Crónica Negra de la II República


¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia? Santiago Ramón y Cajal.

La quinta de los comunistas


 Se pasa al verde
ATC
   Gerardo Galán es un antiguo miembro de I.U, desahuciado tradicionalmene de la política de Estepona debido a su extremismo y por  su escaso sentido de la tolerancia y  de la ética democrática. Aprendió las bases del radicalismo de la mano de Antonio Murcia. Un matématico  "comunista" cuyos hijos estudiaron en el Colegio San José, llegado a Estepona en un "dos caballos" recién terminada la carrera allá por los primeros años de la Transición y que con el tiempo se fue "haciendo un hueco" de uno o dos concejales en el Ayuntamiento en cada  legislatura. Murcia abandonaría sus posiciones radicales y fue transformando su discurso hacia bases más moderadas tras su paso por la primera legislatura de la democracia de la cual fue el primer alcalde por unos meses, hasta la moción de censura presentada por el PSOE.
    Al igual que otros miembros de I.U, ahora sindicalistas y muchos de ellos liberados sin pegar un palo al agua, Gerardo Galán aprendió contabilidad y así mismo obtuvo su puesto de trabajo de confianza por este partido. También su hermano es un comunista de la vieja guardia que, de la mano de Murcia se hizo con un puesto fijo a dedo en el Ayuntamiento, aunque muy alejado del radicalismo público de su hermano.
   Tras diversas vicisitudes con la I.U de Antonio Murcia, decide iniciar "carrera en solitario" y al igual que muchos extremistas de izquierda pasan a formar parte de Los Verdes. Una facción de I.U. que hasta hace poco mantenía un litigio con éstos por la utilización de las siglas Los Verdes, al protestar éstos por el uso que I.U hacía de las mismas, sin pertenecerle.
    Así las cosas, Galán se presenta en 2007 como Los Verdes en Estepona y no obtiene representación. Pero su carácter oportunista y radical a la hora de entender  la política no le hizo desistir de intenar obtener por otros medios lo que las elecciones le negaron. Hasta límites que, como veremos, rayan con los más elementales principios de la decencia. Conviertiendo su lucha política en un asunto exclusivamente personal hacia sus contricantes, que ni siquiera lo son políticos al no ostentar  representación.
    Al igual que los agitadores sindicalistas pero llevando este extremo a los más cotidianos ámbitos de la sociedad no sólo de la política, parece ser que entre una de sus aficiones se encuentra, entres sus favoritas, la de difamar a través de foros esteponeros y desde sus páginas en internet a cualquier persona que pueda criticar sus  artes barriobajeras y  antidemocráticas a través de las cuales difama a todo aquel que se presente en su camino o le desmienta sus postulados. Para ello no duda en ridiculizar a la persona ni siquiera en difamarlo, vejarlo o injuriarlo en dichos foros.
   Así mismo, y esto es muy curioso, desde su "columna" en el semanario Estepona Información está posicionándose en una clara situación de privilegio con respecto a los demás candidatos políticos que no disponen de tal tribuna pública para su promoción, tanto ni personal como  política.
   En las municipales de 2007 su "partida" de extremistas políticos fue objeto de escándalo en Estepona porque uno de los primeros en la lista resultó haberse construido una casa sin licencia de 145 m/2 con porche, laboratorio, oficinas y todo lujo de comodidades, en pleno campo rústico que además tiene la calificación de "protegido". Ante esta denuncia su compañero, ni corto ni perezoso, y sin que aún haya restituído  ese orden "verde" que tanto preconizan y exigen a los demás, se apresuró a decir que, bueno, es que había sembrado "alcornoques" para poder extraer beneficios dentro de 30 años.

