Crónica Negra de la II República


¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia? Santiago Ramón y Cajal.

11 de junio de 2013

1´30 euros cobra el Ayuntamiento de Estepona por compulsar una fotocopia a personas en "riesgo de exclusión social".

Una de las exigencias de quienes quieran acceder a la posibilidad de trabajar temporalmente en empleos municipales, acogiéndose al Plan de empleo puesto en marcha por la Junta y al que se ha acogido el Ayuntamiento de Estepona para dar trabajo a unos 400 trabajadores "en situación de exclusión social", requiere la necesidad de compulsar las copias de algunos de los documentos que han de presentar los interesados. Pues bien, el precio por el que un funcionario observa el copia para comprobar que refleja fielmente al original, y a continuación le pone un tampón es de 1´30 euros por copia compulsada.
 O sea, que a personas "en riesgo de exclusión social" se les obliga a pagar en algunos casos más de 12 euros por solicitar acogerse a dicho plan de empleo.
Un gasto inncesario que podría evitarse sólo con que los funcionarios de empleo que han de tramitar dicha documentación, confirmasen en el momento de hacer entrega de la misma presentando el documento original, que ambos concuerdan fielmente. Así de simple.
   Por cierto en "riesgo de exclusión social" se encuentran también los marginados por cuestión de opinión. Porque un servidor lleva, en ese caso, más de 20 años en mi pueblo: esta Estepona que por muy de seda que la vistan, mona se queda.

Read more »

5 de junio de 2013

Estepona estudia reclamar penalmente por su gestión al anterior gobierno del PSOE

ELMUNDO.es | Estepona

El equipo de gobierno ha aprobado en Pleno encargar a la asesoría jurídica la elaboración de un informe acerca de las posibilidades legales de exigir responsabilidades civiles o penales a los miembros del anterior equipo de gobierno por los perjuicios causados en lo referente a las subvenciones que concedieron otras administraciones y que fueron mal gestionadas. Además, se ha acordado reprobar públicamente la actitud del anterior equipo de gobierno, cuyo máximo responsable era el actual portavoz del PSOE, David Valadez. El asunto ha sido aprobado con el voto a favor del equipo de gobierno y el grupo CIE, y el voto en contra del PSOE.
El concejal de Economía, Manuel Aguilar, ha explicado que el Consistorio ha recibido una notificación por la que debe devolver a la Junta de Andalucía una subvención de 1,7 millones de euros que se otorgó para la construcción del estadio municipal 'Francisco Muñoz Pérez', cuya obra se inauguró seis meses antes de que se firmara la concesión de dicha ayuda económica por parte de la Administración andaluza.
El edil ha indicado que el Consistorio ha intentado intentado «infructuosamente» una solución que evitara tal perjuicio para los ciudadanos de Estepona; si bien, ha señalado que ha sido imposible llegar a un acuerdo con la Administración andaluza, por lo que en la sesión plenaria se ha acordado además solicitar a la Junta de Andalucía un anticipo de la participación del municipio en los tributos de la comunidad autónoma para hacer frente a esta cantidad.
El edil ha puesto de manifiesto la gravedad de lo sucedido en la concesión y uso de esta subvención de la Junta de Andalucía por el hecho de que «han pasado tres años y cuatro meses desde que la la administración regional otorgó la primera parte del dinero -en total, otorgó 1,05 millones de euros hasta 2010- sin que ninguno de estos ingresos previstos para la ejecución de esta obra hayan sido justificados para tal fin» y «para más gravedad, dicha cantidad haya desaparecido de la Tesorería municipal».
Así, Aguilar se ha preguntado qué hizo el anterior responsable municipal con el dinero que le dio la Junta de Andalucía. Al mismo tiempo, ha hecho pública la falta de comprensión mostrada por la Junta de Andalucía por no tener ningún inconveniente en «asfixiar» al Ayuntamiento de Estepona y «por no exigirle el pago de la misma al anterior equipo de gobierno, que fue quien causó este año a los ciudadanos, habiendo transcurrido 24 meses desde que finalizó el plazo para la justificación de dicha subvención, sin que el anterior equipo de gobierno hubiera realizado nada al respecto, favoreciendo los intereses de la Junta y perjudicando a los ciudadanos de Estepona».
El responsable del área Económica ha apuntado que la falta de justificación de esta subvención, junto a la solicitud de devolución de otras subvenciones no justificadas y utilizadas para fines distintos a los que se perseguía, supone un perjuicio para las arcas municipales de más de cuatro millones de euros, y una merma económica que no podrá dedicarse a financiar servicios ni infraestructuras para los ciudadanos de Estepona.
«No debemos obviar que los ingresos de la Junta de Andalucía también se financian con los impuestos de los ciudadanos de Estepona que pagan en las oficinas liquidadoras; así como de los impuestos y tasas que recaudan de los esteponeros», ha concluido

Read more »

13 de mayo de 2013

Así manipulan el PSOE y el semanario Estepona Información.

Utilizan a los desempleados como arma política. El PSOE podría estar llevando a cabo una actuación que pudiera rozar la ilegalidad, pero que sí atenta contra la moralidad, al arrogarse antes de que el proyecto esté aprobado, la gestión de los trámites en su propia sede.

 

ATC.
El pasado sábado día 11 de mayo, el semanario Estepona Información abría su página de portada con una información cuyo titular decía así: "El Plan de Empleo de la Junta no gusta al PP, aunque supone inyección económica." Nada habría que objetar aquí si no fuera porque no es cierto o, en cualquier caso, la aparente apatía del PP no se debe precisamente a lo que se afirma en el titular, sino a todo lo contrario. En principio no se ajusta a la verdad que se trate de una "inyección económica" puesto que el dinero tendrá que salir de los ayuntamientos,  la Junta, si paga, sería en el 2014.

    Si abrimos el periódico en su pagína "5", nos encontramos con una fotografía, casi a media página, de Valadez en su sede y un nuevo encabezado de página que dice así (como continuación de la información contenida en la portada): "DECRETO EXCLUSIÓN SOCIAL. Estepona recibirá casi 304.000 euros destinados a parados. El Plan de Empleo de la Junta permitirá 400 contrataciones."
     Es en esta página, la cual dedica en exclusiva a propaganda partidista, donde en alguna acotación y dos frases supuestamente realizadas desde el consistorio que dicen así: EL CONSISTORIO CRITICA EL DECRETO DE LA JUNTA: "Plantea medidas de creación de empleo a corto plazo y obliga a los ayuntamientos a endeudarse sin garantías", donde se señalan las escasas, y de pasada, referencias para explicar la procedencia del dinero, que voluntaria o involuntariamente, tergiversa en ambos titulares. Porque, en la práctica, ni siquiera estamos ante un "Plan de la Junta"; sino ante una subrepticia medida de presión, que obliga de facto a los ayuntamientos a tener un Plan de Empleo, pero que, en absoluto sería ya de la propia Junta sino de los propios municipios. Los cuales no tienen atribuidas las competencias en materia laboral como sí las tiene la Junta. Como pueden comprobar, la afirmación: "supondrá una inyección económica" se lo ha sacado el redactor de la manga, ya que tal afirmación ni siquiera aparece entrecomillada aludiendo a declaraciones de ninguno de los que cita en el corpus informativo cuyo único  nombre propio o representante político, casi en exclusividad, que aparece es Valadez. A las declaraciones municipales las cita como fuente "del consistorio". Lo cual da qué pensar si hemos de suponer que no se trata de una información de partido sino municipal.
      En negrita pero muy pequeña bajo las tres columnas donde se inserta la foto de Valadez aparecen las declaraciones de la encargada de Personal del Equipo de Gobierno: Pílar Fernández-Figares, negando que fueran veraces las declaraciones de Valadez, las cuales son, precisamente, las que aparecen en ese periódico a modo de titulares, conociendo ya al momento de redactarlos, pues, que no se corresponden con la verdad, tal y como acabamos de exponer. En realidad el "Plan" es como el que alguien te invita a comer pero te advierte que pagas tú. En este caso, como mínimo el plazo es de devolución es de un año, pero no es esta la única cantidad que la Junta adeuda ya al Ayuntamiento de Estepona.
    El por qué se utiliza ese titular conociendo que da a confusión, lo sabrán quienes lo han hecho, no es ilegal pero tiene cierto tufillo raro.  En cualquier caso, hasta ahora nos hemos dedicado a analizar los titulares, veamos el grueso de la información.
   En un panfleto anónimo pero propagandista del PSOE local, a modo de cuartilla que se encuentra todos los días alfombrando las calles del pueblo, "el redactor" va más lejos aún. Según el citado panfleto: "La Junta transfiere al ayuntamiento 304.000 euros para la contratación de personas desempleadas. Los contratos tendrán una duración de entre 15 días y los tres meses. 
Los interesados deberán cumplimentar el impreso y presentarlo por registro de entrada en el ayuntamiento en los próximos días.
El PSOE de Estepona con el fin de facilitar la tramitación a todos los interesados, abre una oficina de información en su sede de la calle Ramón y Cajal, en las espaldas de la plaza San Isidro en la calle Casares, en horario de mañana de lunes a viernes." Vemos de nuevo a Valadez aprovechándose políticamente de los desempleados puesto que no  se ajusta a la verdad en el primer fragmento del panfleto, ya que la Junta no transfiere nada previamente a la ejecución del mismo; ni  entendemos  por qué arrogarse él una gestión sobre los parados respecto a una actuación municipal, como si se tratase de un sindicato obrero. Claro que deja mucho que desear  la dejación que, en este asunto, está haciendo también el propio Gobierno municipal, permitiendo, y no dejando otra opción a quienes puedan acceder a estas ofertas, tener que desplazarse a la sede del PSOE a que alguien le informe, aunque pertenezca a otro partido e incluso al Partido Popular que gobierna en el Ayuntamiento de Estepona. ¡Qué paradoja!...
Tanto el texto  contenido  en el panfleto, como los titulares del periódico no son más que un guiño político a la desesperada situación por la que atraviesan muchas familias,  y personas individuales del pueblo que viven ahogados por la crisis, perdiendo sus viviendas y sin  recurso alguno, que subsisten gracias al apoyo de familiares o la caridad de otros. Desde luego sería deseable que el "Plan" no se traduzca en la entrada por la puerta de atrás en el Ayuntamiento de amiguetes o socios del o de los partidos.


