celebración del pleno para el nombramiento de alcalde, (con lo cual, ante la duda de su posible imputación abandona su carrera por la alcadía) y además publica toda una lista de personas que tendrán que declarar durante los próximos días así como el o los delitos que se le imputan:
"EFE. 15.07.2008
La instructora del caso Astapa contra la corrupción, Isabel Conejo, imputa al alcalde accidental de Estepona (Málaga), Rafael Montesinos (PA), los presuntos delitos de blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias.
La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Estepona ha citado a declarar al regidor en funciones el próximo viernes, en el marco de la quincena de comparecencias que por este caso tendrán lugar entre el jueves y el lunes.
Montesinos asumió las funciones de alcalde accidental tras el ingreso en prisión del anterior regidor socialista Antonio Barrientos, al que la juez imputa los supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación y blanqueo.
Comparecencias
Entre las quince personas que declararán en los próximos días se encuentra también el secretario del Ayuntamiento de Estepona, Gustavo Rubio, al que se le imputan los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias. También comparecerán el edil de Urbanismo, Rafael Duarte, la directora de dicho área, Patricia Rojo (hija del presidente del Senado), y el trabajador del gabinete de Alcaldía, Francisco Alberto González.
Tras las declaraciones, la instructora del caso Astapa contra la corrupción en Estepona tendrá que decidir si mantiene la imputación de estas personas y, en su caso, qué medidas cautelares adopta sobre ellas."
No les parece demasiada información para una periodista sobre un caso bajo secreto de sumario. Para quien crea en las casualidades, posiblemente entenderá que se trata de pura coincidencia que Montesinos, quien hasta ese día no estaba imputado y había dado su conformidad para presentarse a la elección de alcalde, ya no accidental sino electo a través del pleno que tendría lugar el jueves día 17 (dos días después del anuncio de su imputación), "casualmente fuese imputado", frustrado así sus deseos y viéndose obligado, además, a dimitir en su calidad de alcalde accidental. De hecho, Rafael Montesinos ni siquiera aún había recibido la notificación sobre su imputación, según afirmó en declaraciones a los medios cuando se conoció la noticia. Debido a que su declaración se había fijado para el viernes día 18, la jugada era perfecta para eliminarlo de la puja por la alcaldía puesto que, aunque hubiese salido sin cargos tras su declaración, ya no habría podido optar por ella, pues el pleno se celebró el día anterior.
Lógicamente para que tal circunstancia no se produjere, lo cual habría puesto en peligro la continuidad de Valadez como primer edil (impuesto un día antes en dicho pleno donde no contó con la mayoría necesaria y fue nombrado alcalde por orden de lista), la jueza mantuvo la imputación. Era el "crimen" perfecto.
Quien esto escribe no cree en las "casualidades". En Estepona, como veremos, se había orquestado un golpe electoral contra la democracia, organizado por un partido político en defensa de sus intereses particulares y contraviniendo la voluntad popular plasmada en las urnas un año antes. De hecho la operación tuvo lugar al año exacto de conformarse la Corporación Municipal que ahora era desmantelada a bombo mediático. Las razones no fueron otras que no perjudicar al PSOE en su campaña para las elecciones Generales de marzo de ese año. Otra indecencia cometida contra el interés general en favor del interés particular de un partido: el PSOE. Gracias a lo cual afianzó su victoria "sin contratiempos" en 2008. Todo lo contrario a lo que ahora tendrá que afrontar el PP con el caso Gürtel, creado al efecto, en las próximas elecciones Generales. Donde el caso sí estará presente en la en la estrategia socialista de desacreditar al contrario y principal partido de la oposición. Una jugada "magistral" perpetrada también con los auspicios de las administraciones del Estado: Justicia y Fiscalía. Voluntaria o involuntariamente pero su utilización quedará demostrada en esta exposición de razones.
Así las cosas, el otro edil que, por cuya trayectoria en la gestora de Marbella y por su desvinculación anterior con el Ayuntamiento de Estepona y con sólo un año de bagaje municipal, Rafael Duarte, se postuló para hacerse cargo de la alcaldía. Entre los miembros de la corporación "sobrante" de la escabechina político-judicial, exceptuando a Valadez, Duarte sonaba como el más apto candidato a ostentar la alcaldía. Pero cometió un error que le resultó fatal a causa de la prepotencia y autoritarismo de la que hizo gala desde el inicio de la operación, la jueza titular encargada del caso Isabel Conejo. Duarte llegó a reprochar genéricamente, no de forma directa, al chivato, que por entonces ya se hablaba que fue Valadez aunque aún no estaba confirmado debido, ahora sí, al "secreto sumarial", que él jamás habría denunciado a sus compañeros. Esta manifestación de Duarte la realizó en respuesta a los que le había señalado como uno de los denunciantes.
Así, veinticuatro horas después de pronunciar aquellas palabras, fue citado a declarar como imputado para el viernes 20 de junio de 2008. Así lo destacaba la prensa:
Fátima Martín.
Rafael Duarte, concejal socialista de Urbanismo de Estepona, ha pasado de sonar como próximo alcalde en sustitución de Antonio Barrientos a declarar como imputado en el Caso Astapa. Distintas voces costasoleñas consultadas no sólo se sorprendían de que hubiese sido detenido en la operación, sino que le consideraban uno de los principales denunciantes de la corrupción del consistorio, habida cuenta de su dureza al frente de la vocalía de Urbanismo en la gestora de Marbella y de los 1.500 expedientes de irregularidades urbanísticas que sacó a la luz en los pocos meses que llevaba en el Ayuntamiento esteponero.