     Las principales desavenencias contra su partido tradicional se produjeron en 2003, después de más de 20 años en el "underground" del mismo  y de haber hecho desde un puesto en los "bajos fondos", de IU su "carrera" profesional. No surgieron roces mientras tradicionalmente obteniía I.U los escaños necesarios que le  garantizasen a  él su  medio de vida. Ya sea dentro del partido o desde un cargo de confianza en el Ayuntamiento.
     Los motivos no fueron otros que el paso a formar parte su grupo I.U, bajo la dirección de Antonio Murcia, del pacto de Gobierno que dio la alcaldía aquel año a Antonio Barrientos (PSOE) con el apoyo también del Partido Estepona (PES). Galán haciendo gala de un verdadero sentimiento de odio, se había mostrado enemigo irreconciable de este partido al tratarse de antiguos miembros del GIL, el lado opuesto a su radical concepción de la política.
      Año y medio o dos años después, bajo las presiones de Galán en la trastienda del partido y  después de insistir en Málaga, Antonio Murcia se ve forzado a abandonar el pacto y la política definitivamente. Tras la salida de Murcia  le sustituirá Eduardo Alarcón, residente en Málaga, y se uniría al pacto de Gobierno Rafael Montesinos con el P.A.
   Lo que sigue es de lo más llamativo y rocambolesco. Galán, asesorado por Inmaculada González activista de izquierdas de familia pudiente, abogada, ahora pasada al "verde" y esposa de David Torralba (el de la casa ilegal en terreno protegido) y, seguramente también asesorado por el sustituto de Murcia, Eduardo Alarcón (cuya oficina municipal está presidida por una imagen del Ché Guevara); por su cuenta y riesgo deciden Galán y su "partida" fiscalizar las cuentas del Ayuntamiento. Pero sólo  las referidas al período comprendido entre 1995-99 (única legislatura, con mayoría absoluta, además, del GIL). En este "trámite" también pudo participar el actual usurpador de la alcaldía de Estepona, David Valadez, al cual como ahora veremos, desde diferentes tribunas ofrece su apoyo "incondicional" en estas elecciones. A pesar de concurrir ahora con una nueva nomenclatura: Espacio Verde...

      Actualmente bajo las siglas de EVA, motivo por el que en un determinado foro esteponero se le conoce como "Evo Galán", sigue haciendo gala del  sectarismo más radical que le ha carectirazado en toda su trayectoria activista y se ha venido en catalogar como uno de los partidos o candidatos que, en caso de obtener representación, daría su apoyo al  impostor  alcalde de Estepona David Valadez; quien obtuvo dicha representación por un golpe de Estado electoral en 2008 auspiciado por la propia Justicia.

     Su colaboración en dicho medio (Estepona Información)  se fraguó a raíz de la campaña  de acoso  y derribo sufrida por Antonio Barrientos por parte de este periódico entre 2005 y 2007 y por parte de los medios afines a Valadez   (entre ellos el de su propia esposa redactora de Cadena Ser Costa del Sol y por entonces corresponsal de EFE),  cuando éste pretendía  conseguir hacerse con la direccón del partido y del gobierno municipal para lo cual  no dudó, en connivencia con ciertos "poderes" y administraciones públicas, presentar denuncias falsas y manipuladas acusando de corrupción a sus propios compañeros de partido.