Continuará...

Read more »

6 de mayo de 2013

Un informe de la Intervención Municipal de Estepona confirma que el Convenio firmado por Valadez con el Comedor Social era ilegal.

Diario Costa 
Según un informe de la Intervención Municipal de Estepona al que ha tenido acceso esta redacción, el convenio que el anterior alcalde firmó con la entidad que gestiona el Comedor Social de nuestro municipio- Emaus- era y es ilegal y por tanto nulo de pleno derecho.
Según ese informe, de fecha 14 de abril de 2010, firmado por la entonces Interventora Municipal, María Dolores Zanón García, el convenio firmado por Valadez no solo incumplía la Ley de Contratos del Sector Público y también la Ley de Subvenciones, sino que además “no se acredita que el beneficiario de la subvención no estuviese incurso en ninguna de las circunstancias que determinan la imposibilidad de obtener la condición de beneficiario” y tampoco se acredita que “el beneficiario se encuentra al corriente de sus obligaciones fiscales y tributarias con el Ayuntamiento, la Hacienda Pública y la Seguridad Social ”. Por todo ello, la Interventora Municipal concluía su informe manifestando que tras los reparos detectados por el departamento de intervención, quedaba paralizado el citado convenio.
A pesar de ello, Valadez, aunque no pagó al Comedor Social, desde el mes de octubre del año 2010 al mes de junio del año 2011, la subvención que él mismo había firmado, si la abonó durante algunos meses, aún a sabiendas que la ley no lo permitía, pudiendo haber cometido los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.
Es evidente lo certero que es el refranero español cuando dice que “los que más hablan, siempre son los que más tienen que callar”.

ATC
Cabe preguntarse ahora qué tiene que decir la Justicia, si es que tiene algo que decir, tratándose del denunciante de Astapa que denunció hasta las aportaciones de muy pequeño importe que el Ayuntamiento donaba a las asociaciones esteponeras, en su lucha por el poder local de su partido y el sillón de la alcaldía. Que consiguió sin elecciones previas tras el ingreso de Antonio Barrientos en prisión.



Read more »

22 de abril de 2013

Particulares de Estepona y el colectivo Asdies se vuelcan en el apoyo al comedor social de Estepona a través del proyecto "HUERTO SOLIDARIO"

Imagen del huerto solidario propiedad del vecino de Estepona José Valero Maturana
ATC
La solidaridad de varios particulares del pueblo y la Asociación de discapacitados de Estepona, Asdies, están haciendo posible la continuidad del comedor social que Emaus dispone en la localidad desde hace varios años y cuya supervivencia ha estado en peligro en algunas ocasiones desde su apertura siendo alcalde el edil socialista David Valadez. 
    La iniciativa denominada "HUERTO SOLIDARIO" fue puesta en marcha el pasado 10 de abril por parte de la citada asociación esteponera y la colaboración de varios vecinos de Estepona, en un huerto situado en la zona del Velerín, propiedad de José Valero Maturana. Desde entonces y en menos de dos semanas, este proyecto ha hecho posible que grran cantidad de frutas y verduras hayan sido ya entregadas al comedor social que se encarga de atender y dar comida a numerosas familias necesitadas de Estepona. 
    El trabajo en la huerta lo llevan a cabo de forma desinteresada varios vecinos y amigos de Estepona comprometidos con aportar su granito de arena y garantizar así la continuidad del comedor social que la Asociación Emaus, con la  colaboración de varios voluntarios y del propio Ayuntamiento de Estepona, inauguró en la pasada legislatura. Igualmente, según el presidente de Asdies, Agustín Medel, la actual corporación ha aportado recientemente 9.000 euros para cubrir los gastos necesarios que genera el comedor.


Read more »

3 de abril de 2013

Juan Simón, imputado en el esperpéntico y falso caso Astapa, apareció muerto ayer. Hoy ha sido su entierro.

Diario Sur  Digital

El abogado Juan Simón, uno de los imputados en en 'caso Astapa' apareció muerto ayer por la mañana. El cuerpo fue encontrado a primera hora en la zona del residencial Punta Plata Beach, junto a un hipermercado situado en la avenida Litoral, de Estepona.
La policía científica concluyó con la tarea de recolección de pruebas sobre la una del mediodía y baraja la tesis del suicidio.
Simón estaba imputado en la trama por los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo, y estuvo detenido al comienzo de la operación, en el verano de 2008. Recuperó la libertad tras pagar una fianza de 2008.
Fuentes consultadas por este periódico confirmaron que en los últimos meses el abogado había sufrido un serio proceso de deterioro personal.

La jueza del caso Astapa y los posteriores jueces que han desfilado en esta farsa de operación policial tienen una denuncia de Juan Simón en los cajones desde hace más de tres años.

ATC
Juan Simón fue el primero en denunciar a los dos dos políticos del PSOE denunciantes de Astapa, ante la jueza que llevaba el caso, por falsedad en las denuncias que dieron como resultado su imputación y posterior detención; denuncia que, increíblemente fue a parar al mismo juzgado y fiscalía que llevaban el caso y sigue durmiendo desde 2010 el sueño de lo justos en un cajón del Juzgado. Había solicitado un careo con los denunciantes cosa que nunca se llevó a cabo. Entre las falsedades que Juan Simón imputaba a Valadez en la denuncia era la adquisición de propiedades en Marruecos.  Ninguna información al respecto de su muerte se hace eco de estas denuncias, así como tampoco juez alguno de los numerosos que han llevado este vergonzoso caso judicial han llevado a cabo el careo con los denunciantes que Juan Simón pedía en sus denuncias. Una vergüenza de Justicia que, descaradamente, se ha decantado a lo largo de toda la instrucción del caso a salvaguardar los intereses políticos de los dos socialistas: Valadez y Cristina Rodríguez quienes  interpusieron las denuncias falsas que dieron pie a la absurda operación policial, de la cual hasta el nombre: Astapa fue fruto de un error como la propia Policía reconocío a los pocos días de llevarse a cabo las detenciones.
  Su cuerpo ha sido hoy ha sido incinerado en el cementerio de Estepona.


Read more »

27 de septiembre de 2012

Un barco de pesca recoge en sus redes una bomba de aviación que podría datar de la Guerra Civil




Al mediodía de ayer, la Guardia Civil, retiraba del Puerto de Estepona un artefacto capturado del fondo del mar por la baca esteponera Nuevo León, que causó la sorpresa de la tripulación. Según parecía se trataría de una bomba, posiblemente, de la Guerra Civil de la cual se ha hecho cargo la Armada, que ha procedido a su desactivación en un lugar alejado de la costa.
La Cofradía de Pescadores informó también en ese sentido, por lo que tuvieron que desalojarse algunas dependencias del puerto pesquero mientras se procedía a la custodia y retirada del insólito artefacto de unos 200 kilogramos de peso, 110 centímetros de longitud y 35 centímetros de diámetro, que presentaba un avanzado estado de oxidación y que, finalmente  fue identificado como una antigua bomba de aviación. Los tripulantes del pesquero pensaron en un primer momento que podía tratarse se un obús.