Se le hacía como alcaldable porque era de los pocos considerados ‘limpios’ del Ayuntamiento. Pero ahora que el PSOE ha iniciado un procedimiento de expulsión de todos los concejales imputados, es muy difícil que termine como alcalde”, explican a El Confidencial fuentes municipales."
Ni qué decir tiene que esta información firmada por Fátima Martín, fue lanzada a los medios previamente por EFE. Que tratándose de una agencia estatal habría que preguntarse también qué criterios u oposiciones pasan los contratados por la misma. Por lo pronto sabemos que Zapatero "enchufó" a su primo recientemente en la Agencia, según apareción en Libertad Digital y otros medios de comunicación.
En cualquier caso, cualquiera diría que los 1500 expedientes con "irregularidades urbanísticas" se referían a grandes moles de cemento ilegales como ocurrió en Marbella, etc, etc. Nada más lejos de la verdad y Duarte lo matizaría después. Se trataban, como ha revelado el sumario, en su gran mayoría, de obras menores de particulares, como instalación de una valla sin permiso en una parcela (hasta para eso por lo visto hay que pedir permiso), construir una habitación sin permiso, colocación de una puerta o verja, alguna pequeña reforma sin permiso, etc. Todos referidos a pequeñas obras en los conocidos como "campitos". Pequeñas parcelas de propietarios individuales, alejadas del interés especulativo y usadas para el recreo familiar de una población por tradición amante del campo que antes cultivaron sus abuelos y tatarabuelos. Los menos se referían a grandes chalets o algo por estilo y ninguno a grandes bloques sin licencia sobre zonas verdes, etc, como en Malaya.
De hecho luego reectificaría y diría que no eran comparables las ilegalidades de Estepona con las de Marbella, donde ostentó el urbanismo como vocal en la gestora. Si bien meses antes de la operación sí había metido en el mismo rasero a las dos ciudades en el contexto mediático de acoso que la prensa afín y familiar de Valadez, y seguramente orquestada por él, estaba llevando a cabo desde la operación Malaya contra Antonio Barrientos.
Pues bien, el día viernes 20 de junio declara ante la jueza Conejo no sin cierta polémica puesto que no existía una imputación formal. Así se recoge la misma información antes citada: "En relación con su imputación por los presuntos delitos de prevaricación y cohecho, Duarte ha dicho que se habla de su posible implicación en estos hechos, pero ha asegurado que "no hay una implicación formal hecha por un juez". Fuentes judiciales declararon a la prensa en su defensa (recuerden que estábamos ante un sumario secreto), que si tuvo que ir con abogado (quien le representó fue Diego Martín Reyes abogado y presidente de la gestora de Marbella) es que estaba imputado. Ciertamente, con curiosidades que ahora analizaremos, la imputación se basaba en:
“La juez le ha imputado por una presunta prevaricación omisiva, es decir, que supo del delito y no lo denunció, lo que conllevaría como máximo seis meses de inhabilitación para cargo público. Pero la apertura de los 1.500 expedientes sancionadores fue obra suya”, aseguran. Como suyas fueron las declaraciones en las que comparaba las irregularidades urbanísticas de Estepona con las de Marbella." O sea fue imputado simplemente por haber dicho aquello de: "Yo jamás denunciaría a mis compañeros". Las propias fuentes judiciales reconocen que sí denunció las irregularidades que conoció.
Pero ciertamente también, lo que da solidez a lo que estamos analizando y ya son "demasiadas coincidencias", efectivamente, tras su declaración quedó en libertad y en principio sin cargos. No se tomó ninguna medida contra él. Por lo que con el transcurrir de los días, visto que no recibía una imputación formal, su nombre siguió barajándose porque el seguía ofreciéndolo, para la elección de alcalde aquel famoso pleno del día 17 de julio, efemérides del Golpe de Estado en Melilla en 1936. De hecho, casualidad también, desde su declaración del día 20, transcurren 27 días hasta que justo el mismo día 17 cuando faltaban escasas horas para la celebración del pleno donde por mayoría de votos de sus compañeros de corporación sería elegido, la prensa hace pública su imputación por los delitos que casi un mes antes había declarado. Todo esto puede parecer casualidad, pero lean...
Tenemos hasta el momento que los dos únicos concejales que hasta el día 15 de julio, dos días antes del pleno, esta fecha es importante por lo que ahora explicaré, se habían postulado como candidatos por sus respectivos partidos, son Rafael Montesinos por el PA y Rafael Duarte por el PSOE. Montesinos es citado a declarar el día 15 para el día 18, generando la duda y desistiendo de su candidatura en el pleno del día 17 debido a esa imputación. En la otra mano tenemos que Rafael Duarte, a pesar de haber declarado como imputado, al no recibir la confirmación judicial (la recibe el mismo día del pleno, sólo una hora o dos antes de su celebración) estaba decidido a presentarse. Pero decisiones judiciales los apartan de la carrera por la alcaldía.
Como ven, todo se precipita el día 15 con la citación para declar como imputado de Rafael Montesinos. Se imaginan ¿por qué? Porque ese es el día que Valadez decide presentarse y hacerle la competencia a Duarte, su compañero de partido y candidato para la elección. En un principio Valadez y la connivencia oficial, creyeron que en el pleno sería elegido él frente a Duarte, ya que no olvidemos que, aunque no existía imputación oficial contra él y era el preferido de los concejales, había declarado como imputado por lo que en principio, sería suficiente para desviar el apoyo hacia Valadez. Aunque ya nisiquiera sería necesario su apoyo. Por tanto creyeron los conspiradores desde el día 15 que eliminando a Montesinos, el camino estaría expédito para la alcaldía.
