Crónica Negra de la II República


¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia? Santiago Ramón y Cajal.

2 de julio de 2010

Valadez vuelve a engañar. Ahora miente respecto a los datos del barómetro de rentabilidad turística. O eso, o no sabe leer.

El alcalde de Estepona miente respecto a los datos del barómetro de rentabilidad turística. En  términos absolutos Marbella supera a Estepona en 9´9 puntos en ingresos por habitación disponible en el acumulado de Enero a Mayo de 2010.

ATC.
Imagen de la noticia
David Valadez con su mariconera en bandolera entrando en los Juzgados

    El alcalde de Estepona David Valadez ha puesto en marcha de nuevo su estrategia de engañar y confundir a la población, como ya hiciera con la propia Policía, jueces y fiscales de la Operación Astapa, tras el silencio absoluto que muestra hacia  las últimas denuncias que le afectan a él y su compañera Cristina Rodríguez Alarcón.
    Los datos del informe de Exceltur Alianza para la Excelencia Turística: Barómetro de la Rentabilidad de los Destinos Turísticos Españoles. Ene-May 2010 Número 2, son muy claros y no dejan lugar a dudas: Valadez vuelve a las andadas; esto es, a mentirle a los esteponeros haciendo uso de los medios municipales y afines quienes, por supuesto, jamás cuestionan sus manipulaciones.
     La información aparecida ayer, facilitada por el Ayuntamiento, está totalmente manipulada y omite datos que  la desmientien y destapan la manipulación ejercida sobre el citado informe.
     La noticia comenzaba así:
    "El turismo de Estepona es el que más ha aumentado su rentabilidad en toda Andalucía en los primeros cinco meses". Este dato simplemente es falso, puesto que Marbella le supera en 9´9 puntos, que omite cuando, siguiendo con la información, dice:
     "En cuanto a los hoteles vacacionales de Andalucía, Estepona registra un ingreso medio de 30,9 euros. El municipio gaditano del Puerto de Santa María tuvo un ingreso de 27,8 euros, seguido de Benalmádena y Fuengirola, en Málaga, con 27,2 y 26,7 euros respectivamente; Roquetas de Mar (Almería), con 26,2 euros; la localidad granadina de Almúñecar, con 24,4 euros; y Mojácar, con 18,9 euros de ingreso medio por habitación disponible". Por cierto lo de "hoteles vacacionales" está muy bonito, pero hubiera quedado mejor "Destinos vacacionales", como se enuncia en el informe.

    Otra  clara manipulación. En esta  relación dada en la noticia, derivada del mencionado informe, se omite la localidad de Marbella con una media de ingresos por habitación disponible de 40,8 euros.  O sea  9´9 puntos  o euros superior a la de Estepona que fue de 30´9.  Por lo tanto la rentabilidad es superior en Marbella que en Estepona. Esto a pesar de que en ese período,  Estepona registró un pequeño y casi insignificante aumento de 0´7 décimas o céntimos, con respecto a Marbella en  ocupación hotelera y un aumento mayor  en el cómputo global anual que superó el 14%. Sin que explique el informe, en cualquier caso, si se trata de términos absolutos o proporcionales; tengamos en cuenta que Marbella dispone de un mayor número de habitaciones que Estepona.
      Así, según el informe, el índice de ocupación de Estepona  de enero a mayo de 2010 fue del 43´5 y el de Marbella de 42´8. Unas insignificantes décimas que no han impedido que la rentabilidad por habitación disponible sea mayor en Marbella que en Estepona.
     No obstante, llama la atención, en el informe, el hecho de que el único pueblo de la provincia, de los aparecidos en el documento de Exceltur que se analiza, en el cómputo global, de forma genérica  (sin hacer distinción entre hoteles de 3, 4 ó 5 estrellas, al contrario de Marbella o Fuengirola), es Estepona. Señalar también (no digo nada) que entre las empresas colaboradoras de Exceltur se encuentra Globalia.
      Analizados estos datos, Valadez debe tener un problema de dislexia cognitiva. o algo parecido.  Lo que deja de manifiesto el citado informe de Exceltur es que, si hablamos de rentabilidad  por habitación, para los hoteles es más rentable Marbella que Estepona. Puesto que, incluso con algo menos de  ocupación en términos globales (en ciertos meses analizados de este período la ocupación fue superior en Marbella), el gasto por cliente superó a Estepona en casi 10 euros por habitación. No se entiende pues que se anuncie una noticia basada en estos datos, con este titular, tal como han hecho los medios municipales:
   "El turismo de Estepona es el que más ha aumentado su rentabilidad en toda Andalucía en los primeros cinco meses". Con todos los respetos ese es un titular de psiquiatra de guardia. ¿Piensa Valadez, sinceramente, que los esteponeros somos tontos?. Anda que lo de poner  lo de Andalucía en el titular es ya querer tergiversar. Sin ir más lejos Torremolinos ha tenido más ocupación que Estepona en casi un 10% y además la rentabilidad por habitación ha superado a Estepona en un céntimo de euro: 31´0 euros, frente a los 30´9 de Estepona. No me digan que no son ganas de mentir descaradamente.
    Pero hay más, aunque ya se puede decir que sobra dicho lo dicho hasta ahora. Pero entremos en ello aunque sólo sea para que entiendan donde se produce la primera manipulación  en el texto de la noticia. De la información  hecha pública por Valadez, he querido dejar para el final los primeros fragmentos. Así, se afirma en la información de Valadez lo siquiente: 
    "El Ayuntamiento de Estepona, a través de la delegación de Turismo, informa que la localidad recuperó durante los cinco primeros meses del año su rentabilidad y nivel de ingresos en un 19,3, por encima de localidades como Marbella (14,5) o Benidorm (13,1), según se desprende del barómetro de rentabilidad de destinos turísticos elaborado por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur)."
     En este fragmento se esconden varias manipulaciónes, puesto que en ocupación en hoteles de cinco estrellas, Marbella superó a Estepona en 0´6 décimas o céntimos. Pero he ahí otro extraño dato aparecido en la fuente (el informe), mientras que Estepona se analiza en términos glabales sin desglosar el tipo de hoteles y se aporta esa cifra, a Marbella se la analiza desglosando los diferentes tipos. Pero lo bueno es que esa cifra se refiere a la variación que sufrieron las tarifas en el acumulado 2010-2009, no al crecimiento en euros por rentabilidad de habitación. Por lo que nos encontramos que estos datos quieren decir lo contrario, precisamente, de lo que se dice en el texto de noticia. Esto es que en Estepona las tarifas bajaron o tuvieron una oscilación en el precio de 19´3 euros, mientras que en Marbella los precios de los hoteles bajaron menos: 14´5 euros. 
    Lo que da la vuelta a la noticia del Ayuntamiento. Así, a pesar de que en Marbella los precios oscilaron menos, esto es, eran más caros, la rentabilidad turística es 9´9 euros mayor que en Estepona. O sea, todo lo contrario de lo que ha publicado Valadez. Y esto a pesar de que, con el cómputo anual, el porcentaje de ocupación, sin especificar que tipo de hoteles en el caso de Estepona, esta localidad superó a Marbella en ocupación. Lo que deja a las claras que el tipo de turismo que viene a Estepona es de menos poder adquisitivo que el de Marbella y que el de Marbella es más rentable para los  propietarios de hoteles, incluso en períodos de menor ocupación. Y muchos medios han seguido a pies juntillas las informaciónes de Valadez, sin saber ni de lo que estaban informando.
 Así manipula mediáticamente el  desvergonzado alcalde de Estepona. Y mañana seguro que algún chiflado  o chiflada del Régimen lo saca también. ¿Qué se apuestan?.
  ¡Ay, si la mentira en el ejercicio de cargo público fuese penada con cárcel!. Valadez estaría allí  todavía desde el día que entró el primero en Alhaurín cuando la operación Astapa.

