Crónica Negra de la II República


¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia? Santiago Ramón y Cajal.

17 de julio de 2010

El IBI aprieta y ahoga a los vecinos. La Plataforma Vecinal anuncia una próxima manifestación

Se anuncia una manifestación para  el mes de agosto
17.07.10

MERCEDES PERIÁÑEZ | ESTEPONA.















El Ayuntamiento reduce la subvención, lo que en la práctica supone un aumento del impuesto frente a años anteriores. El recibo se encarece hasta en un 50% con el nuevo sistema de recaudación municipal.

    El recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de este año trae sorpresa para los vecinos, y no agradable para sus bolsillos. Todo lo contrario. Los esteponeros se tendrán que apretar aún más el cinturón para afrontar otro encarecimiento de este impuesto. Esta vez la subida no llega como consecuencia del incremento del tipo impositivo de este gravamen (en la actualidad en el 0,7%) sino como resultado del nuevo criterio para la subvención aplicable en el recibo de los empadronados.

El nuevo sistema para este ejercicio recoge una reducción, única e igualitaria, del 20 por ciento en todos los recibos de los vecinos que estén empadronados, como ya adelantó este periódico. En la práctica, esto ha supuesto un encarecimiento del impuesto, que varía según los casos.

Estos son algunos ejemplos recopilados por este periódico. En una casa del núcleo urbano, en la zona de Sierra Estepona, que el año pasado pagó 220 euros, el recibo aumenta un 17% hasta los 259 euros. Para otra vivienda del extrarradio que en 2009 abonó 365 euros, este año tendrá que pagar un 22% más, 448 euros. Más llamativo es el caso de un inmueble del extrarradio, en la urbanización Bahía Dorada, que el año pasado pagó 336,31 euros, el recibo para 2010 asciende a 526 euros; esto es, una subida del 56%.

Otro aspecto son las facturas de IBI de menos de 100 euros. A éstas no se les aplica la reducción del 20% por empadronamiento. Así, un vecino que pagaba 72,55 euros el año pasado, este ejercicio tendrá que abonar 85,64 euros. Los residentes que no estén registrados en el padrón municipal tampoco tendrán derecho -al igual que en años anteriores- a acceder a esta subvención económica.

Protestas vecinales

   Muchos esteponeros todavía no han recibido en sus viviendas los recibos correspondientes a este año; aunque quienes conocen este aumento ya plantean protestas. La plataforma vecinal de Estepona anunció a este periódico la convocatoria, para el próximo mes de agosto, de una manifestación por las calles del municipio. «Sólo se habla de subir impuestos y de machacar al pueblo; es una barbaridad», criticó Miguel Quirós, miembro de esta plataforma.

La reducción de la presión fiscal ha sido el caballo de batalla de este colectivo que reprochó además que no se haya cumplido el acuerdo de pleno aprobado en septiembre del año pasado, que contemplaba la supresión de la tasa de la basura y alcantarillado para este año.

Los requisitos y el importe de las ayudas económicas que se entregan por empadronamiento se fijan mediante una providencia de la Alcaldía, según se establece en la ordenanza general de subvenciones del Ayuntamiento, aprobada en abril de 2008. Para este ejercicio, el regidor esteponero David Valadez ha modificado el criterio seguido hasta ahora para fijar una reducción lineal del 20% sobre el recibo de todos los censados en el municipio, según se recoge en el documento rubricado por el regidor el pasado 30 de abril, al que tuvo acceso este periódico.

Para el pago del IBI en 2009, el Ayuntamiento establecía tres supuestos: si los contribuyentes se habían beneficiado de esta subvención, la ayuda equivalía a la diferencia entre la cuota tributaria de 2009 y la cuota abonada en 2008, incrementada en 5,3%. Esto es, el recibo del IBI permanecía igual y sólo se incrementaba lo correspondiente al Índice de Precios al Consumo (IPC).

