Crónica Negra de la II República


¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia? Santiago Ramón y Cajal.

21 de agosto de 2010

Valadez vuelve a mentir y a hacer trampas, para enfrentar a los trabajadores con el PP

19/Agosto/2010 - Estepona
Valadez trata de enfrentar a los trabajadores municipales con el Partido Popular ante su dificultad para hacer frente a las nóminas. Diariosol.es
Imagen de la noticia
El pasado martes a las cinco de la tarde los delegados sindicales del sindicato CC.OO de las empresas municipales y del Ayuntamiento de Estepona fueron emplazados en las dependencias de la Alcaldía, sin que los sindicatos UGT, CSIF o ATAE fueran llamados a la misma.
Parece ser, según fuentes consultadas por Diariosol.es, que en dicha reunión, a la que acudieron casi cuarenta representantes, el alcalde, el socialista David Valadez, anunció que el Partido Popular tiene previsto presentar en los próximos días una moción con el fin de paralizar, con el beneplácito del pleno del Ayuntamiento de Estepona, el uso de los Fondos del Patrimonio del Suelo para el pago de nóminas; lo que significa, según aseguró el primer edil esteponero, que el Consistorio no podrá hacer frente al pago de las nóminas hasta el próximo mes de enero, cuando el Patronato de Recaudación adelante dinero a las arcas municipales correspondiente al ejercicio 2011.
En esta ocasión el alcalde volvía a faltar a la verdad con el único fin de culpar a otros de lo que está por venir. Según adelantaba el PP no está en su intención presentar ninguna moción de las características anunciadas por Valadez, mientras reiteraban que se está ultimando la querella penal, anunciada el pasado viernes, por el uso de esos fondos, ante una ilegalidad flagrante, según establece la propia LOUA.
Asimismo, parece que al alcalde se le olvidó comentar a los delegados sindicales que esos fondos ni son patrimonio del Ayuntamiento ni de Estepona, sino garantías depositadas por convenios que están por desarrollar. Otro de los despistes es que, a partir del 1 de Septiembre, el Capitulo IV del presupuesto (transferencias a empresas municipales), se encuentra sin consignación presupuestaria. Una salvedad a tener en cuenta para el pago de las nóminas de agosto es que, según consta a esta redacción, nadie se atreve a firmarlas, ni siquiera el primer edil, ante las querellas penales que están al caer y por el que le podrían imputar un presunto delito de apropiación indebida, para lo que tendría que responder con sus propios bienes personales.
A estas horas los rumores acerca de nuevas dimisiones, esta vez de personas cercanas al alcalde, toman fuerza.

Read more »

David Valadez, dio la licencia tras recibir una llamada de Zapatero

Michelle Obama se bañó en España gracias a un permiso para asar sardinas. Sobre el club de playa del hotel Villa Padierna pesa una orden de demolición desde 2006
Mario Lima, 18 de agosto de 2010 a las 23:16
Ella ni se enteró. Su marido, que estaba en Washington, preocupado por la caída de su popularidad en las encuestas y tratando de sortear indemne el espinoso asunto de la mezquita en el solar de las antiguas Torres Gemelas, tampoco.
Pero en la Costa del Sol lo tienen claro: Michelle Obama se bañó en cálido Mediterráneo español gracias a un permiso para asar sardinas.
Y fue 'in extremis', porque hasta el último minuto y después de que llegase la pertinente orden del presidente Zapatero, el Ayuntamiento de Estepona no otorgó el permiso especial para que pudiera funcionar el club de playa del hotel Villa Padierna.
Como el mismo ha reconocido ante los periodistas, en un derroche de sinceridad que ha puesto los pelos de punta a los gerifaltes del PSOE en la zona, en el asunto fue vital la buena mano de Ricardo Arranz de Miguel, presidente de la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial y propietario del famoso hotel donde se alojó la Primera Dama de EEUU con su hija y su séquito.
LAS GESTIONES EN LA MONCLOA
Explica Arranz de Miguel que, justo antes de la llegada de Michelle Obama y al haber dejado claro la Casa Blanca que necesitarían poder utilizar una playa "con total privacidad", se puso en contacto tanto con La Moncloa como con la Junta de Andalucía para ver cómo se podía dar luz verde a la licencia:

"Su apoyo y respuesta han sido estupendos, pero la sorpresa es que sólo se pudo abrir justo para la visita de Michelle Obama. Ahora estudian cuándo nos van a dar el permiso".
El club de playa fue construido hace ya bastantes años, aprovechando un chiringuito anterior y con un coste superior a los dos millones de euros, en una parcela municipal y dando por supuesto que no habría prioblema alguno.
Se equivocaba de plano Ricardo Arranz de Miguel, porque a medida que han ido saltando escándlos urbanísticos en Estepona y han empezado a volar los cuchillos en las filas del corrupto PSOE local, la carga contra la Costalica ha ido ganando intensidad.
Lo de que "estudian" la concesión de una licencia que permita operar de forma normal debe ser una forma de hablar, porque sobre las instalaciones playeras de la Costalita, ubicadas en Benahavís, municipio vecino de Estepona, de las que disfrutó el pasado 6 de agosto Michelle Obama, en su tercera jornada de vacaciones en España, pesa una orden de demolición desde el 20 de julio de 2006.
Una orden taxativa. Los documentos a los ha tenido acceso Periodista Digital, a través de un arquitecto local, que se identifica como "antiguo responsable de Urbanismo en Estepona", no dejan resquicio a la duda:
La orden de demolición, ejecutable en 15 días, afecta a:

"La construcción ilegal de 500 m2 conocida como el Chiringuito, situado en la Unidad de Ejecución UEN-E22 Costalita", parcela S6, término municipal de Estepona, así como sus ilegales accesos y caminos".

Esta orden, así como otros expedientes sancionadores, han sido comunicados a "Capital Renting Businesss SL" -empresa Ricardo Arranz de Miguel- por la Agencia Andaluza del Agua, la Consejería de Medio Ambiente y de Demarcaciones de Costas Andaluzas entre otros organismos por "no haber tenido nunca licencia de obras", "por haber invadido la zona de policía", "por ocupar la zona de servidumbre de tránsito y desviar el cauce del arroyo", "no haber solicitado nunca concesión sobre la parcela donde ha construido por la vía de los hechos consumados", "haber vertido hormigón sobre zona verde pública" y "haber roto varias veces el precinto y amueblado y usado sin permiso las instalaciones".
Paradójicamente el mismo Ayuntamiento de Estepona que facilitó el permiso para el baño privado de Michelle, lleva años recordando al hotelero Arranz de Miguel que sus instalaciones en la Costalita son "carne de pala excavadora". Para ser exactos, habría que puntualizar que quien amenaza y alardea es el señor alcalde.
EL ALCALDE OKUPA
Y como ocurre a menudo en estos pagos, ha sido el propio alcalde de Estepona, el socialista David Valadez, a quien varios de sus ex compañeros de partido se refieren despectivamente como "El Okupa" -a pesar de haber sido el número 6 en las listas electorales del PSOE ha logrado llegar a alcalde debido a la imputación en el Caso Astapa de todos los que le precedían-, quien legalizó durante cinco días el club de playa del hotel Villa Padierna.
Parece comprensible el disgusto de Arranz de Miguel, quien ha visto como apenas marcharse la comitiva Obama ha vuelto la instalación de la Costalita a la condición de "ilegal" y "derribable".
Lo que llama la atención es el cuidado con que tanto él, como el alcalde Valadez, han evitado referirse a los detalles concretos de la apertura.
El documento que cubrió legalmente el baño que se dieron Michelle Obama y su hija Sasha en la Costalita, protegidas por un impresionante cinturón policial, era una licencia para "una fiesta privada", permiso que en los pueblos de la costa se suele conceder a grupos de amigos, peñas... para celebrar lo que se conoce como "moraga", esto es una sardinada en la playa.