Read more »

La nueva lonja de Estepona llega 15 años después de que al GIL se le negara su construcción, cuando su actividad es prácticamente nula o inexistente

Un proyecto que debió haberse ejecutado hace más de 20 años. Por aquel entonces Chaves no sabía ni donde estaba Estepona. El GIL quiso ejecutarlo y las autoridades portuarias  (PSOE) se lo impidieron. Era uno de sus principales proyectos  en la campaña del 95 a petición de los propios perjudicados, los pescadores, porque se trataba de  unas instalaciones obsoletas ya por aquel entonces.

ATC
     Hace 15 años la lonja de Estepona estaba caducada. Si bien la actividad pesquera era mayor que en la actualidad, las políticas de la UE empezaban a mermar y perjudicar a este sector; entre otros motivos por los acuerdos con Marruecos. Aún así era un clamor la necesidad de la construcción de una lonja pesquera nueva, más competitiva y adecuada a la normativa europea; entre otras cosas porque la existente incumplía la normativa en materias  de Sanidad e Higiene. 
    Ante la negativa de las autoridades andaluzas y estatales (PSOE), en unos tiempos en los que Manuel Chaves ni sabía ni le importaba dónde estaba Estepona (de hecho fue objeto de protestas y silbidos en una visita durante la precampaña del  95), el GIL subsanó, en la medida de sus posibilidades, estas deficiencias haciendo lo único que podía hacer: acondicionarla de forma que el pescado no se subastara expuesto en el suelo. Para lo que llevó a cabo la adecuación del interior de la misma, resolviendo el principal problema sanitario, construyendo los expositores de forma que estos quedaban elevados sobre éste a una distancia prudencial. Así,  gracias a aquella actuación del GIL, de la cual pudo abtenerse porque quedaban fuera de las competencias municipales y que realizó por la preocupación que tales circunstancias provocaban en el sector pesquero de la localidad, la lonja ha podido mantener su actividad hasta la actualidad. Pero ya es demasiado tarde.
     Las políticas pesqueras de la UE han dejado muy "tocada" la actividad pesquera esteponera y son ya muy pocos los barcos que aún mantienen esta actividad económica tradicional que tanta riqueza y fama dio a las extracciones de pescado que allí se subastaban.
     Ahora, con 20 años de retraso aparecen por aquí los mismos que entonces le negaron el pan y la sal a los esteponeros a decirnos, entre otras cosas, una sarta de mentiras...

