Crónica Negra de la II República


¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia? Santiago Ramón y Cajal.

24 de julio de 2010

El PP insta al alcalde a que dé marcha atrás en el IBI

23/Julio/2010 - Estepona
García Urbano, una vez más, demostró su capacidad de cambio con su discurso
Imagen de la noticia

Diariosol.es
La inauguración de una nueva sede del Partido Popular en la zona Este de la localidad, concretamente en Cancelada, servía de excusa para que el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, visitara la localidad y anunciara en el acto de inauguración de la sede que ésta sería “una auténtica casa del pueblo, abierta a toda la sociedad», mientras vendía las bondades de la gestión de su partido en la localidad y adelantaba que que los populares “van a entrar en el Ayuntamiento de Estepona para construir y hacer de Estepona el orgullo de la Costa del Sol”. Y como no podía ser de otra manera en los discursos de los populares que vienen a la localidad, también insistió en que el PP es “el único sin manchas, con las manos limpias y las cosas claras”.
El líder popular andaluz insistía en lo que muchos otros dirigentes del partido que han visitado la localidad con anterioridad, en que Estepona es una de las prioridades del partido.
Un extremo que se confirma, sin duda, teniendo en cuenta que el municipio ha sido el lugar elegido para la celebración del mitín que dará Mariano Rajoy el próximo martes, en un contundente respaldo al candidato a las municipales del 2011, José María García Urbano, del que dijo: “Tenemos al mejor candidato; ha dado un paso adelante para servir a los demás y a los intereses generales”.


El cambio es necesario
Aunque hace tan sólo unas horas que se ha conocido el eslogan del PP de Estepona para su campaña, lo cierto es que a tenor de las palabras pronunciadas por el candidato en esa sede, lo cierto es que él mismo supone el cambio. Con un discurso alejado de la corrupción, así como de otros muchos temas que son repetidos hasta la saciedad por unos y por otros, la esperanza de muchos pronunció un discurso centrado en las cuestiones que verdaderamente importan a los ciudadadanos. García Urbano pidió al alcalde de Estepona, David Valadez, que suprima la providencia que recorta la subvención del IBI y encarece el recibo. De hacerlo, según el líder popular, su partido pedirá la desconvocatoria de la manifestación, en un acto de generosidad./

ATC.
   Según fuentes cercanas a la Plataforma Vecinal, la mano tendida que ofrece Urbano a Valadez respecto a la desconvocatoria de la manifestación del viernes 6 agosto si elimina la providencia "secreta", no podrá verse materializada porque el asunto de la desorbitada subida del IBI  es uno de los motivos de la manifestación, pero no el único. Según el Manifiesto de la misma, hecho público por la Plataforma Vecinal, la protesta ciudadana no se limita al IBI, sino  en general a política fiscal del Ayuntamiento y a la larga serie de incumplimientos plenarios protagonizados por Valadez desde su llegada a la alcaldía. Entre estos temas se encuentra la negativa de éste a llevar a pleno  para su aprobación el Reglamento de Participación Ciudadana, a pesar de que en una ocasión fue presentado en Pleno Municipal pero fue desestimado por el alcalde. Curiosamente en una entrevista concedida a Onda Cero Marbella, tras su "conquista" de la alcaldía esteponera, hace ya dos años, decía que entre sus prioridades se encontraba la aprobación de este reglamento para acercar la democracia a la ciudadanía. Pasado el tiempo este asunto ha pasado a engrosar la larga lista de  incumplimientos y mentiras de Valadez desde su ascenso no electo a primer edil de la localidad.

Read more »

Rajoy visita Estepona el martes dia 27 para un macromitin en el Palacio de Congresos

23/Julio/2010 - Estepona
La localidad, centro neurálgico de la precampaña electoral
Imagen de la noticia

Diariosol.es

A pocos días de la fecha señalada, los integrantes del Partido Popular trabajan a marchas forzadas para que todo este a punto a las ocho de la tarde del martes, momento en que está prevista la llegada del presidente del partido, Mariano Rajoy, que estará acompañado por el presidente del PP-A, Javier Arenas, el presidente popular en Málaga, Elías Bendodo, así como por el candidato a las municipales del 2011 en Estepona, José María García Urbano. De momento no está confirmado que se produzca el nombramiento de los candidatos de los municipios malagueños de más de 50.000 habitantes, aunque no se descarta dicha posibilidad.
Además de la presencia de todos los alcaldes de la provincia y de los líderes provinciales del partido, se espera la llegada de más de 3.000 simpatizantes hasta el Palacio de Congresos de la localidad, que en esta ocasión se convierte, a diferencia de en otras ocasiones, en el centro neurálgico de esta precampaña prematura que ya le saca una cuantiosa distancia a los socialistas que aún no han nombrado a sus candidatos a las municipales.

Sorpresas
A estas horas nadie quiere desvelar absolutamente nada del macromitin, aunque esta redacción ha podido saber que intervendrán los principales líderes así como el candidato local, del mismo modo que se está preparando alguna que otra sorpresa para amenizar el acto.
Aunque es pronto para conocer los derroteros que seguirá el discurso de García Urbano, lo que está claro es que la presencia de Rajoy en Estepona en un acto de tal envergadura es el reflejo de la importancia y el respaldo con el que cuenta el nuevo hombre fuerte del partido local.

Read more »

La Plataforma solicita a Radio Televisión Estepona la difusión de la publicidad "precisa" sobre la manifestación del día 6

ATC
   En nota de prensa, la Plataforma Vecinal de Estepona ha hecho pública la solicitud a la dirección de Radio Televisión Estepona, para la difusión y cobertura de la "publicidad precisa" sobre la manifestación prevista y organizada por esta plataforma ciudadana, para el día 6 del próximo mes de agosto, contra el IBI, la política fiscal e incumplimientos plenarios del Ayuntamiento y que comenzará en la Plaza Antonio Guerrero (Plaza del Huevo) a partir de las 9 de la tarde-noche.
   El motivo de esta solicitud radica en la necesidad de que todos los vecinos y residentes afectados puedan tener conocimiento  "de la celebración de la citada manifestación, así como de las causas que la justifican, así como se ofrezca una cobertura de la celebración de la misma, en los espacios que dichos entes disponen en sus boletines informativos tanto de mañana, mediodía como de noche, estimando al menos que dicha publicidad  supere los 10 minutos, en todos y cada uno de los citados espacios televisivos y radiofónicos a partir de la entrada por registro del presente escrito así como el manifiesto de convocatoria a la manifestación del próximo día 6 de Agosto de 2.010."

    Por primera vez en Estepona colectivos de diferentes índoles e ideologías han mostrado su apoyo a esta movilización dejando a un lado sus intereses partidistas. Así, desde el PP al BNA, pasando por UPyD, así como el PA y ediles no adcritos, han anunciado su presencia en la misma. Se da la circunstancia de que incluso Lina Rivas, actual componente de Equipo de Gobierno y líder del PA, ha mostrado su apoyo a la manifestación y ha anunciado su asistencia. Asimismo los sindicatos UGT y CSIF han hecho público su apoyo a esta nueva convocatoria ciudadana. Así como  la Asociación Progresista de Estepona, formada por miembros del PSOE pero disidentes con la política llevada a cabo por David Valadez, actual presidente de la gestora socialista y alcalde de la localidad.
    También estarán presentes numerosos colectivos ciudadanos y empresariales de Estepona, además de la Banda Municipal de Estepona que amenizará la marcha al son de sus instrumentos.  La presencia de la  Banda Municipal, que ha mantenido un fuerte enfrentamiento con Valadez desde hace 20 meses por su negativa a reconocerlos como personal laboral municipal y a efectuar el pago de sus correspondientes nóminas desde entonces hasta su solución por parte de los tribunales y por el Ministerio de Trabajo recientemente, darán un cariz festivo e insólito a esta movilización ciudadana. Este colectivo de músicos  de la Banda de Música, menospreciados por Valadez, con una gran raigambre en el municipio y cuyo prestigio  musical  está fuera de toda duda, ya llegó a manifestarse  por Estepona con sus instrumentos a lo largo de los meses que duró el litigio con el alcalde.
    La manifestación concluirá frente al Ayuntamiento, donde se dará lectura a un comunicado oficial, después de recorrer diversas calles de la localidad. En principio está prevista que tenga una duración de cuatro horas: desde las nueve de la noche hasta la una de la madrugada.