 Pero, si bien su trayectoria de "agitación" política comienza en los albores de la democracia, no sería hasta 1995, con el triunfo del GIL con mayoría absoluta, cuando iniciara su más fanatizado extremismo. Todavía por aquel entonces la "quinta comunista" de Estepona no había roto los brazos  que les unían con su partido matriz I.U (desde la unificación de los comunistas y socialistas, satélites del PSOE, pero no federados a este grupo). Su animadversión al GIL  y a lo que representa, lejos de lo que pudiera pensarse,   radica  más en el hecho del sentido de la propiedad de la política esteponera por parte de Galán,  que en cuestiones meramente ideológicas, que en definitiva sólo utiliza como medio para justificar sus obscenos argumentos y mantener engañado a gran parte de la población esteponera sobre sus verdaderas intenciones. Ahora su discurso "es verde", radical también pero "verde"; "verderojizo".
    Hasta esa fecha, la política esteponera la colmaban no sólo los partidos que concurrían a las elecciones  sino también la casta sindicalista que para entonces ya estaba consolidada como una especie de "organización" paralela adjunta al Ayuntamiento, suministradora de votos de izquierda. Especialmente CCOO había garantizado, y lo sigue haciendo en la actualidad,  muchos votos de enchufados en el Ayuntamiento por lo que este colectivo se reveló, de  facto,  como un verdadero "filón" electoral.
  Un filón electoral cuyos receptores serían los dos únicos partidos de izquierdas existentes en el Ayuntamiento: I.U y PSOE. quienes lo habían "estimulado" a través de contrataciones  de afiliados que pasaban directamente a ejercer de funcionarios sin ningún tipo de oposición ni concurso público previo. A esta práctica se unió después el CDS de Sánchez Bracho cuando el resultado electoral se lo permitió; entre el 87-91.
      Durante  los tres  lustros que van desde 1980 hasta 1995, el Poder se había alternado a modo "de turnos" entre  tres de los cuatro partidos que concurrieron hasta 1991 a las elecciones municipales en Estepona: PSOE, IU y CDS. El otro era el Partido Popular que, hasta entonces, el máximo número de concejales que había obtenido llegó sólo a uno; representado por Ramón Ramírez Luna quien, además, no residía en Estepona. El PP esteponero sobrevivió durante todos aquellos años en el más  absoluto de los ostracismos y olvidado tanto por sus líderes andaluces como provinciales y nacionales.
     Así las cosas, durante quince años el Ayuntamiento de Estepona se había convertido en un cortijo de dos o tres partidos, que hacían y deshacían a su antojo y  que cada cuatro años "recolectaba" un mayor número de voto cautivo; bien fuera del enchufado o bien de las prebendas "municipales" que afiliados y familiares obtenían de los diferentes equipos de Gobierno municipales para garantizarse su voto. De esta forma comenzó a aparecer el tan conocido fenómeno de los "campitos", no sólo en Estepona sino en otros lugares también donde se cumplieron las mismas premisas.
    Paralelamente  en aquellos años, auspiciado por la ONU en su deseo de establecer un único gobierno mundial que se ha venido en denominar comúnmente: Nuevo Orden Mundial y cuya única ideología manipuladora de masas sería el medioambiente, el movimiento ambientalista comenzó a partir de 1985 a adquirir  un gran auge impulsado por  los acuerdos que se adoptaron en Inglaterra entre el Partido Conservador de Margaret Thatcher y el Partido Laborista, firmado también por organizaciones sindicales de izquierdas con el objeto de hacer campaña para penalizar y alertar falsamente sobre los peligros del consumo de CO2.
     Estepona no fue ajena a aquel auge medioambientalista internacional repetido hasta la saciedad en todos los medios de comunicación del mundo, cuyos propietarios a su vez son los dueños de las principales empresas contaminantes del planeta y cuyo único objetivo es encarecer el uso de los combustibles sólidos a través de impuestos "por daños en el medioambiente", y hacernos cada vez más esclavos de la dependencia económica, cuyo sistema financiero también les pertenece: entiéndase Reserva Federal Americana, el Fondo Monetario Internacional y los Bancos centrales del mundo, dependientes todos éstos de las pautas que imponen en el mercado los  primeros, que son los verdaderos responsables de esta crisis económica inducida que se ha apoderado del planeta.

