Crónica Negra de la II República


¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia? Santiago Ramón y Cajal.

31 de julio de 2010

Valadez pactó con la Junta y con el Gobierno central su nombramiento utilizando para ello a la Justicia

ATC

    Gran cantidad de datos así como la posterior evolución de la operación Astapa, incluso las propias declaraciones de Valadez el día de su nombramiento (no elección porque no tuvo mayoría en el pleno) confirman que tanto la Junta como el Gobierno central se valieron de la Justicia para que él fuese elegido  alcalde tras los sucesos que habría de producirse tras la conocida operación Astapa, vulnerando así la voluntad popular plasmada por sufragio universal un año antes.
   Analizando los hechos con la perspectiva del tiempo transcurrido, se colige que determinadas decisiones judiciales, tras el inicio de la operación  el 17 de junio de 2008, estuvieron dirigidas a influir en las circunstancias que se fueron produciendo con el objetivo puesto en que David Valadez fuese proclamado alcalde.

    Tras la detención de Barrientos, al estilo capo de la mafia calabresa, durante primeras horas de la mañana del  citado día, se hizo cargo de la alcaldía el andalucista Rafael Montesinos.  Valadez parecía desaparecido, algunos vecinos decían que ese mismo día había regresado de Madrid y esa misma mañana lo vieron en el pueblo,  comenzaban los rumores sobre su autoría en estos hechos, a través de ciertas denuncias que habría interpuesto contra sus compañeros de Corporación.  Desde el primer día se supo, por parte de unos medios avisados previamente e invitados "oficialmente" "al espectáculo", que la operación se denominaba Astapa y que tras ella estaba David Valadez y otro miembro de la Corporación o dos cuyos nombres no se divulgaron durante las primeras horas.


    La confusión en el pueblo era total y el hecho de ver a 200 policías llevándose detenidos  y esposados, como si de asesinos peligrosos se tratara, a miembros de la Corporación levantaba odios y suspicacias entre una población que durante dos años había sido fruto de la manipulación ejercida a través de medios de comunicación, con una relación directa de familiaridad con David Valadez, que sirvieron de "poste repetidor" para el resto de  medios ajenos a lo que pasaba. Cuando se inician las detenciones, el caldo de cultivo necesario para extender entre los vecinos la opinión de que lo que ocurría era el  resultado de aquellas divergencias, ya estaba preparado. Los rumores de las malas prácticas municipales quedaban confirmados. ¿Por qué si no se había de montar aquella gran operación policial desconocida hasta entonces en España y cuya espectacularidad mediática superó a la operación Malaya?


    Todo el mundo dió por hecho que algo así tendría que tener una explicación lógica, porque hasta entonces sólo en caso de delito flagrante podría tenerla. La prensa se encargó de divulgar que esa mañana se había de aprobar un convenio fraudulento y la intervención policial lo impidió. Nada más lejos de la verdad. El convenio referido, la aprobación de la concesión del servicio de grúa no estaba previsto aprobarse, en su caso, hasta dentro de dos semanas, lo que restaba fuerza al delito flagrante y comenzaban las primeras manipulaciones mediáticas a extenderse a través de EFE, cuya corresponsal en Estepona es la esposa de Valadez y Europa Press, cuya corresponsal es una de las compañeras de ésta en Cadena Ser (Costa del Sol), grandes amigas de "correrías mediáticas". La mujer de Valadez, a pesar de encontrarse el sumario bajo secreto, daba diariamente a través de EFE, empresa estatal donde (hablando de enchufados) Zapatero ha contratado a su primo A DEDO,  información con pelos y señales de quiénes tendrían que ir declarando en los días sucesivos y los delitos que se le imputaban, vulnerando diariamente de esta forma el secreto del sumario a través de filtraciones de los propios juzgados, donde al parecer Valadez y su esposa tenían  "patente de corso".


     Así las cosas, y mientras una Corporación Municipal recientemente elegida por la voluntad popular, se iba desmantelando judicial y premeditadamente, con el anuncio de la detención de otros miembros que tendrían que ir declarando, Rafael Montesinos decide dar un paso hacia delante y  postularse  como  alcalde provisional mientras se decide qué pasará con  la Corporación. PP y algunas fuerzas sociales exigían la creación de una gestora como en Marbella con Malaya,  hasta la disolución del Ayuntamiento y la convocatoria de nuevas elecciones. Mientras en Sevilla, quienes tenían la potestad de hacerlo decían, especialmente Manuel Chaves, que no era comparable el caso de Estepona con el de la ciudad vecina de Marbella. De hecho, por tales motivos el Parlamento andaluz llegaría a desestimar la propuesta del PP meses más tarde. Debemos recordar que el PSOE perdió las elecciones en Marbella cuando la gestora municipal se hizo cargo del Ayuntamiento, a pesar de que el cabeza de lista era el conocido Paulino Plata, hasta entonces Consejero de Turismo. Quedaba claro que la verdadera razón de la negativa del PSOE se debió al riesgo que suponía que se repitiera en Estepona. Así, el PSOE regional y nacional  antepuso  sus intereses electorales a los  del interés público general.


    Por su parte, Montesinos, en su calidad de alcalde accidental, mostraba públicamente su disposición a continuar hasta que la cosa se fuese aclarando o se decidiera, en más altos estamentos, sobre la disolución o la continuidad de la Corporación incorporando en todo caso a los sustitutos de los detenidos. Ingénuo. Esos no eran los planes establecidos entre Valadez y sus correligionarios de Madrid y Sevilla. De hecho Montesinos comenzaba a revelarse  como un obstáculo para la consecución del objetivo pactado.


      Así, el martes día 15 de Julio de 2008, la mujer de Valadez bajo el paraguas de EFE distribuye la imputación de Rafael Montesinos, quien tendría que declarar el día 18, esto es un día después de la celebración del pleno para el nombramiento de alcalde, (con lo cual, ante la duda de su posible imputación abandona su carrera por la alcadía) y además publica toda una lista de personas que tendrán que declarar durante los próximos días así como el o los delitos que se le imputan:


"EFE. 15.07.2008
La instructora del caso Astapa contra la corrupción, Isabel Conejo, imputa al alcalde accidental de Estepona (Málaga), Rafael Montesinos (PA), los presuntos delitos de blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias.