Read more »

23 de julio de 2010

UPyD se suma a la manifestación del próximo día 6 de Agosto en Estepona convocada por la Plataforma Vecinal contra la subida de impuestos

Sólo la ejecución de un plan de saneamiento serio y riguroso de nuestro Ayuntamiento puede llevar a una bajada de impuestos, por ello desde UPyD exigimos que lo antes posible se afronte la insostenible situación municipal y que mediante la puesta en marcha de este plan se busque el equilibrio presupuestario con el objetivo de bajar la desmesurada presión fiscal que soportan los residentes en Estepona por parte de su Ayuntamiento

Por otro lado UPyD denuncia la ilegalidad de que empadronados y no empadronados paguen diferentes impuestos

Todos los ciudadanos deben pagar lo mismo, UPyD anima a todos los residentes en Estepona que no se hayan empadronado a hacerlo y recuerda que son numerosos los beneficios para el ciudadano empadronado así como también lo son para nuestra ciudad. La desmesurada presión fiscal no es la vía para empadronar a los ciudadanos.

Os esperamos a todos los residentes en Estepona el día 6 de Agosto a las 21h. en la Pl. Antonia Guerrero

Read more »

Valadez sube el IBI y provoca una convulsión política en Estepona

22 Jul. 2010
Diario Costa
     El ambiente político en Estepona está revuelto a pesar de que es verano. La fuerte subida del IBI propiciada por Valadez ha desatado un aluvión de críticas y reacciones de todo tipo. La plataforma vecinal de Estepona ha solicitado permiso a la Subdelegación del Gobierno para realizar una manifestación en la vía pública de Estepona de asociados y vecinos del pueblo así como público en general.

La manifestación se llevará a cabo el próximo día 6 de agosto de 2010 en la Villa de Estepona y su duración será de 4 horas, a partir de las 21.00 horas, partiendo desde la plaza Antonia Guerrero (Plaza del Huevo) y discurriendo por las calles Terraza, Avenida España, Avenida Juan Carlos I, Calle África, Calle Caravaca y finalizará en Plaza Blas Infante ante la puerta de Ilmo. Ayuntamiento de Estepona.

“El objeto de la manifestación, según la plataforma, es la protesta contra el abusivo nivel de impuestos a que el Ayuntamiento somete al pueblo de Estepona, especialmente el Impuesto de Bienes Inmuebles-IBI-al igual que las tasas de basura y alcantarillado, contra la ruina y abandono en que está sumido el pueblo y el insoportable deterioro de las economías de las familias e industrias. Asimismo se quiere exigir la modificación de la ponencia de valores que ha servido de base para la reciente revisión catastral y el cumplimiento de los acuerdos tomados en los plenos municipales durante estos últimos años”.

Por otra parte, la Concejala del PA, Lina Rivas, que forma parte del equipo de gobierno, se ha desmarcado de Valadez y ha anunciado la elaboración de una moción para proponer una rebaja del tipo impositivo que se aplica a este impuesto. Para ello, el Partido Andalucista propone la creación de una comisión, integrada por asociaciones vecinales y empresarios, para consensuar el coste del recibo. «Será mejor que el simple decreto de un alcalde», criticó el secretario nacional de relaciones institucionales del PA, Oscar Pérez.

También el Concejal Rafael Montesinos solicitó ayer la celebración de un pleno extraordinario y urgente para tratar este asunto de la máxima importancia para los ciudadanos de la localidad.

Pero el asunto ha ido a más. El Concejal Juan Manuel Rodríguez ha tildado de " atraco al pueblo de Estepona" esta subida del IBI. Rodríguez, ha denunciado que se iba a dar la paradójica situación de que las personas que más van a tener que padecer este incremento son los sectores económicamente más desfavorecidos del municipio. Rodríguez ponía sobre la mesa un acuerdo plenario firmado el 13 de marzo de 2008 en el que se acordó, que durante el periodo de aplicación de la revisión catastral, los recibos correspondientes a los inmuebles y a las sociedades no excederían en ningún caso el IPC. Asimismo, en otro de los puntos se acordaba un calendario de tipos que irían en un descenso paulatino como forma para paliar los efectos de la ponencia de valores y poder dar cumplimiento al punto anterior. El edil anunció que en caso contrario de no dar cumplimiento a dicho acuerdo, él mismo adoptará las medidas judiciales que sean oportunas.

Mientras Valadez no daba la cara, la Concejala de Hacienda ha reconocido que han bajado la subvención al IBI y por tanto que los recibos van a subir aunque ha intentado desviar la atención diciendo que el próximo año bajarán el tipo impositivo de este impuesto, como si esto fuese una novedad o un logro de este gobierno, cuando la bajada del tipo ya estaba acordada por el gobierno anterior en el mencionado pleno del 13 de marzo del 2008.

Igualmente, la Asociación Progresista de Estepona, en un comunicado emitido hoy, ha apoyado la manifestación convocada para el próximo 6 de agosto y ha criticado la fuerte subida del IBI realizada por el alcalde Valadez "y la forma de hacerlo, pues sin encomendarse a nadie, ha gestionado una subida del IBI como si el asunto no fuera con nadie más que con él".

Según noticias llegadas a nuestra redacción, además de la Plataforma Vecinal de Estepona, numerosas Asociaciones de Vecinos, sindicatos como la UGT o CSIF, la Banda Municipal de Música,la Asociación Progresista de Estepona y diversos partidos políticos, PP, etc. apoyarán la manifestación contra la política fiscal de Valadez.

Este controvertido asunto de la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles-antigua contribución urbana- traerá cola. Sólo falta que los vecinos reciban en sus casas los recibos y sufran en sus bolsillos la importante subida de este impuesto, decidida personalmente por Valadez, subida que oscilará entre el 20% y el 80%, y más en estos momentos de crisis que todos padecemos, para que se monte la zapatiesta. La polémica no ha hecho más que comenzar./

ATC.

   Hoy han hecho público su apoyo a la manifestación UPyD, La Asociación de Empresarios de Estepona y la Banda Municipal de Música. Días atrás lo han hecho la Asociación Progresista de Estepona, BNA,  UGT, CSIF (que aglutina al 90% de miembros de la Policía Local y es mayoritario en cuanto al número de funcionarios del Ayuntamiento), así como varias comunidades de vecinos del casco urbano y del extrarradio del municipio. Posiblemente se nos quede alguna en el tintero pues han sido un chorro de adhesiones  diarias las producidas desde que el pasado día 19 de este mes,  la Plataforma Vecinal de Estepona hiciera pública esta convocatoria de manifestación. Una movilización que no sólo se refiere al IBI, sino en general a toda la política fiscal e incumplimientos plenarios del Equipo de Gobierno.
    Ayer un ciudadano mostraba su protesta en un foro esteponero por el recibo del IBI que le había venido con más de un 100% de subida. Así, de 298 euros que pagó el año pasado, el de este año reflejaba la cantidad de 693 €.

Read more »

La Comisión Antitranfuguismo del Congreso ratifica y exige el cese de Silvia Cabrera

23/Julio/2010 - Estepona
Imagen de la noticia
La Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, una vez consultado el dictamen del Comité de Expertos, declaró ayer tránsfugas a doce concejales de distintos partidos políticos andaluces. Entre los mismos se encuenta la edil de Cultura del Ayuntamiento de Estepona, Silvia Cabrera, que abandonó el Partido popular para incorporarse al Equipo de Gobierno del socialista David Valadez.

La Comisión exigió al alcalde esteponero que dicte "inexcusablemente y de forma inmediata" la expulsión de Cabrera del Equipo de Gobierno o será declarado tránsfuga él mismo.

Así las cosas, las reacciones no se han hecho esperar: Elías Bendodo, presidente de los populares malagueños, instó a Valadez al cese inmediato de la concejal al mismo tiempo que le recordó que su negativa llevará a la aplicación del mismo concepto para el propio alcalde.