    Sería a raíz de aquellos acuerdos (donde las principales  corporaciones y organizaciones capitalistas  junto a los principales sectores del sindicalismo y la política se daban carta blanca para utilizar el medioambiente como arma política-social enfocada a la esclavitud de las personas y la reducción de la población), cuando los principales líderes y fundadores de Greepeace abandonaron la organización fundada en 1971. Desde entonces han participado en muchas conferencias y documentales denunciando el gran fraude que se esconde en el actual movimiento ecologista o ambientalista mundial. Sin embargo la mentira apoyada en los medios controlados por estos manipuladores de masas con unos objetivos muy claros y repetida hasta la saciedad, ha calado dócilmente en una población aborregada e ignorante de la realidad si no lo "dice la tele".
    Grunsber sería una de estas asociaciones surgidas al amparo de aquella  fiebre ambientalista mundial,  que nos invade hasta nuestros días, en Estepona. Al tiempo que, como se estipuló en aquellos acuerdos de Londres,  las organizaciones de izquierdas y sindicalistas, ya dotadas de sus propias estructuras organizativas, serían el primer foco de creación de organizaciones ecologistas; las cuales por nacimiento están íntimamente ligadas a organizaciones políticas. Si bien contamos con la honrosa excepción de Los Verdes ingleses, cuyo líder  el escritor y periodista David Icke ha impregnado de un carácter totalmente independiente a su organización y de hecho critica a la propia izquierda del país y a los manipuladores globales, además de a  los manipuladores del  medioambiente como arma estratégica y corporativa.

     Desde el principio ya era fácil constatar que el "objetivo" político de estas nuevas organizaciones socio-políticas medioambientales que se incorparaban a la estructura del Poder local, sin haber sido elegidos democráticamente, iba más allá de la enconada lucha por la defensa el Medio Ambiente. Esta percepción se hizo especialmente patente en pueblos como Estepona de mediano o pequeño tamaño; donde la izquierda poseía estructuras de Poder tanto internas como públicas. De hecho las críticas, precisamente, a la gestión política de sus afines no se prodigaron durante aquellos años (1980-95). En la práctica su aparición en el panorama social supuso, antes de organizarse en movimientos políticos como Los Verdes, una nueva base de apoyo electoral a  partidos como IU o PSOE. Se pasó de un activismo medioambiental bajo premisas falsas y dirigidas, hacia un activismo político con el medioambiente de fondo y bajo las mismas premisas.

    Ahora el objetivo es, tal como se planificó en Inglaterra, llevar el activismo político a los Ayuntamientos. Pasar de ser un mero observador crítico a ser el iniciador o brazo de ejecutor del plan global previamente establecido y cuyos militantes de base no tienen ni idea que existe. En este plan establecido por la O.N.U, donde ciertas organizaciones ecologistas y políticas pertenecientes a la Internacional Socialista hoy tienen casi el mismo poder diplomático que muchos países, se encuentra el de transformar enormes propiedades de terrenos en Parques Naturales. De hecho hoy el 70% del territorio de Estados Unidos es terreno protegido y/o parque natural, los planes son que en unos años lo sea el 90% del territorio. Cuando un terreno se convierte en parque natural, el propietario pierde prácticamente todos los derechos de propiedad (excepto los deberes impositivos) sobre el mismo.

    Las propuestas de creación de parques naturales, cuya labor es una de las que "por obligación" tienen encomendadas estas organizaciones, han tropezado en muchos casos con la negativa de muchos propietarios de los terrenos, quienes bajo esta calificación no pueden realizar ningún tipo de obra o de mejora en sus propiedades y, de hecho pierden en la práctica sus derechos sobre las mismas.

    Dichas propuestas vienen anunciadas a bombo y platillo, en todos los medios (no importa que su línea editorial sea de izquierda o de derecha tal como está planificado), con medidas que "supuestamente" mejorarán las condiciones de vida de los pueblos del lugar a través de inversiones públicas en infraestructuras y otra serie de medidas socio-económicas. Se refieren a unas infraestructuras básicas que atienden simplemente los casos más necesarios de todas las carencias existentes en la zona; desde redes hidráulicas necesarias para el consumo humano, cuya dejadez acarrearía incluso la vulneración de la ley, hasta alguna  carretera que debería haberse construído mucho tiempo atrás. Todas ellas necesarias y que deberían estar cubiertas por derecho, sin que para ello tengan que sacrificar sus propiedades pero que se usan de moneda de cambio para que las corporaciones municipales convenzan a sus vecinos de los beneficios que tendría la calificación de Parque Natural, para el pueblo y por consiguiente para toda la población del lugar. Nada más lejos de la verdad.

