Crónica Negra de la II República


¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia? Santiago Ramón y Cajal.

27 de octubre de 2010

El CGPJ quiere sancionar con multa a la jueza de Estepona que imputó a Valadez por dos delitos

El CGPJ estudiará si suspende a una juez de Estepona por 'retrasos injustificados'. La mujer de Valadez, en EFE, desinforma en un titular.
Europa Press | Málaga
Actualizado miércoles 27/10/2010 17:59 horas
La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará este jueves si suspende un año y multa con 1.300 euros a la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Estepona (Málaga), Alicia Ruiz Ortiz, por "desatención" y "retrasos injustificados" en su juzgado.

La Comisión Disciplinaria elevará este jueves una propuesta al Pleno del órgano de gobierno de los jueces en la que emplaza a suspender un año a Ruiz por una falta muy grave del artículo 417.9 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que castiga la "desatención o el retraso injustificado y reiterado" en la tramitación y resolución de los procesos.

Asimismo, propone multar con 1.000 euros a Ruiz al considerarla autora de una falta grave ya que la juez habría obstaculizado labores de inspección, tal y como establece el artículo 418.17 de la LOPJ.

La Comisión Disciplinaria también insta a dar una "advertencia" e imponer 300 euros de multa a Ruiz por una falta leve del artículo 419.2 de la citada ley, que condena la "desatención o desconsideración" hacia los ciudadanos o hacia abogados y procuradores, representantes del Ministerio Fiscal, médicos forenses, graduados sociales, secretarios o agentes de la Policía Judicial.

Inspección del juzgado
La Comisión Permanente del CGPJ decidió el 11 de diciembre del pasado año realizar una inspección extraordinaria al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cuatro de Estepona. De este modo, comprobó su organización, los tiempos empleados en resolver los expedientes y los asuntos pendientes.

Precisamente, el juzgado del que es titular Alicia Ruiz imputó en esas fechas al alcalde de la localidad, David Valadez, por un delito de prevaricación urbanística y por otro de omisión del deber de perseguir delitos, una causa que estaría supuestamente relacionada con las obras de una vivienda en suelo rústico por parte del jefe de Gabinete de Alcaldía de Estepona. Valadez anunció el pasado abril que el Ministerio Fiscal había solicitado el sobreseimiento de la causa.

ATC
   Supuestamente no; está relacionada, lo que son presuntos son los delitos, la causa no es presunta.Precisamente la corresponsal de Europa Press en Estepona es íntima amiga de Valadez y debería  saberlo.  
   No hay nada más falso que lo del máximo órgano de control judicial CGPJ. Por ejemplo qué hace este "órgano" cuando miembros que forman parte de una investigación tienen que dimitir porque, lejos de colaborar con la Justicia, ciertas administraciones se oponen a ejecutar el auto de un juez como ocurrió con JAG en el caso Malaya. ¿A quién tiene que sancionar este "órgano" en estos casos?. ¿Existen protocolos de quejas de este órgano "de control judicial" ante otras administraciones que se nieguen a colaborar con la Justicia y que tengan dichas quejas, una vez probadas, todas las consecuencias que fuese necesario? Creo que no. España es una república bananera. O a lo mejor ni eso, simplemente una monarquía bananera le es más propicio.
   Porque culpar de los retrasos de unos juzgados que están sobrecargados y todos retrasados, a sólo una jueza es muy sospechoso.
    Por otro lado también la mujer de Valadez. como corresponsal de la zona en EFE publica hoy una información claramente manipulada. Veremos que nos depara esta información puesto que esta familia a la que se refiere la compañera sentimental de Valadez a través del informe, ¿dudoso como tantos otros de la la Policía en este caso, lo cual ya es sospechoso?, tiene desde siempre muchas propiedades en Estepona y de hecho se dice que en esa época vendió alguna.
    En cualquier caso observen que la propia Policía dice que el ingreso de dinero en la sociedad Belice, que a ver qué diablos tiene que ver con corrupción municipal, fue depositado desde cuentas bancarias de los padres, no con dinero negro. Veremos a ver que reacciones produce ahora en los afectados o "pacientes judiciales", el conocimiento de otra parte de esta "pedazo" de investigación. De hecho Pedro Fernández está en libertad bajo fianza de 300.000 euros.
    Porque claro, en principio algo raro tiene que haber cuando el titular de la noticia dice que ingresó 10 millones de euros en mes y medio, cuando este imputado estuvo cuatro años en el puesto y además el grueso de la información no hace referencia exacta, no se había investigado nada, sobre la procedencia del dinero, sólo habla de indicios, no de pruebas por parte de la Policía. Ya sabemnos en lo que van a quedar muchos de los "indicios" policiales de esta vergonzosa operación antidemocrática, exclusivamente "diseñada" en la trastienda del Gobierno de la Nación para darle la alcaldía a Valadez, como el que le da un caramelo a un niño.
  Porque nada justifica el daño que esta paparruchada de operación ha infringido a Estepona y su buen nombre. 

