Crónica Negra de la II República


¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia? Santiago Ramón y Cajal.

5 de marzo de 2012

Las defensas de Astapa consiguen tres meses de plazo para denunciar la nulidad de la causa

 
Diario Costa


Esta causa ha batido un record en cuanto a duración del secreto. Además, las defensas se hayan visto abrumadas por el volumen de más de 30.000 folios que componen la instrucción. Los abogados se han quejado de la desigualdad existente en cuanto al tiempo otorgado para poder impugnar las resoluciones y el modo de actuar en una investigación que coinciden en señalar como irregular y al margen de la ley.
Tras el levantamiento total del secreto, se han realizado diversas peticiones para poder recurrir toda la causa en su totalidad y durante un plazo mucho mayor que el previsto en la decimonónica ley actual. Dicha propuesta ha tenido acogida tanto por la fiscalía, como por el Sr. Juez Instructor, que finalmente ha otorgado a las defensas un plazo de 3 meses y con posibilidad de impugnar resoluciones a lo largo de toda la dilatada causa, eso si, con la única condición de no recurrir aspectos que ya hubieran sido resueltos con anterioridad.
Según fuentes jurídicas, ello supone el punto de inflexión de mayor trascendencia desde el inicio de este asunto y puede suponer la nulidad de gran parte de lo actuado, ya que “se ha excedido con mucho las reglas del juego en cuanto a la investigación de este tipo de asuntos”, según dichas fuentes. En concreto se apunta la posibilidad que se produzca la declaración de las escuchas telefónicas como nulas, las entradas y registros y otro tipo de actuaciones judiciales,lo que puede suponer un vuelco en una instrucción que ha sido puesta en entredicho por la forma en la que se ha llevado a cabo.

Read more »

El sindicato CSI-CSIF aún no ha recibido la notificación del archivo de la causa contra Valadez por el uso irregular de dinero de urbanismo.

Según informa el semanario Estepona Información, en su actual edición correspondiente a esta semana de Marzo, el sindicato CSI-CSIF, personado junto con el Partido Popular en esta causa de uso de fondos de urbanismo para gasto corriente y más concretamente para el pago de nóminas por valor de 20 millones de euros por parte de David Valadez, se enteró por la prensa del archivo provisional de la misma y muestra su extrañeza por no haber sido notificados de tal resolución. El portavoz de este sindicato, José María López Chacón, afirma que "no hemos sido notificados". Días después del conocimiento del archivo y personados en el Juzgado responsables de este sindicato, la falta de un abogado les impidió comprobar en qué punto se encontraba su denuncia; sin embargo en próximas fechas se personarán nuevamente en el Juzgado para conocer el dictamen y recurrir el auto del archivo.

Read more »