Para esa fecha era vox populi que Valadez había sido el chivato pero, eliminado Montesinos, su elección estaría garantizada, si no de una forma sí de otra. Así , el día 17 Duarte confirma su candidatura y es conocido ya que va a recibir el apoyo de sus compañeros, tanto de los imputados que no habían dejado sus actas como de los sustitutos de los que había dimitido o habían sido encarcelados. Nuevamente "los planes" se frustran, teniendo la seguridad de que Duarte sería elegido por la mayoría de los concejales. ¿Cómo evitar pues que Duarte se presente? Mejor dicho: ¿Cómo eliminarlo? Noticándole una imuputación. Aquella que, mientras no hizo falta se había postergado durante 27 días. Así, a pocas horas del pleno recibe la imputación "oficial" y éste, en el mismo pleno, retira su candidatura debido a la confirmación de su imputación. Casualidad también que ésta se produjera el mismo día del pleno y que durante 27 días no hubiera sabido nada de la misma. Son "casualidades", pero el nombramiento de Valadez estaba ya asegurado y no haría falta el apoyo de nadie. Se había perpetrado de la manera más sutil y maquiavélica jamás imaginable un golpe electoral en Estepona. Desconocemos si fue de forma voluntaria o involuntaria, premeditada o no; pero ahí están los datos. Otra casualidad la representa el hecho de que las detenciones hasta el día del pleno se paralizarán justo la la altura de Valadez. Todos sus anteriores en la lista ya no estaban para impedirle su ascenso. Y hay más.
Hasta ahora hemos analizado la influencia que la Justicia ejerció, de forma voluntaria o no, en la imposición de Valadez como alcalde de Estepona. No lo sabemos pero ahí están los datos. Sigamos, hay más. El pleno se celebra durante la tarde del día 17 de julio, efemérides del Golpe de Estado en Melilla. En un principio, como era de esperar, no recibió la confianza de la mayoría del Pleno. No importaba, al no existir otro candidato, el nombramiento se hacía por el siguiente número de la lista más votada en las pasadas elecciones. Una muestra flagrante más de la corrupción del sistema electoral español. Valadez, que gracias a la gestión de sus compañeros denunciados, pertenecía al partido más votado, gracias a que conspiró durante las elecciones engañando a su electorado a los votantes en general. Precisamente por eso es alcalde. No puede haber una muestra más clara de perversión del sistema. Esto es, según el diccionario de RAE: corrupción. Esta ha sido la contribución premeditada o no de la Justicia. Pero qué supuestos motivos pudieron influir en esa deriva judicial. Consignas de arriba. Un pacto con la Junta de Andalucía (PSOE andaluz) y con el Gobierno central. Así reflejaba su mujer, a través de la agencia EFE, la noticia de la proclamación de su marido como alcalde de Estepona; ahí encontraremos la respuesta, en las declaraciones del recién "estrenado" alcalde:
"17 de Julio 2008. 18:57
El hasta ahora concejal socialista ha sido elegido en sustitución de Antonio Barrientos, en prisión por el caso 'Astapa'. "Necesitamos recobrar la credibilidad de los ciudadanos", ha dicho
EFE El hasta ahora concejal de Bienestar Social, David Valadez (PSOE), ha sido elegido alcalde de Estepona (Málaga) tras el ingreso en prisión del anterior regidor Antonio Barrientos por su presunta relación con el caso Astapa contra la corrupción urbanística.
En un pleno celebrado esta tarde, Valadez ha sido proclamado alcalde con el apoyo de los concejales de su partido, del Partido Andalucista (PA), de IU, de Estepona 2007 y del edil Francisco Zamorano, que ha sido expulsado provisionalmente del PSOE por su imputación en este caso.
Por su parte, el PP, que aboga por la disolución de la corporación municipal y por la celebración de nuevas elecciones municipales, ha votado en contra, mientras que los concejales del Partido Estepona (PES) se han abstenido.
En la votación el ya alcalde ha obtenido once votos a favor -seis de ellos del PSOE, dos del PA, uno de IU, otro de Estepona 2007 y el de Francisco Zamorano-.
En contra ha habido seis votos, cinco de ellos del PP y uno de la concejala expulsada provisionalmente del PSOE por su imputación en el caso, Marisa Rodríguez, mientras que se han abstenido los tres ediles del PES y dos concejalas también expulsadas del partido socialista por estar imputadas.
Ha destacado la ausencia en la sesión de una de las concejalas socialistas, María Miralles, que no ha acudido al pleno, al igual que otros dos de los concejales del PES, encarcelados por este caso.
Como Valadez no ha obtenido la mayoría absoluta de trece votos, su proclamación se ha producido por ser el candidato a la alcaldía de la lista más votada en las últimas elecciones.
Eso ha sido posible, pese a ocupar el sexto puesto de la candidatura, por la dimisión del ex alcalde Barrientos, por haber sido expulsada la numero dos Asunción López, por renunciar a ser candidato -en esta misma sesión plenaria- el numero tres, Rafael Duarte, y haber sidos expulsados los numeros cuatro y cinco, Mariví López y Francisco Zamorano, respectivamente.
