Crónica Negra de la II República


¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia? Santiago Ramón y Cajal.

21 de febrero de 2012

El Juez Torres ordena devolver las fianzas a dos concejalas del PSOE imputadas en la trama falsa de Astapa

 Conozca detalles inéditos en los medios sobre la Operación Astapa.
 
Por: Paula Puerta el 21/02/2012 

Mariví López es una de las ex ediles a las que se les devolverá la fianza depositada hace cuatro años
Hoy Cope Málaga ha dado en rigurosa exclusiva la información según la cual el juez que instruye el caso ‘Astapa’ contra una presunta trama de corrupción municipal en el Ayuntamiento de Estepona firmaba un auto por el que ordena la devolución de las fianzas de dos concejalas del PSOE, Mariví López y Asunción López, arrestadas al inicio de la operación policial en junio de 2008.
Las dos ex ediles del Ayuntamiento de Estepona, según Cope, depositaron tras su implicación en la trama y su detención preventiva 30.000 euros cada una de ellas; cuantías que ahora recuperarán casi cuatro años después, mientras, según ha podido conocer esta redacción, otros muchos imputados se encuentran a la espera de que el Juez que instruye el Caso Astapa proceda de la misma manera con ellos.
Según la información de la que nos hacemos eco a estas horas de la tarde, en el auto el juez ordena dicha devolución especificando la no oposición de esta decisión por parte del fiscal Anticorrupción.
La jueza Isabel Concejo, imputó delitos de blanqueo, cohecho y tráfico de influencias a las entonces concejales socialistas. Fueron arrestadas en la primera jornada junto a varios abogados, empresarios locales y el propio alcalde Antonio Barrientos, y que quedaron en libertad provisional tras pagar 30.000 euros cada una que, en breve, le serán devueltos.

Read more »

20 de febrero de 2012

Los vecinos de Puerto Sol y Puerto Paraíso desmienten a la edil de Medio Ambiente, Susana Arahuetes

Imagen de la noticia

Los vecinos de Puerto Sol y Puerto Paraíso de Estepona presentaron el pasado martes 14 de febrero, por registro de entrada en el Ayuntamiento, un escrito dirigido a la edil de Fomento, Turismo y Medio Ambiente, la popular Susana Arahuetes. Y es que, en contra de lo que se pueda pensar la presentación de la primera fase de la Agenda Local 21, documento medioambiental que recoge actuaciones para conseguir mediante la gestión municipal un desarrollo sostenible de la ciudad y favorecer la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre esta materia, sí ha tenido repercusión ciudadana. Así, y haciéndose eco de la información publicada por la propia web del Consistorial local, los vecinos ponen los puntos sobre las íes en relación a las declaraciones de Arahuetes, tras haber leido la Agenda Local 21 en su totalidad.
"Inflar cifras"
En primer lugar, Arahuetes destacó en su exposición sobre el documento medioambiental que éste había sido elaborado con la "colaboración de una veintena de asociaciones". Los vecinos, por su parte, desdicen a la edil y aseguran que "es verdad que han colaborado asociaciones vecinales, pero no una veintena, sino solamente ocho, en total doce personas y un técnico del Ayuntamiento". Pero van más allá, al afirmar que les llama la atención que el Consistorio no haya tenido en cuenta para la Agenda Local 21 a los vecinos de Puerto Sol y Puerto Paraíso "siendo nosotros los que soportamos y sufrimos la contaminación acústica que se genera por muchos de los bares del Puerto; ¿Por qué se nos ha mantenido alejados de estas reuniones?". 
En la presentación de la Agenda Local 21, Arahuetes explicaba que además de la confección del documento, se realizó una encuesta ciudadana a más de 400 personas para conocer sus preocupaciones e intereses medioambientales. De nuevo, baile de cifras respecto a lo asegurado por Arahuetes y los datos que contiene el documento: "de la lectura del documento se ve claramente cómo se hinchan las cifras, pues en la página 114 se explica que se ha encuestado a 270 personas". 
Resultados 
Los vecinos de estas dos urbanizaciones esteponeras también han contrastado los resultados del estudio medioambiental. Y es que en el comunicado oficial se asegura que el municipio "dispone de una buena calidad en el aire, de un servicio eficaz de recogida selectiva de residuos y de un agua para consumo humano de un nivel excelente".
Así, en el documento se indica que de las 250 personas encuestadas, 171 consideran muy mala a mala la contaminación acústica de Estepona; 154 personas consideran malo o muy malo el ruido en su barrio. Una cifra que, tras extraer las pertinentes estadísticas, arroja que la calidad del aire, según la opinión de los encuestados, no es tan buena como la ha pintado la edil de Medio Ambiente.  "172 personas consideran la gestión de residuos mala o muy mala. Un 62,8%. Y 185 personas condieran el agua del municipio mala o muy mala. Un 74%.", indican los vecinos que explican que esto significa que más del 50% de las 250 personas encuestadas "están diciendo lo contrario de lo que usted expresa".  
Por último, la encuesta revela que el 97% de encuestados están de acuerdo con que se multe o sancione a los individuos que no sean respetuosos con el patrimonio ecológico.  "Ustedes están ahí para gobernar, pero no como una dictadura sino que se debe tener en cuenta la opinión de los vecinos", relata el escrito que incide en aconsejar al equipo de Gobierno a que escuche a los vecinos.  "Si no se atreven 'per se' a hacer cumplir las normas sobre contaminación acústica en el Puerto Deportivo, aquí tienen la disculpa: los ciudadanos de Estepona, en un 97% se lo reclaman, y eso que, repetimos, no nos preguntaron a nosotros".

Read more »