Read more »

26 de septiembre de 2012

Un socio de Publicaciones del Sur (Estepona Información), dejó la principal compañía investigada en Astapa cuatro meses antes de que se presentara la denuncia, tras ganar 100 millones de euros en menos de dos años, sin poner un ladrillo (y III)

Estival TV terminó sus emisiones en enero de 2009, siete meses después de estallar la Operación Astapa,  tras haber puesto en marcha en los últimos años de  emisión, previos al cierre, una verdadera campaña de acoso y derribo contra quien ostentaba la alcaldía, Antonio Barrientos, hasta el momento de la operación. En qué consistió aquella campaña se deduce de la lectura del sumario (especialmente si leemos las llamadas grabadas a los imputados), además de por la propia programación. Por ejemplo, el alcalde recibió muchas críticas en los programas de debates por parte de uno de sus presentadores, Lino Ramos, el cual, según aparece en el sumario, pretendía enchufar a su mujer. Además, las críticas proliferaron en ese medio sobre unas presuntas irregularidades que se habrían cometido en la construcción del hotel H10 Estepona Palace (cercano a Guadalobón), curiosamente dicho hotel colinda con una propiedad de Angel Florez González, según aparece también en el sumario. La finca, de 2.500 metros cuadrados junto al mar,  de la que González era y es propietario, es la conocida como El Roquedo y en ella pretendía construir viviendas, según se desprende de las escuchas contenidas en el mismo.
     Aquella campaña vino acompañada, además, de una serie de sucesos relacionados con la salud que habían ocurrido en ese mismo hotel  (tras su inauguración), en 2005 y que contribuyó desde ese medio a alimentarla. El hotel tuvo que cerrar temporalmente su Spa ante la posibilidad de que existiera algún foco de legionella en dos de sus duchas. Finalmente aquello se resolvió sin dramáticas consecuencias, una vez sus instalaciones fueron descontaminadas por equipos sanitarios profesionales, como prevención. La cosa no fue a mayores, pero fue sólo uno más de los "enanos" que le crecieron a Barrientos en su mandato. Por aquella época, simultáneamente, Valadez y Cristina (denunciantes de Astapa), a través de los medios que controlaban: Cadena Ser y Efe a través de su mujer y Europa Press  (una  compañera y amiga de su mujer), Encarna Jerez, llevaban a cabo su propia campaña de desprestigio contra Barrientos, que posteriormente les sirvió de "soporte documental" en las que sustentar sus denuncias. Asimismo, a través de estos medios, se configuraba la información y opinión de los otros medios provinciales e incluso nacionales, especialmente de la prensa escrita provincial. Sus informaciónes, siempre incriminatorias y pendecieras contra Barrientos, aparecían también en diversos foros y blogs sobre Estepona, igualmente vinculados a ellos.
     Tras la inesperada, sorprendente e inquisitorial operación Astapa y la posterior detención de Barrientos y demás concejales y técnicos que con él ingresaron en prisión, y la imputación de Angel Florez González y su hijo (así como de otros empresarios y profesionales de la localidad y foráneos), los medios de Publicaciones del Sur en la localidad cambiaron de estrategia y, con cierto rubor por el cambio que dieron las circunstancias desencadenadas tras la operación, ahora el blanco de sus críticas serían los denunciantes de Astapa, igualmente se centraron en la refutación de algunos dudosos datos que, aún en "secreto de sumario", interesadamente alguien   filtraba a la prensa sobre los "pormenores" de la misma. Aunque Estival TV. fue conminada por la Junta a cerrar sus emisiones, y así se confirmó en enero de 2009, la campaña contra los denunciantes prosiguió en el semanario Estepona Información durante todo su mandato que se prolongó durante tres años.

Hechos estos incisos, volvamos al tema que nos ocupa para finalizar. Resumiendo, parece desprenderse de la información que nos servía de base al principio, así como lo que se desprende del sumario, que, en 2002 (según la información extraída de El Mundo y de Libertad Digital): "Una de las sociedades luego participada por ambos, la COMPAÑIA PROMOTORA Y DE COMERCIO DEL ESTRECHO SL, compró en 2002 con el apoyo de El Monte, caja de ahorros gobernada por el PSOE, hoy Cajasol, 120 hectáreas en la localidad malagueña de Estepona. De los 44 millones de euros de coste, esta caja de ahorros facilitó 43,7 millones (a través de 17 créditos hipotecarios). Esto es, casi todo el dinero. En 2004, obtuvo ya 100 millones en una venta entre empresas de su propio grupo, conservando el 48% del negocio...". La información continaba así: "...En 2006, ya con López y Santonja en el consejo, se deshizo del resto del negocio a cambio de otros 100 millones. Sin haber puesto un ladrillo, había ganado más de 100 millones."

Tenemos pues a un supuesto empresario, socio de un grupo editorial o mediático, que debió disponer de 17 propiedades por un valor medio de más de 2.500.000 de euros (si mis cuentas no me fallan), cada una, para cerrar el préstamo con la caja citada de 43.700.000 euros para adquirir 120 hectáreas en Valle Romano, supuestamente, según el sumario, a la empresa Vértice del Sur S.L., que un año antes la había adquirido por 1.087.727 de pesetas (ya hemos explicado que debió tratarse de euros). Aquel  mismo año de 2002, recordemos,   Angel Florez Gonzalez Pérez (otro empresario de la "comunicación") pone en marcha Estival TV, con una clara ligazón con este empresario mediático-urbanístico-especulativo y Publicaciones del Sur. Como muestra de esta ligazón un botón. A continuación reproduzco el anuncio de la reapertura del medio, ahora sí, adquirido por Publicaciones del Sur, publicada en Estepona Información y en diariosol.es:

"19/Junio/2012 - Estepona
Vuelve ESTIVAL TV
El grupo editorial Publicaciones del Sur ha adquirido las instalaciones de esta cadena de televisión, que comenzará a emitir próximamente


ROCÍO SÁNCHEZ

En enero de 2009 se daba cerrojazo a una de las televisiones locales con mejores instalaciones, profesionales y programación de toda la provincia de Málaga. El cierre de esta cadena televisiva fue consecuencia de una decisión administrativa de la Junta de Andalucía, que le impidió continuar con sus emisiones, al no habérsele adjudicado una de las tres concesiones privadas de Televisión Digital Terrestre Local que se establecieron en su momento para la comarca de Estepona.

A pesar de que, incluso desde el Ayuntamiento hubo un acuerdo institutcional en apoyo de Estival Tv, finalmente, cesó su emisión, dejando un vacío en el panorama informativo y de entretenimiento de la Costa del Sol.

Ahora, tres años y medio más tarde, el grupo Publicaciones del Sur (al que pertenece el semanario Estepona Información), ha comprado las instalaciones de Estival TV y una de las licencias para emitir en TDT que en su día se concedieron, pero que nunca se explotaron.

En principio, la nueva empresa que se hace cargo del medio de comunicación audiovisual, emitirá bajo el mismo nombre. No es de extrañar, dado el reconocimiento social y prestigio que en su día tuvo la cadena televisiva, que destacó por sus informativos, pero también por programas con gran audiencia, como El Debate, La Liguilla Escolar, Vaya Bakalao, Operación Pleno, o su espacio de noticias en ingés y alemán dirigido a residentes extranjeros.

Las instalaciones en estos momentos se vuelven a poner a punto para que en un futuro muy cercano vuelvan a convertirse en platós desde los que se emitirá la nueva programación de Estival Tv."

Otras informaciones anunciaban su reapertura para septiembre de este año, pero parece haber quedado claro que tras estos medios se esconde un interés urbanístico, más que mediático, por parte, al menos, de algunos de sus socios por lo visto muy "conectados"...


Vayamos al meollo. Por si quedaba alguna duda, retrocedan tres años en el tiempo y lean un artículo publicado en Andalucía Información (Publicaciones del Sur), donde el autobombo a las claras deja ver el vínculo entre ambos mucho "antes" de que fuera adquirida Estival TV. por este grupo mediático-urbanístico:

"E. I.
17/04/2009 16:28
El pleno del Ayuntamiento de Estepona ha acordado, por unanimidad, aprobar una moción en la que muestra su apoyo a Estival Televisión por el trabajo desarrollado en sus siete años de vida y, además de un reconocimiento público a los representantes de la empresa, que se hará efectivo en una próxima sesión plenaria, ha acordado elevar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía su protesta por la no concesión de una de las tres licencias de Televisión Digital Terrestre Local que se han otorgado para la comarca de Estepona y, además, instar al propio Consejo a que adopte las medidas necesarias para posibilitar que este canal privado pueda acceder a la nueva etapa de la televisión local.