     No se trata más que de una nueva forma de especulación, cuyos promotores son ,en muchos casos, personas relacionadas de una u otra forma con estas organizaciones. Tal es el caso, antes citado, colindante con terrenos para los cuales él solicita ahora la calificación de parque natural en Sierra Bermeja. La experiencia ha demostrado que bajo el pretexto de los parques naturales han proliferado, estaciones de servicio en su interior, se han construido numerosos hoteles que antes se prohibían por su impacto sobre el medio, enormes supermercados y restaurantes y el encarecimiento de sólo parte del suelo (el que es objeto de estas "infraestructuras"), cuando en teoría es un suelo protegido y sin rentabilidad, mientras que un suelo colindante tiene infravalorado su valor y, además, no se puede poner un ladrillo en él.

    Por no ir más lejos tal es el caso del Parque Natural de  Cazorla  Segura y las Villas, en Jaen. Uno de los primeros Parques Naturales constituídos en España a principios de los 90´s. Este parque previamente había sido Parque Nacional bajo el régimen de Franco y hasta entonces había permanecido manteniendo todas sus pecualiaridades ancestrales desde el punto de vista de la conservación ambiental. El terreno apenas tenía valor y con la crisis de los 80 y 90 muchos propietarios tuvieron que vender prácticamente regalado enormes cantidades de ellos para hacerse del pago de los impuestos sobre sus improductivas  propiedades. Pues bien, tras la calificación de Parque Natural (normativa europea condicionada por la ONU), los compradores vendieron los terrenos por varias veces más y además se construyeron  en los mismos todo tipo de infraestructuras turísticas  vetadas a sus anteriores propietarios. Muchos de estos compradores eran personas ligadas a organizaciones ecologistas.
    No es por casualidad que en Estepona ahora, este grupo (Grunsberj), así como Ecologistas en Acción de Estepona y, por supuesto, como no, nuestro Galán protagonista y líder esteponero de EVA, (creada al efecto de ejercer la "lucha" tanto desde el ámbito social como desde el político en "la defensa del medio ambiente"  sin plebiscito electoral) se hayan propuesto convencer a los esteponeros de las "excelencias" de tener aquí un Parque Natural en nuestra Sierra Bermeja y los pueblos que la componen.
    Otra zona objeto del activismo "inducido" de estas organizaciones es el Valle del Genal, donde se han encontrado con la negativa de los vecinos, conscientes de lo que ello acarrea. Como dicen allí con mucho criterio: ¡Aquí un parque natural y esto ya no es mío...!