Cabrera ha señalado que recurrirá el citado informe en un brindis al sol que parece destinado a dar oxígeno a Valadez quién reclamó "prudencia" y pidió conocer el informe para pronunciarse en algún sentido./

ATC.
   No conviene perder de vista la situación tan delicada por la que atraviesa ahora Valadez en su propio partido, pues el dictamen la Comisión ahora ratificada por el propio PSOE a través del Pacto Antitranfuguismo del Congreso de los Diputados, supone un aviso para Valadez desde sus propias filas. En caso de no cesarla, además de ser declarado él mismo como tránsfuga, obligaría a su propio partido a tomar medidas disciplinarias contra el actual regidor municipal.

Read more »

La AEE se une a la manifestación del día 6 de agosto

Se suma también a la iniciativa de Lina Rivas.

AEE.
Comunicado de Prensa


La Asociación de empresarios de Estepona quiere expresar su adhesión a la propuesta de la Concejala Lina Rivas con respecto a la creación de una mesa integrada por representantes de todas las fuerzas políticas y sociales de Estepona para la búsqueda de soluciones a corto plazo a los problemas económicos que vienen sufriendo tanto los vecinos como los empresarios y comerciantes de nuestro municipio y la bajada de la presión fiscal a la que el Ayuntamiento nos tiene sometidos a todos.

Así mismo queremos mostrar nuestro apoyo a la manifestación convocada por la Plataforma Vecinal en protesta contra la subida del IBI para este año y, en general, contra la subida generalizada de impuestos que venimos sufriendo todos en los últimos años y, en especial, las empresas que tienen que pagar también por sus locales y por el Impuesto de Actividades que, a pesar de haber propuesto su revisión desde nuestra organización en reiteradas ocasiones, sigue siendo un impuesto abusivo y desproporcionado con respecto al nivel de consumo de nuestros clientes que cada año baja más y más.

Si nuestro equipo de gobierno sigue en esta línea pronto se encontrará con que no hay vecinos ni empresas en Estepona que puedan seguir soportando estas cargas económicas.
 
Informa la Asociación de Empresarios de Estepona.

Read more »

La Plataforma Vecinal de Estepona hace público el Manifiesto de la movilización contra el IBI

PLATAFORMA VECINAL DE ESTEPONA

MANIFIESTO 22 Julio 2010


Convocatoria de manifestación para el 6 de Agosto contra la presión fiscal municipal y por la exigencia de soluciones a los problemas de Estepona


P.V.E.
Imagen de noticia
La Plataforma Vecinal de Estepona convoca nuevamente a la ciudadanía a salir a la calle este próximo viernes, 6 de agosto, a las 21.00 horas en la plaza Antonia Guerrero (Plaza del Huevo) para mostrar su repulsa por la abusiva política fiscal que nos impone este Ayuntamiento.

La Plataforma Vecinal ha mantenido siempre una línea de denuncia de la injusticia que se comete en Estepona con la nefasta política fiscal que la irracional revisión de la ponencia de valores y el subsiguiente “catastrazo” han provocado. No contentos con el tremendo impacto que la misma ha producido en las economías familiares y que convierte a cada propietario de vivienda, de local de negocio o de pequeña industria en un potentado a ojos de Hacienda, este Ayuntamiento ha incrementado el Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, hasta extremos que nos convierten en uno de los municipios más caros de toda España. Y recientemente ha dado una nueva vuelta de tuerca a la extorsión fiscal disminuyendo la ayuda al IBI de la que se beneficiaban los empadronados y muy particularmente los jubilados y las familias más humildes. No bastando el IBI ha mantenido las tasas de recogida de basuras y alcantarillado, a pesar de acuerdos en contra de recientes Plenos Municipales, y que suponen la puntilla para muchos esteponeros que sin contar con ingresos suficientes, con empleos precarios o directamente desempleados no saben de donde van a sacar para saciar las ansias recaudatorias del Ayuntamiento que necesita de ingentes recursos económicos para mantener su desproporcionada estructura de personal.

Y en tanto hemos venido asistiendo al constante deterioro de la economía de nuestro pueblo que, no ajena a la situación general de España, se ceba especialmente en nuestro término por la falta de medidas paliativas y correctoras. No son de recibo absurdos planes de empleo que dilapidan recursos en bodrios inútiles como el denostado “carril-bici”, escandalosos repartos de productividades entre determinadas personas, alguna de las cuales ya ha sido denunciada por esta Plataforma, inoperancia e inactividad de los servicios municipales, oscurantismo en determinados proyectos urbanísticos, presencia permanente en la prensa incluso nacional por lamentables episodios como la falta de medios higiénicos en los colegios, impagos a proveedores de combustible, seguros o ITV que dejan inoperantes a Policía y Bomberos, abandono de las zonas de extrarradio donde residen la mayor parte de nuestros visitantes, abandono de las playas, etc…y podríamos seguir ad infinitum mientras el famoso Plan de Viabilidad y Saneamiento de las estructuras municipales duerme olvidado en un cajón.

Y con el mayor estupor hemos venido contemplando como durante estos últimos meses la Corporación Municipal con su alcalde a la cabeza ha venido ignorando, soslayando y desobedeciendo los acuerdos tomados por mayoría en Pleno, que contrariaban los intereses del equipo de gobierno. Esta auténtica burla a la voluntad popular que está representada por los concejales que componen la Corporación no puede quedar en la impunidad y a este efecto esta Plataforma ya ha presentado denuncia en algún caso y lo seguirá haciendo.

No quiere la Plataforma pasar por alto la responsabilidad de los partidos políticos que sustentan este Gobierno tan perjudicial para los intereses de nuestro pueblo. Todos y cada uno de los partidos más los concejales independientes que lo integran comparten la responsabilidad de este desgobierno y será en las urnas de la próximas elecciones cuando los votantes pasarán la factura correspondiente a tamaña falta de compromiso con los ciudadanos que les depositaron su confianza. Esta Plataforma se encargará de recordarlo, como así lo ha venido haciendo desde que tras la Operación Astapa exigimos la disolución de la corporación y la convocatoria de elecciones que tantos lamentos nos habrían ahorrado.

Convocamos por tanto a los ciudadanos de Estepona, a los comerciantes e industriales del pueblo, a nuestra juventud, a los jubilados, a nuestros visitantes nacionales y extranjeros, a unirse a esta manifestación y expresar así su repulsa y rebeldía contra la ineficacia administrativa, contra el despilfarro, contra la extorsión y en definitiva por un futuro con perspectiva y bienestar económico y social para nuestros hijos.
Estepona, Julio 2010

Read more »

22 de julio de 2010

La Asociación Progresista de Estepona se une a la manifestación del 6 de agosto contra la subida del IBI

22/Julio/2010 - Estepona

Imagen de la noticia
La Asociación Progresista de Estepona se une a la manifestación del 6 de agosto contra la subida de los recibos del IBI. "Consideramos acertada y oportuna la manifestación convocada para el día 6 de agosto por la Plataforma Vecinal de Estepona, siguiendo la línea marcada hasta hoy en la defensa de los intereses de todos los esteponeros y hemos decidido secundarla asistiendo a ella", explicaba la nota de prensa firmada por José Antonio Rodríguez, Presidente de la entidad.
Los progresistas esteponeros aseguran que no se puede apoyar una nueva subida de impuestos "y mucho menos la forma de hacerlo, pues sin encomendarse a nadie ha gestionado una subida del IBI como si el asunto no fuera con nadie más que con él". La Asociación Progresista de Estepona explica en el texto que no conocen la publicación de la Providencia que cambia el criterio sobre la subvención aplicable al recibo de los empadronados, ni que se haya comunicado al equipo de Gobierno y añaden "como es su costumbre, obviando además, el mandato plenario que impedía subir el IBI más allá del IPC". 
Así, la asociación muestra su rechazo a la falta de transparencia en las iniciativas del alcalde, David Valadez y se quejan de la nula cercanía al ciudadano para informarse de sus demandas. "Están haciendo escasos esfuerzos para solucionar los problemas sensatamente, echando mano de soluciones fáciles para él pero muy perjudiciales para el resto de los esteponeros, incompatibles, según nuestro punto de vista, con un ayuntamiento socialista", finalizan./

 ATC.