Moción institucional
La moción se presentaba en el capítulo de asuntos urgentes de la sesión plenaria ordinaria de abril, celebrada en la mañana del viernes, y en ella se expone que “Estival Televisión nacía en Estepona en el año 2002. Una televisión de carácter privado que llegaba a los hogares de los esteponeros y que en muy poco tiempo se convertía en referente informativo y social para los vecinos. En sus casi siete años de vida, Estival Televisión ha formado parte de la historia reciente de Estepona, ha sido una empresa modélica, que ha generado más de una treintena de puestos de trabajo, y que ha visto como su historia se veía truncada por una decisión administrativa de la Junta de Andalucía, que le impide continuar con sus emisiones, al no haberle sido adjudicada una de las tres concesiones privadas de Televisión Digital Terrestre Local que se establecen para la comarca de Estepona a la que había concursado”.
En estas circunstancias, y tras aprobarse la urgencia de la moción por unanimidad, se acordó, también por unanimidad la realización de una felicitación pública al canal de televisión por la labor desarrollada en todos estos años, la elevación al Consejo de Gobierno de la Junta de la protesta institucional, recogiendo el sentir generalizado de la población, por la no concesión de uno de los canales de TDT para la comarca de Estepona, proponer la reconsideración de esa decisión al propio Consejo de Gobierno para que se articulen los mecanismos necesarios tendentes a que Estival Televisión pueda volver a emitir y, por último, notificar estos acuerdos a la empresa como muestra de respaldo del pleno del Ayuntamiento de Estepona en representación de los vecinos de la localidad.

Agradecimiento
Una vez aprobada esta moción institucional, desde Estival Televisión se ha querido agradecer este gesto del pleno de la Corporación que, señalan, “viene a dar ánimos en unos momentos muy complejos en los que, a pesar del duro revés que supuso la no concesión de la licencia para poder emitir por el sistema de TDT y, con ello, vernos obligados a suspender las emisiones, mantenemos las esperanzas en poder retomar la actividad en un plazo más o menos corto de tiempo”.   Por ello, añaden, “esta moción, este reconocimiento a nuestra labor y esa queja formal ante el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, al que se insta para que articule los mecanismos que nos permitan volver con nuestros espectadores, ha servido para recargar las ilusiones que seguimos teniendo depositadas en nuestro proyecto”.

Recoger el sentir unánime de los esteponeros

El tiempo dirá si el apoyo unánime de la Corporación Municipal al trabajo desarrollado por Estival Televisión y la protesta ante el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, por impedir que el canal continuase con sus emisiones, al no concederle uno de los tres canales privados de TDT, tendrá efectos sobre la pantalla del televisor. Lo cierto es que el Ayuntamiento ha saldado, en parte, su compromiso moral con una empresa de comunicación, nacida en Estepona, que ha demostrado su nivel y compromiso con los esteponeros en los años que ha estado emitiendo. Puede que esta moción, respaldada por todos los concejales de la Corporación Municipal, sin distinción de siglas,  tenga unos efectos que, ojalá, sean más importantes de lo que se puede llegar a pensar porque, ocurre, es el primer caso del que se tiene constancia, en el que un Ayuntamiento decide mostrar su rechazo a una decisión, tan arbitraria como discutible, del órgano de la gobierno de la Junta de Andalucía, atendiendo a lo que ha sido, sin duda, un clamor general de los vecinos."


Por si esto fuera poco, miren qué obsesión por Estival TV. por parte de "otro" medio que si no es suyo debería suponerle competencia, con lo cual no se explica esa obsesión si no es porque siempre incluso antes de su "adquisición" actual, el vínculo ya existía. Tres meses después de la anterrior información el rotativo Andalucía Información (Publicaciones del Sur), volvía a hacerse eco del cierre de Estival TV:

"E. I.
03/07/2009 20:00
La inminencia de la llegada de la TDT, que según los planes del Gobierno se hará efectiva en la Costa del Sol el próximo mes de diciembre, tres meses antes del apagón analógico nacional, hace que las negociaciones para establecer la puesta en marcha de las emisiones de los canales que se pondrán en la demarcación de Estepona, que incluye los municipios de Estepona, Manilva, Casares y Benahavís, estén en estos momentos en plena ebullición.

Desde el pasado 29 de enero, por imperativo legal, Estival Televisión tuvo que suspender sus emisiones al no haber obtenido la concesión de uno de los tres canales de TDT para la comarca, aunque eso no ha sido óbice para que se hayan mantenido intensos contactos con los concesionarios a fin de alcanzar algún tipo de acuerdo.
Fruto de esas reuniónes, uno de los concesionarios, habría llegado a un principio de acuerdo para que sus emisiones en Estepona y su comarca puedan ser vistas en colaboración con la marca Estival Televisión y, como muestra de ello, desde la tarde del viernes 3 de julio, en el antiguo canal 51 analógico de Estival Televisión,vuelve a ofrecer señal como paso previo a la futura e inminente emisión en TDT.
Aunque el acuerdo está aún pendiente de cerrarse todo hace pensar, según han señalado los representantes de ambas marcas, que en breve se podría hacer público el acuerdo definitivo que devolvería a la marca líder en televisión local de la comarca, Estival Televisión, de nuevo a las pantallas y en formato TDT.

Acuerdo plenario
Y todo se ha producido mientras que desde Estival Televisión se está a la espera de que se tramite el acuerdo plenario unánime del Ayuntamiento de Estepona, del pasado 18 de abril, donde se aprobó una moción en la que la Corporación muestra su apoyo a Estival Televisión por el trabajo desarrollado en sus siete años de vida y, además de un reconocimiento público a los representantes de la empresa, que se debería haber hecho efectivo en cualquiera de plenos posteriores, aunque no se ha dado cumplimiento de este extremo hasta la fecha, y además, se acordaba elevar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía una protesta institucional por la no concesión de una de las tres licencias de Televisión Digital Terrestre Local que se han otorgado para la comarca de Estepona y, por ello, se instaba al propio Consejo a que adoptase las medidas necesarias para posibilitar que este canal privado, Estival Televisión, pudiera acceder a la nueva etapa de la televisión local.
La moción se presentaba en el capítulo de asuntos urgentes de la sesión plenaria ordinaria de abril y en ella se exponía que “Estival Televisión nacía en Estepona en el año 2002. Una televisión de carácter privado que llegaba a los hogares de los esteponeros y que en muy poco tiempo se convertía en referente informativo y social para los vecinos. En sus casi siete años de vida, Estival Televisión ha formado parte de la historia reciente de Estepona, ha sido una empresa modélica, que ha generado más de una treintena de puestos de trabajo, y que ha visto como su historia se veía truncada por una decisión administrativa de la Junta de Andalucía, que le impide continuar con sus emisiones, al no haberle sido adjudicada una de las tres concesiones privadas de Televisión Digital Terrestre Local que se establecen para la comarca de Estepona a la que había concursado”.
En estas circunstancias, y tras aprobarse la urgencia de la moción por unanimidad, se acordó, también por unanimidad la realización de una felicitación pública al canal de televisión por la labor desarrollada en todos estos años, la elevación al Consejo de Gobierno de la Junta de la protesta institucional, recogiendo el sentir generalizado de la población, por la no concesión de uno de los canales de TDT para la comarca de Estepona, proponer la reconsideración de esa decisión al propio Consejo de Gobierno para que se articulen los mecanismos necesarios tendentes a que Estival Televisión pueda volver a emitir y, por último, notificar estos acuerdos a la empresa como muestra de respaldo del pleno del Ayuntamiento de Estepona en representación de los vecinos de la localidad.

Brindis al sol
La realidad es que pasados más de dos meses de la aprobación de esta moción no se ha hecho absolutamente nada por el Ayuntamiento, al menos que se tenga constancia de manera oficial, y en especial por el alcalde, David Valadez que, hasta la fecha, ni ha remitido la felicitación pública ni ha hecho una mención expresa en el pleno, como también se aprobaba y, menos aún, ha tramitado la protesta formal ante el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía lo cual hace llevar a creer que, salvo que todo se esté llevando con un sigilo impropio, el acuerdo plenario no habría dejado de ser un brindis al sol sin ningún ánimo de hacer real por el equipo de Gobierno.

Aún así, desde Estival Televisión se sigue trabajando para que, a pesar del Ayuntamiento, su marca y el prestigio ganado en sus casi siete años de emisiones, vuelvan a ser un referente para los espectadores de la comarca de Estepona aunque, tampoco se descarta, que incluso el proyecto pudiera ser mucho más ambicioso de los previsto por todos.

El premio al tesón puede estar cerca

Desde que el 29 de julio del pasado año el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía decidía dejar fuera del mercado de la TDT a Estival Televisión, sin que se produjese ninguna explicación al respecto salvo el decreto de concesiones donde no figuraba Estival, siendo la de Estepona la única demarcación de Andalucía en la que no se había respetado al único canal privado que estaba emitiendo, los responsables de la marca han estado luchando contra todo para intentar seguir en el mercado de la comunicación. Desde la desidia municipal, que sólo nueve meses después hizo un gesto, muy de agradecer, aunque casi fuese sólo de cara a la galería porque, pasado el tiempo, no se le ha dado trámite a lo ordenado por el pleno, a muchas otras cuestiones y ‘zancadillas’ que tiempo habrá para comentar, los responsables del canal se han mantenido en la pelea, en la lucha por alcanzar algún tipo de acuerdo que, al parecer, estaría a punto de producirse en cualquier momento." 