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Estepona ha citado a declarar al regidor en funciones el próximo viernes, en el marco de la quincena de comparecencias que por este caso tendrán lugar entre el jueves y el lunes.

Montesinos asumió las funciones de alcalde accidental tras el ingreso en prisión del anterior regidor socialista Antonio Barrientos, al que la juez imputa los supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación y blanqueo.

Comparecencias

Entre las quince personas que declararán en los próximos días se encuentra también el secretario del Ayuntamiento de Estepona, Gustavo Rubio, al que se le imputan los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias. También comparecerán el edil de Urbanismo, Rafael Duarte, la directora de dicho área, Patricia Rojo (hija del presidente del Senado), y el trabajador del gabinete de Alcaldía, Francisco Alberto González.

     Tras las declaraciones, la instructora del caso Astapa contra la corrupción en Estepona tendrá que decidir si mantiene la imputación de estas personas y, en su caso, qué medidas cautelares adopta sobre ellas."



    No les parece demasiada información para una periodista sobre un caso bajo secreto de sumario. Para quien crea en las casualidades, posiblemente entenderá que se trata de pura coincidencia que Montesinos, quien hasta ese día no estaba imputado y  había dado su conformidad para presentarse a la elección de alcalde, ya no accidental sino electo a través del pleno que tendría lugar el jueves día 17 (dos días después del anuncio de su imputación), "casualmente fuese imputado", frustrado así sus deseos y viéndose obligado, además, a dimitir en su calidad de alcalde accidental. De hecho, Rafael Montesinos ni siquiera aún  había recibido la notificación sobre su imputación, según afirmó en declaraciones a los medios cuando se conoció la noticia. Debido a que su declaración se había fijado para el viernes día 18, la jugada era perfecta para eliminarlo de la puja por la alcaldía  puesto que, aunque hubiese salido sin cargos tras su declaración, ya no habría podido optar por ella, pues el pleno se celebró el día anterior.


     Lógicamente para que tal circunstancia no se produjere, lo cual habría puesto en peligro la continuidad de Valadez como primer edil (impuesto  un día antes en dicho pleno donde no contó con la mayoría necesaria y fue nombrado alcalde por orden de lista),  la jueza mantuvo la imputación. Era el "crimen" perfecto.


    Quien esto escribe no cree en las "casualidades". En Estepona, como veremos, se había orquestado un golpe electoral contra la democracia, organizado por un partido político en defensa de sus intereses particulares y contraviniendo la voluntad popular plasmada en las urnas un año antes. De hecho la operación tuvo lugar al año exacto de conformarse la Corporación Municipal que ahora era desmantelada a bombo mediático. Las razones no fueron otras que no perjudicar al PSOE en su campaña para las elecciones Generales de marzo de ese año. Otra indecencia cometida contra el interés general en favor del interés particular de un partido: el PSOE. Gracias a lo cual afianzó su victoria "sin contratiempos" en 2008. Todo lo contrario a lo que ahora tendrá que afrontar el PP con el caso Gürtel, creado al efecto, en las próximas elecciones Generales. Donde el caso sí estará presente en la en la estrategia socialista de desacreditar al contrario y principal partido de la oposición. Una jugada "magistral" perpetrada  también con los auspicios de las administraciones del Estado: Justicia y Fiscalía. Voluntaria o involuntariamente pero su utilización quedará demostrada en esta exposición de razones.


     Así las cosas, el otro edil que, por cuya trayectoria en la gestora de Marbella y por su desvinculación anterior con el Ayuntamiento de Estepona y con sólo un año de bagaje municipal, Rafael Duarte, se postuló para hacerse cargo de la alcaldía. Entre los miembros de la corporación "sobrante" de la escabechina político-judicial, exceptuando a Valadez, Duarte sonaba como el más apto candidato a ostentar la alcaldía. Pero cometió un error que le resultó fatal a causa de la prepotencia y autoritarismo de la que hizo gala desde el inicio de la operación, la  jueza titular encargada del caso Isabel Conejo. Duarte llegó a reprochar genéricamente, no de forma directa, al chivato, que por entonces ya se hablaba que fue Valadez aunque aún no estaba confirmado debido, ahora sí, al "secreto sumarial",  que él jamás habría denunciado a sus compañeros. Esta manifestación de Duarte la realizó en respuesta a los que le había señalado  como uno de los denunciantes.


   Así,  veinticuatro horas después de pronunciar aquellas palabras, fue citado a declarar como imputado para el viernes 20 de junio de 2008. Así lo destacaba la prensa:


Fátima Martín.
    Rafael Duarte, concejal socialista de Urbanismo de Estepona, ha pasado de sonar como próximo alcalde en sustitución de Antonio Barrientos a declarar como imputado en el Caso Astapa. Distintas voces costasoleñas consultadas no sólo se sorprendían de que hubiese sido detenido en la operación, sino que le consideraban uno de los principales denunciantes de la corrupción del consistorio, habida cuenta de su dureza al frente de la vocalía de Urbanismo en la gestora de Marbella y de los 1.500 expedientes de irregularidades urbanísticas que sacó a la luz en los pocos meses que llevaba en el Ayuntamiento esteponero.
   Se le hacía como alcaldable porque era de los pocos considerados ‘limpios’ del Ayuntamiento. Pero ahora que el PSOE ha iniciado un procedimiento de expulsión de todos los concejales imputados, es muy difícil que termine como alcalde”, explican a El Confidencial fuentes municipales."


     Ni qué decir tiene que esta información firmada por Fátima Martín, fue lanzada a los medios previamente por EFE. Que tratándose de una agencia estatal habría que preguntarse también qué criterios u oposiciones pasan los contratados por la misma. Por lo pronto sabemos que Zapatero "enchufó" a su primo recientemente en la Agencia, según apareción en Libertad Digital y otros medios de comunicación.