Read more »

UPyD PROPONE UN HOTEL EN LOS TERRENOS DE LA COOPERATIVA AGRÍCOLA

La agrupación local de UPYD en Estepona recuerda que en 2009 propuso la construcción de un hotel en los terrenos de la Cooperativa Agrícola.
UPYD entiende que lo que tiene que hacer un Gobierno Municipal es promover la actividad económica en el centro de Estepona para crear empleo y eso no se consigue con un nuevo Parking-Plaza-Auditorio, sino atrayendo la inversión privada para la construcción de un hotel de categoría en pleno casco urbano y dotándolo de buenos accesos a través de la A7.
Una nueva zona verde en esta zona no es necesaria teniendo en cuenta que a menos de 300 metros se encuentra el parque de Las Humanidades, que cuenta con un aparcamiento, y el de El Calvario.
Desde UPYD se muestran sorprendidos ante la propuesta del PP para crear un nuevo pulmón verde en los terrenos del Sindicato de Estepona, comprando dichos terrenos con dinero público, dinero que por cierto no tenemos.

Read more »

1 de julio de 2010

González Pons inaugura la nueva sede del PP de Estepona en la zona Oeste de la localidad

"Devolveréis no sólo el dinero que han robado, sino la esperanza al pueblo de Estepona"

Imagen de la noticia

"Cuando un alcalde roba, roba más que dinero. Vosotros devolvereis no sólo el dinero que han robado, sino que devolveréis la ilusión al pueblo de Estepona. Cada uno de los que estáis aquí sois una sede". Con un discurso a la altura de un político como Esteban González Pons, se ponía la guinda a la inauguración de la nueva sede de los populares de Estepona en la zona Oeste de la localidad. El vicesecretario del PP hacía una dura crítica a la política del Gobierno central, ante medio centenar de simpatizantes, afirmando que "esta noche las familias españolas serán más pobres gracias a la subida del IVA promovida por el Gobierno de Zapatero". En este sentido, el abogado y político, añadía que una vez más los errores de Zapatero lo iban a pagar la clase media, los jubilados, los empresarios, los estudiantes y los trabajadores, pese a las afirmaciones de María Teresa Fernández de la Vega, en las que aseguraba que esta medida no iba a repercutir en las economías familiares, cuando la realidad, según González Pons, es que cada familia española pagará quinientos euros anuales más tras la puesta en marcha de la subida.
"Está claro que quienes no lo van a pagar son Zapatero, ni Fernández de la Vega, ya que ellos son los que lo van a cobrar", concluía el líder popular, que en cuanto a la política local esteponera incidía en la doble responsabilidad de los populares esteponeros cuando planeen y redacten el proyecto electoral, "no sólo estarán ideando un programa de cara a las elecciones, sino un programa de Gobierno que será llevado a la práctica porque el PP cumple lo que promete a diferencia de los socialistas".
"Esta sede no son estas cuatro paredes, el lugar elegido como punto de reunión. Esta sede sois todos vosotros. Esta sede significa que el partido está creciendo", aseguraba González Pons, quien por último adelantaba que los populares iban a aplicar un IVA superreducido aplicable al sector turístico, para que este sector pueda competir con el resto de Europa, mientras retaba a los socialistas a que pongan en práctica, si es que pueden esta medida.
García Urbano
Las palabras de González Pons estuvieron precedidas por las del presidente del PP local, Ignacio Mena, las de la Diputada nacional del PP por Málaga, Celia Villalobos, por las del presidente popular de los malagueñoz, Elías Bendodo y por las del candidato a las municipales del 2011 por el PP en Estepona, José María García Urbano, quien destacaba que el partido continuará en su línea de política constructiva, mientras avanzaba que la apuesta será la de una mayor eficiencia en la gestión, propuestas creibles y razonables, mientras que en cuanto a la gestión interna el PP se continuará con un trabajo basado en la distribución territorial. Precisamente, la sede que hoy abría sus puertas es la materialización de dicha disección que permitirá a los ciudadanos de la zona Oeste de Estepona poder acceder a una oficina del ciudadano donde trasladar sus inquietudes y problemas, permitiendo al partido conocer la problemática concreta a la que se enfrentan especialmente los ciudadanos del extrarradio; los más olvidados hasta el día de hoy por la política municipal, según el candidato popular, quien avanzaba que en breve será inugurada una nueva sede en Cancelada que de servicio a los ciudadanos de la zona Este./

ATC.

    Un desliz muy habitual en Estepona Información o diariosol.es: ¿Se puede saber cuál es la dirección exacta de la sede?. Sí,  ya sabemos que está en la zona oeste, pero dónde exactamente ¡Contra!. La zona oeste es desde el Sheguers hasta Buenas Noches, por lo menos. Pasando por Guadalobón, La Gaspara, Costa Natura, Bahía Dorada, etc. La de la zona Este ya sabemos que será en Cancelada. Uf, ¡menos mal!
    Por lo demás, la frase del subtitular se la podría haber ahorrado el señor Pons si  proclama el principio de presunción de inocencia para  su partido. No olvidemos el caso Gurtel, cuyas cuantías superan con mucho lo de Astapa. Y todavía está por ver que la operación Astapa no quede anulada. Sin embargo  Gurtel no parece llevar el mismo camino. Y lo que es peor para el PP: al PSOE tampoco le interesa que este caso se olvide. Es uno de sus pilares para las tres próximas convocatorias que habrán de celebrarse desde ahora hasta 2012.
    El marketing  político siempre se le ha dado mal al PP y debe recordar que si gana será con el apoyo de los descontentos de la izquierda que el PSOE, utilizando los bastiones del Gobierno, intentará neutralizar.Al PP le viene bien cualquier voto y hay muchos difamados, a los que hay que sumar a sus familiares, por una operación que ha vulnerado su presunción de inocencia y otros muchos derechos reconocidos en la Constitución, que de hecho son inocentes. Sólo faltaría que también a éstos les espantara el voto. Tampoco debe olvidar la competencia que le va a plantear en Estepona UPyD. Si no, al tiempo.

