Crónica Negra de la II República


¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia? Santiago Ramón y Cajal.

28 de mayo de 2010

Escribano recibió la licencia de primera ocupación de Valadez un mes después de declarar contra Barrientos y Reina.

En la operación Astapa, existieron dos tipos de imputados, ni en esos se salvaguardó el principio de igualdad ante la ley: los que se vieron sorprendidos en su casa cual terroristas por tropas policiales y que tras ser incomunicados fueron llevados a la cárcel para una "declaración de papel" o de trámite premeditada para ingresarlos en prisión hubiesen dicho lo que sea. Estaba en el guión. En este grupo se incluyen también los que "en la primera tanda" de los días 17 al 20 declararon y fueron también imputados.
     Después hay otro grupo que es llamado a declarar desde agosto hasta octubre. Este grupo tuvo más suerte ya que durante dos meses la prensa intimidatoria ya había infiltrado datos del sumario. y tuvieron tiempo de prepararse. En muchos casos sus declaraciones se basaban en tratar de exculparse de cualquier irregularidad. En estos meses declararon también varios testigos, uno de ellos Juan Carlos Escribano promotor de El Mirador de la Cala, quien tenía su promoción paralizada, según Barrientos, por irregularidades detectadas en dicha promoción y que muchos vecinos de la misma habían denunciado. Pues bien, curiosamente,  en septiembre de 2008 (tres meses después de las primeras detenciones), por "arte de magia" aparece éste promotor que por lo visto declara "voluntariamente" e imputa a Barrientos y a Reina unas acusaciones que si bien no suponen ningún delito, sirven para afianzar a Valadez en la "veracidad" de sus denuncias. Sin embargo, al igual que en el caso de otros testigos de Valadez, el tiempo nos deparará sorpresas y dudas. Un mes después de "hacerle el favor a Valadez", pues no se trató su declaración de otra cosa, este promotor ve legalizada su promoción por parte del nuevo alcalde impuesto, quien le concede la licencia de primera ocupación. ¿No es un tanto sospechoso?. Otro testigo con intereses personales en el caso y cuya declaración deja muchas sombras, sobre la estrategia de Valadez para conseguir la alcaldía, único objetivo de sus primeras denuncias.
     hemos sabido también que, como ya advertíamos por aquel entonces, Valadez ha servido desde su puesto para facilitar información que fue encontrando en el Ayuntamiento una vez llegó a la alcaldía. Incluso pretendió que los concejales que no dejaron sus actas no tuvieran acceso al Ayuntamiento, con la excusa de que perjudicaban la labor municipal, como si dichos concejales no tuvieran el mismo derecho que él, como mínimo,  para hacer uso de las intalaciones municipales. No es nadie el hitlerito.
    Algo parecido ocurrió con el Parking Zapallito, a quien desde la Delegación de Comercio dirigida por Cristina Rodríguez, la otra denunciante, se le negó la licencia durante años y Valadez intentó inculpar a la dirección del mismo en irregularidades para negarse a darle la licencia de apertura. Valadez incluso llegó a firmar un decreto irregular ordenando su cierre, ya que eventualmente el Parking estaba ya funcionando. Cuando sus propietarios en septiembre de  2008 hacen público la documentación que avala su  legalidad y amenazan con llevar al Ayuntamiento a los tribunales, el ínclito alcalde se apresura a darle la licencia definitiva de apertura.
     Hasta el momento nada de lo revelado en el sumario justifica las actuaciones policiales de los primeros días ni las drásticas medidas adoptadas por la Justicia, ni por supuesto el acompañamiento mediático que caracterizaron aquellos días, sólo para que Valadez cumpliese su capricho de ser alcalde de una Estepona que, por  ambiciones políticas, ha llevado a la ruina.

Read more »

27 de mayo de 2010

"Terceras personas" le comentaron a Valadez las "presiones" para solicitar ser un "testigo protegido"


