Crónica Negra de la II República


¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia? Santiago Ramón y Cajal.

5 de junio de 2013

Estepona estudia reclamar penalmente por su gestión al anterior gobierno del PSOE

ELMUNDO.es | Estepona

El equipo de gobierno ha aprobado en Pleno encargar a la asesoría jurídica la elaboración de un informe acerca de las posibilidades legales de exigir responsabilidades civiles o penales a los miembros del anterior equipo de gobierno por los perjuicios causados en lo referente a las subvenciones que concedieron otras administraciones y que fueron mal gestionadas. Además, se ha acordado reprobar públicamente la actitud del anterior equipo de gobierno, cuyo máximo responsable era el actual portavoz del PSOE, David Valadez. El asunto ha sido aprobado con el voto a favor del equipo de gobierno y el grupo CIE, y el voto en contra del PSOE.
El concejal de Economía, Manuel Aguilar, ha explicado que el Consistorio ha recibido una notificación por la que debe devolver a la Junta de Andalucía una subvención de 1,7 millones de euros que se otorgó para la construcción del estadio municipal 'Francisco Muñoz Pérez', cuya obra se inauguró seis meses antes de que se firmara la concesión de dicha ayuda económica por parte de la Administración andaluza.
El edil ha indicado que el Consistorio ha intentado intentado «infructuosamente» una solución que evitara tal perjuicio para los ciudadanos de Estepona; si bien, ha señalado que ha sido imposible llegar a un acuerdo con la Administración andaluza, por lo que en la sesión plenaria se ha acordado además solicitar a la Junta de Andalucía un anticipo de la participación del municipio en los tributos de la comunidad autónoma para hacer frente a esta cantidad.
El edil ha puesto de manifiesto la gravedad de lo sucedido en la concesión y uso de esta subvención de la Junta de Andalucía por el hecho de que «han pasado tres años y cuatro meses desde que la la administración regional otorgó la primera parte del dinero -en total, otorgó 1,05 millones de euros hasta 2010- sin que ninguno de estos ingresos previstos para la ejecución de esta obra hayan sido justificados para tal fin» y «para más gravedad, dicha cantidad haya desaparecido de la Tesorería municipal».
Así, Aguilar se ha preguntado qué hizo el anterior responsable municipal con el dinero que le dio la Junta de Andalucía. Al mismo tiempo, ha hecho pública la falta de comprensión mostrada por la Junta de Andalucía por no tener ningún inconveniente en «asfixiar» al Ayuntamiento de Estepona y «por no exigirle el pago de la misma al anterior equipo de gobierno, que fue quien causó este año a los ciudadanos, habiendo transcurrido 24 meses desde que finalizó el plazo para la justificación de dicha subvención, sin que el anterior equipo de gobierno hubiera realizado nada al respecto, favoreciendo los intereses de la Junta y perjudicando a los ciudadanos de Estepona».
El responsable del área Económica ha apuntado que la falta de justificación de esta subvención, junto a la solicitud de devolución de otras subvenciones no justificadas y utilizadas para fines distintos a los que se perseguía, supone un perjuicio para las arcas municipales de más de cuatro millones de euros, y una merma económica que no podrá dedicarse a financiar servicios ni infraestructuras para los ciudadanos de Estepona.
«No debemos obviar que los ingresos de la Junta de Andalucía también se financian con los impuestos de los ciudadanos de Estepona que pagan en las oficinas liquidadoras; así como de los impuestos y tasas que recaudan de los esteponeros», ha concluido

Read more »