    En  cualquier caso, cualquiera diría que los 1500 expedientes con "irregularidades urbanísticas" se referían a grandes moles de cemento ilegales como ocurrió en Marbella, etc, etc. Nada más lejos de la verdad y Duarte lo matizaría después. Se trataban, como ha revelado el sumario, en su gran mayoría, de obras menores de particulares, como instalación de una valla sin permiso en una parcela (hasta para eso por lo visto hay que pedir permiso), construir una habitación sin permiso, colocación de una puerta o verja, alguna pequeña reforma sin permiso, etc. Todos referidos a pequeñas obras en los conocidos como "campitos". Pequeñas parcelas de propietarios individuales, alejadas del interés especulativo y usadas para el recreo familiar de una población por tradición amante del campo que antes cultivaron sus abuelos y tatarabuelos.  Los menos se referían a grandes chalets o algo por estilo y ninguno a grandes bloques sin licencia sobre zonas verdes, etc, como en Malaya.


   De hecho luego reectificaría y diría que no eran comparables las ilegalidades de Estepona con las de Marbella, donde ostentó el urbanismo como vocal en la gestora. Si bien meses antes de la operación sí había metido en el mismo rasero a  las dos ciudades en el contexto mediático de acoso que  la prensa afín y familiar de Valadez, y seguramente orquestada por él, estaba llevando a cabo desde la operación Malaya contra Antonio Barrientos.


  Pues bien, el día viernes 20 de junio declara ante la jueza Conejo no sin cierta polémica  puesto que no existía una imputación formal. Así se recoge la  misma información antes citada: "En relación con su imputación por los presuntos delitos de prevaricación y cohecho, Duarte ha dicho que se habla de su posible implicación en estos hechos, pero ha asegurado que "no hay una implicación formal hecha por un juez". Fuentes judiciales declararon a la prensa en su defensa (recuerden que estábamos ante un sumario secreto), que si tuvo que ir con abogado (quien le representó fue Diego Martín Reyes abogado y presidente de la gestora de Marbella) es que estaba imputado. Ciertamente, con curiosidades que ahora analizaremos,  la imputación se basaba en:


   “La juez le ha imputado por una presunta prevaricación omisiva, es decir, que supo del delito y no lo denunció, lo que conllevaría como máximo seis meses de inhabilitación para cargo público. Pero la apertura de los 1.500 expedientes sancionadores fue obra suya”, aseguran. Como suyas fueron las declaraciones en las que comparaba las irregularidades urbanísticas de Estepona con las de Marbella." O sea fue imputado simplemente por haber dicho aquello de: "Yo jamás denunciaría a mis compañeros". Las propias fuentes judiciales reconocen que sí denunció las irregularidades que conoció.

    Pero ciertamente también, lo que da solidez a lo que estamos analizando y ya son "demasiadas coincidencias", efectivamente, tras su declaración quedó en libertad y en principio sin cargos. No se tomó ninguna medida contra él. Por lo que con el transcurrir de los días, visto que no recibía una imputación formal,  su nombre siguió barajándose porque el seguía ofreciéndolo, para la elección de alcalde aquel famoso pleno del día 17 de julio, efemérides del Golpe de Estado en Melilla en 1936. De hecho, casualidad también, desde  su declaración del día 20, transcurren 27 días hasta que justo el mismo día 17 cuando faltaban escasas horas para la celebración del pleno donde por mayoría de votos de sus compañeros de corporación sería elegido, la prensa hace pública su imputación por los delitos que casi un mes antes había declarado. Todo esto puede parecer casualidad, pero lean...

    Tenemos hasta el momento que los dos únicos concejales que hasta el día 15 de julio, dos días antes del pleno, esta fecha es importante por lo que ahora explicaré,  se habían postulado como candidatos por sus respectivos partidos, son Rafael Montesinos por el PA y Rafael Duarte por el PSOE. Montesinos es citado a declarar el día 15 para el día 18, generando la duda y desistiendo de su candidatura en el pleno del día 17 debido a esa imputación. En la otra mano tenemos que Rafael Duarte, a pesar de haber declarado como imputado, al no recibir la confirmación judicial (la recibe el mismo día del pleno, sólo una hora o dos antes de su celebración) estaba decidido a presentarse. Pero decisiones judiciales los apartan de la carrera por la alcaldía.

     Como ven, todo se precipita el día 15 con la citación para declar como imputado de Rafael Montesinos. Se imaginan ¿por qué? Porque ese es el día que Valadez decide presentarse y hacerle la competencia a Duarte, su compañero de partido y candidato para  la elección.  En un principio Valadez y la connivencia oficial, creyeron que en el pleno sería elegido él frente a Duarte, ya que no olvidemos que, aunque no existía imputación oficial contra él y era el preferido de los concejales, había declarado como imputado por lo que en principio, sería suficiente para desviar el apoyo hacia Valadez. Aunque ya nisiquiera sería necesario su apoyo. Por tanto creyeron los conspiradores desde el día 15 que  eliminando a Montesinos, el camino estaría expédito para la alcaldía.

     Para esa fecha era vox populi que Valadez  había sido el chivato pero, eliminado Montesinos, su elección estaría garantizada, si no de una forma sí de otra. Así , el día 17 Duarte confirma su candidatura y es conocido ya que va a recibir el apoyo de sus compañeros, tanto de los imputados que no habían dejado sus actas como  de los sustitutos de los que  había dimitido o habían sido encarcelados. Nuevamente "los planes" se frustran, teniendo la seguridad de que Duarte sería elegido por la mayoría de los concejales. ¿Cómo evitar pues que Duarte se presente? Mejor dicho: ¿Cómo eliminarlo? Noticándole una imuputación. Aquella que, mientras no hizo falta se había postergado durante 27 días. Así, a pocas horas del pleno recibe la imputación "oficial" y éste, en el mismo pleno, retira su candidatura debido a la confirmación de su imputación. Casualidad también que ésta se produjera el mismo día del pleno y que durante 27 días no hubiera sabido nada de la misma. Son "casualidades", pero el nombramiento de Valadez estaba ya asegurado y no haría falta el apoyo de nadie. Se había perpetrado de la manera más sutil y maquiavélica jamás imaginable un golpe electoral en Estepona. Desconocemos si fue de forma voluntaria o involuntaria, premeditada o no; pero ahí están los datos. Otra casualidad la representa el hecho de que las detenciones hasta el día del pleno se paralizarán justo la la altura de Valadez. Todos sus anteriores en la lista ya no estaban para impedirle su ascenso. Y hay más.