Al igual que las denuncias, casi todas basadas en comentarios de terceros y testigos, a muchos de los cuales se les ha descubierto ciertas sospechosas relaciones y actuaciones, como mínimo poco éticas, con el propio Valadez, también las "presiones" contra su persona venían de terceros "intermediarios".
    Según se ha sabido a raíz del nuevo levantamiento parcial del sumario Astapa que incluye los tomos 21,23 y 25, de un total de 33 o 40 según qué fuentes, Valadez habría solicitado la condición de testigo protegido que finalmente no se le concedió. Los argumentos fueron éstos: «He recibido presiones por parte de familiares y amigos de las personas que se encuentran imputadas y en prisión», le reseñó a la instructora.
Estas «presiones» no fueron directas, sino que se las hicieron llegar por medio de intermediarios. «Las recibí a través de terceras personas que me las comentaron, aunque no sé exactamente de quiénes provienen». O sea sé; cortados por el mismo patrón de las denuncias. Ahora bien quién diría por qué la fiscalía se negó a darle tal condición. Pues porque por lo visto no existía peligro. Quién lo hubiera imaginado después de la operación  "antiterrorista" que montaron: "puesto que la Ley Orgánica 19/1994 sólo admite medidas de protección en situaciones extraordinarias, cuando la autorídad judicial pueda apreciar racionalmente un peligro grave para la integridad física, libertad o patrimonio del interesado o las personas de su entorno, que justifique la limitación del derecho de defensa mediante la ocultación de la identidad del testigo. Además, también sería preciso que en el caso concreto las medidas de protección resulten verdaderamente idóneas de cara a esa finalidad legal de salvaguardar la identidad del testigo en situación de riesgo, objetivo que en este caso sería claramente ilusorío dada la actividad política de los denunciantes, la naturaleza de la información que facilitaron a los investigadores y sus propias relaciones con parte de los imputados".
   Afirmaba también Valadez que: "un periódico semanal gratuito, El Periódico de Estepona, cuyas "filtraciones" tienden a "perjudicar la función pública municipal". Por el momento, a expensas de analizar más pormenorizadamente los últimos tomos abiertos cabe preguntarse una cosa. Este periódico cuyas informaciones en nada le hacían daño a la política  municipal y sólo un dictador o un chiflado podía sugerir su cierre, acabó cerrando meses después de las primeras detenciones y Antonio García, su editor y redactor acabó imputado. ¿Tuvo algo que ver su imputación con las "sugerencias" de Valadez a la jueza para quitar de enmedio a un periodista y un medio que le estorbaba?. ¿Marcó la Justicia el paso a Valadez para ser alcalde o fue Valadez el que marcó el paso a la Justicia?. Digamos que fue un apoyo mútuo: un trabajo en "equipo".
    Este dato del sumario no hace más que poner  en evidencia otra de las mentiras con las que Valadez contaminó a los medios de comunicación, o éstos se dejaron contaminar. Puesto que el impuesto alcalde divulgaba por aquellas fechas que había recibido amenazas directas y que éstas habían sido puestas a disposición judicial y que la Justicia las estaba investigando para descubrir a sus autores. Todo era mentira. 

Read more »

Juan Carlos Escribano mintió en su declaración, según Barrientos y Reina

Antonio Barrientos mantiene que el promotor mintió por venganza. Según declaraciones del ex alcalde de Estepona aparecidas hoy en la prensa, Escribano pudo actuar por venganza al negarse el Ayuntamiento a legalizar una promoción denunciada por muchos compradores porque no cumplió el contrato. Porque el inmueble "no cumplía la normativa, era ilegal", y el Ayuntamiento no iba "a darle, como él pretendía, una licencia de manera ilegal".
    Según la declaración del "testigo" promotor,  en comisaría y en el juzgado la novia y ahora mujer del ex alcalde le pidió un descuento del cincuenta por ciento en la adquisición de pisos, ya que éstos iban a ser para el entonces regidor, Antonio Barrientos. El ex-alcalde ha respondido que "hay tipejos de todo tipo" y que están estudiando presentar contra Escribano una querella criminal por testimonio falso.
    Asimismo ha añadido que "la mentira tiene las patas muy cortas", porque su mujer compró una casa de setenta metros cuadrados pero fue en Casares (Málaga), por la que tiene una hipoteca de 200.000 euros con Caja Madrid, mientras que "otros han comprado áticos por 130.000 euros y tienen más metros cuadrados", en clara referencia al ático que adquirió Valadez a una de las empresas denunciadas (según algunas fuentes Valadez sería propietario no de uno sino de dos áticos de la misma u otra empresa). Barrientos ha subrayado que confía plenamente en la Justicia.
     Otro de los aludidos en su declaración es Manuel Reina, de quien dice que le presionó para que le hiciera una rebaja del 50% por uno o todos los apartamentos de la promoción, lo cual según el ex-edil de Hacienda es totalmente falso ya que, de hecho, ni siquiera conoce a Escribano ni posee, ni ha poseído nunca ninguna propiedad en el Mirador de la Cala. Reina ha aclarado que no se ha puesto en contacto con este empresario, para pedirle explicaciones por estas falsas imputaciones, por temor a que pudiera ser denunciado por amenazas,  por lo que solicitará un careo con este empresario.
     Según algunas fuentes los tomos del caso Astapa son 33;  según  otras serían 40 tomos los que forman parte de este "sumario" y aún ni siquiera se han abierto las 150 cajas de documentación confiscada en los registros de junio de 2008. Por lo que con la apertura de los 25 tomos estaríamos a sólo ocho o diez para concluir el secreto. El levantamiento del sumario sobre los tomos del 21 al 25 con la excepción del 22 y 24, que permanecen, incompresiblemente, bajo secreto,  no deparan nada nuevo a lo argumentado hasta ahora. sin olvidar que las escuchas pudieran ser anuladas por la ilegalidad que rodea al sistema SITEL  y por lo irregular de las órdenes de escucha dadas por parte de Conejo, sin haber llevado a cabo previamente ningún tipo de investigación de las denuncias presentadas.

Read more »