    Además de la la Plataforma Vecinal, convocante, se han unido numerosas asociaciones de vecinos y  comunidades de todo el extraradio y partidos políticos, a la manifestación del día 6 de agosto. También han anunciado su presencia el colectivo de músicos, miembros de la Policía Local; sindicatos como CSIF y UGT y un largo etc,. Hoy la Asociación Progresista de Estepona también han hecho pública su adhesión a esta iniciativa ciudadana. El edil Juan Manuel Rodríguez calificó esta subida del IBI de "atraco a mano armada", políticamente hablando.

Read more »

La bajada del tipo al 0,60 estaba previsto en el calendario aprobado en pleno en 2008

22/Julio/2010 - Estepona















   Ante los últimos acontecimientos vividos en cuanto a política económica por parte del Ayuntamiento de Estepona, de la mano de su alcalde, el socialista David Valadez, se ponían sobre la mesa varios interrogantes, siendo uno de los más importantes el que atañe al papel real que desempeña la concejala de Economía y Hacienda, Francisca Bernal, en la materia de la que es máxima responsable, después de que ella misma reconociera desconocer la existencia, por ejemplo, de la providencia de alcaldía fechada el 30 de mayo y que redistribuía las subvenciones para el IBI. Asimismo, la concejala no adscrita, también aseguraba desconocer si se habían dispuesto de fondos urbanísticos para el pago de las nóminas del mes de junio. Ante este desconocimiento de asuntos de tal envergadura, la pregunta obligada era el porqué mantenía Valadez a Bernal al frente de tal delegación cuando en la práctica no cuenta con ella para temas de las que ella es máxima responsable.
El anuncio ayer de la bajada del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el ejercicio 2011, de forma que pase del 0,7 al 0,6 que será llevado a pleno próximamente, despejaba algunas cuestiones y confirmaba algunas posibles teorías, teniendo en cuenta de que Francisca Bernal hacía el anuncio sin precisar que dicha bajada lejos de ser un logro del Gobierno municipal actual, corresponde a un calendario de bajadas paulatinas aprobado durante el Gobierno de Antonio Barrientos en marzo de 2008. Mientras la edil aseguraba que con esta medida se pretende compensar la subida correspondiente de la actualización de los valores catastrales que fue aprobada en 2007 y que llegó a incrementar de "manera considerable" el valor de los inmuebles del municipio, en la mente de todos aquellos que han seguido la política de estos últimos años aparecía dicho acuerdo y la conclusión de que este anuncio sólo puede formar parte de la estrategia de Valadez, quien después de aprobar la providencia a espaldas de sus socios de Gobierno, dejaba a Bernal sóla en el ruedo con este anuncio para tratar de paliar los efectos tan negativos que está teniendo políticamente su providencia y por ende la monumental subida en los recibos del IBI.
Bernal iba más lejos aún al asegurar que "la subvención será de un 20 por ciento para todos los empadronados, independientemente del valor catastral del inmueble, y siempre que el recibo supere los 100 euros. No se está subiendo el IBI, sino que la subvención tiene que ir reduciéndose a la par que baja el tipo impositivo". Estas afirmaciones demuestran que la edil podría estar siendo utilizada como "hombre de paja" en una de las situaciones más complejas a las que el alcalde se está teniendo que enfrentar desde que jurara su cargo. Porque lo que quizás se le ha olvidado intencionadamente a David Valadez es recordar a su concejala que existe un acuerdo que es contundente: Los recibos de IBI no excederán el Índice de Precios al Consumo, así como que el calendario de bajada de los tipos impositivos fue diseñado para que las cuantías de este tributo no se vieran disparadas por la aplicación gradual de los valores de la Nueva Ponencia aprobada en 2007.

Read more »

21 de julio de 2010

Juan Manuel Rodríguez: "Ésto es un atraco a mano armada, políticamente hablando, al pueblo de Estepona"

El edil no adscrito se suma a la solicitud de un pleno urgente con una novedad: exige un arqueo de la caja municipal.
Imagen de la noticia
Diariosol.es

Contundente, preciso y severo es la forma en la que el ex edil del PES, Juan Manuel Rodríguez, se ha mostrado esta misma mañana, en rueda de prensa, para con la gestión del alcalde de Estepona, el socialista David Valadez, en particular y con el Gobierno municipal en general en relación con la subida que han experimentado los recibos del IBI girados dentro de este ejercicio 2010.

Con frases como "ésto es un atraco, políticamente hablando, al pueblo de Estepona", o con la que afirmaba "que no se puede dejar en manos de un pirómano un asunto como el IBI, porque al final se demuestra que acaba prendiendo fuego", el hoy edil del grupo de los no adscritos defendía, al más puro estilo que siempre le ha caracterizado, los intereses del pueblo de Estepona, cuando, tras la firma de la providencia del alcalde, los recibos se han visto incrementados en algunos casos hasta en un 70 y un 80%. En este sentido, Rodríguez, denunciaba que se daba además la paradójica situación de que las personas que más van a tener que padecer este incremento son los sectores económicamente más desfavorecidos del municipio.

A diferencia de los otros ediles que hasta el momento han denunciado esta situación, como Agripina Rivas o Rafael Montesinos, Rodríguez ponía sobre la mesa un acuerdo plenario firmado el 13 de marzo de 2008 en el que, entre otros aspectos, se acordó, que durante el periodo de aplicación de la revisión catastral, los recibos correspondientes a los inmuebles y a las sociedades no excederían en ningún caso el IPC. Asimismo, en otro de los puntos se acordaba un calendario de tipos que irían en un descenso paulatino como forma para paliar los efectos de la Ponencia y poder dar, así, cumplimiento, al punto anterior.( Documentos que se adjuntan en formato PDF ).

El edil anunció que en caso contrario de dar cumplimiento a dicho acuerdo, él mismo adoptará las medidas judiciales que sean oportunas, dentro de su obligación como concejal del Ayuntamiento de Estepona de velar por los intereses de los ciudadanos y por la aplicación de los acuerdos adoptados por el órgano soberano.

Un pleno extraordinario

Si ayer era Montesinos quien solicitaba por registro de entrada la celebración de un pleno extraordinario y urgente, hoy ha sido el turno de Juan Manuel Rodríguez quien ha anunciado dicha solicitud, para la que necesita la rúbrica de cinco concejales más para que el pleno haya de ser convocado, para la solicitar la aplicación del acuerdo plenario antes mencionado, la supresión de las tasas de la basura, el alcantarillado y de apertura de establecimientos, así como la realización de un arqueo de caja por parte de la Intervención y la Tesorería municipal, con el fin de comprobar cuál ha sido el destino del patrimonio de los esteponeros, según precisó Rodríguez, quien en referencia a los plazos legales para convocar este pleno, aseguró que una vez presentado el escrito debería ser convocado en los cuatro días hábiles siguientes, o bien, en caso contrario y agotado este plazo, sería convocado diez días después.

Read more »

20 de julio de 2010

El PP solicita por Registro de Entrada en el Ayuntamiento de Estepona información sobre el presunto uso de fondos del Patrimonio de Suelo

19/Julio/2010 - Estepona
El partido, que preside Ignacio Mena, esperará un plazo prudente antes de adoptar medidas más contundentes

Imagen de la noticia
   El Partido Popular de Estepona solicitaba por Registro de Entrada en el Ayuntamiento de Estepona información relativa al presunto uso de fondos urbanísticos por parte del alcalde de Estepona, el socialista David Valadez, para el pago de las nóminas del mes de mayo, tal y como ya publicara esta redacción, según ha podido conocer Diariosol.es de fuentes cercanas al partido, que precisaron que tras ésto la formación esperará un plazo prudencial antes de adoptar medidas más contundentes ante la desinformación a la que es sometida por parte del Gobierno municipal, que desde octubre de 2009 no facilita la información requerida por el PP.

Asimismo, las mismas fuentes añadieron que la pasada semana también se solicitó por registro de entrada información relativa al carril bici, entre otros asuntos, como última medida antes de terminar interponiendo una demanda por vulneración de derechos fundamentales.