     Hasta ahora hemos analizado la influencia que la Justicia ejerció, de forma voluntaria o no, en  la imposición de Valadez como alcalde de Estepona. No lo sabemos pero ahí están los datos. Sigamos, hay más. El pleno se celebra durante la tarde del día 17 de julio, efemérides del Golpe de Estado en Melilla. En un principio, como era de esperar, no recibió la confianza de la mayoría del Pleno. No importaba, al no existir otro candidato, el nombramiento se hacía por el siguiente número de la lista más votada en las pasadas elecciones. Una muestra flagrante más de la corrupción del sistema electoral español. Valadez, que gracias a la gestión de sus compañeros denunciados, pertenecía al partido más votado, gracias a que conspiró durante las elecciones engañando a su electorado  a los votantes en general. Precisamente por eso es alcalde. No puede haber una muestra más clara de perversión del sistema. Esto es, según el diccionario de RAE: corrupción. Esta ha sido la contribución premeditada o no de la Justicia. Pero qué supuestos motivos pudieron influir en esa deriva judicial. Consignas de arriba.  Un pacto con la Junta de Andalucía (PSOE andaluz) y con el Gobierno central. Así reflejaba su mujer, a través de la agencia EFE, la noticia de la proclamación de su marido como alcalde de Estepona; ahí encontraremos la respuesta, en las declaraciones del recién "estrenado" alcalde:

"17 de Julio 2008. 18:57

El hasta ahora concejal socialista ha sido elegido en sustitución de Antonio Barrientos, en prisión por el caso 'Astapa'. "Necesitamos recobrar la credibilidad de los ciudadanos", ha dicho

EFE El hasta ahora concejal de Bienestar Social, David Valadez (PSOE), ha sido elegido alcalde de Estepona (Málaga) tras el ingreso en prisión del anterior regidor Antonio Barrientos por su presunta relación con el caso Astapa contra la corrupción urbanística.

En un pleno celebrado esta tarde, Valadez ha sido proclamado alcalde con el apoyo de los concejales de su partido, del Partido Andalucista (PA), de IU, de Estepona 2007 y del edil Francisco Zamorano, que ha sido expulsado provisionalmente del PSOE por su imputación en este caso.

Por su parte, el PP, que aboga por la disolución de la corporación municipal y por la celebración de nuevas elecciones municipales, ha votado en contra, mientras que los concejales del Partido Estepona (PES) se han abstenido.

En la votación el ya alcalde ha obtenido once votos a favor -seis de ellos del PSOE, dos del PA, uno de IU, otro de Estepona 2007 y el de Francisco Zamorano-.

En contra ha habido seis votos, cinco de ellos del PP y uno de la concejala expulsada provisionalmente del PSOE por su imputación en el caso, Marisa Rodríguez, mientras que se han abstenido los tres ediles del PES y dos concejalas también expulsadas del partido socialista por estar imputadas.

Ha destacado la ausencia en la sesión de una de las concejalas socialistas, María Miralles, que no ha acudido al pleno, al igual que otros dos de los concejales del PES, encarcelados por este caso.

Como Valadez no ha obtenido la mayoría absoluta de trece votos, su proclamación se ha producido por ser el candidato a la alcaldía de la lista más votada en las últimas elecciones.

Eso ha sido posible, pese a ocupar el sexto puesto de la candidatura, por la dimisión del ex alcalde Barrientos, por haber sido expulsada la numero dos Asunción López, por renunciar a ser candidato -en esta misma sesión plenaria- el numero tres, Rafael Duarte, y haber sidos expulsados los numeros cuatro y cinco, Mariví López y Francisco Zamorano, respectivamente.

Valadez, de 31 años, ha anunciado que su primera medida será reducir "considerablemente" el sueldo del alcalde, ha prometido transparencia y diálogo, y ha hecho un llamamiento a la oposición (PP y PES) para pasar a desempeñar "serias responsabilidades" en los consejos de administración de las empresas municipales.

El nuevo alcalde considera imprescindible un consejo de redacción de los medios comunicación municipales para que sigan caracterizándose por la pluralidad y ha llamado a los responsables de instituciones supramunicipales para que adopten compromisos concretos con Estepona, ya que está convencido de que el Gobierno, la Junta de Andalucía y la Diputación harán inversiones importantes.

El principal reto que se ha marcado es la regeneración de la clase política de Estepona, ya que el Ayuntamiento "necesita recobrar la credibilidad de los ciudadanos", con el objetivo único y común del bien de los ciudadanos.

Para ello, ha pedido la colaboración de toda la corporación durante los próximos tres años, ha anunciado que continuará en el gobierno con sus actuales socios (PA, IU y Estepona 2007) y ha considerado que Estepona debe mirar con optimismo al futuro por su potencialidad.

Por su parte, IU ha planteado la necesidad de crear una comisión de investigación o la personación en el procedimiento para aclarar los hechos y ha asegurado que si las cosas no van bien pedirá la disolución del Ayuntamiento, aunque considera que Estepona necesita la colaboración de todos los concejales no imputados.

El PA ha pedido que todas las fuerzas políticas trabajen en positivo por la localidad y la edil de Estepona 2007, Rosa Díaz, ha solicitado al nuevo alcalde que hable con todos los grupos porque cree que "todos deben tener responsabilidades".

En la oposición, el PP ha criticado que no hay suficiente mayoría para gobernar y ha reiterado su apuesta por la disolución de la corporación, mientras que el PES ha lamentado que se ofreció "para todo" y que el teléfono no le ha sonado, al tiempo que advierte que ante las cosas negativas serán tajantes y contundentes."  


     ¿Cuándo, quién, cómo y dónde, se convenció Valadez de que tanto la Junta, como el Gobierno y la Diputación  harían inversiones importantes por el hecho de que él se había impuesto, repito impuesto, como alcalde? ¿Cuándo habló con tales interlocutores y en qué basó su confianza si esta información es del mismo día 17de julio a las 18´57 (Siete de la tarde) y a esa hora Valadez ni siquiera había abandonado el salón plenario?. Lean, piensen y se encuentran algo mejor, creánselo.
AVISO
5ª MANIFESTACIÓN CIUDADANA
VIERNES 6 DE AGOSTO 2010, 21 HORAS, EN LA PLAZA DEL HUEVO
¡BASTA YA!
LA NUEVA SUBIDA DEL
IBI Y LAS TASAS DE BASURA Y ALCANTARILLADO
SON UN ATRACO

·      ¿CUÁNTO NOS ESTÁN COSTANDO LA INEFICACIA Y EL DESPILFARRO DE LOS POLÍTICOS?
·      ¿HASTA CUANDO NOS VAN A CASTIGAR CON IMPUESTOS A VECINOS Y COMERCIANTES?
·      ¿POR QUÉ SE PENALIZA A LOS NO-EMPADRONADOS?