Read more »

30 de junio de 2010

Un hostelero de Estepona presenta denuncia contra Cristina Rodríguez

ATC.
La denunciante de Astapa mantiene en el cargo a un "amigo" cuando su cese por mandato plenario, ya  fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga.  
La denuncia fue presentada ayer. La SER,  dirigida por la esposa de Valadez, que tanto se apresuraba a publicar las denuncias falsas de los chivatos de Astapa, ahora no dice ni "pío".

Imagen de la noticia
      La denuncia fue presentada por un hostelero de Estepona, en representación de la Plataforma Vecinal de Estepona, ayer martes 29 de junio, contra Cristina Rodríguez, en calidad de Concejala de Personal, y José Pedro Fernández Gago, quien ya fuese contratado no sin polémica, como Coordinador de  Alcaldía y cuyo cese fue aprobado el día 29 de julio de 2009, sin que  se haya llevado a cabo después de un año, a pesar de haberse publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga de fecha 15 de Octubre de 2.009, o sea tres meses después, en el JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA E INSTRUCCIÓN DE ESTEPONA QUE POR TURNO CORRESPONDA.

Texto íntegro de los fundamentos de la denuncia:
 
"DICE

Que por medio del presente escrito formula denuncia ante ese Juzgado contra la actual edil de personal del Ilustrísimo Ayuntamiento de Estepona Doña C. R. A. y contra Don J. P. F. G., funcionario eventual que fue de este Ayuntamiento, manifestando todas las noticias de que conoce sobre los hechos que a continuación se describen:

Que en fecha de 21 de Julio del año 2.009, se acuerda en el punto 9 relativo a asuntos urgentes, por el Pleno del Ilustrísimo Ayuntamiento de Estepona la supresión de plazas de funcionarios eventuales del Ilustrísimo Ayuntamiento de Estepona, entre las que se encontraba la correspondiente al cargo de confianza de Coordinador de Alcaldía, Don José Pedro Fernández Gago.

Así en el punto 9.2 del acta del citado Pleno expedida por el Secretario del Ilustrísimo Ayuntamiento de Estepona textualmente ( en concreto en las páginas 7 y se dispone:

“…. AMORTIZACIÓN DE PLAZAS DE FUNCIONARIOS EVENTUALES EN LA PLANTILLA MUNICIPAL

Previa declaración de urgencia, que se produce por: 13 votos a favor (PP:5; PES: 3; y los concejales no adscritos Sres. Montesinos Rubio, Zamorano Vázquez, López Martín, López Cabezón y Rodríguez- Pino Sánchez), 8 votos en contra (PSOE:4; PA:1; ESTEPONA- 2007: 1; IULV-CA:1 y la concejala no adscrita Sra. Ocaña Sánchez), y ninguna abstención, y que representan por tanto el quórum legal necesario establecido en el artículo 83 del Real Decreto 2568/1.986, de 28 de Noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales; se da cuenta de la Moción suscrita por el Grupo Municipal del Partido Estepona (PES), de fecha 20- Julio- 2.009, en la que expone que como consecuencia de la situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento y atendiendo a las competencias locales que el artículo 22.2.i) de la Ley 7/ 1.985, Reguladora de las Bases de Régimen Local, reserva al Pleno en cuanto a establecer el número y régimen del personal eventual, así como sus retribuciones, se propone la amortización de las plazas vacantes existentes actualmente en la plantilla municipal, correspondientes a funcionarios eventuales, así como la existente con la denominación de “ Coordinador de Alcaldía”, ocupada por Don José Pedro Fernández Gago, al considerar que ésta fue provista de forma irregular, todo ello a fin de liberar los créditos con que todas ellas están dotadas en el Presupuesto Municipal.

Sometido el asunto a votación resulta aprobado por: 13 votos a favor (PP:5; PES:3 y los concejales no adscritos Sres. Montesinos Rubio, Zamorano Vázquez, López Martín, López Cabezón y Rodríquez- Pino Sánchez), 8 votos en contra (PSOE:4; PA:1; ESTEPONA- 2007:1; IULV- CA: 1 y la concejala no adscrita Sra. Ocaña Sánchez) y ninguna abstención; en consecuencia por la mayoría expresada se acuerda lo siguiente:

1.- Que se proceda a la amortización en la plantilla municipal de las plazas correspondientes a funcionarios eventuales actualmente vacantes.

2.- Que se proceda a la amortización de la plaza de funcionario eventual existente en la plantilla, bajo la denominación de “ Coordinador de Alcaldía”, actualmente ocupada por DON JOSE PEDRO FERNANDEZ GAGO.

