Crónica Negra de la II República


¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia? Santiago Ramón y Cajal.

22 de abril de 2010

Memoria histórica: ¿Qué denunciaba el señor José Gil Canela?

 Debió de ser allá por entre 2005 y 2007 (la fecha de la noticia no aparece en la web que sólo presenta la fecha actual) cuando Comisiones Obreras, empecinado contra el PES y su representante Manuel Reina como Consejero Delegado de las empresas municipales, por obligaciones del cargo de Concejal (dato importante y que se vino omitiendo interesadamente) hizo pública esta información. Reina fue el revulsivo para ellos redimir su golferío.  Léanla primero y después pasamos a analizarla:
CC.OO. DENUNCIA EL OCULTISMO DE REINA
   
   

Desconocimiento. Es lo que alega el secretario de la sección sindical de CC.OO. de los Servicios Municipales Estepona SL, José Gil Canela. Según éste, desde el 20 de septiembre de 2005 no se sabe nada de las intenciones del consejero delegado y concejal de Hacienda, Manuel Reina, acerca de la situación de los trabajadores en cuanto a su subrogación al Ayuntamiento para lograr la equiparación laboral. En este sentido, hace algunas semanas el edil del PES daba a conocer la supuesta existencia de un ?Plan de saneamiento? para las empresas municipales, aunque a los propios empleados no se les ha informado sobre éste.

Por su parte, Canela presentaba fechas atrás en el Registro de Entrada del Ayuntamiento un escrito en el que denuncia la continua contratación de más profesionales ?ciento dos desde que llegara Reina- y en marzo se
le avisaba de que ya eran setenta y siete, pero es que, además, ?el ingreso no se ha realizado según el artículo 23 del convenio colectivo de la empresa ni se han consensuado con el Comité de Empresa los motivos
y necesidades de contratación de los servicios?, afirma Canela. Asimismo, el representante sindical muestra su preocupación tras escuchar las declaraciones del concejal José Ignacio Crespo en referencia a que ?sólo hay dinero para pagar las nóminas hasta mayo de 2006? y, por lo que expone Canela, se siguen realizando conversiones a indefinidos. No hay que olvidar la crítica que lleva a cabo el miembro de CC.OO. por el supuesto rechazo de la empresa de limpieza Necso a la entrada en plantilla de una mujer trabajadora, hecho por el que pide la creación de bolsas de trabajo públicas y transparentes.

De todos modos, Canela, principalmente, se queja de la desinformación a la que están sometidos los trabajadores, pues desde el comentado mes de septiembre no se celebra la mesa ?Única? en la que se tratan todos los temas. Pues ¿qué va a pasar finalmente con los empleados y con las sociedades municipales?

Finalmente, CC.OO. requiere a Reina, desde 2002, la documentación referente a las cuentas de resultados anuales, la relación de puestos de trabajo de los empleados con los conceptos retributivos que se aplican y
de las horas extras de 2004 y 2005, la previsión de contrataciones para el presente año, así como todo lo que se refleja en el convenio colectivo y lo indicado en el libro de visita por el inspector el día 17 de enero en la Inspección de Trabajo de Málaga. /El Mirón Crítico. 15/02/06. www.elmironcritico.com".
 
    En primer lugar decirles que esta dirección de Internet no existe porque como exponemos en Astapa, esa dirección está eliminada. Se trata de la revista del señor Barea, quien se encuentra bajo fianza de 800.000 euros.
     Fíjense que se le "requiere a Reina" que entregue la documentación referente a las cuentas de resultados anunales, la relación de puestos de trabajo de los empleados con los conceptos retributivos." En primer lugar,  Reina y usted lo sabia, es concejal desde mediados de 2003. Segundo qué derecho tiene usted,  a saber qué es lo que cobra todo el mundo?. No sabe usted que las nóminas son confidenciales.
      En cuanto a lo demás que usted denuncia. por qué no se lo pregunta a Valadez. Venga. Pregúntele por los "resultados anuales", a ver si lo sabe. Por cierto creo que Valadez, era el Concejal de Personal. Sobre los 102 empleados, la propia Policía le contesta. Ha dicho que todos los socios del PSOE o al menos un número de 150 están contratados en el Ayuntamiento de Estepona. ¿Y lo de la mesa única, existe o no existe? ¿y la subrogación de los trabajadores, le ha preguntado a Valadez? ¿Denuncia usted a Valadez? ¿Trabaja usted o está liberado y cobra sin hacer nada de nuestros impuestos?. ¿Y el dinero de las nóminas? ¿De qué denunciaba usted a Manuel Reina?,empecinado, y ¿a quién denuncia usted ahora?. A nadie porque su único interés era, además de político, o por ello, partidista y sectario.