Valadez, de 31 años, ha anunciado que su primera medida será reducir "considerablemente" el sueldo del alcalde, ha prometido transparencia y diálogo, y ha hecho un llamamiento a la oposición (PP y PES) para pasar a desempeñar "serias responsabilidades" en los consejos de administración de las empresas municipales.
El nuevo alcalde considera imprescindible un consejo de redacción de los medios comunicación municipales para que sigan caracterizándose por la pluralidad y ha llamado a los responsables de instituciones supramunicipales para que adopten compromisos concretos con Estepona, ya que está convencido de que el Gobierno, la Junta de Andalucía y la Diputación harán inversiones importantes.
El principal reto que se ha marcado es la regeneración de la clase política de Estepona, ya que el Ayuntamiento "necesita recobrar la credibilidad de los ciudadanos", con el objetivo único y común del bien de los ciudadanos.
Para ello, ha pedido la colaboración de toda la corporación durante los próximos tres años, ha anunciado que continuará en el gobierno con sus actuales socios (PA, IU y Estepona 2007) y ha considerado que Estepona debe mirar con optimismo al futuro por su potencialidad.
Por su parte, IU ha planteado la necesidad de crear una comisión de investigación o la personación en el procedimiento para aclarar los hechos y ha asegurado que si las cosas no van bien pedirá la disolución del Ayuntamiento, aunque considera que Estepona necesita la colaboración de todos los concejales no imputados.
El PA ha pedido que todas las fuerzas políticas trabajen en positivo por la localidad y la edil de Estepona 2007, Rosa Díaz, ha solicitado al nuevo alcalde que hable con todos los grupos porque cree que "todos deben tener responsabilidades".
En la oposición, el PP ha criticado que no hay suficiente mayoría para gobernar y ha reiterado su apuesta por la disolución de la corporación, mientras que el PES ha lamentado que se ofreció "para todo" y que el teléfono no le ha sonado, al tiempo que advierte que ante las cosas negativas serán tajantes y contundentes."
¿Cuándo, quién, cómo y dónde, se convenció Valadez de que tanto la Junta, como el Gobierno y la Diputación harían inversiones importantes por el hecho de que él se había impuesto, repito impuesto, como alcalde? ¿Cuándo habló con tales interlocutores y en qué basó su confianza si esta información es del mismo día 17de julio a las 18´57 (Siete de la tarde) y a esa hora Valadez ni siquiera había abandonado el salón plenario?. Lean, piensen y se encuentran algo mejor, creánselo.
AVISO
Tras la detención de Barrientos, al estilo capo de la mafia calabresa, durante primeras horas de la mañana del citado día, se hizo cargo de la alcaldía el andalucista Rafael Montesinos. Valadez parecía desaparecido, algunos vecinos decían que ese mismo día había regresado de Madrid y esa misma mañana lo vieron en el pueblo, comenzaban los rumores sobre su autoría en estos hechos, a través de ciertas denuncias que habría interpuesto contra sus compañeros de Corporación. Desde el primer día se supo, por parte de unos medios avisados previamente e invitados "oficialmente" "al espectáculo", que la operación se denominaba Astapa y que tras ella estaba David Valadez y otro miembro de la Corporación o dos cuyos nombres no se divulgaron durante las primeras horas.
La confusión en el pueblo era total y el hecho de ver a 200 policías llevándose detenidos y esposados, como si de asesinos peligrosos se tratara, a miembros de la Corporación levantaba odios y suspicacias entre una población que durante dos años había sido fruto de la manipulación ejercida a través de medios de comunicación, con una relación directa de familiaridad con David Valadez, que sirvieron de "poste repetidor" para el resto de medios ajenos a lo que pasaba. Cuando se inician las detenciones, el caldo de cultivo necesario para extender entre los vecinos la opinión de que lo que ocurría era el resultado de aquellas divergencias, ya estaba preparado. Los rumores de las malas prácticas municipales quedaban confirmados. ¿Por qué si no se había de montar aquella gran operación policial desconocida hasta entonces en España y cuya espectacularidad mediática superó a la operación Malaya?
Todo el mundo dió por hecho que algo así tendría que tener una explicación lógica, porque hasta entonces sólo en caso de delito flagrante podría tenerla. La prensa se encargó de divulgar que esa mañana se había de aprobar un convenio fraudulento y la intervención policial lo impidió. Nada más lejos de la verdad. El convenio referido, la aprobación de la concesión del servicio de grúa no estaba previsto aprobarse, en su caso, hasta dentro de dos semanas, lo que restaba fuerza al delito flagrante y comenzaban las primeras manipulaciones mediáticas a extenderse a través de EFE, cuya corresponsal en Estepona es la esposa de Valadez y Europa Press, cuya corresponsal es una de las compañeras de ésta en Cadena Ser (Costa del Sol), grandes amigas de "correrías mediáticas". La mujer de Valadez, a pesar de encontrarse el sumario bajo secreto, daba diariamente a través de EFE, empresa estatal donde (hablando de enchufados) Zapatero ha contratado a su primo A DEDO, información con pelos y señales de quiénes tendrían que ir declarando en los días sucesivos y los delitos que se le imputaban, vulnerando diariamente de esta forma el secreto del sumario a través de filtraciones de los propios juzgados, donde al parecer Valadez y su esposa tenían "patente de corso".