Ni qué decir tiene que aquella negativa de la Junta a conceder licencia a Estival TV., vino precedida de la campaña contra Valadez, que esta puso en marcha, tras el golpe dado y su proclamación como Alcalde. El "reconocimiento institucional", no fue tal como la información pudiera dar a entender, pues recordemos que a Valadez le salió mal el "tiro" de Astapa y no todos los concejales imputados dimitieron; sino que, de hecho, se conformaron en una oposición en mayoría en el Ayuntamiento y fueron estos partidos de la oposición (entonces en mayoría) quienes obligaron al "equipo de gobierno" de Valadez a aprobar aquella moción en pleno. De ahí que posteriormente Valadez no la tramitara, tal como denuncia el último artículo que transcribimos. Aquella "declaración institucional" fue sólo el ejercicio del "derecho al pataleo" de una oposición, en mayoría en el pleno, que temía ver silenciada su voz en el único medio "independiente" junto a Estepona Información (íntimamente ligado a Estival TV.), que hasta entoces desgranaba la mala gestión de Valadez y ponía en duda las informaciones de la "prensa oficial u oficialista" (y los medios municipales controloados por Valadez), con respecto a Astapa y al buenismo de Valadez. El calificativo de "independiente" lo ponemos entre comillas, porque a lo mejor algún día analizamos en qué basaba su independencia aquel medio. De hecho su administrador, Angel Florez González estaba imputado.

Dicho esto, que demuestra la ligazón entre empresarios supuestamente de la comunicación y la especulación urbanística de Estepona, y que, además, creo, supone una buena aportación al debate sobre Astapa; volvamos pues al sumario y analicemos el contenido sobre este socio de Publicaciones del Sur, José Manuel Martín Santonja, respecto al cual la información de la prensa nacional apunta que fue receptor de un gran pelotazo con aquellos terrenos adquiridos en 2002 con capital de Cajasol (controlada por el PSOE). Como veremos, este ejemplo nos servirá igualmente para ilustrar el cariz político, más que judicial, que toma Astapa en determinados momentos, dejando en evidencia sospechosamente las carencias y/u omisiones del sumario.

Respecto a lo expuesto hasta ahora, el propio sumario sitúa a Angel Florez González Pérez como "propietario" de Estepona Información en la página 765 del segundo tomo en PDF: "...la fuente ubicada en la rotonda de la confluencia de las avenidas Juan Carios I y España en
Estepona costó la nada despreciable cifra de 300.000 euros. Dicha fuente se compró a
una de las empresas de Ángel Florez GONZÁLEZ PÉREZ, dueño de Estival TV,
Estepona Información
, propietario de una concesión de Punto Radio, del diario digital
Diario Sol, de la inmobiliaria Veracruz entre otras, de un pub llamado la Bulla, de una
discoteca llamada Plato 68, y otras múltiples."

       Para el caso da igual, lo sorprendente no es eso...

Continuará

Read more »

25 de septiembre de 2012

Comienza la XIII Semana de Cine Fantástico de Estepona

La Semana de Cine Fantástico de Estepona arranca con premios a artistas que homenajean al 'Dr Jekyll y Mr Hide".

EUROPA PRESS. 24.09.2012

La XIII Semana Internacional de Cine Fantástico de Estepona arranca este lunes, a las 20.30 horas en el Palacio de Exposiciones y Congresos de esta localidad malagueña, con una gala inaugural en la que se premiará a artistas españoles que han versionado al 'Dr Jekyll y Mr Hide', el mito que será homenajeado durante esta edición.

Los premios serán entregado en memoria del actor Paul Naschy, por su interpretación en la película 'El Doctor Jekyll y El Hombre Lobo'; a Tomás Padilla, director de la compañía Theatre Properties, que produjo el musical 'Jekyll y Hide' que interpretó el cantante Raphael, y al ilustrador madrileño Javier Olivares, por su adaptación al cómic de este clásico, según ha explicado en un comunicado la concejala del área Sociocultural del Ayuntamiento de Estepona, María Dolores Espinosa.

Durante la jornada de este viernes, también quedará inaugurado en el Palacio de Exposiciones y Congresos el espacio donde cada día se hará una recreación de una calle victoriana del Londres de finales del siglo XIX. El escenario y el vestuario, que llevarán los actores del grupo de teatro de la delegación municipal de Cultura, han sido cedidos por la compañía Theatre Properties.

El director de la Semana de Cine Fantástico, Julio Peces, ha destacado que parte de la escenografía del musical de Raphael se pueda visitar en el municipio y ha indicado que las personas que se acerquen a las instalaciones podrán disfrutar de "una calle empedrada con ladrillos oscuros y una niebla tenebrosa donde puede suceder cualquier cosa".

Durante la gala inaugural también se premiará al periodista y coordinador de informativos de Canal Sur Televisión en Málaga, Manuel Bellido, por su apoyo al cine andaluz durante su trayectoria profesional. El redactor recibirá el premio Asfaan de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía, por este "compromiso" con la creación y la cultura.

Esta primera jornada concluirá con la proyección de las dos primeras películas que se presentan a la Sección Oficial, cuyo jurado está presidido por el escritor Juan Manuel de Prada. La primera de las cintas, 'Inbreed' de Alex Chandon, se proyectará en el Palacio de Exposiciones a las 21.00 horas.

El filme relata la historia de un grupo de jóvenes delincuentes que, en compañía de sus tutores, pasarán un fin de semana realizando servicios comunitarios en el "extraño y remoto" pueblo de Mortlake. La segunda de las películas, 'Drácula 0.9' del director malagueño Emilio Schargorosdsky, se proyectará a las 23.00 horas en el mismo recinto. Las entradas son gratuitas para ambas obras.

La Semana Internacional está organizada por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Estepona y la asociación cultural y cinematográfica Unicornio, y cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga y del Consistorio de Marbella.

 

Read more »

23 de septiembre de 2012

Un empleado municipal podría estar detrás de uno de los personajes más detestables, ruines y tendenciosos de un foro de Estepona.

UseBB

En palabras de un forero anónimo vertidas en el foro de Diariosol.es, el personaje conocido como "laverdaduele", según el nick que utiliza, que se caracteriza por la ruindad en sus comentarios y por sus ataques inmisericordes hacia el PP local, que gobierna en el Ayuntamiento, y hacia la gestión del PP en el Gobierno de la Nación, sería un trabajador de la administración municipal de apellido Sánchez y conocido entre sus compañeros como el "flojito".
Este personaje no sólo utiliza el foro como disparadero contra el PP, tanto local como nacional, sino que acostumbra a vejar a otros foreros con alusiones personales falsas, ante la indiferencia y pasividad de los administradores del foro quienes, sistemáticamente, hacen la vista gorda convirtiendo, lo que debería ser un instrumento para el debate sano, en un antro barriobajero enfocado al despotrique y la tergiversación.

Read more »

El Equipo de Gobierno concede la explotación del Parque de los Pedregales al grupo Egisse S.L.



La empresa concesionaria pondrá en marcha una granja escuela y reactivará la hosteleria, el turismo y el ocio cultural en el parque, situado a los pies de Sierra Bermeja. Pagará un canon de 10.000 euros al año e invertirá 20.000 en su promoción anual.

Según fuentes municipales, tres empresas han pujado por la concesión del complejo turístico, y como resultado, el Ayuntamiento de Estepona anunció ayer la elección del grupo Egisse S.L. que ofrece un proyecto lúdico, deportivo, educativo y cultural que incluirá entre otras actividades, la organización de campamentos de verano y de un aula de naturaleza.
      La concejala del área de Turismo, Marina Segovia ha manifestado que confía en que la mercantil ponga en valor este espacio natural y que redunde en uno de los principales espacios de ocio del municipio, con actividades todo el año y el objetivo puesto en desestacionalizar el turismo local.
        La adjudicataria deberá pagar un canon anual de 10.000 euros al Ayuntamiento e invertirá el doble, unos 20.000 euros cada año, en la promoción del complejo trurístico medioambiental. Igualmente se ha comprometido a crear nuevas infraestructuras para la práctica de actividades deportivas como un circuito multiaventuras, otro para bicicletas aprovechando el potencial de los paisajes, senderos para la práctica del senderismo y pistas donde practicar paintball o tiro con arco. La empresa ofrecerá a los usuarios la posibilidad de realizar rutas a caballo y piragüismo.
Asimismo deberá realizar una serie de obras que permitirán poner a punto las instalaciones como las que se efectuarán en las cinco casas de madera, en el bar restaurante, en la zona de acampada y en el merendero. Instalará iluminación en los lugares que lo necesitan, megafonía y cámaras de seguridad y se procederá a la señalización del parque.
Se estima que la inversión a realizar por parte de la adjudicataria alcanzará los 129.000 euros en el primer año, incluida la instalación de jaimas y sombrillas en la zona de la piscina y el adecentamiento de los caminos que serán utilizados como senderos deportivos.
        Las actividades del parque se verán complementadas con el desarrollo de talleres temáticos, la organización de rutas temáticas con guías y una extensión del museo de patrimonio local a través de la exposición de una colección de la adjudicataria.