En el segundo caso, si los vecinos no disfrutaron de la ayuda en 2008 por no reunir los requisitos y sí los cumplían en 2009, ésta equivalía la diferencia entre la cuota de 2009 y el valor de la cuota de 2007, incrementada en el 9,8%. En el último caso, si el alta de la vivienda surtía efecto por primera vez en 2009, la ayuda equivalía al 18,6% de la cuota tributaria de 2009.

La última subida del IBI se produjo en 2008. Entonces se situó en el máximo legal establecido, un 1,1%. Nació entonces esta subvención municipal que pretendía que los censados no se vieran afectados por el encarecimiento de este gravamen, que penalizaba a quienes no estaban inscritos en el padrón.

Read more »

Silvia Cabrera una tránsfuga con todas las letras, según la Comisión de Expertos independientes del Pacto Antitransfuguismo

ATC.
Imagen de la noticia
    Según refleja hoy la prensa local  y provincial, La Comisión de Expertos independientes del Pacto Antitransfuguismo ha declarado tránsfuga a la concejala de Cultura de Estepona, Silvia Cabrera. Silvia Cabrera, quien había formado parte de la Gestora marbellí por el PP, se presentó por estas siglas en la presente legislatura para, en septiembre de 2009 anunciar su pase al grupo mixto como paripé antes de pasar a formar parte del equipo de gobierno de Valadez, impuesto a la fuerza un año antes con la connivencia de jueces y fiscales. Ahora esta Comisión le pone nombre a su actuación con todas las letras, como no podía ser menos, Silvia Cabrera ha violado el pacto antitransfuguismo y, por tanto, es una tránsfuga:  «constitutiva de transfuguismo» por «haberse apartado unilateralmente de su grupo municipal, traicionando con ello la confianza de sus compañeros de lista, de la formación política de procedencia (PP) y de sus electores».
      El PP la denunció en diciembre de 2009 ante la última sesión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo aunque no pudo o no hubo voluntad política de determinar si su actuación incurría en transfuguismo. Por lo que su caso fue remitido a la Comisión de Expertos que ahora ha hecho pública su decisión de declararla tránsfuga.
      No obstante la Comisión va más lejos y subraya que la misma calificación de tránsfuga podría tener el alcalde si no la expulsa inmediatamente de su equipo de gobierno: «El alcalde debe retirar sin paliativos, todas las atribuciones de gobierno a esta concejala, lo que comporta su expulsión del equipo de gobierno, so pena en caso contrario en incurrir él mismo de forma voluntarista en un supuesto de transfuguismo». Decir que si Valadez fuese declarado tránsfuga lo tendría muy difícil en su elección como cabeza de lista por el PSOE o por lo queda de este partido en Estepona.
        El ínclito  alcalde, como si con él no fuera la cosa y tirando balones fuera, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados a los esteponeros, dice que esperará a conocer el dictamen para hacer una "valoración". ¿Pero quién le ha pedido al alcalde okupa una "valoración"?. Lo único que tiene que hacer es expulsarla del equipo de gobierno. ¿Quién es él para hacer una valoración? ¿Quién se la ha pedido? Tras esta "valoración" se esconde la intención de no acatar el contenido del informe de la Comisión y ganar tiempo. Porque claro, una "valoración" conlleva el estudio del documento, etc., y eso lleva tiempo hombre. Valiente desfachatez.

Read more »

16 de julio de 2010

El fraude del carril bici de un kilómetro y medio. Un gasto público exagerado e inconsciente

    Según anunciaba la prensa el pasado día 25 de junio, La Axarquía  contará con 40 Km de carril bici por 3.000.000 de euros. El proyecto de Estepona de sólo 1´5 Km llegó a los 3.500.000 euros, según un foro local.
  