Así las cosas, y mientras una Corporación Municipal recientemente elegida por la voluntad popular, se iba desmantelando judicial y premeditadamente, con el anuncio de la detención de otros miembros que tendrían que ir declarando, Rafael Montesinos decide dar un paso hacia delante y postularse como alcalde provisional mientras se decide qué pasará con la Corporación. PP y algunas fuerzas sociales exigían la creación de una gestora como en Marbella con Malaya, hasta la disolución del Ayuntamiento y la convocatoria de nuevas elecciones. Mientras en Sevilla, quienes tenían la potestad de hacerlo decían, especialmente Manuel Chaves, que no era comparable el caso de Estepona con el de la ciudad vecina de Marbella. De hecho, por tales motivos el Parlamento andaluz llegaría a desestimar la propuesta del PP meses más tarde. Debemos recordar que el PSOE perdió las elecciones en Marbella cuando la gestora municipal se hizo cargo del Ayuntamiento, a pesar de que el cabeza de lista era el conocido Paulino Plata, hasta entonces Consejero de Turismo. Quedaba claro que la verdadera razón de la negativa del PSOE se debió al riesgo que suponía que se repitiera en Estepona. Así, el PSOE regional y nacional antepuso sus intereses electorales a los del interés público general.
Por su parte, Montesinos, en su calidad de alcalde accidental, mostraba públicamente su disposición a continuar hasta que la cosa se fuese aclarando o se decidiera, en más altos estamentos, sobre la disolución o la continuidad de la Corporación incorporando en todo caso a los sustitutos de los detenidos. Ingénuo. Esos no eran los planes establecidos entre Valadez y sus correligionarios de Madrid y Sevilla. De hecho Montesinos comenzaba a revelarse como un obstáculo para la consecución del objetivo pactado.
Así, el martes día 15 de Julio de 2008, la mujer de Valadez bajo el paraguas de EFE distribuye la imputación de Rafael Montesinos, quien tendría que declarar el día 18, esto es un día después de la celebración del pleno para el nombramiento de alcalde, (con lo cual, ante la duda de su posible imputación abandona su carrera por la alcadía) y además publica toda una lista de personas que tendrán que declarar durante los próximos días así como el o los delitos que se le imputan:
"EFE. 15.07.2008
La instructora del caso Astapa contra la corrupción, Isabel Conejo, imputa al alcalde accidental de Estepona (Málaga), Rafael Montesinos (PA), los presuntos delitos de blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias.
La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Estepona ha citado a declarar al regidor en funciones el próximo viernes, en el marco de la quincena de comparecencias que por este caso tendrán lugar entre el jueves y el lunes.
Montesinos asumió las funciones de alcalde accidental tras el ingreso en prisión del anterior regidor socialista Antonio Barrientos, al que la juez imputa los supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación y blanqueo.
Comparecencias
Entre las quince personas que declararán en los próximos días se encuentra también el secretario del Ayuntamiento de Estepona, Gustavo Rubio, al que se le imputan los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias. También comparecerán el edil de Urbanismo, Rafael Duarte, la directora de dicho área, Patricia Rojo (hija del presidente del Senado), y el trabajador del gabinete de Alcaldía, Francisco Alberto González.
Tras las declaraciones, la instructora del caso Astapa contra la corrupción en Estepona tendrá que decidir si mantiene la imputación de estas personas y, en su caso, qué medidas cautelares adopta sobre ellas."
No les parece demasiada información para una periodista sobre un caso bajo secreto de sumario. Para quien crea en las casualidades, posiblemente entenderá que se trata de pura coincidencia que Montesinos, quien hasta ese día no estaba imputado y había dado su conformidad para presentarse a la elección de alcalde, ya no accidental sino electo a través del pleno que tendría lugar el jueves día 17 (dos días después del anuncio de su imputación), "casualmente fuese imputado", frustrado así sus deseos y viéndose obligado, además, a dimitir en su calidad de alcalde accidental. De hecho, Rafael Montesinos ni siquiera aún había recibido la notificación sobre su imputación, según afirmó en declaraciones a los medios cuando se conoció la noticia. Debido a que su declaración se había fijado para el viernes día 18, la jugada era perfecta para eliminarlo de la puja por la alcaldía puesto que, aunque hubiese salido sin cargos tras su declaración, ya no habría podido optar por ella, pues el pleno se celebró el día anterior.
Lógicamente para que tal circunstancia no se produjere, lo cual habría puesto en peligro la continuidad de Valadez como primer edil (impuesto un día antes en dicho pleno donde no contó con la mayoría necesaria y fue nombrado alcalde por orden de lista), la jueza mantuvo la imputación. Era el "crimen" perfecto.
Quien esto escribe no cree en las "casualidades". En Estepona, como veremos, se había orquestado un golpe electoral contra la democracia, organizado por un partido político en defensa de sus intereses particulares y contraviniendo la voluntad popular plasmada en las urnas un año antes. De hecho la operación tuvo lugar al año exacto de conformarse la Corporación Municipal que ahora era desmantelada a bombo mediático. Las razones no fueron otras que no perjudicar al PSOE en su campaña para las elecciones Generales de marzo de ese año. Otra indecencia cometida contra el interés general en favor del interés particular de un partido: el PSOE. Gracias a lo cual afianzó su victoria "sin contratiempos" en 2008. Todo lo contrario a lo que ahora tendrá que afrontar el PP con el caso Gürtel, creado al efecto, en las próximas elecciones Generales. Donde el caso sí estará presente en la en la estrategia socialista de desacreditar al contrario y principal partido de la oposición. Una jugada "magistral" perpetrada también con los auspicios de las administraciones del Estado: Justicia y Fiscalía. Voluntaria o involuntariamente pero su utilización quedará demostrada en esta exposición de razones.