Para la Delegación de  Turismo, la reactivación de Los Pedregales supondrá la generación de una decena de puestos de trabajo en las instalaciones de ocio, el restaurante, la piscina y la tienda. En su opinión, será un «atractivo turístico de calidad» y un «producto que no existía hasta la fecha» en la zona.
     Egisse S.L. es una empresa cordobesa de Peñarroya-Pueblo Nuevo, especializada en la organización de actividades para la juventud y el ocio, extraescolares, medioambientales, y de tiempo libre.


Read more »

20 de septiembre de 2012

Un socio de Publicaciones del Sur (Estepona Información), dejó la principal compañía investigada en Astapa cuatro meses antes de que se presentara la denuncia, tras ganar 100 millones de euros en menos de dos años, sin poner un ladrillo (II)

La denuncia que dio origen a Astapa (o al revés), fue presentada a finales de noviembre de 2006, pero, según los propios denunciantes, previamente se habían mantenido contactos tanto en Málaga como en Sevilla,  con las ejecutivas provincial y regional del PSOE respectivamente, para exponerles las denuncias antes de que fueran presentadas en la sede de la UDYCO en Madrid. Mientras eso se producía, curiosamente en julio de ese mismo año,  José Manuel Martín Santonja y Severiano López cesan o dimiten en la Compañía Promotora y del Comercio del Estrecho, tras haber obtenido 100 millones de euros por la venta de su parte a los otros socios de lo que se conocerá después como el entramado empresarial de Valle Romano, investigado en Astapa, según la citada información.
      Sus ceses fueron  registrados en noviembre de 2006 y su publicación se produjo un mes después, en diciembre de ese mismo año, justo cuando comienzan las pesquisas policiales de la Operación Astapa.
    Si hemos de dar credibilidad a la referenciada información, José Manuel Martín Santonja había vendido parte de su propiedad, a la misma compañía de la que él también era socio, en 2004, dos años después de haberla adquirido, habiendo obtenido 100 millones por la venta. Ese es el mismo año en el que, curiosamente, aparece en el panorama ciudadano esteponero el semanario Estepona Información, y su filial digital Diariosol.es, que pertenece a Publicaciones del Sur, pero regidos en la localidad por Angel Florez González Pérez. Por su parte la venta total de sus propiedades se produjo en 2006, obteniendo por ellas la misma cantidad de 100 millones y desvinculándose de la compañía, pasando inadvertidos a los investigadores de Astapa. En cuyo sumario, para nada se cita el medio escrito vinculado a Publicaciones del Sur pero sí a Estival TV, vinculada al presunto socio o apoderado (no sabemos si por su cuenta o en sociedad) Angel Florez González.
    Al margen de cualquier otro elemento de ponderación y de lo que resulte de Astapa (si finalmente resulta algo tal como está sumariada), si algo está claro es que la llegada de estos medios a Estepona sólo ha contribuido a crispar y sembrar la discordia, actuando a tenor de cuáles otros intereses privados, de espaldas al servicio público, debía defender desde los mismos.

El sumario Astapa está engrosado a base de "copia y pega" del contenido de las denuncias. De esta forma, los informes policiales, que sólo están basados en ellas, contienen sus mismos errores. Así, vemos como un mismo error, se repite sistemáticamente a lo largo de todos los tomos que contiene el sumario. Dicho esto, nos vamos a ir a las referencias contenidas en el tomo VIII sobre el origen de esta operación. Según se relata en el mismo, aunque eso no es garantía de total credibilidad:  "Esta operación, que ya se referencia en el apartado. Reconstrucción de
Convenios e historial de las fincas, comienza en el 2001, en el que Instaladora
Veracruz, e Inmobiliaria Veracruz, realizan la venta a la sociedad Vértice del Sur
SL, por un importe de 1.087.727 pesetas. Estos terrenos son adquiridos en última
instancia por Compañía Promotora, la cual llega a pagar, en el año 2004
183.803.652,66 euros."
Tomo VIII PDF. Pág: 151. 

Aunque se indica en pesetas la cantidad percibida, debe tratarse de un error involuntario y en realidad se refieran los investigadores a euros; sin embargo este mismo error lo vemos a lo largo de todo ese tomo y otros. O bien se trata de que fue el precio pagado por cada parcela, pero no parece el caso si echamos cuentas y, a tenor del contenido de páginas posteriores de ese mismo tomo, a pesar de que se repite constantemente debido al copia y pega, parece confirmarse. Para el caso es lo mismo.

Resulta, pues, que el origen de lo que la Policía califica de "operación" lo tenemos en 2001 y aparecen Instaladora Veracruz e Inmobiliaria Veracruz. Hagamos aquí un inciso.

Desconozco qué relación puede existir, si es que existe  y no es fruto del azar, entre estas dos empresas y el Patronato de la Veracruz constituido entre mediados y finales de los 90, siendo alcalde Jesús Gil Marín. En cualquier caso la llegada a Estepona de estas empresas y de su administrador Angél Florez González Pérez, coincide justo por aquellas mismas fechas.
      Decía lo del error en el párrafo anterior extraído del sumario, porque no parece lógico que alguien venda unos terrenos por algo más de un millón de pesetas y el comprador los revenda tres años después, sin  invertir un euro en ellos, por más de 183 millones de euros. Por tanto, debemos entender que cuando el informe afirma reiteradamente, a lo largo del tomo, que fueron vendidas por  1.087.727 pesetas a Vértice del Sur S.L, por parte de Instaladora e Inmobiliaria Veracruz, está errando.  De ser cierto sería un verdadero escándalo y es así como en principio la Policía plantea esta operación en el sumario, para "explicados los pormenores" desviar la investigación hacia minucias. Debe tratarse por tanto de 1.087.727 euros la cantidad percibida por las empresas ligadas a Angel Florez González, por esa venta. Lo cual tampoco es moco de pavo y mucho menos lo es el beneficio que supuestamente obtuvo Vértice del Sur S.L.
     Como la venta a Compañía Promotora y del Comercio del Estrecho la realiza Vértice del Sur S.L., aparentemente no parece que existiese ninguna relación entre José Manuel Martín Santonja y Angel Florez González (como vinculados a Publicaciones del Sur); sin embargo, coincidiendo con esta venta o poco tiempo después (en 2002), quien aparentemente sólo es un profesional relacionado con la inmobiliaria,  Angel Florez González crea Estival TV., a todas luces vinculada a Estepona Información a través de este último, y por tanto a Publicaciones del Sur.

Continuará

Read more »

Un socio de Publicaciones del Sur (Estepona Información), dejó la principal compañía investigada en Astapa cuatro meses antes de que se presentara la denuncia, tras ganar 100 millones de euros en menos de dos años, sin poner un ladrillo (I)

Lo que vamos a analizar aquí, ha sido pasado por alto u omitido (voluntaria o involuntariamente) por los investigadores de Astapa en su día, pero a la luz de recientes informaciones sobre Iván Chaves y aportaciones también recientes de otros medios, hoy,  cuando se cumplen casi 6 años de "investigación" después de los casi cuatro de "secreto" de Astapa,  los datos que podemos manejar nos presentan un puzzle totalmente diferente al que los investigadores montaron en Astapa. Muy especialmente en lo que respecta a una compañía de la que fue administrador y apoderado, José Manuel Martín Santonja, socio de Publicaciones del Sur, la matriz del semanario Estepona Información. Hay cosas que no encajan y algunas extrañas casualidades.
     Vaya por delante que la Operación Astapa, tal como nos la vendieron no tiene ni pies ni cabeza; lo que no quiere decir que Estepona, al igual que toda Andalucía bajo un régimen socialista desde hace más de 30 años, y toda España (como ha puesto de manifiesto esta crisis) estuviese envuelta en un halo corrupción, no sólo política sino también mediática, por supuesto, financiera y moral. Astapa, como tal, no fue más que un golpe institucional muy bien urdido por los denunciantes para tomar el poder del pueblo y del PSOE en Estepona (como el tiempo ha demostrado) pero sus denunciantes igualmente formaban parte de ella voluntaria o involuntariamente.

  Una de las principales empresas, supuestamente más investigadas en Astapa, se denomina Compañía Promotora y del Comercio del Estrecho S.L. Sobre esta compañía no se había dicho todo en el sumario y descubrimos, a través de una información que tuvo eco en diferentes medios hace más de un año (a la luz de las investigaciones y denuncias sobre el hijo de Manuel Chaves, Iván Chaves, que se producían entonces), que uno de los socios de esta empresa, que aparecen de refilón en el sumario pero que curiosamente no sería imputado, se llama José Manuel Martín Santonja quien, aunque este dato no se incluye en el sumario, era socio a su vez de Publicaciones del Sur. Pero en este punto, la Justicia de Astapa comienza a "desviar el tiro".
Publicaciones del Sur, es una empresa jerezana que dispone de varias cabeceras, de pago y gratuitas, de periódicos o semanarios en varias zonas de Andalucía, y cuya financiación de estas cabeceras, en su mayoría, parece venir de acuerdos de distribución con los Ayuntamientos donde se establecen o de subvenciones públicas. Como veremos, también el urbanismo y, por ende la especulación favorecida por cajas afines (que nunca se investigó) , parece estar detrás, si no de la financiación de dichos medios, sí al menos de la forma de vida de algunos de sus responsables.
   Una cosa parece cierta: donde estos medios se establecen, la crisis se acentúa.