    El resultado de aquella fiscalización efectuada, sólo a los cuatro años de Gobierno del GIL, por él mismo como "buen contable" (nuestro héroe del "medioambiente"), así como por la abogada y esposa de David Torralba (2º en la lista de EVA que se construyó la casa ilegal y aún no ha repuesto el "orden medioambiental" ni ningún otro) dio como resultado más de 24 millones de euros de "desfase" en las cuentas de las sociedades creadas por GIL.
     Ejercido el derecho de defensa (faltaría más) se llega a la conclusión por parte del Tribunal de Cuentas de que la cantidad desfasada o cuya justificación no aparece, nunca dice malversada el Tribunal (si bien este último extremo no lo puedo confirmar aquí), en relación a las cuentas de las empresas municipales es de 900.000 euros (según algunas fuentes) y de más de 600.000 otras  incluída la de nuestro propio  protagonista de ayer y hoy.
   Sus denuncias quedaron muy lejos de aquella desorbitada cifra de 24 millones de euros. A raíz de esta "operación" José Ignacio Crespo, como consejero de aquellas empresas, se vio obligado a hacer frente, en la parte proporcional que le correspondía, al abono de dicha cantidad;  no por ser el autor material del descuadre, sino por la responsabilidad que el  cargo conllevaba.
     Crespo recurrió a varias instancias mientras aportaba en propiedades, a modo de fianza, la cantidad exigida. Por lo que, debido a este trámite la sentencia se vio suspendida pero con esa premisa del aporte de sus propiedades "en prenda" a la espera del recurso.
    Pero la sed de Galán no estaba saciada con la decisión  judicial, ¿quiénes son los jueces?. Haciendo gala de su "gran talante democrático", desde entonces, además de la batalla judicial repetida hasta la saciedad, iniciará una  batalla unilateral   y personal "a muerte" contra Crespo, ahora también desde la  política con su recién inaugurado EVA. La situación se lo brindaba en bandeja.
    Llevaría su "campaña" de acoso,  también a las redes sociales y foros aprovechando "la tesitura". Según se comenta en el foro del diario donde él escribe su "columna" semanal (de la cual todavía no he hablado pero lo haré), utiliza desde entonces un nick denominado "PES_no informa", como medio de desprestigio y acoso contra este partido político cuyo líder es  José Ignacio Crespo. Aunque quien esto escribe no ha podido confirmar la identidad de los que se esconden  bajo el anonimato de ese nick para llevar a cabo su "justa, democrática", además de "libertaria" campaña de difamación, Galán nunca ha negado tal reflexión hecha en  voz alta en el citado foro donde él mismo escribe semanalmente. Sería extraño imaginarlo, por mi parte, tratándose de  un candidato sujeto al imperio de la ley y del respeto. Y al cual se le exigirá, de obtener representación, la jura o la promesa de acatar la  Constitución Española.
   En otros casos algunos foreros lo identifican con su compañero David Torralba, "el constructor". Otro comentario extendido entre los foreros más veteranos  es que ambos suelen utilizar dicho nick.

    Como estamos viendo, durante una década y media, el Ayuntamiento fue la casa de los dos o tres partidos que fueron sucediéndose en el Gobierno Municipal, además de la de los sindicalistas, cuyas "estructuras se fortalecieron". Se había arraigado en los dirigentes y militantes de estos partidos y sindicatos la sensación de que "aquello era suyo". Un sentido de pertenencia a la administración pública y viceversa. Ganase quien ganase, al no haber nunca mayoría absoluta, todos durante varias legislaturas formaron parte del Gobierno con independencia de a quién correspondiera "el turno" de alcalde.
     Miguel Castro, que  mamó las mismas  leches políticas que nuestro "héroe" y que no es el único ejemplo pero sí el más llamativo, ingresó en masa a 300 empleados como funcionarios sin oposición, durante la campaña del 95 cuando irrumpió el GIL en Estepona.

      Y  aquí llegó el "problema". De pronto "la partida" de nuestro protagonista y el régimen establecido en Estepona entre CCOO y los tres partidos citados, le ven las orejas al lobo. Hasta entonces "al corral" lo cuidaba "el zorro", y la competencia entre dichos partidos no había supuesto ningún problema para su "supervivencia". Se estableciían pactos entre ellos, y Bracho más que un rival era un colega. No importaba quién ganase, el Ayuntamiento sólo era un pastel infinito a repartir entre  tres; había para "todos".
      En 1991 aparece en escena un nuevo grupo y otro "contable": Solución Independiente, al cual el GIL lo noquearía en el primer golpe electoral cuatro años después pero que significó, además, para los "ambientalistas" de la partida, un nuevo frente. ¿Quién era este aquí de pronto en un "cortijo particular" que ya tenía "dueño"?  ¡Digo!  y creo que encima consiguió un escaño. En 1995 repitió y ahí lo noqueó el GIL a la primera. Con el tiempo sucedió que su responsable también era contable. Sí, contable en una empresa cuyo propietario después resultó imputado en no sé qué líos legales con narcotráfico o no sé qué. Su jefe era dueño de una gasolinera.

   Cómo no, para el "cabecilla" de nuestra "partida", la campaña del GIL fue, por supuesto, objeto de burla, para él al  igual que ahora lo es la del PES y Crespo; aquel que se atrevió a romperle su parte de la "escritura de propiedad" del Ayuntamiento. No podía asumir que el chollo (como diría su amigo Valadez casi 20 años después), se le acabara a él y a todos los de la "partida" que, además tras el triunfo de este nuevo grupo político comenzaría a situarse en sus nuevas posiciones: llegaría la ruptura, cada uno por su lado. A partir de ahora tendrían que trabajar "muy duro" para mantener sus  privilegios adjuntos en el Ayuntamiento y a eso no estaban acostumbrados.