3.- Que se de cuenta del presente acuerdo a la Comisión Informativa Permanente de Personal y Extrarradio en la primera sesión que se celebre conforme a lo establecido en el artículo 126.2 del Real Decreto 2568/1.986, de 28 de Noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

4.- Que por el Negociado de Personal se prosigan los trámites reglamentarios hasta la total conclusión del expediente.”

Se aporta copia del acta de fecha 21 de Julio de 2.009 expedida por el Secretario del Ilustrísimo Ayuntamiento de Estepona, a la presente denuncia, como “ documento número dos”.

Que, con posterioridad, se expidió una certificación del acuerdo plenario a la responsable de la Concejalía de Personal, para dar inmediato cumplimiento de la supresión de dicha plaza, si bien, según nota de prensa del sindicato mayoritario de funcionarios del Ayuntamiento de Estepona, CSIF, “ la señora Alarcón o el propio Gago dieron instrucciones para que la notificación no pudiera finalmente efectuarse, usando para ello como escudo a otra empleada municipal que rehusó hacerse cargo del documento”.

En este sentido, se aporta noticia del periódico digital local Diario sol. Es, de fecha 8 de Septiembre de 2.009, donde se pone de manifiesto la denuncia formulada por el sindicato anteriormente mencionado, como “ documento número tres”.

Que, más tarde, en fecha de 2 de Octubre de 2.009 el Alcalde del Ilustrísimo Ayuntamiento de Estepona, suscribe Decreto número 14524/09, de supresión de plazas de funcionarios eventuales, entre las que se encontraba la correspondiente al cargo de confianza, Coordinador de Alcaldía, ocupada por el señor Don José Fernández Gago, a la par que ordenaba al Secretario de la Corporación que procediese a la notificación del citado acuerdo plenario a la Concejal Delegada de Personal. Dicho Decreto fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga de fecha 15 de Octubre de 2.009.

Se aporta una copia del citado Edicto a la presente denuncia, como “ documento número cuatro”.

Que a pesar de haberse publicado, mediante el edicto anterior, en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga la supresión de la plaza de Coordinador Local de Alcaldía ocupada por el señor Don José Fernández Gago, éste señor continúa desarrollando sus funciones, así como percibiendo sus emolumentos a costa del erario público local, en la actualidad, sin que la Concejal Delegada del área de Personal, Doña Cristina Rodríguez Alarcón, haya llevado a cabo actuación alguna relativa a la supresión real y efectiva de la plaza, así como está permitiendo que el señor Don José Fernández Gago esté cobrando de las arcas públicas locales, no ya sólo su anterior sueldo, sino incluso productividades adicionales, que ella misma acuerda, ignorando no ya sólo los acuerdos plenarios del Pleno del Ilustrísimo Ayuntamiento de Estepona, sino también el mandato del alcalde y las notificaciones del señor Secretario de la Corporación Local, tendentes al cumplimiento de lo acordado por el citado Pleno.

Así, en acreditación de lo anteriormente manifestado, se aporta noticia publicada en el Diario digital local Diariosol. Es, de fecha 16 de Octubre de 2.009, relativa a la asistencia del señor Don José Pedro Fernández Gago junto a la concejal Delegada de Personal, Doña Cristina Rodríguez Alarcón, a la Mesa de negociación de subrogación del personal de las empresas municipales al Ayuntamiento de Estepona, como “ documento número cinco”, y todo ello, a pesar de haberse publicado en el día anterior la supresión de la plaza del señor Fernández Gago en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga.

De igual manera, y con posterioridad, la Concejal Delegada de Personal, Doña Cristina Rodríguez Alarcón, en rueda de prensa ofrecida ante diferentes medios de comunicación en la mañana del día 1 de Diciembre de 2.009, aseguraba que la supresión de la plaza de Don José Pedro Fernández Gago era ilegal, volviendo a desobedecer el acuerdo plenario de fecha 21 de Julio de 2.009, el Decreto del señor Alcalde de fecha 2 de Octubre de 2.009, así como la notificación del Señor Secretario de la Corporación Local, por lo que, en consecuencia, a dicha fecha, el citado cargo de confianza, esto es, Don José Pedro Fernández Gago, seguía percibiendo sus emolumentos públicos locales que estaban cifrados en una cuantía anual superior a 70.000 euros anuales.

En este sentido se aporta noticia publicada en el Diario digital local Diariosol.es, de fecha 1 de Diciembre de 2.009, como “ documento número seis”.

La señora Doña Cristina Rodríguez Alarcón vuelve de forma continua, descarada y reiterada a desobedecer el acuerdo plenario, el Decreto de Alcaldía y la notificación de la Secretaria del Ayuntamiento, beneficiando económicamente al señor Don José Pedro Fernández Gago, hasta tal punto que ella misma propone al citado cargo de confianza, abonarle 1461,99 euros, en concepto de productividades por haber participado en la Adaptación del Plan General de Ordenación Urbana de 1.994 a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía de 2.002, cuando su plaza de funcionario eventual ya había sido suprimida en fecha de 15 de Octubre de 2.009.

En estos términos se manifiesta la noticia publicada en el Diario digital local Diariosol.es, de fecha 24 de Marzo de 2.010, que se aporta a la presente denuncia, como “ documento número siete”.