ATC
El usuario ha mandado una imagen

     La cifra por la que fue adjudicada la obra del polémico y sin sentido carril bici de Estepona alcanzó los 2.500.000 euros y fue adjudicada a la UTE que, según denunció el edil José Ignacio Crespo, sus trabajadores eran portugueses, Itubal-Becsa. Estos trabajos estaban incluidos en los planes de Inversión Local de Zapatero para afrontar la crisis. No obstante llama la atención el encarecimiento de este tramo de 1´5 Km en comparación a otros proyectos de superior envergadura ejecutados en la provincia por unos costes mucho menores al ejecutado en Estepona; el cual, además, en algún tramo concreto su trazado ha llevado a obstaculizar un carril de tráfico y parte de un paseo peatonal que discurría por la avenida donde se ha trazado el carril.
     En el caso de La Axarquía con un tramo de 42 Km con un  proyecto incluído en  el Programa de Sostenibilidad Ambiental Urbana 'Ciudad 21', su coste será de 3.000.000 euros. Esto es, el precio por Km no supera los 72.000 euros. Mientras que en Estepona el Km de carril bici ha salido por 1.667.000 euros aproximadamente.
     En el caso de Benalmádena el proyecto para un carril bici de 6´6 Km incluido también en el mismo programa no supera los 400.000 euros, por lo que el precio por Km es incluso menor que el proyecto de La Axarquía, 58.241 €. Cabe preguntarse ¿cómo es posible tanta diferencia?
     Por muchas diferencias que existan entre sendos proyectos en cuanto a las dificultades y condiciones del terreno, etc., es imposible tanta divergencia en los precios del Km lineal de carril. A no ser que para la realización del de Estepona se  haya necesitado desmontar montañas como para hacer una autopista, lo cual no es el caso, pues el trazado original es prácticamente llano.
     Pero, así las cosas, además del presunto fraude económico que ha supuesto para las arcas públicas este proyecto, tras él se esconde un fraude aún superior: Un fraude a la democracia. Un fraude político interno del Equipo de Gobierno  a los propios valores y leyes  democráticos que deben regir el  buen funcionamiento  de un Ayuntamiento. En un caso más propio de una dictadura; como fue la nulidad de las obras, aprobada en pleno en septiembre de 2009, y cuya ejecución aún no se ha llevado a cabo amparado nuestro "Ché" Alarcón, (Concejal de Infraestructuras) en no se sabe muy bien qué informe de qué técnico municipal que antepone su opinión particular o interesada (da igual) a un acuerdo plenario tomado democráticamente...

En unos minutos

Read more »

Crespo pide cárcel para el secretario de Los Verdes por llamarle «corrupto»

16.07.10 - 01:46 -
EFE | ESTEPONA.
Imagen de noticia
    El portavoz del Partido Estepona (PES), José Ignacio Crespo, en libertad bajo fianza de 150.000 euros por el 'caso Astapa', ha solicitado dos años de cárcel y una indemnización de 1.800 euros al secretario general de Convocatoria-Los Verdes, Gerardo Galán, por llamarle «corrupto». El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Estepona acogió ayer la vista oral de las diligencias previas que se siguen contra Galán a instancia de Crespo, que le acusa de los presuntos delitos de injuria y calumnia.
En un artículo de opinión, Galán calificó de «corrupto» a Crespo tras ser éste condenado por alcance contable por el Tribunal de Cuentas. Galán declaró que se ha ratificado en las afirmaciones realizadas contra Crespo a través de su artículo de opinión, ya que tiene «pruebas y datos que verifican la verdad» de sus manifestaciones.
El líder de Los Verdes en Estepona aseguró haber aportado documentación suficiente, por lo que espera «que se archive la causa». Galán manifestó sentirse «tranquilo»./
 
