Crónica Negra de la II República


¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia? Santiago Ramón y Cajal.

24 de marzo de 2010

Parques Naturales, el timo mediambiental

     A finales de los años ochenta un servidor era un acérrimo defensor de la creación de Parques Naturales. Creía que era la mejor forma de mantener un entorno natural, de especiales características medioambientales,  a salvo de la depredación del ladrillo y de la degradación en general provocada por el hombre.

     Siempre he sido un gran amante de la naturaleza y por aquella época solía desplazarme largas temporadas a Cazorla, muy cerca de Coto Ríos, donde  unos familiares habían adquirido una parcela de tres hectáreas de terreno en el corazón de lo que hoy es un Parque Natural y por aquel entonces era, aún, un Parque Nacional desde los tiempos de Franco. Después de muchos trámites, motivados por la inminente constitución del Parque Natural de Cazorla Segura y las Villas  a estos  familiares, que se establecieron en aquel lugar,  se les permitió que en esa gran parcela de 30.000 metros se hicieran un pequeño habitáculo para los animales e, "ilegalmente",  lo habilitaron para vivienda. Muy humilde y a tono con las características del lugar, hasta las piedras utilizadas epara el zócalo, eran del terreno. Obvia decir que la vivienda y la cuadra juntos no pudieron superar los 50 metros cuadrados y, además, era de una sola planta. No se podía construir prácticamente nada en toda aquella zona. Para echar gasolina  teníamos que desplazarnos hasta el pueblo de Cazorla a veintantos km. Lógicamente entendíamos que, tratándose de un lugar de tales valores ambientales, era comprensible que no existiera ninguna gasolinera dentro del parque.
     Todo el mundo hablaba, antes de que se constituyera en Parque Natural con la nueva normativa europea, de las excelencias que reportaría tal calificación respecto al cuidado medioambiental. En aquel entonces sólo existía una pequeña tienda de ultramarinos antes de llegar a Coto Ríos y un pequeño camping que estaba en proyecto, en teoría integrado con la naturaleza y poco más.
      Pues bien, después de ser declarado Parque Natural y Reserva de la Biosfera, paradójicamente, han proliferado las construcciones, en contra de lo que había ocurrido hasta entonces. Donde antes había una tienda pequeña ahora hay un gran supermercado seguido de otros varios; se han construido hoteles y restaurantes por doquier; tres gasolineras y varios complejos turísticos de considerables dimensiones. Igual que en la costa, unos pocos se han hecho ricos con la venta de terrenos para estos proyectos y sin embargo en los terrenos de al lado sus propietarios no pueden ni construirse un cobertizo y casi ni siquiera son dueños de sus terrenos que ahora pertenecen a Europa. Parece mentira que los ecologistas que ahora piden la declaración de Parque Natural para Sierra Bermeja, no se den cuenta de que eso será lo que se cargue todo su valor mediambiental mantenido hasta ahora y que posiblemente estén, sin saberlo, defendiendo los intereses especulativos de alguna corporación especulativa como ocurrió en Cazorla. Si no, al tiempo.

Read more »