En esa misma información se añade que "Iván Chaves es asimismo comisionista de otras empresas en las que participa el propio Santonja con Severiano López Martín, ex asesor fiscal de Juan Guerra". Igualmente subraya que "Una de las sociedades luego participada por ambos, la COMPAÑIA PROMOTORA Y DE COMERCIO DEL ESTRECHO SL, compró en 2002 con el apoyo de El Monte, caja de ahorros gobernada por el PSOE, hoy Cajasol, 120 hectáreas en la localidad malagueña de Estepona. De los 44 millones de euros de coste, esta caja de ahorros facilitó 43,7 millones (a través de 17 créditos hipotecarios). Esto es, casi todo el dinero. En 2004, obtuvo ya 100 millones en una venta entre empresas de su propio grupo, conservando el 48% del negocio. En 2006, ya con López y Santonja en el consejo, se deshizo del resto del negocio a cambio de otros 100 millones. Sin haber puesto un ladrillo, había ganado más de 100 millones. En 2008, los que le compraron Valle Romano,, Luis Fernando Linares y otros, acabaron siendo imputados por la operación Astapa." 

La imputación más cercana a Pulicaciones del Sur, la tenemos en Astapa en la figura de Ángel Florez González Pérez (según aparece en el sumario), al cual se le identifica como empresario esteponero, sin embargo no es de Estepona sino que podríamos decir que se afincó aquí al socaire de la especulación urbanística, (según el desarrollo de los hechos) a finales de los 90, al tiempo que abría también un canal de televisión, un periódico en papel (Estepona Información) y algún que otro comercio dedicado al ocio juvenil por parte de su hijo. La televisión referida es Estival TV, de la cual es apoderado. El semanario Estepona Información y Diariosol.es,  a su vez están vinculados a Publicaciones del Sur. Pero, como veremos, lejos de ahondar en el supuesto pelotazo que le habría reportado a su socio la operación por la que ganó 100 millones con la venta de Valle Romano, la imputación se produce por cosas mucho más "vanales". Igualmente un hijo y una hija de González Pérez (aunque no estoy seguro de esto último, ya lo veremos más adelante), aparecen imputados.

Continuará...

Read more »

18 de septiembre de 2012

La A-7 a su paso por Estepona, recobra la iluminación

El Ayuntamiento ultima la iluminación de la totalidad de la A7.

Según hacía público ayer la concejala del área de Gestión de Recursos,  la A7 ya cuenta con iluminación en 16 tramos del municipio y sólo quedan pendientes de activar tres puntos situados en las  zonas de Cancelada, Parque Antena y Guadalobón, que suman unos cuatro kilómetros de vía en total.
 La edil Fernández-Figares ha manifestado que los contadores de suministro correspondientes a estos puntos eléctricos están siendo reparados para su puesta en funcionamiento en breve por parte de la empresa que se hizo con el contrato de concesión del mantenimiento de las infraestructuras públicas -la UTE formada por Ortiz, Construcciones y Proyectos, SA y Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas- y que asumió la iluminación de la autovía, sin coste añadido para el Ayuntamiento.

Fernández-Fígares ha destacado que la concesionaria está trabajando con celeridad para dotar cuanto antes de luz a la totalidad de la A7, desde Guadalmina a Casares. En este sentido, ha recordado que el primer tramo de luz se activó el pasado 4 de septiembre, después de que el contrato entrara en vigor el día 1 del mismo mes, “por lo que, en pocos días se cumplió con el compromiso de dar luz a la autovía”.

 La concesionaria del mantenimiento de las infraestructuras públicas de la localidad durante estos días ha estado procediendo a la revisión de instalaciones eléctricas, la adaptación de sus centros, la sustitución de cables y la colocación de otros elementos que habían sido sustraídos.

Read more »

16 de septiembre de 2012

El alcalde anuncia un plan de ejecución de un centenar de obras de infraestructuras.

Todas estas actuaciones enfocadas al embellecimiento del casco urbano, serán adjudicadas -sin excepción- a  las empresas del ramo de la localidad, para generar riqueza y crear empleo


El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha anunciado  que el equipo de gobierno afronta el "curso escolar", refiriéndose al nuevo curso político de esta legislatura, con "ilusión, con ganas de trabajar para los ciudadanos y con muchos proyectos en la cartera". El primer edil se ha referido a que será un año de "brillantez para la ciudad", donde destacará una importante transformación en el casco urbano.

Entre las prioridades de este equipo de gobierno destaca la mejora de la imagen de la ciudad y la prestación de mejores servicios a los ciudadanos. En ese sentido, según fuentes municipales, ya está en marcha el plan municipal de infraestructuras, con el que de aquí al próximo verano, se va a realizar, aproximadamente, un centenar de actuaciones de mejora de equipamientos públicos y de embellecimiento cultural, que permitirán una remodelación casi completa de esta zona del municipio. El coste de cada una de estas actuaciones oscila entre 40.000 y 50.000 euros y  serán adjudicadas a las empresas de la localidad que tengan relación con la actividad de infraestructuras. Con esto se pretende crear riqueza en el municipio, además de embellecer, activar y dinamizar la actividad económica de la ciudad. "Es un procedimiento que está previsto por la ley, muy ágil y una forma de incentivar a las empresas locales para que tengan mano de obra local", ha explicado.

Urbano ha recordado que ya se ha inaugurado la remodelación de la calle San Antonio, y se ha referido a que ya se está trabajando en las calles Villa, Santa Ana y de Los Reyes; a las que, en breve, se sumarán otras como calle Concepción o Portada. En materia cultural, ha asegurado que se seguirá trabajando en el embellecimiento de espacios singulares del municipio.

Entre los calificados como "grandes proyectos para este año", ha destacado la puesta en marcha del gran teatro de la Costa del Sol: "Estepona va a tener un gran espacio escénico para eventos y espectáculos que no existe desde Málaga a Algeciras, y que la Diputación ha querido que esté en nuestra localidad".

García Urbano ha explicado que esta transformación y mejora de la ciudad será posible gracias a que "hemos conseguido el equilibrio presupuestario en el Ayuntamiento que permitirá llegar a final de año pagando todos los gastos que se generan". En concreto, asegura que el Consistorio ha logrado reducir el gasto en un total de 15 millones de euros al año; esto es, un 25% del gasto corriente del Ayuntamiento; lo que significa que la gestión del nuevo gobierno supone a los ciudadanos un ahorro de más de 41.000 euros cada día.

Otra de las prioridades municipales, está relacionada con la puesta en funcionamiento del órgano de control externo de los servicios que se prestan mediante gestión directa. Al respecto, ha apuntado que el servicio denominado "Línea 48" -creado para que los ciudadanos hagan llegar al Consistorio sus quejas y propuestas- se integrará en este órgano para dar mayor agilidad a la tramitación de estas peticiones, que hay que recordar, que en su mayoría están relacionadas con obras de mejora de infraestructuras que llevan a cabo operarios de las brigadas operativas.

"De este control, vendrá el éxito funcional del Ayuntamiento y una mejor prestación del servicio a los ciudadanos", según el primer edil, quien ha insistido en que las empresas concesionarias de estos servicios externalizados están cobrando puntualmente, por lo que el Ayuntamiento va a exigir que cumplan con las obligaciones recogidas en los contratos: "Ya no se habla de Estepona como el municipio donde no hay papel higiénico en los colegios, donde la policía no patrulla por falta de gasolina o donde hay amenazas de cortes de luz o teléfono; algo que sí sucedía antes".

Read more »

15 de septiembre de 2012

PP/Equo van...