ATC.
     Por mucha documentación que haya presentado ante el juez, el señor Galán lo tiene muy difícil para demostrar que el señor Crespo es un "corrupto". Si nos atenemos a su significado, según el diccionario, corrupto significa: "Que se deja o ha dejado sobornar, pervertir o viciar". La propia Justicia se cuida muy mucho de poner esta palabra en sus sentencias. El líder de los Verdes, cuyo partido ya fue noticia en las pasadas municipales porque uno de sus miembros se había construido una casa sin permiso en una zona protegida, está acostumbrado a irse de la lengua y a amendrentar con sus opiniones  publicadas a cualquiera que se le ponga por delante (el PES era su contrincante, pero tambien lo hace con particulares). Pero como dijo alguien "el derecho a la libertad de expresión no garantiza la inmunidad de quien lo realiza".
     Posiblemente ni las sentencias del Tribunal de Cuentas, cuya denuncia vino de su partido y el tribunal la rebajó notablermente, sobre las cantidades que se le imputan  a Crespo y por las cuales fue condenado, se atrevan a afirmar en la misma que dicha actuación fuese corrupta. Así es que Galán tendrá que haber demostrado al juez dónde se ha dejado pervertir, sobornar o viciar, el señor Crespo, de lo contrario habrá difamado y calumniado contra él.

Read more »

La convocatoria del pleno, motivo de una nueva denuncia por vulneración de derechos

15/Julio/2010 - Estepona
La sesión extraordinaria, en la que se aprobó la supresión del canon de desalación, no contaba ni con asuntos urgentes ni con ruegos y preguntas
Imagen de la noticia

Diariosol.es
El Pleno del Ayuntamiento de Estepona, que a priori no llevaba puntos de enjundia, pese a ser el último antes de las vacaciones de Agosto, se convertía como siempre en motivo de polémica por varios motivos, siendo el principal la presunta irregularidad, según denunciaron algunos ediles de la oposición, en cuanto a su convocatoria y teniendo en cuenta lo acordado en pleno de 2003 según lo cual cuando la sesión plenaria ordinaria coincide con día festivo, éste ha de celebrarse ordinariamente el siguiente día hábil; es decir, según lo acordado hace siete años este pleno habría de haberse celebrado el próximo lunes de manera ordinaria, incluyendo la fiscalización de los decretos del alcalde, así como los puntos de ruegos y preguntas y asuntos urgentes. Finalmente, Manuel Reina anunciaba que el PES adoptaría medidas judiciales por una nueva vulneración de los derechos fundamentales de los concejales del Ayuntamiento de Estepona.
Así las cosas, el pleno de la Corporación reunido en una sesión plenaria en la que el nuevo edil del PP, Oscar Garín, tomaba posesión de su acta y juraba su cargo a las 09:20 de la mañana, aprobaba por unanimidad el cambio de calificación de una parcela que pasa de ser de uso deportivo a educativo con el objetivo de ampliar el colegio de educación infantil y primaria de la barriada esteponera de Isdabe.
En este punto, la concejala de Educación, Rocío Andrade (PSOE), precisaba que estos suelos se ponen a disposición de la Junta añadiendo que "tendrá que incluir en sus presupuestos la ampliación del centro educativo".
Por otro lado, el Pleno también aprobó la ratificación de solicitud de una subvención por importe de 700.000 euros a la Consejería de Educación para la construcción de una escuela de infantil en el casco urbano. Andrade aseguró que la nueva guardería "se ubicará en el casco urbano" si bien no concretó su ubicación.
CANON DE DESALACIÓN
Uno de los puntos más debatidos era la aprobación de la modificación de la ordenanza sobre retirada del canon de desalación, que finalmente era sacada adelante después de que la concejala de Hacienda, Francisca Bernal, explicara que "como vamos un poco tarde esta ordenanza se aplicará con carácter retroactivo de manera que los vecinos de Estepona se beneficien de cinco meses sin pagar este canon de desalación".
El retraso en la gestión de la retirada de este canon suscitaba todo tipo de polémicas respecto a que el cambio y la tramitación total del expediente no concluirá hasta septiembre, momento en que el periodo de exención del pago del mencionado canon ya habrá finalizado.
Mientras desde el Partido Popular, se instaba al Ayuntamiento a que procediera "de manera inmediata a la supresión del canon sin necesidad de traer el expediente a pleno lo que supondrá una mayor agilidad en los trámites", el alcalde de la localidad, el socialista David Valadez, anunciaba que la solución a la que se compromete es al descuento durante cinco meses de dicho canon una vez sea conluido el expediente. 
El Pleno también aprobaba varios expedientes extrajudiciales de créditos. Entre ellos,  uno que permitirá el pago de los meses atrasados a los miembros de la banda municipal de música así como otro destinado al pago a la empresa Autobuses Ricardo. Sin embargo, el alcalde decidía dejar uno de esos expedientes sobre la mesa, que generaba todo tipo de suspicacias por parte de los ediles de la oposición, siendo el más severo de todos el ex concejal de Hacienda y hoy edil del grupo de los no adscritos, Francisco Zamorano, quien argumentaba la ilegalidad en cuanto a la aprobación de este tipo de expedientes.