Read more »

19 de abril de 2010

Dimite un alto cargo de la Junta de Andalucía imputado en el caso Mercasevilla

DELEGADO EN SEVILLA

El delegado provincial de la Consejería de Empleo en Sevilla, Antonio Rivas, imputado por un delito de cohecho en el caso Mercasevilla, ha presentado su dimisión tras su implicación en este caso de corrupción.


2010-04-19
EUROPA PRESS
La Justicia investiga el intento de cobro de comisiones por parte de sus entonces directivos Fernando Mellet y Daniel Ponce a dos empresarios del Grupo La Raza para desarrollar un proyecto de una escuela de hostelería.

Leer más

Read more »

Un proveedor enriquecido a la sombra de Bono vende comida caducada al Ejército en Afganistán.

LUIS TEÓGENES RUIZ, INVESTIGADO POR PRESUNTO FRAUDE Y DELITO CONTRA LA SALUD PÚBLICA
El empresario castellanomanchego Luis Teógenes Ruiz, amigo de José Bono y enriquecido a la sombra del actual presidente del Congreso, está siendo investigado por presunto fraude por la justicia militar después de que una de sus empresas, Unión Castellana de Alimentación (Ucalsa), suministrase presuntamente alimentos caducados a las tropas españolas desplegadas en Afganistán.
El Ministerio de Defensa se ha convertido en el principal cliente de Ucalsa, una empresa que presume de ser "el principal contratista del Ejército español para suministro alimentario, raciones de campaña y servicios de catering, tanto en España como en operaciones en el extranjero". Pero antes de que Bono fuese nombrado titular de ese departamento, en 2004, las ventas de la firma castellanomanchega a las Fuerzas Armadas eran insignificantes.
Los ingresos globales de Ucalsa en el año 2002, todavía con el PP en el Gobierno, alcanzaron los 6,9 millones de euros. Cuatro años después, cuando Bono abandonó el Ministerio de Defensa y fue relevado por José Antonio Alonso, habían subido hasta 67 millones, y en 2008 rozaron los 80 millones de euros, según consta en el Registro Mercantil.
El último contrato militar le fue adjudicado por Defensa a la empresa presidida por Teógenes Ruiz -esta vez en UTE con la firma Tecnove- el pasado mes de agosto: 17 milllones de euros para cubrir los servicios de restauración de las tropas del Ejército de Tierra que participan en misiones internacionales. Sólo desde 2006, la unión temporal de empresas Ucalsa-Tecnove se ha beneficiado de otros cinco contratos de suministro de alimentos a los soldados españoles desplegados en el exterior, la mayoría de ellos a dedo.
Amigo de Bono y Sanz Roldán
El presidente de Ucalsa mantiene una excelente relación con Bono desde los tiempos en que éste era presidente de Castilla-La Mancha, según fuentes próximas a Defensa consultadas por El Confidencial, que aseguran que otro de los principales valedores del empresario castellanomanchego ha sido el ex jefe del Estado Mayor de la Defensa y actual director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, natural de Uclés (Cuenca) y paisano de aquél.
En abril del pasado año, un equipo de la Guardia Civil destacado en Afganistán abrió una investigación después de que un control rutinario en la base de Qala-i-Now detectase una partida de botes de leche condensada suministrados por Ucalsa y Tecnove cuyas etiquetas habían sido manipuladas para ocultar que la leche estaba caducada. La investigación determinó que ambas empresas habrían comprado alimentos caducados a bajo precio que luego cobraban a Defensa como si fueran frescos.
El Juzgado Togado Militar número 11 ha abierto diligencias para averiguar si los responsables de Ucalsa y Tecnove han incurrido en fraude y delito contra la salud pública. En ese caso, la investigación judicial pasará a manos de la Audiencia Nacional, según las fuentes consultadas.
Tecnoucal -resultado de la unión temporal de Tecnove y Ucalsa- califica de "burdo montaje" esas acusaciones, y asegura que los botes de leche condensada presuntamente manipulados "fueron retirados por la Guardia Civil sin presencia de ningún responsable de nuestra empresa y sin conocimiento de su lugar de procedencia". Y acusa al comandante jurídico de "incorporar en sus diligencias juicios de valor en relación con nuestra empresa que, a nuestro entender, están fuera de lugar, y sin que se respete la imparcialidad requerida del instructor".