Así las cosas, el otro edil que, por cuya trayectoria en la gestora de Marbella y por su desvinculación anterior con el Ayuntamiento de Estepona y con sólo un año de bagaje municipal, Rafael Duarte, se postuló para hacerse cargo de la alcaldía. Entre los miembros de la corporación "sobrante" de la escabechina político-judicial, exceptuando a Valadez, Duarte sonaba como el más apto candidato a ostentar la alcaldía. Pero cometió un error que le resultó fatal a causa de la prepotencia y autoritarismo de la que hizo gala desde el inicio de la operación, la jueza titular encargada del caso Isabel Conejo. Duarte llegó a reprochar genéricamente, no de forma directa, al chivato, que por entonces ya se hablaba que fue Valadez aunque aún no estaba confirmado debido, ahora sí, al "secreto sumarial", que él jamás habría denunciado a sus compañeros. Esta manifestación de Duarte la realizó en respuesta a los que le había señalado como uno de los denunciantes.
Así, veinticuatro horas después de pronunciar aquellas palabras, fue citado a declarar como imputado para el viernes 20 de junio de 2008. Así lo destacaba la prensa:
Fátima Martín.
Rafael Duarte, concejal socialista de Urbanismo de Estepona, ha pasado de sonar como próximo alcalde en sustitución de Antonio Barrientos a declarar como imputado en el Caso Astapa. Distintas voces costasoleñas consultadas no sólo se sorprendían de que hubiese sido detenido en la operación, sino que le consideraban uno de los principales denunciantes de la corrupción del consistorio, habida cuenta de su dureza al frente de la vocalía de Urbanismo en la gestora de Marbella y de los 1.500 expedientes de irregularidades urbanísticas que sacó a la luz en los pocos meses que llevaba en el Ayuntamiento esteponero.
Se le hacía como alcaldable porque era de los pocos considerados ‘limpios’ del Ayuntamiento. Pero ahora que el PSOE ha iniciado un procedimiento de expulsión de todos los concejales imputados, es muy difícil que termine como alcalde”, explican a El Confidencial fuentes municipales."
Ni qué decir tiene que esta información firmada por Fátima Martín, fue lanzada a los medios previamente por EFE. Que tratándose de una agencia estatal habría que preguntarse también qué criterios u oposiciones pasan los contratados por la misma. Por lo pronto sabemos que Zapatero "enchufó" a su primo recientemente en la Agencia, según apareción en Libertad Digital y otros medios de comunicación.
En cualquier caso, cualquiera diría que los 1500 expedientes con "irregularidades urbanísticas" se referían a grandes moles de cemento ilegales como ocurrió en Marbella, etc, etc. Nada más lejos de la verdad y Duarte lo matizaría después. Se trataban, como ha revelado el sumario, en su gran mayoría, de obras menores de particulares, como instalación de una valla sin permiso en una parcela (hasta para eso por lo visto hay que pedir permiso), construir una habitación sin permiso, colocación de una puerta o verja, alguna pequeña reforma sin permiso, etc. Todos referidos a pequeñas obras en los conocidos como "campitos". Pequeñas parcelas de propietarios individuales, alejadas del interés especulativo y usadas para el recreo familiar de una población por tradición amante del campo que antes cultivaron sus abuelos y tatarabuelos. Los menos se referían a grandes chalets o algo por estilo y ninguno a grandes bloques sin licencia sobre zonas verdes, etc, como en Malaya.
De hecho luego reectificaría y diría que no eran comparables las ilegalidades de Estepona con las de Marbella, donde ostentó el urbanismo como vocal en la gestora. Si bien meses antes de la operación sí había metido en el mismo rasero a las dos ciudades en el contexto mediático de acoso que la prensa afín y familiar de Valadez, y seguramente orquestada por él, estaba llevando a cabo desde la operación Malaya contra Antonio Barrientos.
Pues bien, el día viernes 20 de junio declara ante la jueza Conejo no sin cierta polémica puesto que no existía una imputación formal. Así se recoge la misma información antes citada: "En relación con su imputación por los presuntos delitos de prevaricación y cohecho, Duarte ha dicho que se habla de su posible implicación en estos hechos, pero ha asegurado que "no hay una implicación formal hecha por un juez". Fuentes judiciales declararon a la prensa en su defensa (recuerden que estábamos ante un sumario secreto), que si tuvo que ir con abogado (quien le representó fue Diego Martín Reyes abogado y presidente de la gestora de Marbella) es que estaba imputado. Ciertamente, con curiosidades que ahora analizaremos, la imputación se basaba en:
“La juez le ha imputado por una presunta prevaricación omisiva, es decir, que supo del delito y no lo denunció, lo que conllevaría como máximo seis meses de inhabilitación para cargo público. Pero la apertura de los 1.500 expedientes sancionadores fue obra suya”, aseguran. Como suyas fueron las declaraciones en las que comparaba las irregularidades urbanísticas de Estepona con las de Marbella." O sea fue imputado simplemente por haber dicho aquello de: "Yo jamás denunciaría a mis compañeros". Las propias fuentes judiciales reconocen que sí denunció las irregularidades que conoció.