Lo otorgó Valadez "El Okupa" con fecha 4 de agosto -es decir, el día que llegó a Málaga la primera dama- y caducó el 8 de agosto, el día que abandonó la Costa del Sol rumbo a Washington.
Durante la visita, la Demarcación de Costas autorizó cerrar unos 45 metros de litoral frente al Club de Mar Villa Padierna para salvaguardar la seguridad de la esposa del presidente de Estados Unidos, por lo que el espacio de la playa fue acotado por la Policía.
LABORES DE LIMPIEZA Y DESESCOMBRO
En los días previos y a marchas forzadas, como explicó la concejala de Playas del Ayuntamiento de Estepona, Carmen Ocaña, se quitaron piedras del agua, se limpió a fondo la arena, se mejoraron los servicios, se arreglaron los accesos, se colocaron zonas verdes y oasis playeros y se adecentaron los módulos.
Estos trabajos -que costaron la friolera de 300.000 euros y sufragó íntegramente el hotel Villa Padierna- coincidieron con la conexión del lugar a los servicios a la red de distribución de agua potable y a los pozos de la red de saneamiento integral.
El alcalde Valadez, interrogado sobre por qué el Ayuntamiento no da la licencia definitiva de apertura y funcionamiento al club de playa del hotel Villa Padierna, ha rehusado concretar el motivo:

"Es un asunto muy complicado, que se viene arrastrando desde hace muchos años".
Un asunto donde él ha sacado pecho, alardeando de "honrado" e "incorruptible" y anunciando a voces que bajo ningún concepto permitiría que funcionara.
Pues ha bastado una llamada telefónica de La Moncloa y ha corrido a ponerse firme y en posición de saludo.

Read more »

UPyD pide la dimisión del Alcalde de Estepona.

No se puede perder más tiempo, la situación es de extrema gravedad.

Agencia ESTE
Tras el lamentable pleno del pasado día 13 de Agosto, donde la interventora municipal Dª Maria Dolores Zanon puso en evidencia a el Alcalde de Estepona el Sr. D. David Valadez y en el que tambien pudimos comprobar la clara situación de ingobernabilidad de nuestro municipio con 11 concejales en el equipo de gobierno y 14 en la oposición tras la reciente dimisión por motivos de salud de la Concejala de Hacienda y Seguridad Ciudadana Dª Francis Bernal, UPyD pide la dimisión del Alcalde de Estepona como solución temporal hasta las próximas elecciones de Mayo de 2011.

Esta dimisión podría propiciar un pacto de gobernabilidad hasta final de legislatura, ya que el mismo Alcalde reconoce "presiones insoportables y odios bizantinos" hacia su persona y su mermado equipo de gobierno.

Tal y como recuerda el coordinador de UPyD en Estepona José Carlos Navarro : "No puede haber un escenario peor en la vida política de nuestra localidad. La situación podría ser diferente si en Octubre del año pasado se hubiese puesto en marcha la ejecución de un plan de saneamiento buscando el equilibrio entre ingresos y gastos tal y como propuso nuestro partido. En esas mismas fechas os recuerdo a todos que nuestra formación política propuso un ERTE para las empresas municipales que bien podría haber aliviado la situación actual de asfixia financiera y presión fiscal, además de un plan serio de prejubilaciones incentivadas. Evidentemente esta no es la única vía, ya que la supresión total de los cargos de confianza, cada uno de ellos a casi 70.000 euros anuales, así como la supresión de altos cargos y el ajuste salarial renegociando convenios para mantener el máximo de puestos de trabajo en la sobredimensionada plantilla municipal hubiesen sido vías de actuación serias y que ya podrían estar dando resultados."

UPyD recuerda que para la ejecución de un plan de saneamiento, así como la renegociación de los convenios no solo hace falta la voluntad de los Sindicatos para sentarse a negociar, sino tambien un nuevo equipo de gobierno que no haya perdido toda credibilidad.