Read more »

13 de julio de 2010

Desde poco antes de las 6 de la tarde un incendio arrasa una zona del Río Padrón alto.

Imagen de la noticia 
 Foto diariosol.es
 Surdigital.es
Un incendio ha afectado hoy a un descampado de Estepona, en concreto en una zona de rastrojos, y ha obligado a desalojar algunos edificios cerca de la urbanización Puerto Romano.
Según informaron a Europa Press desde el Sistema de Emergencias 112 Andalucía, sobre las 17.45 horas recibieron las primeras llamadas de particulares que avisaban de que se estaba produciendo un incendio en el paraje río Padrón.
Por el momento el fuego sigue activo aunque no hay daños personales, precisaron las mismas fuentes. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron, según indicaron desde el Infoca, 10 personas entre técnicos y agentes de Medio Ambiente, 81 especialistas en extinción, cinco vehículos autobomba, una unidad móvil meteorológica, cuatro helicópteros de transporte y extinción, otros dos de gran capacidad así como un avión de carga en tierra y otro de coordinación.
También en la costa Occidental de la provincia, concretamente en el municipio malagueño de Benahavís, se produjo otro fuego alrededor de las 17.30 horas de hoy, concretamente en el paraje Resinero, según precisaron las mismas fuentes.
En las tareas participaron tres personas entre técnicos y agentes, 25 especialistas de extinción y dos helicópteros. Alrededor de las 18.50 horas, el fuego quedó controlado.

Read more »

Según un popular foro esteponero, Valadez se autopromociona en un periódico de dudosa financiación: Estepona 3.0

     El usuario ha mandado una imagen 
ATC.
    Se desconoce si es el PSOE malagueño, un donante privado, o el propio Ayuntamiento, el encargado de financiar un panfleto de Valadez titulado Estepona 3.0 cuyo único fin es avalar la gestión (si a eso se le puede denominar como tal) de éste y propagandearse él y su partido de cara a los próximos comicios municipales. Así al menos lo cuentan los foreros del foro de diariosol.es, el principal  foro de debate sobre los asuntos políticos que rodean el panorama  esteponero.
     Según los participantes, la redacción del mismo correría a cargo del propio alcalde, de la propia esposa de Valadez, empleada en la Cadena Ser y de dos miembros del Gabinete de Prensa del alcalde. Otro asunto que dará que hablar.
     En otro hilo de este foro, uno de sus participantes pone de manifiesto el malestar entre el colectivo de propietarios de viviendas que residen fuera del pueblo por la subida del IBI y la falta de subvenciones; motivos por los que se sienten discriminados y barajan la posibilidad de vender sus viviendas y adquirir  en otros lugares, para no volver a Estepona:

     "Esteponeando.
   Si hace unos días abrí un hilo "publicitario" sobre las bondades de la Estepona actual, este asunto del IBI no es mas que la puntilla para el presente esteponero. A modo de ejemplo, copio algunos comentarios de lectores de la edición de hoy de Diario Sur. Concluyentes.
Cuota
Ex-teponero
Suscribo todo lo anterior, tengo el cartel de "SE VENDE" colgado desde esta pasada Semana Santa, ya no aguanto más el pagar y pagar por recibir nada más que disgustosd y suciedad en las calles, este Agosto ya ni nos planteamos bajar allí de veraneo, hemos alquilado un bungalow en Xeraco y si nos gusta lo mismo hasta compramos algo por allí y nos olvidamos de Estepona . Parece mentira lo que antaño fue la Costa del Sol y en el estercolero que la han convertido sus alcaldes.