    El GIL obligó a todos a posicionarse y puso en evidencia aquella gestión particular del cortijo esteponero durante 15 años. Además representaba dos conceptos que nuestro protagonista no podía aceptar: por un lado el ejemplo de Marbella en sus cuatro años primeros de Gobierno del recién llegado grupo; y por otro significaba que de entrar en "el cortijo" este partido podría servir para futuros pactos entre partidos de derechas que hasta entonces había sido  imposible. O sea, rompía definitivamente la hegemonía municipal a la "quinta comunista" esteponera que no sabía vivir de otra cosa y que había hecho del Ayuntamiento su casa durante 15 años. ¿Se imaginan ustedes 15 años de su vida a vida regalada? ¿Qué no harían por mantenerla, verdad? Nuestro protagonista lo hizo todo, y aún sigue en ello.

    Nuestro protagonista sigue en el empeño  pero  no perdamos el hilo ya llegaremos. Como ya hemos señalado de forma genérica la "quinta comunista o liga roja" de Estepona durante aquellos 15 años la formaban no sólo partidos de izquierdas, sino también el CDS que si había que arrimar el hombro, lo arrimaba a la "causa". De hecho esta derecha de merengue que representaba Bracho no suponía ningún peligro, si tenía que pactar tenía que hacerlo con ellos. Con lo cual aquello era "ideal". ¿Cómo iban a aceptar un "extraño en la mesa"?

    Tampoco es que Bracho fuera la derecha,  en realidad era el CDS una especie de centro amorfo que a Bracho le venía ideal, precisamente por eso, por su falta de concreción ideológica. Aunque de hecho por su cercanía a los vecinos desde ámbitos escolares y sociales en Estepona, aglutinaba el voto de la derecha esteponera también, visto los pírricos resultados que obtenía tradicionalmente el PP que jamás superaba un concejal.  Esta circunstancia fortalecía el Poder de la quinta comunista esteponera, así como su engreimiento.

    Así las cosas nadie podía imaginarse un triunfo del GIL que significaría para ellos una verdadera "tragedia personal". Sin embargo, después de todo tipo de burlas, mofas, calumnias y sarcamos durante aquella campaña, el GIL obtuvo mayoría absoluta; no les sirvió de nada. A partir de aquí comenzaría la espantada, por un lado, y años después la "reorganización" de la "quinta comunista" que incluiría ahora a la partida de nuestro protagonista, la EVA. Ahora sí, nuestro protagonista, si mostraría su cara más agresiva hasta entonces, solamente, y sale a la palestra pública. Tiene que empezar a trabajar por su "vida". ¿Qué nos hemos creido los esteponeros? ¡Qué falta de consideración hacia nuestro "tradicional"  líder libertario! por parte de la población esteponera. Rencoroso y malo como él solo, eso ya nunca lo perdonaría.

    Ahora sí, nuestro protagonista si mostraría su cara más agresiva hasta entonces, solamente, y sale a la palestra pública. Tiene que empezar a trabajar por su "vida", era mediados de 1995.  Algo que han aprendido bien todos los miembros de estas partidas, en toda España, es el uso de las nuevas tecnologías. Así es, desde sus sedes, todas pagadas con nuestros dineros y con toda la serie de subvenciones que reciben para todo, ellos estaban en ventaja. Además, otra cosa que practican es el conocimiento de los entresijos del sistema administrativo, que por cierto sólo ponen en practicarlo cuando los demás lo incumplen no cuando lo hacen ellos. Así cuando en 1996 comienza a consolidarse la red Internet ellos disfrutarían de una posición de salida avanzada. Fueron los primeros en tener sus propias web. IU sería pionera en ello, detrás estaría nuestro héroe.
  Así, una de las principales medidas que adoptó la "quinta comunista" de Estepona fue traer a Estepona al autor del libro, "Gil, la farsa continuá", que a saber quién la pagó, seguro que una subvención con el dinero de usted. La conferencia a cargo de Juan Luis Galiacho sobre el cual he descubierto recientemente que sólo la mitad, si acaso, de lo que escribe es cierto,  se ofreció en ese "pedazo" de salón de la antigua Casa Sindical. La campaña se prolongaría en Internet a lo largo de los cuatro años de Gobierno del GIL, pero durante esos cuatro años, estuvo atrincherado, no asomaba la cabeza. No se le vio protestando públicamente contra el GIL, él ahora era un agitador en la sombra de su partido y CCOO. Se dedicó al activismo de trincheras.

