Crónica Negra de la II República


¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia? Santiago Ramón y Cajal.

15 de septiembre de 2012

PP/Equo van...

Ayer día 14, mientras el responsable del engendro comu-ecologista denominado Equo en Estepona volvía a denigrar al alcalde del PP, José María García Urbano, en sus típicas arengas columnistas semanales, en Alhaurín de la Torre el concejal de Medio Ambiente Salvador Herrera, del PP,  felicitaba al activista radical de Electores/Equo, Juan Manuel Mancebo Fuertes, por la presentación y aprobación por unanimidad de todos en el Ayuntamiento de la solicitud de declaración de Parque Natural de la Sierra de Mijas para preservar sus valores ecológicos; cuando lo que la experiencia nos enseña es que al final acaban siendo terreno de la especulación en la cual se ven beneficiados, precisamente esos ecologistas que lo proponen. Tal es el caso de la  Sierra de Cazorla que desde que fue declarada Parque Natural al nuevo estilo europeo, han proliferado en su interior hoteles y comercios casi todos adjudicados a familias de los mismos que solicitaban tal calificación de la zona para su preservación.
Juan Manuel Mancebo se considera una especie de iluminado "activista con la noble tarea de cambiar el mundo", según el susodicho. Entre sus profesiones él enumera la de delineante, diseñador (no sabemos de qué sino no es de ideologías) y bloguero. Entre sus perlas de "felicitación" al PP y a la inteligencia humana, hemos recogido unas pocas: "La revolucion ha comenzado. Una madre tira un tupper a Esperanza Aguirre", o "Bob Esponja esta triste, a la misma hora d su emision estan matando toros en TVE"...
 Vamos, un majara de marca mayor. Quien esto escribe, que pertenece a una generación de españoles que al majara este y muchos otros (aquí en Estepona tenemos el mejor ejemplo), ni les importa ni la respetan, se ha criado desde niños viendo toros en su casa (padres republicanos) a las cinco de la tarde e incluso jugaba a los toros con otros niños en la calle, cientos de españoles se han fotografiado vestido de toreros y que yo sepa, como es mi caso, a muchos hoy no le gustan los toros, pero respetamos a quien le guste, la imposición no es buena. En cuanto a lo primero, como diría Unamuno, España está harta de experimentos de revoluciones.

En Estepona este grupo ahora y los anteriores con las diversas denominaciones que tuvo, representados en el impresentable líder de Equo, Gerardo Galán (ver links), lleva años intentando junto con algunos otros colectivos, que  Sierra Bermeja sea catalogada como Parque Natural y, al igual que ocurriera en Cazorla y las Villas, se esconden intereses espúreos detrás de tanto "amor" por lo natural. En nuestro municipio un responsable de este grupo, casualmente, tiene una propiedad que colindaría con el hipotético parque, si así se declarase. Actualmente, y está denunciado desde 2007, en dicha propiedad vive sin estar legalizada y, además, posee algunas cabañas para el alquiler (él se defiende diciendo que tiene un labotario para estudiar a los alcornoques como si no estuvieran ya bien estudiados). Ni qué decir tiene el valor que adquiriría su propiedad si finalmente sus intentos de manipulación a inocentes colectivos, generalmente formados por legos, obtuvieran la felicitación por parte del Ayuntamiento y lograran sus "objetivos". Pero hay más, porque mientras unos se verían muy beneficiados por la recalificación, otros no podrán ni poner un ladrillo en la valla...
  En el Valle del Genal eso lo saben muy bien y los propietarios de los terrenos (en la mayoría gente de los pueblos que los conforman) llevan años negándose a tal posibilidad ante la insistencia, tal vez insconciente aunque no creo, de los "ecologistas" especulativos y grupos aledaños de izquierda.

Continuará

Read more »

12 de septiembre de 2012

Alvin Lee, el mítico y legendario componente del grupo Ten Years After, afincado en Estepona, publica un nuevo album.