Read more »

La Inspección de Trabajo obliga al Ayuntamiento a dar de alta en la Seguridad Social a los músicos de la Banda Municipal de Estepona

ATC.
Banda Municipal de Musica de Estepona
    Al fin el colectivo de músicos de la Banda está de enhorabuena.  Según informa hoy la Banda Municipal de Música de Estepona, citando fuentes oficiales, este colectivo de músicos deberá ser dado de alta en la Seguridad Social por orden de la Inspección de Trabajo, desde el 1 de Mayo de 2006. 
   La decisión se produce después de que la citada Inspección visitara las instalaciones donde los músicos realizaban los ensayos, y el Ayuntamiento no superara la inspección laboral, cosa que a todas luces era obvia viendo el lamentable estado en el que se encontraban dichas dependencias municipales,  literalmente en estado de abandono. 
    Por ello el Ayuntamiento tendrá que hacer frente a una multa de 300.000 euros, además del pago de los atrasos a sus componentes que se hará escalonadamente y que se prolonga desde varios años atrás,  después de que Valadez se obstinase, durante sus dos años de Gobierno, en no atender las reivindicaciones de este colectivo de gran raigambre en el municipio; donde la Banda es parte del decorado popular especialmente desde 1940 y  considerada por sus habitantes como algo propio y digno de orgullo. Previamente el 24 de febrero de 2010 un juez reconoció, a 27 músicos que habían denunciado su situación, como personal laboral del Ayuntamiento, después de llevar más de un año sin cobrar pero atendiendo fielmente todos sus compromisos, quedando pendiente aún otras 14 sentencias más. Sin embargo Valadez tampoco acató dichas sentencias. Los músicos habían llegado a interponer hasta 61 denuncias.
      Valadez había llegado a decir, en uno de sus tantos alardes de despotismo, que este colectivo no cobraría mientras él fuese alcalde: "Mientras yo sea alcalde, no se les paga a los músicos."

Read more »

Montesinos, edil no adscrito, exige la convocatoria de un pleno urgente para debatir la subida del IBI

20/Julio/2010 - Estepona
El concejal solicita la asunción por parte del alcalde de las responsabilidades que se pudieran derivar de su acción
Imagen de la noticia













No cabe duda que en las últimas horas la subida de los recibos del IBi, como consecuencia de la providencia del alcalde de Estepona, el socialista David Valadez, está centrando el pulso informativo de la localidad, después de las acciones políticas y sociales llevadas a cabo, siendo una de ellas la moción presentada por registro de entrada por parte del concejal del grupo de los no adscritos, Rafael Montesinos, quien solicita la convocatoria de un pleno urgente para poder debatir un asunto de máxima prioridad para los ciudadanos de la localidad, y en la que se exige la depuración de responsabilidades que se pudieran generar por parte del alcalde de su propia acción, que cabe recordar fue llevada a cabo a espaldas de sus propios socios de Gobierno.

Asimismo, Rafael Montesinos, pide en su escrito la bajada del tipo impositivo, como una de las formas posibles para subsanar la situación derivada por la Ponencia de Valores, así como explicaciones acerca de las acciones llevadas a cabo por el Gobierno de Valadez encaminadas a una revisión de los valores.

Read more »

Agripina Rivas (PA) planta cara al alcalde de Estepona, el socialista David Valadez

20/Julio/2010 - Estepona
La socia de Gobierno se suma a la manifestación contra la subida en los recibos de IBI

Diariosol.es
Hace algunos días eran muchos los que al margen de cuestionar la política llevada a cabo por el alcalde de Estepona, el socialista David Valadez, quien a golpe de providencia redistribuía las subvenciones al IBI provocando una subida generalizada en los recibos, también censuraban el silencio mantenido por sus socios de Gobierno, quienes hasta el momento no se han pronunciado de una manera clara y contundente acerca de esta nueva medida, a pesar de reconocer públicamente no haber tenido conocimiento de la providencia de alcaldía hasta casi un mes después de su rúbrica.

Una vez más ha tenido que ser la secretaria local del Partido Andalucista, Agripina Rivas, socia de Gobierno del primer edil esteponero, quien nuevamente ha plantado cara a la política fiscal seguida por el regidor, después de que esta mañana hiciera unas declaraciones públicas en las que se mostraba abiertamente en contra de la subida de los recibos del IBI, mientras afirmaba rotundamente que ella pertenece al Gobierno municipal no siendo de la misma manera para con el PSOE.

Una concejala con propuestas

Aprovechando la visita a Estepona del secretario nacional de relaciones institucionales del PA, Oscar Pérez Alba, la concejala del Ayuntamiento de Estepona además de criticar la redistribución de las subvenciones, proponía la creación de una mesa de consenso integrada por representantes de todos los grupos políticos, así como por respresentantes empresariales y sociales para la búsqueda de soluciones a un tema que, según argumentaba la edil andalucista, incide directamente en los bolsillos de los esteponeros en un momento en el que las cifras del paro están registrando máximos históricos, traducidos en auténticas tragedias familiares.

La secretaria local del partido también insistía en la necesidad de impulsar la revisión de la Ponencia de Valores de 2007 que desató el incremento en los recibos tributarios de los esteponeros, así como una nueva bajada en los tipos imposivos para paliar de alguna forma la presión fiscal a la que el Ayuntamiento de Estepona somete a los esteponeros.

Finalmente, Agripina Rivas confirmaba su apoyo a la manifestación convocada por la Plataforma Vecinal para el próximo 6 de agosto en Estepona contra la subida del IBI, al tiempo que afirmaba que a partir de ahora su caballo de batalla será luchar por los intereses de los esteponeros aunque suponga estar en contra de la política llevada a cabo por el propio equipo de Gobierno.

Read more »

La Opinión de Málaga cabalga de nuevo y continúa manipulando. Ahora respecto a la manifestación del día 6 de agosto.

ATC.
La Opinión de Málaga
    El anuncio de movilización o manifestación calificado de "marcha" en este periódico, para el día 6 de agosto contra la subida del IBI, entre otros asuntos, impuesta por Valadez, es ahora el objeto de manipulación de este diario provincial: La Opinión de Málaga, en su edición digital, del cual ayer ya dábamos cuenta de otra manipulación realizada respecto a la declaración de Gerardo Galán por injurias contra Crespo y cuyo titular de la noticia decía de forma asombrosa:  "José Ignacio Crespo en libertad bajo fianza". O aquí directamente.
    En esta ocasión la manipulación del periodista que ahora escribe como L.O. Estepona, ayer firmaba EFE (la mujer de Valadez), se produce al incluir la noticia en las páginas de Fuengirola donde gobierna el PP, en vez de la de Estepona. Y mucho nos tememos que no se trata de un inocente error porque se produce por dos veces. Una en la cabecera del diario digital, donde aparece el anuncio de manifestación en el apartado de Fuengirola, y la otra en la propia página de la noticia donde en el encabezado de nuevo aparece Fuengirola.
    Sin duda se trata de una perversión intencionada: corrupción, puesto que la página de Estepona sí aparece como tal respecto a la noticia donde el PP exige que Valadez expulse a Silvia Cabrera.  Por lo que queda claro que la consigna parece ser que no aparezcan más de una noticia mala para el Equipo de Gobierno en la página de Estepona. Una clara perversión y falta de respeto, del o de la profesional encargada, con el consentimiento de los directores de dicho periódico y  que ya se repite, sospechosamente, en numerosas ocasiones.
      ¿Tan faltos están de buenos profesionales en este periódico con el paro que hay, o se trata de que su línea editorial es la manipulación? Pregunto. Sólo pregunto.
      Y como no hay dos sin tres, aprovecho para informar de que el motivo de que no existan comentarios en esa información es porque no los publican no porque no los haya. Hoy hemos aclarado en uno de ellos que la  "supuesta subida" que se señala en el artículo no es tal supuesta, sino que es una subida real de entre el 20 y 60%. En el comentario instamos al autor de la información a que contrastase la fuente antes de informar. Fue esta mañana y todavía estamos esperando que aparezca el comentario. ¡Qué poca vergüenza y qué falta de ética! 

Read more »

Las obras del Puerto, financiada por administraciones públicas, se ejecutan sin licencia de obras








Valadez y su amigo Mingolla, contratado irregularmente por Valadez,
en una oposición hecha a su medida, si nos atenemos a lo mismo que él denunció en Astapa




En unos minutos.