Read more »

Una avería informática retrasa el traslado del sumario bajo el que no pesa secreto a las partes del caso 'Astapa'

El juez Torres justifica la prórroga del sumario en los tomos 26 y 31 asegurando que contienen informes que están en gestación
Imagen de la noticia
Policías dando el golpe institucional por orden judicial de Conejo,
la segunda jueza astapera

Si este martes se conocía que el juez que instruye el caso 'Astapa', Jesús Torres Núñez, había ordenado el levantamiento del secreto del sumario de los tomos 26 al 37, ambos incluidos, pero sáltándose los tomos 27 y 31, este martes las partes aún estaban esperando que desde el juzgado se diera traslado a las partes implicadas del contenido de dichos sumarios. Según fuentes judiciales, una avería informática era la causa de que no se hubiera procedido a facilitar las copias de los tomos bajo los que ya no pesa el secreto sumarial.
En el auto del juez, al que ha tenido acceso esta redacción, el juez Torres argumenta que en el caso de que los tomos 27 y 31, así como las piezas documentales 20, 21 y 22, "existiría un riesgo de manipulación en las diligencias de la investigación que se están llevando a cabo con la importante interferencia  en futuras fuentes de prueba y en la constatación de los hechos punibles investigados. En idéntico sentido se ha de decir lo mismo respecto de los tomos 38 y 39 de las piezas principales relacionado con lo anterior y con ciertas irregularidades en el entorno del Ayuntamiento de Estepona y de empresas del grupo Drive"./

ATC
  Fíjense. Es de importante lo del grupo Drive (productora musical relacionada con PRISA y 40 principales, etc. ¿Será por eso el secreto sobre dichos tomos?). Volvemos a lo mismo: que si Valle Romano financió una de sus actuaciones musicales... Ridículo judicial a no poder más. No saben ya que van a hacer para justificar la escabechina antidemocrática del día 17 de junio de 2008, por la cual antidemocráticamente Valadez  fue proclamado alcalde.

Read more »

Astapa, Valadez y la Ley del Embudo.

Diariocosta

La Ley del Embudo es una expresión popular, que se emplea para denunciar una injusticia surgida de la diferencia de trato que nos da la legalidad vigente: “Para mí y mis amigos, el lado ancho. Para mis enemigos el lado estrecho”.

El próximo mes de noviembre se cumplen cuatro años de la denuncia que presentaron al alimón Valadez y Cristina Rodríguez dando lugar al llamado caso Astapa. En la misma, se enumeraban una serie de actuaciones supuestamente irregulares: pago de productividades, contrataciones de personal, patrocinios diversos, utilización del dinero de los convenios urbanísticos para fines no previstos en la ley, adjudicaciones irregulares, etc. Casualmente, esa operación llevó a la alcaldía a uno de los denunciantes, Valadez. Desde entonces, muchos ciudadanos hemos observado con perplejidad como los denunciantes hacen lo mismo que ellos reprochaban a los denunciados, utilizando un día si y el otro también la popular Ley del Embudo, es decir lo ancho para ellos; lo estrecho para los demás.