Read more »

20 de agosto de 2010

El famoso sobre podría costarle al alcalde de Estepona una querella penal por una presunta filtración de un documento

17/Agosto/2010 - Estepona
La señora de Valadez había distribuido, a través de EFE, a los diferentes medios y agencias esta información sin ni siquiera saber por qué y sin consultar al afectado. En su maldicencia subrayaba en la información que el sueldo embargado ascendía a 1500 euros cuando no supera los 291 euros.
A pesar de ser público, el primer edil esteponero conocía el contenido de la resolución judicial por su condición de alcalde. Diariosol.es
Imagen de la noticia
Si ya el pasado viernes el pleno extraordinario celebrado en Estepona parecía no tener precedentes en la historia política de la localidad, horas más tarde un teletipo de la agencia EFE, cuya corresponsal en la localidad es la esposa del alcalde, abría un nuevo frente; en esta ocasión con el edil del PES, Manuel Reina.
Los hechos se producían horas después de que el alcalde, el socialista David Valadez, amenazara públicamente con desvelar el contenido de un sobre que sostenía en la mano y tras afirmar que él podría haber "reventado" el pleno antes de que hubiera empezado. Pese a que finalmente no se conocía el contenido del sobre y el primer edil expulsaba de la sesión al edil del PES, horas más tarde la agencia EFE desvelaba la información a la que hacía referencia el alcalde horas antes. El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estepona había decretado el embargo "del sueldo y demás emolumentos" del concejal del Partido Estepona (PES) Manuel Reina, hasta cubrir una deuda de 620.044,43 euros. La deuda la reclama la Agencia Estatal de la Administración Tributaria desde 2006, aunque no se especificaba el orígen de la misma.
Acciones legales contundentes
Según ha podido conocer esta redacción el embargo al que hace referencia la agencia EFE responde a la petición de garantías por posibles responsabilidades civiles en una instrucción que data del año 2004 y que investiga una operación inmobiliaria desarrollada en el despacho de Reina en febrero del año 2001. Parece ser que pese a que el Abogado del Estado personado en el caso no ve indicios de delito, la Fiscalía se mantiene en su postura al entender que la sociedad, de la que Reina era administrador, habría evadido presuntamente los impuestos devengados de la venta de los terrenos desarrollada en la operación en cuestión.
Cabe destacar que el asunto en nada esta relacionado con la operación 'Astapa' que se instruye en el mismo juzgado, pese a que en todos los medios de comunicación en los que ha sido publicada la noticia se ha hecho referencia a la vinculación en el proceso del edil del PES.
Tras todo lo acontecido, en estos momentos los abogados de Reina valoran las acciones legales a adoptar a lo largo de esta misma semana, siendo una querella penal una de las posibilidades que se barajan. La querella sería interpuesta, según hemos podido saber, contra el alcalde de Estepona por haber presuntamente filtrado el contenido de un documento que, a pesar de ser público, fue conocido por el primer edil y presuntamente filtrado a su propia mujer, en su calidad de alcalde de Estepona. El video en el que el regidor enseña el sobre y amenaza abiertamente delante de todos los presentes se encuentra en poder de la defensa.
La cantidad a embargar
Pese a que el teletipo del que se han hecho eco numerosos medios de comunicación hablaban del embargo del sueldo del edil, según establece la propia Agencia Tributaria, éste ascendería a 291 euros mensuales, teniendo en cuenta los porcentajes de los límites establecidos para los embargos así como que el sueldo neto que percibe el concejal asciende a 1.450 euros netos mensuales./

ATC
     La señora de Valadez había distribuido a través de EFE a los diferentes medios y agencias esta información sin ni siquiera saber por qué y sin consultar al afectado. En su maledicencia subrayaba en la información que el sueldo embargado ascendía a 1500 euros. Además de omitir lo relevante para dirigir a la opinión pública hacia una versión perversa de la noticia y confundirla en un intento de desviar la atención sobre las presuntas irregularidades cometidas por su marido en la gestión municipal. Una pájara vamos.