·      NO MÁS PIRÓMANOS: ESTEPONA NO PUEDE MAS

CONVOCA:
PLATAFORMA VECINAL DE ESTEPONA

APOYAN: UGT, CSIF, BANDA DE MÚSICA, AA.VV. HUERTA NUEVA, BARRIADA SOLIS, CALLES MÁLAGA Y REAL, URBANIZACIONES BEL-AIR, ESTEPONA GOLF, BUENAS NOCHES.
PARTIDO POPULAR, UPyD, BNA, P.A.
ASOC. PROGRESISTAS DE ESTEPONA,ASOCIACIÓN EMPRESARIOS ESTEPONA (AEE).

Read more »

30 de julio de 2010

La Justicia marca el paso de Valadez en su ascenso hacia su "carrera profesional" en la política

El usuario ha mandado una imagen
Valadez: "La política me apasiona, forma parte de mi vida"

ATC
     Según informaciones aparecidas hoy, el TSJA habría hecho público dos nuevas imputaciones en el marco de la Operación Astapa. Aunque no se han aportado más datos se trataría de una pareja imputada por de cohecho, falsedad,  blanqueo de capitales y colaboración en malversación de caudales, mientras que al segundo se le imputarían los mismos delitos exceptuando el de cohecho. A pesar de que en principio podría tratarse de de dos de las diez personas que han declarado en las últimas semanas como testigos, algunas fuentes señalan que en realidad  se trata de dos foráneos que ya declararon hace un año y que recientemente fueron llamados a ratificar su declaración. 
    Si esto ya es llamativo lo es más el hecho de que tal información del TSJA aparece el mismo día que la provincial malagueña del PSOE tenía que deliberar sobre el nombramiento de Valadez como candidato a la alcaldía del PSOE para las próximas elecciones municipales. Tal como así ha sucedido. Podría tratarse de una mera coincidencia pero para los que nos creemos en las casualidades más bien parece un nuevo paso marcado de la Justicia en su ascenso hacia la carrera profesional en la política de David Valadez, para quien la política "forma parte de su vida". Si hasta ahora aún no lo formaba, con esta decisión de la Justicia ya está más cerca; porque no cabe duda que alguna influencia habrá tenido en el sí dado a su candidatura desde Málaga.
     Como exponemos en los capítulos de Astapa de este blog, desde que se iniciara esta operación se han sucedido numerosos hechos sospechosos, por parte de la Justicia, que han servido para consolidarlo en la alcaldía, "casualmente" a la cual accedió de forma ilegítima tras la irrupción de la operación policial surgida a raíz de  sus denuncias y sin el sufragio de los esteponeros. Esta decisión sería una vuelta de tuerca más en ese sentido, posiblemente enfocada a mantener su imagen limpia, judicialmente hablando, por mucho que sean prolíficas las denuncias por la comisión de los mismos delitos que denunció y que aparecen diarimente en la prensa esteponera no afín, de cara a la próxima cita electoral. Fin último al que parecen dirigirse ahora las "casuales" decisiones judiciales, tras haber conseguido el primer objetivo: la alcaldía esteponera gracias  al vacío institucional  provocado por la operación policial a todas luces orquestada, nunca mejor dicho, conocida como Astapa.
    Para otros es mucha "casualidad" también que esta información se haga pública una semana antes de la multitudinaria manifestación convocada contra la política de impuestos y de puertas cerradas a los asuntos aprobados en pleno entre otras, que tendrá lugar el próximo viernes día 6. Con lógica argumentan que la misma tiene como objeto desviar la atención sobre la manifestación. Sus razones tienen porque, "que casualidad", hacía meses que no se sabía nada de la evolución de las "investigaciones".
    Otro de los casos más flagrantes de intromisión judicial en la elección de Valadez como alcalde, tuvo lugar el día 17 de julio de 2008, efemérides del Golpe de Estado en Melilla en 1936, cuando tras el vacío institucional dejado por el iniciode la operación Astapa,  había sido elegido candidato entre el resto de la Corporación Rafael Duarte que sólo llevaba un año en el Ayuntamiento de Estepona y, por tanto poco sospechoso de la corrupción que denunció Valadez. Sin embargo dos horas antes de su nombramiento también fue imputado, y dimitió, lo que posibilitó que por un orden de lista con el paso marcado por la Justicia, fuese nombrado alcalde Valadez ese mismo día.

  AVISO
5ª MANIFESTACIÓN CIUDADANA
VIERNES 6 DE AGOSTO 2010, 21 HORAS, EN LA PLAZA DEL HUEVO
¡BASTA YA!
LA NUEVA SUBIDA DEL
IBI Y LAS TASAS DE BASURA Y ALCANTARILLADO
SON UN ATRACO

·      ¿CUÁNTO NOS ESTÁN COSTANDO LA INEFICACIA Y EL DESPILFARRO DE LOS POLÍTICOS?
·      ¿HASTA CUANDO NOS VAN A CASTIGAR CON IMPUESTOS A VECINOS Y COMERCIANTES?
·      ¿POR QUÉ SE PENALIZA A LOS NO-EMPADRONADOS?

·      NO MÁS PIRÓMANOS: ESTEPONA NO PUEDE MAS

CONVOCA:
PLATAFORMA VECINAL DE ESTEPONA

APOYAN: UGT, CSIF, BANDA DE MÚSICA, AA.VV. HUERTA NUEVA, BARRIADA SOLIS, CALLES MÁLAGA Y REAL, URBANIZACIONES BEL-AIR, ESTEPONA GOLF, BUENAS NOCHES.
PARTIDO POPULAR, UPyD, BNA, P.A.
ASOC. PROGRESISTAS DE ESTEPONA,ASOCIACIÓN EMPRESARIOS ESTEPONA (AEE).