Ayer día 14, mientras el responsable del engendro comu-ecologista denominado Equo en Estepona volvía a denigrar al alcalde del PP, José María García Urbano, en sus típicas arengas columnistas semanales, en Alhaurín de la Torre el concejal de Medio Ambiente Salvador Herrera, del PP,  felicitaba al activista radical de Electores/Equo, Juan Manuel Mancebo Fuertes, por la presentación y aprobación por unanimidad de todos en el Ayuntamiento de la solicitud de declaración de Parque Natural de la Sierra de Mijas para preservar sus valores ecológicos; cuando lo que la experiencia nos enseña es que al final acaban siendo terreno de la especulación en la cual se ven beneficiados, precisamente esos ecologistas que lo proponen. Tal es el caso de la  Sierra de Cazorla que desde que fue declarada Parque Natural al nuevo estilo europeo, han proliferado en su interior hoteles y comercios casi todos adjudicados a familias de los mismos que solicitaban tal calificación de la zona para su preservación.
Juan Manuel Mancebo se considera una especie de iluminado "activista con la noble tarea de cambiar el mundo", según el susodicho. Entre sus profesiones él enumera la de delineante, diseñador (no sabemos de qué sino no es de ideologías) y bloguero. Entre sus perlas de "felicitación" al PP y a la inteligencia humana, hemos recogido unas pocas: "La revolucion ha comenzado. Una madre tira un tupper a Esperanza Aguirre", o "Bob Esponja esta triste, a la misma hora d su emision estan matando toros en TVE"...
 Vamos, un majara de marca mayor. Quien esto escribe, que pertenece a una generación de españoles que al majara este y muchos otros (aquí en Estepona tenemos el mejor ejemplo), ni les importa ni la respetan, se ha criado desde niños viendo toros en su casa (padres republicanos) a las cinco de la tarde e incluso jugaba a los toros con otros niños en la calle, cientos de españoles se han fotografiado vestido de toreros y que yo sepa, como es mi caso, a muchos hoy no le gustan los toros, pero respetamos a quien le guste, la imposición no es buena. En cuanto a lo primero, como diría Unamuno, España está harta de experimentos de revoluciones.

En Estepona este grupo ahora y los anteriores con las diversas denominaciones que tuvo, representados en el impresentable líder de Equo, Gerardo Galán (ver links), lleva años intentando junto con algunos otros colectivos, que  Sierra Bermeja sea catalogada como Parque Natural y, al igual que ocurriera en Cazorla y las Villas, se esconden intereses espúreos detrás de tanto "amor" por lo natural. En nuestro municipio un responsable de este grupo, casualmente, tiene una propiedad que colindaría con el hipotético parque, si así se declarase. Actualmente, y está denunciado desde 2007, en dicha propiedad vive sin estar legalizada y, además, posee algunas cabañas para el alquiler (él se defiende diciendo que tiene un labotario para estudiar a los alcornoques como si no estuvieran ya bien estudiados). Ni qué decir tiene el valor que adquiriría su propiedad si finalmente sus intentos de manipulación a inocentes colectivos, generalmente formados por legos, obtuvieran la felicitación por parte del Ayuntamiento y lograran sus "objetivos". Pero hay más, porque mientras unos se verían muy beneficiados por la recalificación, otros no podrán ni poner un ladrillo en la valla...
  En el Valle del Genal eso lo saben muy bien y los propietarios de los terrenos (en la mayoría gente de los pueblos que los conforman) llevan años negándose a tal posibilidad ante la insistencia, tal vez insconciente aunque no creo, de los "ecologistas" especulativos y grupos aledaños de izquierda.

Continuará

Read more »

12 de septiembre de 2012

Alvin Lee, el mítico y legendario componente del grupo Ten Years After, afincado en Estepona, publica un nuevo album.



Alvin Lee, el mítico cantante y guitarrista del grupo británico del más genuino rock blues de los 70, Ten Years After, ha publicado un nuevo trabajo discográfico que lleva por título: "Still on the road of freedom". El disco, de la productora Rainman, a la venta desde el 28 de agosto, ha sido grabado y mezclado en Estepona y cuenta con la colaboración, en los coros del tema que da nombre al mismo, de Alvar Brune, un joven cantante y músico esteponero, hijo de padres alemanes residentes en Estepona desde principios de los años 80. Este nuevo trabajo del músico británico está a la venta ya en todo el mundo, y la foto de la carátula  retrata un paisaje de Sierra Bermeja cercano a Estepona.
Alvin Lee está considerado como uno de los mejores guitarristas de los últimos 40 años, especialmente tras el Festival de Woodstock de 1969 donde puso en la cumbre a Ten Years After con la impresionante interpretación del tema "I´m going home", de 11 minutos de duración y que fue recogido íntegramente en la famosa película realizada sobre el citado festival.
Lee ha permanecido separado del grupo desde 1989, fecha del último trabajo del mismo tal y como apareció en escena en 1967, después de una prolífica producción a lo largo de los 70 y 80. No obstante, nunca ha estado apartado de la música, en los últimos años se ha paseado por todo el mundo dando conciertos en solitario o colaborando para otras legandarias figuras del rock. Desde esa fecha  reside en Estepona, pero hasta la actualidad ha seguido colaborando en numerosos conciertos y festivales como el popular "Alvin Lee in Tennessee" en colaboración  con los míticos DJ Fontana y Scooty Moore.
Este nuevo trabajo en solitario, en cierta manera es una vista atrás a aquellos años 60 y 70 pero no es un disco para la nostalgia, sino que trata de establecer un nexo de unión entre el pasado y el presente. Así, recuerda a aquellos sonidos legendarios del blues rock sesentero, combinado con rasgos muy actualizados de "Glam Rock" tipo T.Rex de los 70 y principios de los 80.
El domingo 7 de abril de 2013, Alvin Lee ofrecerá un concierto en el Olympia Hall de París junto al también legandario Johnny Winter.
Por su parte Ten Years After, después de diversos trabajos recopilatorios, colaboraciones y actuaciones por todo el mundo, publicaron en 2009 un nuevo disco de título Evolution, aunque la distancia geográfica que separa a sus actuales componentes (dos viven en Inglaterra, uno en Gales y otro en EEUU) hace muy difícil la pervivencia del grupo como tal, en cuanto a producción o edición de nuevos trabajos se refiere.

Read more »

10 de septiembre de 2012

Ideas para una radio municipal en condiciones

Si la definición de emisora comercial de radio se refiriera a la simple emisión, por parte de un aparato emisor y la recepción por parte de un receptor, de ondas hertzianas, nadie podría negar que eso es Radio Estepona.
Dejando a un lado el artificialismo oral de algunos locutores, sólo paliado por la profesionalidad de otros, como Manuel Gonzalo, Radio Estepona carece de contenido o lo que es peor: de programación, exceptuando la puntualidad y línea editorial de sus informativos. Su programación está vacía, sin  dirección ni objetivos. Hecha a la "virulé". Propongo lo siguiente para mejorar la programación matinal. Un medio que podría servir de vehículo articulador de la convivencia cívica y de participación ciudadana al servicio de Estepona, amén del objeto de divulgación deportiva y cultural que implícitamente se le atribuye a este medio, y debería cumplir inexorablemente, está limitado a mero emisor de ondas sin ninguna planificación  y cuya ejecución se lleva a cabo con la única finalidad de cubrir un horario al día que no perturbe la línea política del gobierno. Una programación que "no moleste". Este último factor es una constante, gobierne quien gobierne. Pero hay formas de hacerlo bien y se esperaba eso de quienes ahora llevan sus riendas, no vaya a ser que por "no molestar", al final no exista ni programación.
   Yo, por mi parte, como ex-amante de la radio (cada vez se puede escuchar menos), quiero proponer algunas ideas por si alguien tuviera a bien ponerlas en práctica y darle contenido, entretenimiento y participación a la emisora municipal. En cinco palabras: darle interés a esa cosa.

Es necesario tener una estructura de programación que podría ser algo parecido a esto:

Por las mañanas, especialmente a partir de las 10 (que es cuando comienza el bombardeo de ondas sin sentido), es obligado tener un magacine con un locutor que lo dirija diariamente y que se gane su sueldo dándole contenido al mismo cada día, que se prolongue hasta la hora del informativo de las dos de la tarde. Si es necesario alguien que le ayude en la producción, además del técnico de sonido, désele. Ese magacine matinal deberá incluir varias secciones que incluyan, la opinión de la calle a través de unidades móviles sobre cualquier tema candente de interés público, entrevista a personas relevantes en los diversos ámbitos cívicos de la ciudad, participación de algún responsable político respondiendo o participando en debates públicos de su área o conocimiento. Si es necesario deberá incluir el típico espacio de "discos dedicados", pero no muy largo sólo una o dos canciones. Además podrá incluir un espacio de servicio público enfocado a alguna causa ciudadana o personal que acontezca y merezca el interés general, así como a causas cívicas o sociales puestas en práctica por asociaciones del municipio o pueblos colindantes. Incluirá, por supuesto, un avance informativo y deportivo (aproximadamente a las doce o doce y media) con un tema relevante de dicho informativo. Si fuese posible debería incluir una tertulia diaria por ciudadanos desvinculados de la política, pero con un mínimo de conocimiento de lo que hablen. Ni qué decir tiene que debería incluir también un espacio dedicado al deporte local. Si esto lo sazonamos con una pequeña o grande nota de humor, mejor que mejor.
  Todo esto teniendo en cuenta, además, que quienes los realicen deberán tener idea de lo que se plantee (estar documentados, ahí entra la producción y google) antes de proponerlo públicamente. Ser ecuánimes y dejarse la ideología en la puerta de la calle cada vez que vayan a trabajar y sacar diariamente contenido para estos temas.
  No parece tan difícil.

Read more »