Read more »

Francisca Bernal, concejala de Economía y Hacienda y de Seguridad Ciudadana, dimite del equipo de Gobierno

18/Agosto/2010 - Estepona

La edil del Ayuntamieno de Estepona presentaba su dimisión con registro de entrada a primera hora de esta mañana. Diariosol.es
Imagen de la noticia
Al final los rumores que apuntaban en el día de ayer a la posible dimisión de la edil de Economía, Hacienda y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Estepona, Francisca Bernal, se confirmaban esta misma mañana a primera hora después de que la concejala presentara la misma con registro de entrada, tras haberlo comunicado al alcalde de Estepona, el socialista David Valadez con anterioridad.
Según ha asegurado la edil a esta redacción los motivos que alega en su dimisión son personales y de salud, mientra confirmaba que iba a permanecer en la Corporación municipal. En este sentido, según hemos podido saber, Bernal habría ofrecido su colaboración al alcalde desde las filas de la oposición.
Los efectos
Aunque es muy pronto para entrar a valorar las consecuencias de la dimisión de Francisca Bernal, que llegaba al equipo de Gobierno en el verano de 2008 tras el desarrollo de la operación Astapa y después de abandonar las filas del PES, la primera lectura es que a pesar de que nos consta que desde hace mese la concejala ya tenía pensado abandonar el Gobierno municipal, lo acontecido la pasada semana en el pleno del Ayuntamiento, cuando la Interventora municipal dejaba en evidencia al alcalde, habría podido acelerar el abandono.
Hay que tener en cuenta que en las últimas semanas el alcalde, con sus acciones, ha provocado la apertura de numerosos frentes jurídicos, después de que el Partido Popular anunciara una querella penal por el uso de fondos del Patrimonio del Suelo para el pago de nóminas, el asunto del levantamiento del reparo de la Intervención después de que Valadez lo negara en pleno hasta en dos ocasiones, o la querella que se está ultimando en estos días y de la que no podemos adelantar más información por el momento.
Demasiados procesos judiciales contra un alcalde que, tal y como se ha demostrado, actuaba a espaldas de la propia concejala quien, pese a ser la máxima responsable de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Estepona, reconocía desconocer en algunas ocasiones la procedencia del dinero con el que se estaban pagando las nóminas.
La dimisión de Bernal puede ser la primera de otras tantas, según consta a esta redacción, máxime cuando tras el periodo vacacional está previsto rehacer los consejos de administración de las empresas municipales del Ayuntamiento de Estepona. Parece que nadie, en estas circunstancias y con todo lo acontecido, quiere poner en peligro su propio patrimonio cuando en el diario político desconocen las acciones llevadas por su propio alcalde.
Con todo y pese a los motivos a los que hemos hecho antes refrencia, la verdadera motivación, según fuentes cercanas a la edil, para abandonar la primera fila del Ayuntamiento no es otro que la responsabilidad política ante la evidencia.

Read more »