A los hechos me remito.

En la denuncia que dio origen a la operación Astapa, Valadez y Cristina Rodríguez manifestaron que supuestamente se utilizaba el dinero de los convenios urbanísticos para fines no previstos en la LOUA. Pues bien, Valadez fue denunciado por el Tesorero Municipal ante la Fiscalía por utilizar irregularmente el dinero del Convenio con la Familia Real Saudita. Además, Valadez ha reconocido, sin sonrojo alguno, que ha utilizado y seguirá utilizando el dinero de los demás convenios para pagar las nóminas, siendo denunciado por ello tanto por el Partido Popular como por el sindicato CSIF.

Otro asunto denunciado por Valadez y Cristina Rodríguez fue el pago supuestamente irregular de productividades a funcionarios. Pues bien, los denunciantes no han tenido pudor alguno en seguir pagando mes a mes no sólo productividades millonarias a funcionarios, sino también al personal de confianza política e incluso se han pagado productividades por trabajos no realizados. Así lo han denunciado de manera reiterada los sindicatos CSIF, UGT y ATAE.

Otra de las cuestiones denunciadas por Valadez y Cristina Rodríguez fue la supuesta adjudicación de diversas obras o servicios sin respetar la Ley de Contratos. Pues bien, paradójicamente hace unos días que un Concejal denunció ante el Pleno de la Corporación la adjudicación a dedo del contrato de publicidad de los campos de fútbol de Estepona, apuntando la posibilidad de que Valadez hubiera incurrido en un presunto delito de prevaricación, ya que esta adjudicación se había realizado a dedo. El Concejal que denunció los hechos, criticó la “doble vara de medir de Valadez, que utiliza la ley del embudo a la hora de tomar una decisión. Lo ancho para él y la denuncia ante los mismos hechos para los demás”.

También Valadez y Cristina Rodríguez denunciaron que el Ayuntamiento utilizaba el patrocinio de empresas para realizar actividades culturales o deportivas. Paradójicamente, no sólo Valadez y su gobierno han acudido al patrocinio para realizar igualmente eventos culturales o deportivos, sino que en un acto público con motivo de la Semana de Cine, Valadez defendió la necesidad de los patrocinios, ya que con esa formula las actividades patrocinadas tenían un coste cero para el Ayuntamiento. Además, en una reunión con los representantes de la UD. Estepona , Valadez incluso se comprometió a buscarles patrocinadores privados.

Igualmente, Valadez y Cristina Rodríguez denunciaron que las contrataciones de personal se realizaban, supuestamente, de manera irregular. Paradójicamente, se ha publicado en diversos medios que Valadez fue contratado a dedo para la Radio y Televisión Estepona, cuando aún no tenía ni terminada su licenciatura, se le ascendió dos meses después a la subdirección, sin tener ninguna experiencia ni bagaje profesional que lo pudiera justificar y se le duplicó el sueldo. Igualmente, varias formaciones políticas han denunciado que Valadez realizó numerosas contrataciones a dedo en su etapa de Concejal de Personal e incluso se hicieron públicas varias cartas, remitidas por él, en las que indicaba a quién y como había que contratar. También un Concejal denunció ante el Pleno Municipal la contratación irregular, no ya en las empresas municipales, sino en el Ayuntamiento, del que ha sido jefe de gabinete de Valadez, Luciano Sánchez, por parte de la otra denunciante, Cristina Rodríguez.

Esa deleznable manera de actuar parece que también se ha trasladado a parte del partido socialista, ya que ha mantenido a Valadez como alcalde, a pesar de estar imputado por prevaricación urbanística, y para más INRI lo presenta como candidato a las próximas elecciones municipales, utilizando una diferente vara de medir con respecto a otros imputados.

Flaco favor se le hace al Estado de Derecho cuando la Ley se aplica a unos y otros con distintas varas de medir y cuando se permite que algunos utilicen la Ley del Embudo. Como decía Fernando de Rojas hace ya cinco siglos, “perversa es la ley que no es igual para todos”.

Read more »