Pero ciertamente también, lo que da solidez a lo que estamos analizando y ya son "demasiadas coincidencias", efectivamente, tras su declaración quedó en libertad y en principio sin cargos. No se tomó ninguna medida contra él. Por lo que con el transcurrir de los días, visto que no recibía una imputación formal, su nombre siguió barajándose porque el seguía ofreciéndolo, para la elección de alcalde aquel famoso pleno del día 17 de julio, efemérides del Golpe de Estado en Melilla en 1936. De hecho, casualidad también, desde su declaración del día 20, transcurren 27 días hasta que justo el mismo día 17 cuando faltaban escasas horas para la celebración del pleno donde por mayoría de votos de sus compañeros de corporación sería elegido, la prensa hace pública su imputación por los delitos que casi un mes antes había declarado. Todo esto puede parecer casualidad, pero lean...
Tenemos hasta el momento que los dos únicos concejales que hasta el día 15 de julio, dos días antes del pleno, esta fecha es importante por lo que ahora explicaré, se habían postulado como candidatos por sus respectivos partidos, son Rafael Montesinos por el PA y Rafael Duarte por el PSOE. Montesinos es citado a declarar el día 15 para el día 18, generando la duda y desistiendo de su candidatura en el pleno del día 17 debido a esa imputación. En la otra mano tenemos que Rafael Duarte, a pesar de haber declarado como imputado, al no recibir la confirmación judicial (la recibe el mismo día del pleno, sólo una hora o dos antes de su celebración) estaba decidido a presentarse. Pero decisiones judiciales los apartan de la carrera por la alcaldía.
Como ven, todo se precipita el día 15 con la citación para declar como imputado de Rafael Montesinos. Se imaginan ¿por qué? Porque ese es el día que Valadez decide presentarse y hacerle la competencia a Duarte, su compañero de partido y candidato para la elección. En un principio Valadez y la connivencia oficial, creyeron que en el pleno sería elegido él frente a Duarte, ya que no olvidemos que, aunque no existía imputación oficial contra él y era el preferido de los concejales, había declarado como imputado por lo que en principio, sería suficiente para desviar el apoyo hacia Valadez. Aunque ya nisiquiera sería necesario su apoyo. Por tanto creyeron los conspiradores desde el día 15 que eliminando a Montesinos, el camino estaría expédito para la alcaldía.
Para esa fecha era vox populi que Valadez había sido el chivato pero, eliminado Montesinos, su elección estaría garantizada, si no de una forma sí de otra. Así , el día 17 Duarte confirma su candidatura y es conocido ya que va a recibir el apoyo de sus compañeros, tanto de los imputados que no habían dejado sus actas como de los sustitutos de los que había dimitido o habían sido encarcelados. Nuevamente "los planes" se frustran, teniendo la seguridad de que Duarte sería elegido por la mayoría de los concejales. ¿Cómo evitar pues que Duarte se presente? Mejor dicho: ¿Cómo eliminarlo? Noticándole una imuputación. Aquella que, mientras no hizo falta se había postergado durante 27 días. Así, a pocas horas del pleno recibe la imputación "oficial" y éste, en el mismo pleno, retira su candidatura debido a la confirmación de su imputación. Casualidad también que ésta se produjera el mismo día del pleno y que durante 27 días no hubiera sabido nada de la misma. Son "casualidades", pero el nombramiento de Valadez estaba ya asegurado y no haría falta el apoyo de nadie. Se había perpetrado de la manera más sutil y maquiavélica jamás imaginable un golpe electoral en Estepona. Desconocemos si fue de forma voluntaria o involuntaria, premeditada o no; pero ahí están los datos. Otra casualidad la representa el hecho de que las detenciones hasta el día del pleno se paralizarán justo la la altura de Valadez. Todos sus anteriores en la lista ya no estaban para impedirle su ascenso. Y hay más.
Hasta ahora hemos analizado la influencia que la Justicia ejerció, de forma voluntaria o no, en la imposición de Valadez como alcalde de Estepona. No lo sabemos pero ahí están los datos. Sigamos, hay más. El pleno se celebra durante la tarde del día 17 de julio, efemérides del Golpe de Estado en Melilla. En un principio, como era de esperar, no recibió la confianza de la mayoría del Pleno. No importaba, al no existir otro candidato, el nombramiento se hacía por el siguiente número de la lista más votada en las pasadas elecciones. Una muestra flagrante más de la corrupción del sistema electoral español. Valadez, que gracias a la gestión de sus compañeros denunciados, pertenecía al partido más votado, gracias a que conspiró durante las elecciones engañando a su electorado a los votantes en general. Precisamente por eso es alcalde. No puede haber una muestra más clara de perversión del sistema. Esto es, según el diccionario de RAE: corrupción. Esta ha sido la contribución premeditada o no de la Justicia. Pero qué supuestos motivos pudieron influir en esa deriva judicial. Consignas de arriba. Un pacto con la Junta de Andalucía (PSOE andaluz) y con el Gobierno central. Así reflejaba su mujer, a través de la agencia EFE, la noticia de la proclamación de su marido como alcalde de Estepona; ahí encontraremos la respuesta, en las declaraciones del recién "estrenado" alcalde:
"17 de Julio 2008. 18:57
El hasta ahora concejal socialista ha sido elegido en sustitución de Antonio Barrientos, en prisión por el caso 'Astapa'. "Necesitamos recobrar la credibilidad de los ciudadanos", ha dicho
EFE El hasta ahora concejal de Bienestar Social, David Valadez (PSOE), ha sido elegido alcalde de Estepona (Málaga) tras el ingreso en prisión del anterior regidor Antonio Barrientos por su presunta relación con el caso Astapa contra la corrupción urbanística.