Read more »

La Delegación de Cultura (Silvia Cabrera la tránsfuga oficial) edita un ridículo folleto (a media cuartilla) financiado por empresas esteponeras.


    El folleto, a tamaño de media cuartilla, se llama "Pasión por Estepona. Verano-Summer 2010" y está editado por la Delegación de Cultura, que dirige Silvia Cabrera (calificada de tránsfuga oficialmente), sin embargo más bien parece una guía de empresas y no hace referencia ninguna a actividades organizadas para este verano, a pesar del subtítulo. 
    Consta de unas 50 páginas de las cuales sólo escasamente cuatro medias páginas,  hacen referencia al objeto anunciado en el mismo: La cultura y tradiciones de Estepona. Así se cita en cuatro líneas referencias a Semana Santa (nada que ver con el verano), San Isidro (tampoco) y otras cuatro líneas a las fiestas mayores con foto incluídad del alcalde y las fiestas de San Juan, con otras cuatro líneas cada tema publicadas en inglés.
    El resto, a excepción de las dos primeras donde se vierte, como no, una salutación  con foto del Alcalde, en primer lugar, y de la concejala a continuación, está dedicado a locales de ocio particulares, restaurantes, etc. Lo que da la impresión que es a través de la publicidad de estas empresas como se financia el citado folleto. Como si se tratara del tradicional programa de feria.
    Mas bien parece una minúscula guía de empresas que hubiera dado igual que la editase la Delegación de Comercio.
Imagen de la noticia    












En la foto de archivo Silvia Cabrera, antes de unirse al gobierno municipal bajo la pancarta de una manifestación contra la subida del IBI de Valadez.

Read more »

19 de julio de 2010

La Plataforma Vecinal solicita permiso para una manifestación contra el IBI para el 6 de agosto

ATC

   La Plataforma Vecinal de Estepona ha solicitado con fecha de hoy día 19 permiso para una manifestación contra la subida del IBI orquestada por Valadez, a celebrar el día 6 de agosto entre las 9 de la noche y la una de la madrugada. El documento hecho público hoy en un foro de Estepona  y en la web de la Plataforma dice lo siguiente:

"ASUNTO: Solicitud de Autorización para una manifestación en la vía pública.
Mediante la presente instancia la Asociación Plataforma Vecinal de Estepona, con CIF G-92934579, domiciliada en la calle Gregorio Marañón, 24, de 29680 Estepona (Málaga), solicita de esta Subdelegación, en cumplimiento del artículo 8 de la Ley Orgánica 9/1983 Reguladora del Derecho de Reunión, autorización para manifestación en la vía pública de Estepona de asociados y vecinos del pueblo así como público en general.
La manifestación se ha de llevar a cabo el próximo día 6 de agosto de 2010 en la Villa de Estepona y se realizará durante 4 horas, a partir de las 21.00 horas, partiendo desde la plaza Antonia Guerrero (Plaza del Huevo) y discurriendo por las calles Terraza, avenida España, avenida Juan Carlos I, calle África, calle Caravaca y finalizará en Plaza Blas Infante ante la puerta de Ilmo. Ayuntamiento de Estepona. 
El objeto de la manifestación es la protesta contra el abusivo nivel de impuestos a que el Ayuntamiento somete al pueblo de Estepona, especialmente el Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, al igual que las tasas de basura y alcantarillado, contra la ruina y abandono en que está sumido el pueblo y el insoportable deterioro de las economías de las familias e industrias. Asimismo se quiere exigir la modificación de la ponencia de valores que ha servido de base para la reciente revisión catastral y el cumplimiento de los acuerdos tomados en los plenos municipales durante estos últimos años.
La organización y el servicio de orden de la manifestación estarán a cargo de los vecinos asociados a la Plataforma Vecinal encomendados para ello, sin menoscabo de las medidas que la Subdelegación del Gobierno tome habitualmente para este tipo de eventos.
Lo que ponemos en conocimiento de la autoridad gubernativa en plazo y forma para que proceda en consecuencia y otorgue la autorización correspondiente.
Quedamos a su disposición para cualquier aclaración al respecto..."

   Según algunas fuentes tanto la UGT como el CSIF se habrían sumado ya a esta iniciativa. Así como el colectivo de la Banda Municipal de Música que acompañará a la manifestación al ritmo de sus instrumentos para amenizarla. Este último colectivo lleva dos años siendo víctima del despotismo de Valadez quien ha venido negándose de forma reiterada a pagarles lo que legítimamente les corresponde, a pesar de sentencias favorables para las reinvindicaciones de este colectivo cultural de gran raigambre en el pueblo. Además viene denunciando también el deterioro de las instalaciones donde realizan los ensayos, llenas de suciedad, abandono y humedades.

Read more »

¿Periodistas o manipuladores de la opinión pública?. Así manipuló la mujer de Valadez la declaración de Galán, bajo el paraguas de EFE

El titular del diario La Opinión de Málaga anunció la declaración de Galán por calumnias contra Crespo, el pasado día 15 de julio, como:  José Ignacio Crespo en libertad bajo fianza.    
¿A quién pretendía engañar y qué quería encubrir el autor o autora de este titular? Observen la falta de ética profesional. En la noticia se cita a la Agencia EFE, o sea a la mujer de Valadez. La mayoría de los periodistas encargados de las noticias de Estepona son niñatos del Régimen andaluz, al servicio del partido socialista y faltos de los más elementales principios democráticos. Suponiendo que los conozcan, claro.


ATC.
    El desprestigio de la profesión de periodista en la Costa del Sol hace gala de una manipulación que supera todos los límites de cuando uno criticaba hace 20 años el sectarismo de los medios municipales que se ponían en marcha en Estepona. La manipulación y sectarismo se han extendido también en los medios privados en una carrera que, como digo, no tiene límites. Mejor dicho a límites alarmantes, para el intelecto de las personas normales y medianamente informadas.

Supongo que el autor del titular creerá que el hecho de que esté en libertad bajo fianza le confiere la calidad de corrupto sin nisiquiera haberse celebrado un juicio. Es un defecto congénito entre los periodistas ideologizados cuando se trata del contrario. Sí, el contrario, ellos tienen sus partidos que defender. Bueno...

El que ha escrito ese titular deber ser o un subnormal o un sinvergüenza que desde su puesto manipula (vicia o pervierte: corrupto), o un ignorante o simplemente es tonto/a  y cree, en su ignorancia y falta de respeto, que sus lectores también; puesto que José Ignacio Crespo lleva año y medio en libertad con fianza por Astapa, que no es precisamente el objeto del artículo de Galán causa de la denuncia de Crespo. Entonces ¿A qué viene dicho titular que no es noticia ahora? ¿Acaso a evitar decir simplemente la verdad de la información, para perjudicar lo menos posible a alguien que, es vox populi, es su amigo? Claro, si alguien ve dicho titular, ni siquiera lee la noticia porque no es nuevo que Crespo está en libertad bajo fianza. La verdad es, y esa hubiese tenido que ser la línea del titular, que un Juzgado de Estepona ha admitido a trámite una denuncia de Crespo contra Gerardo Galán por llamarle "corrupto con papeles" entre otras perlas; y éste tendría que declarar el día 14 de julio, como así ocurrió. Otro hecho noticiable es, precisamente, el hecho de que el Juzgado hubiese aceptado una querella por injurias. Por lo que debió ver o apreciar bastantes indicios de delito, teniendo en cuenta que un juez debe medir muy bien tal decisión para no entrar a subestimar el derecho de la libre expresión que, por cierto, no exime de responsabilidad, caso de que la hubiera, de quien lo ejerce.
    Cosas de este tipo en la prensa esteponera desde periódicos provincials no es nuevo. Ya anteriormente he comentado que desde que Valadez denunció lo que después sería Astapa, incluso desde antes, se ha orquestado una trama periodística en el pueblo enfocada a ensalzar a Valadez (su mujer es jefa de informativos en Cadena Ser (Costa del Sol) y corresponsal en Estepona de EFE) y sus adláteres (los campañeros de otros medios como el de la Opinión de Málaga) y omitir cualquier información que les perjudique tanto a su marido, como a los que le ayudaron a crear el clima de crispación en el pueblo necesaria para dar sentido a sus falsas denuncias. Ahí estuvo el señor Galán con su verde reluciente en sus primeras elecciones como candidato, después de llevar más de 20 tras el telón de IU.
    En Estepona existe una  verdadera mafia periodística  de extrema izquierda y dicho artículo en La Opinión de Málaga, así como otros muchos ejemplos que puedo citarles y que algunos ya lo he hecho con anterioridad, es prueba de ello.