Pero es que el incumplimiento del acuerdo plenario de 21 de Julio de 2.009, así como del Decreto del señor Alcalde de 2 de Octubre de 2.009, y de la notificación del Señor Secretario de la Corporación local ya es sistemático, por parte de la edil Doña Cristina Rodríguez Alarcón, en la medida en que esta señora vuelve a asignar productividades al señor Don José Pedro Fernández Gago, esta vez, en concepto de responsable de Recursos Humanos ( pareciendo que ya no se le asignan importes a este señor como funcionario eventual) por un importe de 2.160 euros, siendo denunciado esta circunstancia tanto por las secciones sindicales de UGT del Ayuntamiento de Estepona, así como por el Sindicato CSIF.

Así, se aporta a la presente denuncia noticia publicada en el Diario digital local Diariosol. Es, de fecha 10 de Junio de 2.010, como “ documento numero ocho”.

Ante tal cúmulo de incumplimientos reiterativos llevados a cabo tanto por el cargo de confianza en el Ilustrísimo Ayuntamiento de Estepona, don Pedro José Fernández Gago, así como por la concejal del área de personal, Doña Cristina Rodríguez Alarcón, del acuerdo plenario de supresión de plaza de funcionario eventual, así como del Decreto de Alcaldía de 2 de Octubre de 2.009, y de notificación del acuerdo plenario efectuado por el señor Secretario de la Corporación Local de supresión de plaza a la señora Doña Cristina Rodríguez Alarcón, ésta Asociación ha llevado a Pleno, a través de la Delegación de Participación Ciudadana, numerosas peticiones relativas a la exigencia de responsabilidades por incumplimiento reiterado de acuerdos tomados en Plenos Municipales, entre otros, el de 21 de Julio de 2.009, referente a la supresión de la plaza de Coordinador Local de Alcaldía, ocupada, por el señor Don José Pedro Fernández Gago.

En este sentido se aporta a la presente denuncia peticiones de presentación en pleno de mociones relativas a la exigencia de responsabilidades por incumplimiento reiterado de acuerdos tomados en Plenos Municipales, de fecha 29 de abril de 2.010, con número de registro de entrada 6524 de misma fecha, y de 10 de Junio de 2.010, con número de registro de entrada 9068 de misma fecha, como “documentos número nueve y diez”, respectivamente.

Ante la posibilidad de que los hechos descritos con anterioridad pudieran ser constitutivos de un delito de prevaricación de los funcionarios públicos y otros comportamientos injustos previsto en el artículo 404 del vigente Código Penal, así como constitutivos de un delito de desobediencia previsto en el artículo 410 de mismo texto, imputable a la edil concejal del área de personal del Ilustrísimo Ayuntamiento de Estepona Doña Cristina Rodríguez Alarcón, así como constitutivos de un delito de usurpación de funciones públicas previsto en el artículo 402 del mencionado Código imputable al funcionario eventual, cargo de confianza- Coordinador de Alcaldía- Don Pedro José Fernández Gago, en la medida en que éste desde el 15 de Octubre de 2.009, ha venido desempeñando unas funciones propias de una plaza que ya estaba suprimida y percibiendo sus emolumentos públicos por llevar a cabo funciones propias de una plaza que ya se había suprimido, como por ejemplo, acudir el día 16 de Octubre de 2.009 a una mesa de negociación de la subrogación del personal de los empleados de las empresas municipales al Ayuntamiento de Estepona, habiendo sido suprimida la plaza de coordinador de alcaldía el día 2 de Octubre, según Decreto de Alcaldía de misma fecha, cuestión esta última no baladí, máxime cuando el citado señor Don Pedro José Fernández Gago era Coordinador de Alcaldía, y, en consecuencia, por su propio cargo, había de conocer, incluso, ya, en fecha de 2 de Octubre la supresión de su propia plaza, pues en esa concreta fecha, ya estaba firmado el citado Decreto de supresión de plaza de funcionarios eventuales del Ilustrísimo Ayuntamiento de Estepona.

Que de los hechos expuestos sería de interés incorporar los testimonios del Señor Alcalde del Ilustrísimo Ayuntamiento de Estepona, Don David Valadez López, así como del Secretario de la citada Corporación Local, pudiendo ser citados ambos en el domicilio del Ilustrísimo Ayuntamiento de Estepona, esto es, plaza Blas Infante, s/nº de la localidad de Estepona (Málaga), así como certificaciones de noticias aportadas en esta denuncia y emitidas por el Diario Estepona Información, el cual además es titular del diario local digital diariosol.es, pudiendo ser requeridas en el siguiente domicilio: Urbanización Bahía Azul, km. 152, de la Carretera Nacional 340 de la localidad de Estepona y certificación original del acta de la sesión plenaria de 21 de Julio de 2.009, expedida por la Secretaría del Ilustrísimo Ayuntamiento. Finalmente, igual sería de interés que por parte de la Delegación de Hacienda del Ilustrísimo Ayuntamiento de Estepona, se remitiera copia de las diferentes nóminas percibidas por el señor Fernández Gago, desde Octubre hasta la fecha actual,

Que todo lo manifestado lo pone en conocimiento del Juzgado, denunciando ante el mismo los hechos descritos para que sirva adoptar las medidas oportunas al efecto de su comprobación y de la averiguación de los responsables.