Leer más

Read more »

La hija de 10 años de Bono es propietaria de una joyería en Albacete

SU VALOR ES DE UNOS 350.000 EUROS

Según La Gaceta, la hija de Bono, de solo diez años, es la propietaria de un local en Albacete y paga una hipoteca de 110.000 euros que vence en junio de 2011. La tienda es un local ubicado en una de las calles comerciales más transitadas de Albacete, y es una de las tiendas de Ana Rodríguez.

    2010-04-18

    LIBERTAD DIGITAL
    Rodríguez es, como recuerda La Gaceta, la esposa de Bono. El local, además, está valorado en unos 350.000 euros y su alquiler son unos 6.000 euros mensuales.
    Fuentes jurídicas sostienen que los tutores legales, José Bono y Ana María Rodríguez, son los responsables fiscales y administradores de la propiedad, pero es la niña la que figura como propietaria. Además, según La Gaceta, la niña es propietaria de un 5% de la Hípica Almenara y la empresa patrimonial Ahorros Familiares Saja, según el depósito de cuentas de 2008.
    Todo eso a pesar de ser menor de edad. La niña es la menor de los cuatro hijos del presidente del Congreso. Según informa el diario, el Registro de la Propiedad número 4 de Albacete, la titularidad pasó a la hija el 6 de julio de 2009, dos meses después de que la menor hiciese la Primera Comunión. La niña fue adoptada por el presidente con siete meses de edad, en el año 2001.
    El local está situado en el número doce de la calle Tesifonte Gallego, en el Centro Comercial Calle Ancha, y tiene 130 metros cuadrados. Según informa La Gaceta, tras el fracaso empresarial que supuso franquiciar algunas de las tiendas de la firma, que dieron pérdidas los primeros años, la esposa de Bono comenzó a gestionar siete de las tiendas propiedad de la empresa catalana.
    El contrato le ofrece así un porcentaje de las ventas de cada una de las tiendas, además de un fijo por representar a la joyería. La empresa Saja es la usada por Ana Rodríguez para facturar sus acuerdos con la empresa de joyería Tous.
    Este local es propiedad de la niña de diez años. En la misma dirección está domiciliada la sociedad Opalo 81, dedicada a la intermediación comercial. La sociedad fue constituida el 5 de febrero de 2007 con la esposa de Bono, Ana María Rodríguez, y Pablo Cañego Muñoz como administrador. Meses después, en diciembre de ese año, cesaron de sus cargos y fueron nombrados administradores solidarios Amelia Bono –la otra hija del político- y Francisco Herrera García.
    Aunque la esposa de Bono ya no tiene las franquicias, el local donde está situado el Tous de Albacete sigue siendo propiedad de la familia, en este caso de la hija menor de edad del matrimonio. El domicilio fijado a efectos de requerimientos y notificaciones de la hipoteca es el 17 de la calle Hombre de Palo de Toledo, donde se encontraba la tienda Tous propiedad de la esposa de Bono.
    No obstante, La Gaceta cita un descuido de Bono. Y es que tampoco incluyó este local en los documentos que se filtraron a un diario nacional sobre su patrimonio y su familia. En el mismo artículo el presidente del Congreso aseguraba que sólo tenía un ático en Estepona, su casa de Toledo, y un piso en Madrid que le había regalado a su hijo. Sin embargo, La Gaceta ha ido desmenuzando el amplio patrimonio de la familia, que incluyen dos áticos a nombre de Ahorros Familiares Saja en Estepona, un lujoso ático en la calle Ayala de Madrid, o un piso en la localidad alicantina de El Campello.

    Read more »