Tom
Lo siento no va con este tema pero no me puedo callar. El acceso a la playa frente a la barriada de pescadores lleva una semana terminado, ayer unas vallas impedian el acceso y te obligaban a pasar por otro acceso lleno de suciedad, excrementos, botellas rotas, tierras, etc.. Me imagino que falta la inauguración y la fotito correspondiente. Si no les importa a los que tenemos que pasar por ahí nos gustaría que fuera antes de que acabe el verano. Creo que el único requisito para ser político en Estepona es ser un inepto. Asi nos va y lo que es peor, como nos va a ir en poco tiempo.

pedro luis
Curiosos los dos comentarios en la misma línea, sin crítica política y muy acertados en sus indicaciones. Deberían encenderse las alarmas de todos los políticos, asociaciones y vecinos, es una realidad, Estepona se está muriendo.. o la están dejando morir, sólo hace falta darse un paseo y ver el aspecto desolador..Este año la Feria da pena.... Si Estepona no es capaz de ofrecer algo más a los visitatantes, vendrán un año pero al siguiente no y el éxito es fidelizar a los turistas... pero parece que eso no le importa al responsable de turismo, además qué va a saber ese señor sobre turismo, pues nada , así no va

Veraneante
Pues ya os lo digo yo : tengo el plan en tres plazos, en un principio -dejando los céntimos aparte- debiera haber pagado 535 euros en cada recibo pero mi sorpresa ha sido que en el que ayer mismo me ha pasado el banco me han incrementado la cuota a 565, llamé al Patronato y me dijeron que estaba correcto y que el próximo recibo también vendría así, como soy de fuera no tengo subvención pero supongo que a los vecinos empadronados también os darán el palo, ya veis, hice el error de comprar dos vivendas contíguas para tener un buen piso y el ayuntamiento me está sangrando a base de bien por tan sólo disfrutarlo un mes al año, a este paso lo vendo y me largo tal y como ya han hecho más de un vecino. A mi no me importa pagar si a cambio recibo algo pero la Estepona preciosa y radiante con jardines bien cuidados, aceras limpias, ausencia de drogatas en el paseo y policía vigilando día y noche de los años ´90 se ha convertido en el pueblo desangelado y triste que tenemos hoy en día así que pagar para nada no entra en mis planes, ya digo, me es estoy planteando muy seriamente vender y largarme a otro sitio.

jjj
Es increible que los que no estamos empadronados no tengamos derecho a esta reduccion, cuando somos los que menos utilizamos los servicios de este misero ayuntamiento. Si no fuera por nosotros, los que hemos decidido comprar una vivienda en estas zonas, la costa del sol estaria muerta y como sigan asi dentro de unos años lo estara. Que poca verguenza y que ignorancia. En parte me alegro de que sigan subiendo los impuestos a costa nuestra. Vamos a ver hasta donde son capaces de llegar y hasta donde las personas de la zona tienen capacidad economica para aguantar año tras año la subida de impuestos. Es una pena decirlo pero lo unico que sabeis es no trabajar y aprovecharos de todo lo que os ha llegado en los ultimos 20 años. Adelante vais por el buen camino."
     Por cierto que la primera parte del titular de la foto es cierta: Estepona regresa a la "edad media", pero desde que Valadez es alcalde. Y no será porque no lo anuncié en 2008 tras su toma de imposición más que de posesión.

Read more »

Lo de aquel pretendido pacto de Valadez con el PP, tras la toma político-judicial no electa, de la alcaldía, no tiene nombre.