En un pleno celebrado esta tarde, Valadez ha sido proclamado alcalde con el apoyo de los concejales de su partido, del Partido Andalucista (PA), de IU, de Estepona 2007 y del edil Francisco Zamorano, que ha sido expulsado provisionalmente del PSOE por su imputación en este caso.
Por su parte, el PP, que aboga por la disolución de la corporación municipal y por la celebración de nuevas elecciones municipales, ha votado en contra, mientras que los concejales del Partido Estepona (PES) se han abstenido.
En la votación el ya alcalde ha obtenido once votos a favor -seis de ellos del PSOE, dos del PA, uno de IU, otro de Estepona 2007 y el de Francisco Zamorano-.
En contra ha habido seis votos, cinco de ellos del PP y uno de la concejala expulsada provisionalmente del PSOE por su imputación en el caso, Marisa Rodríguez, mientras que se han abstenido los tres ediles del PES y dos concejalas también expulsadas del partido socialista por estar imputadas.
Ha destacado la ausencia en la sesión de una de las concejalas socialistas, María Miralles, que no ha acudido al pleno, al igual que otros dos de los concejales del PES, encarcelados por este caso.
Como Valadez no ha obtenido la mayoría absoluta de trece votos, su proclamación se ha producido por ser el candidato a la alcaldía de la lista más votada en las últimas elecciones.
Eso ha sido posible, pese a ocupar el sexto puesto de la candidatura, por la dimisión del ex alcalde Barrientos, por haber sido expulsada la numero dos Asunción López, por renunciar a ser candidato -en esta misma sesión plenaria- el numero tres, Rafael Duarte, y haber sidos expulsados los numeros cuatro y cinco, Mariví López y Francisco Zamorano, respectivamente.
Valadez, de 31 años, ha anunciado que su primera medida será reducir "considerablemente" el sueldo del alcalde, ha prometido transparencia y diálogo, y ha hecho un llamamiento a la oposición (PP y PES) para pasar a desempeñar "serias responsabilidades" en los consejos de administración de las empresas municipales.
El nuevo alcalde considera imprescindible un consejo de redacción de los medios comunicación municipales para que sigan caracterizándose por la pluralidad y ha llamado a los responsables de instituciones supramunicipales para que adopten compromisos concretos con Estepona, ya que está convencido de que el Gobierno, la Junta de Andalucía y la Diputación harán inversiones importantes.
El principal reto que se ha marcado es la regeneración de la clase política de Estepona, ya que el Ayuntamiento "necesita recobrar la credibilidad de los ciudadanos", con el objetivo único y común del bien de los ciudadanos.
Para ello, ha pedido la colaboración de toda la corporación durante los próximos tres años, ha anunciado que continuará en el gobierno con sus actuales socios (PA, IU y Estepona 2007) y ha considerado que Estepona debe mirar con optimismo al futuro por su potencialidad.
Por su parte, IU ha planteado la necesidad de crear una comisión de investigación o la personación en el procedimiento para aclarar los hechos y ha asegurado que si las cosas no van bien pedirá la disolución del Ayuntamiento, aunque considera que Estepona necesita la colaboración de todos los concejales no imputados.
El PA ha pedido que todas las fuerzas políticas trabajen en positivo por la localidad y la edil de Estepona 2007, Rosa Díaz, ha solicitado al nuevo alcalde que hable con todos los grupos porque cree que "todos deben tener responsabilidades".
En la oposición, el PP ha criticado que no hay suficiente mayoría para gobernar y ha reiterado su apuesta por la disolución de la corporación, mientras que el PES ha lamentado que se ofreció "para todo" y que el teléfono no le ha sonado, al tiempo que advierte que ante las cosas negativas serán tajantes y contundentes."
¿Cuándo, quién, cómo y dónde, se convenció Valadez de que tanto la Junta, como el Gobierno y la Diputación harían inversiones importantes por el hecho de que él se había impuesto, repito impuesto, como alcalde? ¿Cuándo habló con tales interlocutores y en qué basó su confianza si esta información es del mismo día 17de julio a las 18´57 (Siete de la tarde) y a esa hora Valadez ni siquiera había abandonado el salón plenario?. Lean, piensen y se encuentran algo mejor, creánselo.
AVISO
5ª MANIFESTACIÓN CIUDADANA
VIERNES 6 DE AGOSTO 2010, 21 HORAS, EN LA PLAZA DEL HUEVO
¡BASTA YA!
LA NUEVA SUBIDA DEL
IBI Y LAS TASAS DE BASURA Y ALCANTARILLADO
SON UN ATRACO
· ¿CUÁNTO NOS ESTÁN COSTANDO LA INEFICACIA Y EL DESPILFARRO DE LOS POLÍTICOS?
· ¿HASTA CUANDO NOS VAN A CASTIGAR CON IMPUESTOS A VECINOS Y COMERCIANTES?
· ¿POR QUÉ SE PENALIZA A LOS NO-EMPADRONADOS?
· NO MÁS PIRÓMANOS: ESTEPONA NO PUEDE MAS
CONVOCA:
PLATAFORMA VECINAL DE ESTEPONA
APOYAN: UGT, CSIF, BANDA DE MÚSICA, AA.VV. HUERTA NUEVA, BARRIADA SOLIS, CALLES MÁLAGA Y REAL, URBANIZACIONES BEL-AIR, ESTEPONA GOLF, BUENAS NOCHES.
PARTIDO POPULAR, UPyD, BNA, P.A.
ASOC. PROGRESISTAS DE ESTEPONA,ASOCIACIÓN EMPRESARIOS ESTEPONA (AEE).