Es justicia que pido en Estepona a 29 de Junio de 2.010."

     La Plataforma Vecinal  había advertido al equipo de Gobierno de sus constantes incumplimientos plenarios; tanto es así que en el pleno del mes de mayo estaba previsto que en turno de asuntos urgentes se diera lectura a una moción, presentada por esta Asociación, en la que se solicitaba la depuración de responsabilidades por esos incumplimientos, enumerando todos y cada uno de ellos. La amortización de la plaza de Gago era sólo uno de ellos. Ahora  la Justicia tiene la última palabra.Este asunto ha sido objeto de polémica desde  que se aprobara su cese en julio del pasado año, sin que hasta el momento se haya ejecutado. La decisión de la Justicia no puede ser otra que ordenar se lleve a cabo dicho acuerdo, si bien no se descarta que con nuestro dinero, el de usted y el mío, se produzcan recursos a una  hipotética decisión desfavorable a los intereses del alcalde okupa que nos ocupa (que tendrá que declarar como testigo y pudiera haber cometido prevaricación pues la última responsabilidad es suya) y de su compañera Cristina, que incluso legalmente pudiera tener menos responsabilidad que el Alcalde ya que, en última instancia, es él quien debiera haber firmado tal cese aprobado en pleno.
     Aunque pudiera parecer perverso, da la impresión que, a lo mejor, fue suprimida la plaza pero se le dio otro cargo para restarle valor al acuerdo plenario. Tratándose de este par de "artistas de la guerra" discípulos Tzu, no me extrañaría nada. No obstante, en ese caso quedaría de manifiesto el hecho de la vulneración del espíritu del acuerdo y, por tanto, de la vulneración del espíritu de la  Ley que lo ampara. No olvidemos que Cristina es abogada, aunque no muy brillante que se diga. Lo digo por experiencia. Tal vez por eso se decantó por la política, donde tampoco es que brille por su buen hacer, aunque su tiempo ya esté contado.

    Esta denuncia se suma a otra, presentada el pasado lunes día 28 por un edil del PES, sobre las productividades a algunos empleados que pudieran ser ilegales según previamente había denunciado un colectivo de funcionarios municipales. Queda pendiente también la denuncia sobre la construcción ilegal en la casa de esta misma edil, de VPO, que hace más de un año la prensa local puso de manifiesto.
      La SER,  dirigida por la esposa de Valadez, que tanto se apresuraba a publicar las denuncias falsas de los chivatos de Astapa, ahora no dice ni "pío".

Read more »

Las lluvias de este invierno ponen de manifiesto la mala calidad en la construcción de urbanizaciones de lujo.

ATC
    Durante los últimos meses ha sido noticia la mala calidad en la construcción de los pisos de VPO de Las Mesas, con enormes grietas, zonas habitables de interior, y huecos de ascensores, encharcadas y gran cantidad  de humedades. Sin embargo la cosa no ha quedado ahí. Según hemos conocido también urbanizaciones de lujo han sido objeto de estos desperfectos ocasionados por las intensas lluvias y muy especialmente por la mala calidad de los materiales usados en la construcción.
      Tal es el caso de los edificios de la urbanización Torre Bermeja, situada junto al Hotel Las Dunas en lo que se ha venido a denominar "La Milla de Oro de Estepona", donde muchos extranjeros tienen su segunda residencia, aunque su domicilio habitual esté en sus países de origen y sólo residan en la costa por temporadas, especialmente en verano.
      Así, muchos de estos propietarios "se han echado las manos a la cabeza", literalmente, cuando han regresado a sus propiedades en estos edificios y han visto sus casas llenas de humedades y con numerosos desperfectos provocados por la mala calidad de los materiales que ha puesto de manifiesto el lluvioso invierno que hemos padecido. Los que regresaron antes del verano al menos han podido ejecutar trabajos de reforma y reparación de los mismos y tener su domicilio a punto de cara al verano; sin embargo otros posiblemente se encuentren al llegar en esta época estival, la piscina en su propia casa.
     Según estos vecinos, los propios trabajadores contratados para llevar a cabo estas reformas les han hecho saber la mala calidad con la que fueron construídos dichos edificios (a pesar de tratarse de una urbanización de lujo, con precios muy altos, con vigilancia permanente y todo tipo de medidas de seguridad), y la escasa calidad de los materiales utilizados en su construcción.
     En otros casos incluso las instalaciones de gas están bajo sospecha ya que en su instalación no se ha respetado la norma sobre la instalación del tiro que deben  tener los termos de gas natural en el exterior y su adecuada inclinación. Así como en otros edificios de otras promociones de altos "estándares" donde la salida de humo de los extractores de la cocina no dan al exterior sino a las habitaciones contiguas de la planta superior. En una promoción cercana al Puerto de Estepona, este defecto constructivo se ha intentado subsanar en los planos de la promotora, entregando el piso con un armario empotrado cerrado; pero no impide que los humos salgan y acaben apestando a la ropa allí almacenada, así como a toda la habitación. igualmente. Por lo que no resuelve el problema. Esta situación es especialmente grave e insoportable cuando el vecino inferior cocina pescado y enciende el extractor.