Alvin Lee, el mítico cantante y guitarrista del grupo británico del más genuino rock blues de los 70, Ten Years After, ha publicado un nuevo trabajo discográfico que lleva por título: "Still on the road of freedom". El disco, de la productora Rainman, a la venta desde el 28 de agosto, ha sido grabado y mezclado en Estepona y cuenta con la colaboración, en los coros del tema que da nombre al mismo, de Alvar Brune, un joven cantante y músico esteponero, hijo de padres alemanes residentes en Estepona desde principios de los años 80. Este nuevo trabajo del músico británico está a la venta ya en todo el mundo, y la foto de la carátula  retrata un paisaje de Sierra Bermeja cercano a Estepona.
Alvin Lee está considerado como uno de los mejores guitarristas de los últimos 40 años, especialmente tras el Festival de Woodstock de 1969 donde puso en la cumbre a Ten Years After con la impresionante interpretación del tema "I´m going home", de 11 minutos de duración y que fue recogido íntegramente en la famosa película realizada sobre el citado festival.
Lee ha permanecido separado del grupo desde 1989, fecha del último trabajo del mismo tal y como apareció en escena en 1967, después de una prolífica producción a lo largo de los 70 y 80. No obstante, nunca ha estado apartado de la música, en los últimos años se ha paseado por todo el mundo dando conciertos en solitario o colaborando para otras legandarias figuras del rock. Desde esa fecha  reside en Estepona, pero hasta la actualidad ha seguido colaborando en numerosos conciertos y festivales como el popular "Alvin Lee in Tennessee" en colaboración  con los míticos DJ Fontana y Scooty Moore.
Este nuevo trabajo en solitario, en cierta manera es una vista atrás a aquellos años 60 y 70 pero no es un disco para la nostalgia, sino que trata de establecer un nexo de unión entre el pasado y el presente. Así, recuerda a aquellos sonidos legendarios del blues rock sesentero, combinado con rasgos muy actualizados de "Glam Rock" tipo T.Rex de los 70 y principios de los 80.
El domingo 7 de abril de 2013, Alvin Lee ofrecerá un concierto en el Olympia Hall de París junto al también legandario Johnny Winter.
Por su parte Ten Years After, después de diversos trabajos recopilatorios, colaboraciones y actuaciones por todo el mundo, publicaron en 2009 un nuevo disco de título Evolution, aunque la distancia geográfica que separa a sus actuales componentes (dos viven en Inglaterra, uno en Gales y otro en EEUU) hace muy difícil la pervivencia del grupo como tal, en cuanto a producción o edición de nuevos trabajos se refiere.

Read more »

10 de septiembre de 2012

Ideas para una radio municipal en condiciones

Si la definición de emisora comercial de radio se refiriera a la simple emisión, por parte de un aparato emisor y la recepción por parte de un receptor, de ondas hertzianas, nadie podría negar que eso es Radio Estepona.
Dejando a un lado el artificialismo oral de algunos locutores, sólo paliado por la profesionalidad de otros, como Manuel Gonzalo, Radio Estepona carece de contenido o lo que es peor: de programación, exceptuando la puntualidad y línea editorial de sus informativos. Su programación está vacía, sin  dirección ni objetivos. Hecha a la "virulé". Propongo lo siguiente para mejorar la programación matinal. Un medio que podría servir de vehículo articulador de la convivencia cívica y de participación ciudadana al servicio de Estepona, amén del objeto de divulgación deportiva y cultural que implícitamente se le atribuye a este medio, y debería cumplir inexorablemente, está limitado a mero emisor de ondas sin ninguna planificación  y cuya ejecución se lleva a cabo con la única finalidad de cubrir un horario al día que no perturbe la línea política del gobierno. Una programación que "no moleste". Este último factor es una constante, gobierne quien gobierne. Pero hay formas de hacerlo bien y se esperaba eso de quienes ahora llevan sus riendas, no vaya a ser que por "no molestar", al final no exista ni programación.
   Yo, por mi parte, como ex-amante de la radio (cada vez se puede escuchar menos), quiero proponer algunas ideas por si alguien tuviera a bien ponerlas en práctica y darle contenido, entretenimiento y participación a la emisora municipal. En cinco palabras: darle interés a esa cosa.

Es necesario tener una estructura de programación que podría ser algo parecido a esto:

Por las mañanas, especialmente a partir de las 10 (que es cuando comienza el bombardeo de ondas sin sentido), es obligado tener un magacine con un locutor que lo dirija diariamente y que se gane su sueldo dándole contenido al mismo cada día, que se prolongue hasta la hora del informativo de las dos de la tarde. Si es necesario alguien que le ayude en la producción, además del técnico de sonido, désele. Ese magacine matinal deberá incluir varias secciones que incluyan, la opinión de la calle a través de unidades móviles sobre cualquier tema candente de interés público, entrevista a personas relevantes en los diversos ámbitos cívicos de la ciudad, participación de algún responsable político respondiendo o participando en debates públicos de su área o conocimiento. Si es necesario deberá incluir el típico espacio de "discos dedicados", pero no muy largo sólo una o dos canciones. Además podrá incluir un espacio de servicio público enfocado a alguna causa ciudadana o personal que acontezca y merezca el interés general, así como a causas cívicas o sociales puestas en práctica por asociaciones del municipio o pueblos colindantes. Incluirá, por supuesto, un avance informativo y deportivo (aproximadamente a las doce o doce y media) con un tema relevante de dicho informativo. Si fuese posible debería incluir una tertulia diaria por ciudadanos desvinculados de la política, pero con un mínimo de conocimiento de lo que hablen. Ni qué decir tiene que debería incluir también un espacio dedicado al deporte local. Si esto lo sazonamos con una pequeña o grande nota de humor, mejor que mejor.
  Todo esto teniendo en cuenta, además, que quienes los realicen deberán tener idea de lo que se plantee (estar documentados, ahí entra la producción y google) antes de proponerlo públicamente. Ser ecuánimes y dejarse la ideología en la puerta de la calle cada vez que vayan a trabajar y sacar diariamente contenido para estos temas.
  No parece tan difícil.

Read more »