La Plataforma Vecinal apoya a la interventora municipal, María Dolores Zanón

17/Agosto/2010 - Estepona
El colectivo ha elaborado un comunicado al que esperan se adhieran otras asociaciones, grupos políticos e instituciones sociales. Diariosol.es
Imagen de la noticia
La Plataforma Vecinal de Estepona ha elaborado un comunicado de apoyo a María Dolores Zanón, interventora municipal del Ayuntamiento de Estepona, después de que la habilitada nacional pusiera de manifiesto durante su imprevista declaración en el pleno urgente del pasado viernes las irregularidades cometidas en la emisión de los recibos del IBI por parte del alcalde, David Valadez.
"De entre los aspectos más reprobables de la gestión de la actual corporación municipal figura el acoso y persecución de aquellos funcionarios y habilitados nacionales que no se han plegado o no han acatado sumisamente todas las disposiciones emanantes de la alcaldía cuando fueren manifiestamente contrarias a derecho o a la correcta práctica administrativa o simplemente fruto de criterios discreccionales inaceptables", explica el colectivo en el escrito. Jose Manuel Susino, presidente del colectivo explicó que dichas circunstancias se han producido esencialmente en las delegaciones de Hacienda, Personal y Urbanismo en las que "se han apartado de sus cargos a importantes pilares de la administración dando lugar a conflictos que han perjudicado la normalidad de las tareas municipales" y puso como ejemplos de tales acosos al tesorero municipal "a quien se le forzó a la jubilación anticipada colocando un sucedáneo de tesorero o el caso del responsable de los presupuestos municipales".  La Plataforma califica en el escrito de valiente, acertada y contundente a la participación de María Dolores Zanón en el pasado pleno "para desenmascarar las cobardes y torticeras maniobras administrativas de un alcalde que ha perdido definitamente la compostura política".
Múltiples frentes
"Tras la caótica votación del pasado pleno en la que incluso miembros del PSOE y Rosa Díaz votaron a favor de la eliminación de la providencia firmada por David Valadez, dejándole en clara minoría, pediremos la dimisión del alcalde porque no ha velado por los intereses del pueblo", explicó en rueda de prensa Miguel Quirós, representante del colectivo. La Plataforma Vecinal de Estepona no descarta otro tipo de medidas y ha anunciado, en relación al uso de fondos de convenios urbanísticos para pago de nóminas, que tal y como anunció la pasada semana, presentarán una denuncia en los juzgados ante la ilegalidad cometida por el socialista David Valadez que podría costarle, según el abogado del colectivo, "hasta tener que responder con sus bienes personales, tal y como apuntan algunos precedentes de situaciones similares". 
Sobre las tasas de la basura y el alcantarillado, el colectivo está preparando un escrito para evitar que los vecinos sean penalizados si no abonan los recibos, que actualmente aún no se han emitido y se incluirían dentro del recibo de la concesionaria del agua, Aquagest. El coletivo recordó que aún les quedan pendientes las demandas contra el carril bici y los dos cargos de confianza readmitidos en la Radio Televisión Pública después de que el Ayuntamiento no se personara en el juicio. 

Read more »

16 de agosto de 2010

Valadez manipuló y falsificó documentos e hizo desaparecer un informe, según la Interventora. La Justicia "mira para otro lado"


Las declaraciones de la señora Interventora se produjeron durante el debate sobre la actuación llevada a cabo, por Valadez,  respecto de la garantía otorgada por el Patronato de Recaudación al Ayuntamiento para garantizar el pago de las nóminas de los pasados meses de juni y julio con dinero de urbanismo, lo que está radicalmente prohibido por la LOUA. (En otras ocasiones el ex-Interventor jubilado a la fuerza por Valadez había denunciado y puesto a disposición judicial otros pagos de nóminas presuntamente irregulares). La artimaña de Valadez trataba de implicar al Patronato, para que fuera éste quien repusiera el dinero a Urbanismo a través de las cantidades que este organismo cede anualmente a los ayuntamientos por  las estimaciones del cobro de los impuestos o tasas. Actuación a la que la Interventora municipal había puesto reparos.
   Según la Interventora, emitió dos informes uno de los cuales ignoraba conocer su paradero en el momento  de su intervención en el Pleno. Los dos informes fueron registrados con salida hacia alcaldía. Uno de ellos debía quedar en poder de la Intervención como titular y el otro en Tesorería.
   Según relata, una vez solventados los reparos, a Intervención sólo se le devuelve uno de ellos, subrayando desconocer el paradero del otro. Además, "con muy mala leche" se lo devuelven sin la grapa y las hojas en un orden diferente al que ella  mandó. En ese momento esgrimió un expediente señalando que uno como ese  se le tendría que haber enviado de vuelta.
    En definitiva denuncia que el expediente que utilizó Valadez para solventar los reparos de la Intervención estaba basado en una fotocopia y no en el original como dicta la Ley. Además el alcalde habría firmado otros dos decretos posteriores, subsanando nuevamente los reparos, sin que la Interventora sepa la razón. Por tanto se preguntó dónde está el otro informe y por qué  los concejales recibieron otro y no el original firmado por Valadez. En ese sentido señaló que ella veía en ello "una maldad en todo esto y me van a permitir que yo lo diga"...
 Denunció irregularidades en las subvenciones del Patronato de Recaudación
En unos momentos..

Read more »