Read more »

29 de junio de 2010

Idiotas e idioteces

 ATC.
   Desde luego la afluencia de tanto foráneo residente ha hecho de Estepona un pueblo que ya no es lo que era, en cuanto a tolerancia y respeto se refiere. Y no me refiero precisamente al flujo de inmigrantes laborales extranjeros. Recuerdo que nos decían a los esteponeros, cuando aún teníamos campos abiertos y huertas por doquier antes de que la vorágine del cemento acabara con todo, que era bueno tal afluencia de residentes de fuera porque así el Ayuntamiento tendría más dinero y ofrecería mejores servicios; cuando, en realidad,  tanto residente de fuera y el Ayuntamiento no tiene un duro ni para pagar las nóminas, no hablemos ya de pagar a los acreedores. Y nuestro patrimonio, el de los esteponeros, liquidado. Y no bastante con eso, encima tenemos que soportar sus impertinencias.
    Tengo una perra de siete años de raza pastora alemana. Me dice el presidente de la comunidad donde vivo, un tipo español venido del quinto carajo, como tantos que vienen a romper con la idiosincrasia de los esteponeros, que mi perra debe de ir con bozal en la comunidad, además de llevarlo sujeto, cosa que hago habitualmente y no porque sea una perra peligrosa, sino porque hay que temerle más a los hombres y adonde puedan desembocar sus miedos por los perros, que al peligro que ella pueda suponer.
      Lo único que utiliza mi perro de la comunidad es el tramo desde mi portal a la calle, salida que además la mayoría de las veces hago por el parking. Un parking que, curiosamente, aunque está equipado, debería  estarlo, con sistema antiincendio, el único día que ardió un vehículo de forma provocada,  que era mío, ni funcionó el sistema de alarma ni el de agua de dicho sistema; o sea sé: no funicionó.  ¿O es que ni siquiera existe tal sistema?.  ¿Que están esperando? ¿que alguien ponga la norma cuando ya la tragedia haya sido irremediable?
     Continúa el susodicho forastero  y presidente de la comunidad donde las circunstancias me obligan a residir, explicándome que son "normas de la comunidad". Se referirá a "su comunidad".
     Por lo visto son normas que aprueban cuatro gatos y que nadie cumple porque todos los perros que residen en el edificio van sin bozal y muchos de ellos sueltos; aunque tampoco es que haya tantos. he contado no más de siete. Sin embargo el foráneo se dirige a mí. Todavía estoy esperando que se dirija a mí por el incendio intencionado de mi vehículo que ocurrió hace ya tres o cuatro meses.
    Lo de las normas es muy gracioso. ¿Quiere decir que si la comunidad, o los tres o cuatro únicos propietarios que asisten a sus reuniones, deciden aprobar que todos los hombres, por ejemplo, de la misma vayan con un látigo por las dependencias, infrigirían alguna ley si no lo hicieran así?.
     Parece que existe un deseo, innato en ciertas personas o colectivos, de poder, sustentado en algún complejo de inferioridad que posiblemente arrastren desde pequeños. Así llegan a aprobar normas que son verdaderas idioteces, a la menor oportunidad de ostentar algún cargo por muy vanal e insignificante que éste sea.
     ¿Es que ha ocurrido alguna tragedia o algo parecido en el bloque? No. Entonces  ¿por qué los perros han de ir con bozal del portal a la calle, cuando a lo mejor quien debería de llevar bozal es él?
     Hasta ahí estamos llegando. El otro día estuve en La Quinta Hill  (en Marbella) y tuve que reírme  de hasta donde puede llegar la idiotez. En las normas de uso de las piscinas puede leerse:
     Prohibido ir con mascotas a la piscina. (hasta cierto punto aceptable, aunque no sé por qué, pues si hablamos de educación ya deberían  muchas personas parecerse a los perros)
     Prohibido tirarse al agua de la piscina sin antes ducharse.
     Prohibido ponerse en la hamaca sin toalla.
     Prohibido traer radiocassettes a la piscina...
     Prohibido bañarse a partir de las 10 de la noche
     Y así hasta una serie de 20 recalcitrantes prohibiciones,  como prohibido comer o fumar en el cesped, que a saber cuáles de ellas están avaladas por las leyes, y non son fruto de algún complejo psicológico del presidente de la urbanización, extranjero por supuesto. Sólo quedaba una que dijera: Prohibido bañarse en la piscina.
     Lo que yo digo: estamos haciendo un mundo de idiotas y de idioteces que parece no tener límites. Por cierto la jardinería la lleva una empresa de inmigrantes allí que, tratándose de prohibir, tiene prohibido pasar la cortacesped por los lugares donde haya una cagada de perro. Tal como lo oyen y allí se queda la mierda en medio de toda la praderita de cesped recién cortado. No me extraña que la siguiente norma sea prohibir a los perros que hagan sus necesidades o prohibirlos directamente, ya que lo que no hay, ¿estará prohibido? es un lugar donde ellos puedan expandirse.
     Qué alegría tener tanto tiempo sólo para prohibir con la de problemas que hay en la vida. ¡Qué manera de complicársela!. ¡Qué manada de chiflados se han venido a vivir a la costa! Es inaudito.

Read more »