Como podrán observar en el grueso de la noticia no se habla ni siquiera del artículo en cuestión donde se vertían esas presuntas calumnias e injurias contra Crespo, simplemente se sigue a piés juntillas la "consigna": manipular, es decir, pervertir la realidad, esto es: corrupción. Es más en un blog afecto al alcalde impostor se transcribe la noticia con el mismo titular y se utiliza una foto de Crespo con su señora para ilustrarla, cuando la lógica periodística, primero hay que tenerla, dicta lo contrario; o sea, ilustrarla, si se puede con una foto  del denunciado objeto de la declaración judicial. Por lo que la perversión del citado blog es doble y también esa perversión es corrupción. Porque para que alguien sea un corrupto, por eso no lleva razón el señor Galán,  no hace falta que medie una condena o sentencia, pero la apreciación debe estar cuidadosamente analizada antes de apuntar con el dedo a alguien como corrupto por el hecho de tener una sentencia que, por entonces ni siquiera era firme.
    En el caso del periodismo en Estepona, salvando al único periódico local, la prensa provincial está corrompida o corrupta: "persona que  se deja o ha dejado sobornar, pervertir o viciar" y ejemplos como el que nos ocupa da muestras de ello, sin dejar lugar a dudas y sin que medie la intervención judicial. Pues a la vista está: "por sus obras los conoceréis". Por lo que, el señor Galán, debería saber que para ser un corrupto ni siquiera hace falta meter la mano, sólo dejar claras muestras de perversión o vicio si nos atenemos al diccionario, como es el caso del titular  que nos ocupa.

Como en la "información" de la Agencia EFE, repetida en todos los medios incluído el que es objeto de este escrito, no se exponen las descalificaciones que usó Galán, veamos algunos ejemplos. En primer lugar el título del artículo lo dice todo: "Corrupto con papeles". Continuaba así: "El señor Crespo atesora la calidad de corrupto desde su aparición por Estepona". Otra: "...no nos sorprende a los que le conocimos siendo la mano derecha de un jefe del crimen organizado..." No sólo le está llamando corrupto sino también un capo criminal. Continúa así: "El señor Crespo ahora es un corrupto con todas las de la ley, con papeles, y además un cobarde falto de gallardía (lo dirá porque él es muy "Galán) o mintiendo sin rubor cuando afirma que no metió la mano en la caja..."

Por aquel tiempo Crespo y varios otros consejeros en su día de las empresas municipales habían sido denunciados por Galán de un desfalco de 24 millones de euros de estas empresas. Al final todo quedó en 900.000 € por "responsabilidad subsidiaria" esto es que tienen que hacer frente al pago entre los tres denunciados (aunque aún no es firme) por ser los responsables de la gestión de dichas empresas, no porque hayan metido la mano. Todo el mundo sabe que en las empresas no se hacía nada sin el consentimiento de Gil Marín, por entonces alcalde de Estepona.
    Pero lo bueno es que si hoy se denunciaran a los responsables de las actuales empresas, posiblemente su responsabilidad subsidiaria a la que tendrían que hacer frente de sus bolsillos sería aún mayor. Por la tanto la sentencia a la que se refiere el re-verde en ningún momento afirma que Crespo hubiese metido la mano. Curiosamente re-verde no denuncia a los otros dos responsables en su artículo; se centra  sólo en  Crespo porque es el que le hace competencia en la política esteponera en la cual nunca se ha hecho un sitio el re-verde ni con los Verdes ahora (elecciones 2007) ni con IU antes.

A continuación se reafirma: "El señor Crespo corrupto y cobarde, metió la mano en la caja. Participó activamente en el engaño de los Comités de Coordinación...que utilizó para repartirse el dinero con sus amigos. Dinero público, dinero de todos los esteponeros. Dinero de una caja en la que como buen discípulo de su maestro Gil y Gil, metió la mano...La condición corrupta de Crespo era algo evidente para la gran mayoría de los esteponeros decentes". ¿No les suena esto al mismo lenguaje usado por Valadez en sus denuncias infundadas que dieron origen al malogrado caso Astapa?. Por otro lado si esto no es calumniar e injuriar públicamente que venga Dios y lo vea. Porque se da la curiosidad de que a fecha de la publicación de dicho artículo, Crespo no había sido sentenciado en firme por ningún Tribunal. Por cierto para Tribunal de Cuentas el que debería hacérsele a la Junta de Andalucía. Van a faltar ordenadores para enumerar la gran cantidad de desfalcos que se encontrarían los investigadores. Aunque eso ya lo sabe el Tribunal y en más de una ocasión ha criticado que la Junta tenga una ley, mejor dicho una claúsula en la ley (para eso la hacen ellos), que no permite que este Tribunal la audite. Entonces veríamos lo que es meter la mano en la caja.

   Y, por cierto, un servidor al contrario del señor Galán, no estaría tan tranquilo como él afirma, si fuese autor de estas u otras frases parecidas pero igual de dañinas para el honor de las personas. Galán era otro que, como Valadez, quería conseguir con los tribunales lo que los votos no le daban. Veremos qué pasa. Pero a ver quién es el guapo que con estas declaraciones no pone una denuncia a su autor. Y a ver qué juez es el guapo o la guapa que no ve delito en tales descalificaciones tan directas.

   Por último me gustaría saber qué calificación tendría para el señor Galán el autor de ese titular que nos ocupa. Desde luego yo no tengo dudas: es un periodista que ejerce su profesión de forma viciada, el titular que nos ocupa es un ejemplo de ello, por tanto es un corrupto, según el Diccionario de la Lengua Española: "persona que  se deja o ha dejado sobornar, pervertir o viciar". O sea, el periodista debe desconocer que ejercer su profesión se debe a una ética y que ejercerla viciadamente también es corrupción. Posiblemente aquel día no fue a la Universidad.
    Viciadamente también actuó su compañero de partido construyéndose una casa sin licencia en un  terreno protegido: ¿Le llamará corrupto el señor Galán? ¿Le ha dedicado alguno de sus hirientes, ideologizados y fanáticos artículos a su compañero de partido por tal perversión, por tal ¿corrupción?

Read more »

Cabrera se defiende en la emisora donde trabaja la mujer del alcalde argumentando que no estaba afiliada al PP.

ATC.
Imagen de noticia
    En declaraciones a la cadena afecta del Gobierno Municipal, Cadena Ser (Costa del Sol),  Silvia Cabrera, calificada de tránsfuga por la Comisión Independiente de Expertos del Pacto Antitranfuguismo, ha justificado su actitud argumentando que tenía problemas con el PP porque no quisieron afiliarla. De esta forma quiere dar a entender que al no estar afiliada no se la puede calificar de tránsfuga, lo cual no es cierto; puesto que sea afiliada o no lo cierto es que se presentó por unas siglas a las cuales traicionó por un puesto en el Ayuntamiento por la puerta de atrás aprovechando la necesidad de Valadez. En cualquier caso en ese aspecto enmarcaba la edil que daba "clases de protocolo" en la emisora donde trabaja la mujer del alcalde, los problemas con el PP por los cuales argumentó en su día el abandono de esta formación política.
     Silvia Cabrera, que colaboró con la Cadena Ser y es, por tanto, amiga de la esposa del alcalde lo cual pudo facilitar su acercamiento  a Valadez, no puede ahora justificar su tranfuguismo en que no era afiliada. Los independientes en las listas están sujetos a las mismas normas que afectan a los afiliados; pues una cosa es una responsabilidad orgánica en el partido, para lo cual es necesario su filiación y otra muy distinta es utilizarlo para dar el salto a la política y luego traicionarlo.
      Cabrera ha señalado que hay que buscar una "solución para todos" y "buscar el beneficio para el pueblo". Por su parte Joaquín Guirval en "La Tertulia de Políticos" de hoy lunes casi llegaba a romper una lanza, a favor de la tránsfuga, señalando también que al no estar afiliada dudaba de que tal medida pudiera aplicarse o que en cierta manera el caso era diferente al de si hubiera sido afiliada. Lo que tuvo una respuesta contundente por parte del contertulio Andrés Cuevas aludiendo que es igualmente afectada.
     La concejala en un ejercicio de cinismo se ha defendido pidiendo prudencia y seguir trabajando...