Read more »

El CSIF denuncia el pago de nuevas productividades entre "allegados" a Valadez

Redacción
El alcalde esteponero, David Valadez, y la edíl de personal, Cristina Rodríguez
  El alcalde esteponero, David Valadez, y la edíl de personal, Cristina Rodríguez

Andalucía Información

De irónica y dura se podría calificar la nota de prensa remitida a los medios de comunicación por el sindicato CSIF, aunque no es para menos teniendo en cuenta el contenido de su denuncia: el pago, nuevamente, de cuantiosas productividades a personal del Ayuntamiento.
"Aunque a los vecinos y vecinas de estepona pudiera parecerles lo contrario, entre otras cosas por las numerosas noticias que aparecen prácticamente a diario en distintos medios de comunicación, referidas a falta de papel higiénico en los colegios, combustible en los vehículos municipales, cloro para la piscina municipal, lejía para limpieza, folios en las oficinas, o algunas otras..... El Ayuntamiento de Estepona debe de encontrarse en una situación económica privilegiada y prueba de ello son los nueve mil euros de bonificaciones que este mes el señor David Valadez ha repartido entre sus allegados", así es como comienza la señalada nota, en la que se pone de manifiesto el "despilfarro clientelista del PSOE esteponero, que escandaliza y sorprende en tiempos de crisis como el actual, a menos que el alcalde esté mintiendo y las arcas municipales estén saneadas. De ser así, sería una buena noticia para los vecinos y vecinas de la localidad, que podrán exigir al señor David Valadez que aprovechando que tiene dinero para sobresueldos, disminuya el tipo impositivo que graba el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y la Basura o elimine la tasa de alcantarillado, por poner unos simples ejemplos que redunden en beneficio de los ciudadanos".
Según sigue el comunicado, éste viene a sumar un capítulo más a las denuncias públicas efectuadas por el sindicato desde hace meses acerca del "saqueo constante y el uso bastardo que se está haciendo de los caudales públicos, considerando insultante tanta generosidad con el dinero ajeno, otro gallo cantaría si el dinero saliese del bolsillo de los señores gobernantes. Así mientras por un lado el PSOE como gobierno de la nación rebaja sueldos de profesores, médicos o guardias civiles y congela pensiones de jubilados y discapacitados, el señor David Valadez y la señora Cristina Rodríguez pagan sobresueldos a enchufados políticos, adláteres y aduladores".
Respecto del cargo de confianza y mano derecha de la edil de Personal, Cristina Rodríguez, el CSIF emplaza a la lectura de la Web del PSOE de Benalmádena, en la que el portavoz socialista Javier Carnero asegura que "Durante los últimos meses del ‘bolinismo', y con la complicidad de Fernández Gago, el anterior concejal de personal quiso sacar adelante un plan de retribuciones que nosotros anulamos al llegar a la Alcaldía, y que ahora ha vuelto a retomar al regresar al Área de Personal", recordando además que dicho plan de retribuciones especiales "fue elaborado por el propio Fernández Gago, una persona que ha sido invalidada por la justicia para ejercer esas competencias por fabricarse una plaza a medida". Ante ésto y apelando a la coherencia y pulcritud política, el CSIF exige el cese inmediato de dicho cargo.
"En cuanto al Subinspector de Policía incluido en el grupo de agraciados con el sobresueldo, el sindicato recuerda al señor alcalde que siguen esperando aclaración por la posible situación de este funcionario e integrante de la Banda Municipal, quién con las últimas sentencias judiciales habidas ostentaría también la condición de personal laboral lo que supone una infracción a la Ley de incompatibilidades, norma que a juzgar por los proceder municipal se exige cumplir a unos pero no así a otros como por ejemplo la concejala de personal", concluye la nota de prensa.

Read more »

29 de julio de 2010

Anuncio de la gran manifestación contra el IBI y demás para el día 6 de agosto

AVISO
5ª MANIFESTACIÓN CIUDADANA
VIERNES 6 DE AGOSTO 2010, 21 HORAS, EN LA PLAZA DEL HUEVO
¡BASTA YA!
LA NUEVA SUBIDA DEL
IBI Y LAS TASAS DE BASURA Y ALCANTARILLADO
SON UN ATRACO

·      ¿CUÁNTO NOS ESTÁN COSTANDO LA INEFICACIA Y EL DESPILFARRO DE LOS POLÍTICOS?
·      ¿HASTA CUANDO NOS VAN A CASTIGAR CON IMPUESTOS A VECINOS Y COMERCIANTES?
·      ¿POR QUÉ SE PENALIZA A LOS NO-EMPADRONADOS?

·      NO MÁS PIRÓMANOS: ESTEPONA NO PUEDE MAS

CONVOCA:
PLATAFORMA VECINAL DE ESTEPONA

APOYAN: UGT, CSIF, BANDA DE MÚSICA, AA.VV. HUERTA NUEVA, BARRIADA SOLIS, CALLES MÁLAGA Y REAL, URBANIZACIONES BEL-AIR, ESTEPONA GOLF, BUENAS NOCHES.
PARTIDO POPULAR, UPyD, BNA, P.A.
ASOC. PROGRESISTAS DE ESTEPONA,ASOCIACIÓN EMPRESARIOS ESTEPONA (AEE).

Read more »

La Policía Nacional libera a un ciudadano polaco secuestrado durante 8 días en un chalet de Manilva