ATC

    Leo con sorpresa y estupefacción, las declaraciones de un tal Conejo reprochando a Javier Arenas, quien visitó por lo visto Estepona el sábado, sus declaraciones respecto a la importancia que para el PP tiene esta localidad. 
     El señor Conejo, quien era monitor (según su curriculum) de informática con 16 años en Alhaurín (su pueblo natal donde está por ver que existieran ordenadores por aquella fecha) y que no conoce otra profesión, desde entonces, que no sea la de socialista en diversos cargos del partido y en alguna que otra empresa pública pagada con el dinero de usted y mío (las pérdidas de estas empresas superaban, según la Cámara de Cuentas, los 1000 millones de euros en 2007), que el señor Arenas es un cínico absoluto al anunciar un gran pacto para Estepona. Así, el señor Conejo criticaba el hecho de que el PP dijese que no al pacto de gobierno ofrecido por Valadez tras la toma  de la Alcaldía.
      Pero el señor Conejo no recuerda que Valadez tomo la alcaldía judicialmente, sin elección popular previa ,después de denunciar a su propio compañero de partido, exclusivamente (como está demostrando el sumario Astapa), por intereses personales. Al cual él había apoyado con su voto y su silencio cómplice cuando le interesó. O sea Valadez no era de fiar. De hecho; he ahí su cinismo,  aunque por aquel entonces no se sabía, debido al secreto de sumario, él mismo había denunciado también en la operación Astapa al Partido Popular. Aunque tuvo que transcurrir un año para que el pueblo se enterara, una vez se produjo la primera apertura parcial en junio de 2009.  Nuevamente jugando con los tiempos judiciales para su propio provecho.
   El mismo Valadez que ofrecía ahora un pacto,  denunció que los responsables del PP local habían recibido 300.000 euros por parte de la empresa Chamartín, entre otras varias imputaciones.  Y una vez que ya es alcalde, en otro alarde más de hipocresía, incoherencia cívico-política, poca vergüenza y menos principios, ¿el actual alcalde ofrece un pacto a aquel partido al que había denunciado?. ¿Cómo le ponemos a eso si no?. 
     De no haberse negado el PP, el pacto hubiese quedado como el rosario de la Aurora, una vez que se conoció, o se hubiese conocido al cabo de un año, en el supuesto caso,  que el Partido Popular también fue echado en la olla de la corrupción denunciada por Valadez, quien, para salvarse de la quema que produciría el gobierno en las condiciones en las que se encuentra, sin mayoría, sólo quería quedarse tranquilo en el puesto con una mayoría garantizada. De hecho el pacto no pasaba por una alcaldía conjunta o compartida en períodos de tiempo.
   El "pacto", pues, de  Valadez estaba abocado al fracaso y Valadez lo sabía.  Lo propuso una vez que se aseguró el sillón, no antes que hubiese sido lo correcto.Y lo más increíble es que su cinismo ya no tiene límites cuando habiendo quedado al descubierto su incoherencia, aún siga utilizándola en un supuesto gesto de "buena voluntad" política. En boca, ahora, de su artillería ligera malagueña. Tal vez Conejo no haya leído el sumario, por lo que tiene perdón; pero lo de Valadez no tiene nombre, ni límites su desfachatez.
    Ahora bien, ¿sabía Valadez que no iban a ser finalmente imputados? ¿Tenía información privilegiada? ¿Sabía de la inconsistencia de su denuncia pero la metió para, en principio, po si acaso, eliminar también la competencia del PP y cambió de opinión cuando ahora éste le interesaba? Todas estas preguntas algún día tendrán sus respuestas.
     Pero lo más insidioso de la crítica de Conejo es que Arenas se refería a un pacto con Junta y Gobierno por Estepona, y esto se lo han negado a Valadez o ni siquiera ha tenido agallas para pedirlo.Y demuestra la poca consideración de las administraciones con el gestor de Estepona, o la poca confianza en él. Al final como con Miguel Castro: unas pocas limosnas a modo de subvenciones.

Read more »