En unos minutos...

Read more »

18 de julio de 2010

¿En qué se ha convertido la Cadena Ser (Costa del Sol)?

  ATC.
    Los amantes de la radio en Estepona, tenemos la cruz sobre nuestras espaldas de la Cadena Ser (Costa del Sol), única emisora privada en el pueblo descontando la de Valadez, claro, (la municipal),  que se ha convertido en una especie de taxímetro que cobra hasta por la información de interés general, no sólo por la publicidad que debería ser su único y legítimo fin empresarial. Por otro lado esta emisora ha observado un cambio significativo en su línea programática (contenido y programas) tras la operación Astapa, digno de ser denunciado. Ante todo decir para a los profanos, que una emisora de radio es una concesión administrativa que en primer lugar debe salvaguardar el interés general, además de ser un mero instrumento enfocado al entretenimiento y a la información general. De hecho, no sé ahora pero la Ley de Telecomunicaciones de 1987 en el ámbito de emisoras municipales las obligaba  a tener espacios gratuitos de servicio público. Por ejemplo enfocados a la divulgación socio-cultural. En definitiva el carácter de servicio público es fundamental en cualquier tipo de concesión para la radio o la televisión comercial.
     No es que fuese el adalid de la independencia y pluralidad informativa, pero antes de la operación Astapa más o menos (guardaba las apariencias de vez en cuando), mantenía cierto carácter de servicio público. Hasta entonces, por ejemplo, un asunto de interés general como eran decisiones de gobierno y críticas de la oposición, formaban parte, aunque a hurtadillas de la escaleta de esta emisora.
     Ya tuvimos conocimiento a través de los primeros tomos abiertos del sumario Astapa, que en una conversación telefónica Joaquín Guirval solicitaba información sobre una deuda de creo que eran 50.000 euros que el Ayuntamiento tenía con la emisora, posteriormente hemos conocido por la prensa local que hace varios meses Valadez pagó, mejor dicho pretendió pagar pues el punto no obtuvo mayoría gracias a la oposición,  a su señora (empleada en la emisora), la cantidad de creo que eran 23.000 euros;  pero además en el último pleno celebrado el pasado Jueves, Valadez pretendía pagar otros 17.000 a la misma emisora en concepto de "publicidad" por cuatro meses a raíz de cuatro cuñas diarias (4.250 euros mensuales), incluído en un punto del Orden del Día en el que se preveían otros pagos a diferentes empresas. Cuatro cuñas, seguramente grabadas por su mujer que no es que sea una locutora publicitaria y mucho menos vocalista profesional. Cierto es que de lo único que tiene título es de periodista, aunque muy especialmente en su caso, el hábito no es que haga al monje.
    Valadez había incluido en un mismo punto varios pagos a empresas diferentes en vez de presentarlos al pleno cada uno con su propio expediente para su aprobación, o no, por separado cada uno de ellos. Son ya muchas facturas y dan pie a muchas suspicacias. Porque no sólo es Estepona, también Marbella, la Mancomunidad e incluso la Diputación, están entrando al trapo de la financiación de esta emisora, sólo por divulgar lo que son meros asuntos informativos de interés general. Y ya uno se mosquea un poco y empieza a pensar mal...
      Como estarán de acuerdo conmigo, exceptuando unos seis minutos de programación reales a lo largo de la semana, que son dedicados a un laxo debate político protagonizado, en el caso de Estepona, por politicos ajenos al Equipo de Gobierno y a la oposición y cuyo director se encarga de que  no toquen  los asuntos candentes y que más interesan a los ciudadanos, aparte de eso no hay ninguna otra información política a lo largo de la ya de por sí escasa programación, menos mal, que esta emisora dedica a Estepona. El resto cuesta dinero. El debate politico informativo ha sido eliminado, tras pasar por un proceso de monólogo informativo sobre las decisiones de Valadez, que también ha sido suprimido y así han eliminado también la crítica legítima de la oposición o de la propia población (ciudadanía en lenguaje ZP) a tales informaciones sesgadas en su mayoría. O sea, privan a los ciudadanos de una correcta información de lo que ocurre en el pueblo cuando están obligados a lo contrario. Esto, unido al sectarismo que Valadez ha introducido en la emisora municipal, está generando en la población  una total falta de información imparcial y objetiva,  con un claro objetivo: Que Valadez no se vea perjudicado de aquí a las próximas elecciones.
   Esta vergonzosa falta de información veraz y objetiva está siendo compensada únicamente por el semanario Estepona Información y en la web por su hermano diariosol.es.
    Hagamos una composición de lugar: Tenemos por un lado un alcalde no electo que ha difamado a Estepona y manchado su histórica e intachable reputación y no sólo le sale gratis sino que además le pagamos por ello. Pero es que, para colmo,  quiere que también le paguemos los esteponeros el sueldo a su esposa. ¿Será por esto por lo que la emisora no quiere prescindir de ella, al menos por el momento? La Cadena Ser está pasando por serias dificultades de financiación desde hace años y no me extraña ante su falta de credibilidad y sectarismo, su progamación en la Costa del Sol no puede ser más mala, es un verdadero bodrio que ni principiantes lo harían peor,  pero que sean las administraciones públicas las que vengan a salvarla es una vergüenza. Sí, se lo digo a los cargos electos y a los impuestos como Valadez, una vergüenza que con nuestro dinero financien de esta forma a esta emisora entrando  en el juego que, para ellos, se ha convertido en la gallina de los huevos de oro: La financiación a través de publicidad y monográficos que en realidad son servicio público. No sólo no cumple su función sino que además nos cobran a los ciudadanos gracias a la desfachatez de los antes mencionados cargos electos e impuestos que no tienen conciencia pero sí muy poca vergüenza.
      Tenemos pues que desde que el año pasado hasta ahora el Ayuntamiento debe a la Cadena Ser (Costa del Sol) la cifra, como mínimo, que nos da la suma de dichas cantidades: 90.000 €. Como le gusta decir a nuestro alcalde: 15 millones de las antiguas pesetas. Esto sólo en Estepona sin saber si existen más facturas que seguro que sí,  y por un tiempo que no supera el año y medio. Un pueblo que se supone que tiene su propia emisora y que por lo visto cuesta a los esteponeros 2.500.000 € al año. A esto hay que sumarle lo que le paga Diputación (también usted y yo) por su "Agenda Cultural" que cada martes se emite en dos minutos como mucho durante varios años. Más el Ayuntamiento de Manilva que también ha pagado programas de autobombo con el dinero de "todos" los manilveños, no sólo de los que votaron al Equipo de Gobierno. Más la agenda de no sé qué que últimamente, será para que la trate bien, paga con el dinero de "todos" los marbellíes a la Cadena Ser (aunque en este caso los sociatas, la oposición estará contentos porque ellos harían lo mismo con su emisora "amiga" y afectísima) la alcaldesa del PP Angeles Muñoz. ¿Cuánto dinero público recoge la Cadena Ser? ¿En qué se ha convertido este supuesto medio de comunicación comarcal? ¿En una nueva agencia impositiva  encubierta ante la pasividad de la ignorante y despistada población?
     Pero esta práctica de financiación encubierta de la Cadena Ser, a través de las administraciones socialistas,  no es nueva. Desde hace más de una década todos los informativos de Cadena Ser Andalucía abren después de emitir cuñas publicitarias de alguna campaña como "Andalucía Innova". Así, también varios programas de esta emisora como "Ser viajeros" o  "Ser aventureros" están siendo patrocinados por la Junta de Andalucía desde hace muchos años.

Read more »