29/Julio/2010 - Manilva
El liberado presentaba graves lesiones en su cuerpo, así como unas pésimas condiciones psíquicas
Imagen de la noticia
La Policía Nacional ha liberado en un chalet de Manilva a un ciudadano polaco de 39 años que permaneció ocho días secuestrado por una deuda económica, y ha detenido a los cuatro presuntos raptores, a los que les imputa los delitos de secuestro, lesiones, falsificación documental y contra la salud pública.
En una nota de prensa, la Policía Nacional subrayó el estado de aturdimiento en el que se encontraba en el momento de la liberación el secuestrado y las graves lesiones que mostraba en su cuerpo y destacó que se trata del "secuestrado liberado por agentes de la sección de Secuestros y Extorsiones de la Policía Nacional que en peor situación física y psíquica se encontraba".
Según confesó el propio secuestrado en el momento de su liberación, el motivo del rapto fue el pago de una importante cantidad de dinero que debía a los acusados.
La investigación policial comenzó a partir de una denuncia del agregado de Interior de España en la embajada de Varsovia (Polonia), quien informó de que la Oficina Central de Investigación de la Policía polaca le había comunicado que una persona de nacionalidad polaca podría estar detenida ilegalmente y sufriendo graves agresiones.
Después de activar el protocolo establecido e iniciar una investigación, agentes especializados de la sección de Secuestros y Extorsiones centraron la búsqueda en las provincias andaluzas de Málaga y Cádiz.
La liberación se produjo en la madrugada del pasado sábado día 24, cuando los agentes lograron ubicar exactamente la vivienda donde permanecía secuestrado el ciudadano polaco, un chalet de Punta Chullera de Manilva, momento en el que especialistas del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES) de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental asaltaron la vivienda y detuvieron a cuatro personas, una de nacionalidad alemana y tres de origen polaco.
ATADO DE PIES Y MANOS A UNA CAMA
Según la Policía, encontraron al secuestrado atado de pies y manos a la estructura de una cama, con la cara tapada, totalmente aturdida y con graves lesiones y signos de violencia en todo su cuerpo, por lo que fue trasladado a un centro hospitalario para que fuera asistido.
En el registro de la vivienda, la Policía intervino más de cuatro kilos de hachís, 6.900 euros en efectivo, tres ordenadores personales, teléfonos móviles, documentación falsa y material para atar y amordazar al secuestrado.
Esta operación policial ha sido desarrollada por la Sección de Secuestros y Extorsiones adscrita a la UDEV Central, con la colaboración del Greco de Campo de Gibraltar, ambas integradas en la Comisaría General de Policía Judicial y el GOES de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental.

Read more »

La Asociación Progresista de Estepona entrega a la dirección del PSOE 300 firmas contra la candidatura de Valadez

29/Julio/2010 - Estepona
"Queremos ser honestos. Creemos honradamente que la gestión de Valadez es notablemente mejorable"
Imagen de la noticia
El documento que podría poner la nota más agria a la candidatura del actual alcalde de Estepona, David Valadez, a las municipales de 2011 bajo las siglas del PSOE podría ser el denominado "Manifiesto de los 300". Así es como se llama el escrito, que contiene cuatro puntos siendo el más relevante de todos el que concierne a la oposición de estos socialistas a la candidatura de Valadez a las municipales de 2011, rubricado por 302 militantes del PSOE y enviado a las direcciones provincial de Málaga y autonómica del partido.
Mientras se espera que el nombramiento de Valadez se produzca en los próximos días, estos socialistas agrupados en la mencionada asociación tras la disolución de la agrupación tras el caso 'Astapa', agotan los últimos cartuchos para evitar que el socialista encabece la lista teniendo en cuenta las decisiones unilaterales adoptadas por el hoy alcalde de Estepona, las subidas de impuestos abanderadas por Valadez o su falta de liderazgo no sólo en el partido, sino también en el propio equipo de Gobierno.
La Asociación Progresista de Estepona, que espera ser escuchada por los entes supramunicipales tras la entrega de estas firmas, tambien solicita la apertura de la agrupación para poder elegir un candidato de consenso, así como la disolución de la gestora actual, para dar paso a una que sea "abierta y democrática", según aseguraba José Luís Gaitán, portavoz de la agrupación en una rueda de prensa.
Así las cosas y pese a liderar un movimiento que genera la bifurcación clara de los socialistas en Estepona, el portavoz de la agrupación defendía la lealtad de los socialistas que forman parte de ella mientras defendía el contenido del manifiesto como la única vía para evitar precisamente el desmembranamiento del partido en la localidad.

Read more »

Anuncio de la gran manifestación del día 6

AVISO
5ª MANIFESTACIÓN CIUDADANA
VIERNES 6 DE AGOSTO 2010, 21 HORAS, EN LA PLAZA DEL HUEVO
¡BASTA YA!
LA NUEVA SUBIDA DEL
IBI Y LAS TASAS DE BASURA Y ALCANTARILLADO
SON UN ATRACO

·      ¿CUÁNTO NOS ESTÁN COSTANDO LA INEFICACIA Y EL DESPILFARRO DE LOS POLÍTICOS?
·      ¿HASTA CUANDO NOS VAN A CASTIGAR CON IMPUESTOS A VECINOS Y COMERCIANTES?
·      ¿POR QUÉ SE PENALIZA A LOS NO-EMPADRONADOS?

·      NO MÁS PIRÓMANOS: ESTEPONA NO PUEDE MAS

CONVOCA:
PLATAFORMA VECINAL DE ESTEPONA

APOYAN: UGT, CSIF, BANDA DE MÚSICA, AA.VV. HUERTA NUEVA, BARRIADA SOLIS, CALLES MÁLAGA Y REAL, URBANIZACIONES BEL-AIR, ESTEPONA GOLF, BUENAS NOCHES.
PARTIDO POPULAR, UPyD, BNA, P.A.
ASOC. PROGRESISTAS DE ESTEPONA,ASOCIACIÓN EMPRESARIOS ESTEPONA (AEE).

Read more »

"Para cobrar impuestos, antes hay que dar servicios"

28/Julio/2010 - Estepona
El Partido Social Estepona que encabeza el ex edil andalucista, Antonio Gómez, denuncia la situación de abandono del municipio
Imagen de la noticia
"Para cobrar impuestos, antes hay que dar servicios", así de contundente se muestra el Partido Social Estepona que encabeza el ex edil andalucista, Antonio Gómez, en el escrito que han dirigido a la Delegación de Salud del Ayuntamiento de Estepona. Y es que el asunto de la limpieza, vuelve a centrar el nuevo comunicado que ha presentado la formación política al equipo de Gobierno y en el que denuncian "la lamentable imagen de suciedad y abandono de las calles del casco antiguo esteponero en pleno período de vacaciones". 
"Por la tarde-noche se ven plagas de cucarachas y demás insectos entre los viandantes, entrando en casas matas y comercios de Estepona; en el paseo marítimo el olor a aguas fecales es insoportable y en los jardines proliferan las ratas por días", asegura Gómez. 
El Partido Social Estepona afirma que Estepona nunca se ha encontrado en esta situación de abandono por parte de los políticos que gobiernan e insta al edil de Salud, Sergio López, a que se pronuncie acerca del porqué de la situación y explique el plan de prevención de plagas y control de insectos que se ha realizado en el alcantarillado municipal. 

Read more »

28 de julio de 2010

Rajoy arropa a los candidatos de la Costa del Sol en Estepona

POLITICA
27.07.10 - 

Read more »

27 de julio de 2010

Estepona vuelve a perder el tren gracias a la ineptitud del alcalde de Estepona y del concejal de Turismo, Carlos Rodríguez

27/Julio/2010 - Estepona
Marbella se apunta el tanto de la visita de la familia Obama, después de que este medio lo avanzara en exclusiva hace dos semanas
Imagen de la noticia

Una vez más Estepona deja pasar una oportunidad única, después de que este medio anunciara en exclusiva la visita de la familia Obama a primeros de Agosto en el Hotel Villapadierna de la localidad. Ha tenido que aparecer publicada la noticia en los medios nacionales para dar credibilidad a tan insigne visita, sin que ni con esas el alcalde de Estepona, David Valadez, y su concejal de Turismo hayan hecho absolutamente nada por aprovechar tan única circunstancia para promocionar Estepona como destino de vacaciones.
Sin embargo, Marbella se ha precipitado en apuntarse el tanto, después de que todos los medios ubiquen el hotel en su localidad. Este lunes, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Marbella, José Luis Hernández, subrayaba que la visita que realizará la familia presidencial de Estados Unidos a la ciudad con motivo de sus vacaciones "es una clara muestra del reposicionamiento de la marca Marbella en todo el mundo".
El edil aseguraba que la noticia, aparecida en las portadas de los principales periódicos nacionales, "prestigia internacionalmente a Marbella y está suponiendo ya una intensísima campaña promocional para la ciudad".
Hernández afirmaba que el trabajo y la constancia del Ayuntamiento para promocionar la ciudad "están dando sus frutos", sumándose este acontecimiento a la campaña puesta en marcha este año por el Ayuntamiento "precisamente en Estados Unidos para ampliar la cuota de mercado".
El concejal recordaba que la iniciativa municipal llevó a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, a realizar una acción promocional en Nueva York, "obteniendo una gran repercusión que ahora se verá reforzada con la visita de la familia Obama".
Asimismo, reclamaba a los partidos de la oposición "un ejercicio de reflexión" ante las críticas que realizaron al viaje promocional del Ayuntamiento, señalando que "cuando hablamos de asuntos de interés público que afectan de lleno a una ciudad y a su progreso se debe ser más prudente en las declaraciones".
Finalmente, el edil aseguraba que el tiempo siempre "pone a cada uno en su sitio" y en este caso vuelve a dejar en evidencia "la falta de argumentos y de visión constructiva de la oposición".
Esperemos que estas declaraciones del edil de turismo marbellí sirvan de ejemplo a los responsables en materia turística de Estepona, para que de una vez por todas Estepona deje de ser la sombra de la localidad vecina.

Read more »

Los concejales de la oposición, excepto los del Partido Popular, fuerzan la celebración de un pleno urgente contra la subida del IBI

27/Julio/2010 - Estepona
Imagen de la noticia
Finalmente se presentaba por registro de entrada la solicitud, anunciada ante los medios de comunicación por el edil no adscrito Juan Manuel Rodríguez, la petición de la celebración de un pleno urgente para abordar el incremento en los recibos del IBI a través de tres puntos en el orden del día en los que está previsto se solicite la aplicación del acuerdo plenario suscrito a primeros de 2008, por el que se acordaba que los recibos sólo se verían incrementados con el IPC gracias a un calendario de rebajas en los tipos impostivos que paliarían los efectos de la aplicación de los índices establecidos por la nueva Ponencia de Valores aprobada en 2007. Asimismo, en el escrito otro de los puntos a aprobar sería la petición de una realización por parte de la Intervención y de la Tesorería municipal de un arqueo de la caja municipal.
Uno de los interrogantes que planteaba el escrito, firmado por todos los concejales de la oposición, excepto por los del Partido Popular, era el motivo de dicho desmarque. El presidente de los populares, Ignacio Mena, aseguraba que cuando sea convocado el pleno, ellos acudirán y, por supuesto, el partido votará en contra de cualquier medida que incida en los bolsillos de los esteponeros, o a favor de cualquier asunto que repercuta en el bienestar de los ciudadanos de Estepona. Sin embargo, el líder popular al ser preguntado del porqué entonces no habían firmado la solicitud, aseguró que la respuesta está en la política del partido respecto de con quien ir de la mano. A buen entendedor pocas palabras bastan.

Read more »

25 de julio de 2010

Un incendio en un piso obliga a desalojar un edificio de seis viviendas

La única víctima ha sido un perro que se encontraba en la vivienda. Los ocupantes del edificio pasaron la noche fuera. Tiene daños estructurales.
Europa Press
Un incendio originado en una casa de un edificio de la localidad malagueña de Estepona ha obligado en la noche de este sábado a desalojar todo el bloque, con seis viviendas, según han informado desde el Servicio de Emergencias 112 Andalucía, quienes han precisado que no se produjeron heridos en el siniestro.
Según han explicado, sobre las 21.00 horas, recibieron avisos de particulares informando de un incendio en una vivienda en la calle Juan Ramón Jiménez, en la barriada Solis de dicho municipio, por lo que dieron aviso a Bomberos, Policía Nacional y Local y a Protección Civil.
El edificio fue desalojado al completo y todos los ocupantes han tenido que pasar la noche fuera, con familiares, según han apuntado a Europa Press desde el 112, al tiempo que han añadido que en la noche de este domingo tampoco podrán entrar en el edificio porque se está a la espera de que técnicos del Ayuntamiento evalúe la situación.
En este sentido, han indicado que el piso en el que se produjo el incendio, que está en la segunda planta, ha quedado totalmente calcinado y ha sufrido daños estructurales. El siniestro se ha saldado sin daños personales, tan sólo la muerte de un perro que estaba en la vivienda.

Update July 27

Según los técnicos parece ser que al final la estructura no ha resultado dañada.

Read more »