    Al tiempo que se producía el declive de las formaciones tradicionales esteponeras, comenzaba la estampida: Sánchez Bracho pasaría en 1999 del CDS al PP (y sería la primera vez que esta formación atravesara la frontera del único concejal sumando  cuatro de ellos),  Montesinos concurriría con el PA por primera vez, la izquierda del PSOE se dividía entre los castristas de Rosas Rojas (Asociación Cultural, pero política en la práctica) y los de la nueva dirección, tras el batacazo, impuesta desde Málaga encabezada por Toni Caba. Por su parte la quinta comunista  formada por los acólitos de Galán y los mediambitalistas que habían surgido de la mano de estos, se acercaba también a Rosas Rojas, por afinidad "ideológica", formando un glan núcleo de manipulación social cuyos efectos se verían varios años después con Valadez y la denuncia falsa de Astapa.

    A los protagonistas de nuestra historia  les resultaron  muy duros aquellos cuatro años alejados de su "hogar político" donde habían estado "residiendo" durante quince años. Fueron muy duros. Además el GIL, a diferencia de ellos cumplía lo que decía. Se les cayó el mundo encima, pero no desistirían. Los ánimos no decayeron, aunque hubieron de esperar pacientemente esos largos años que parecieron eternos. Resistieron estoicamente  y ya  los recuperarían, pensaron.

       Como diría hoy Miguel Angel Heredia del PSOE de Málaga sobre su compinche Valadez (aldalde no electo de Estepona), Jesús Gil Marín "fue valiente" y nada más llegar puso el pueblo patas arriba. 
   Llevó a cabo una remodelación total de las infraestructuras del pueblo, lo embelleció y modernizó creando diversas vías o arterias importantísimas  que debido a sus enormes costos ninguna corporación asumía. Hay que explicar en este punto que hasta entonces la gestión de cualquier infraestructura pública se hacía a través de la Junta, que "por supuesto" tenía otras prioridades. Así, en quince años dichas inversiones de la Junta habían consistido casi exclusivamente en la construcción de varias barriadas de Protección Oficial, a cuyas adjudicaciones se accedía con "carnet", un ambulatorio (el único durante todos aquellos años) y varios colegios públicos. Actuaciones a las que estaba obligada la administración andaluza por cuestiones de competencias. Durante aquellos años Estepona quedaría definitivamente relegada de la vecina localidad de Marbella y cientos de vecinos se desplazaban a diario a trabajar allí. Los autobuses a lo largo de la Costa rebosaban de trabajadores a las horas puntas de vuelta a Estepona tras las jornadas de trabajo. La juventud tenía que emigrar pero la casta "roja", al tiempo se incrementaba y se  colmada de privilegios vetados al resto de los  "mortales" sin carnet.

    Con la llegada del GIL aquella tendencia fue disminuyendo. La creación de las empresas municipales, supuso una gran cantera de puestos de trabajo, e indirectamente la vitalidad que se percibió en el pueblo repercutía positivamente en los negocios. Al tiempo que Estepona tuvo hasta su propio equipo ciclista promocionando todo un verano o dos al pueblo en los principales canales de televisión. Por primera vez, mal que le pese a la quinta comunista esteponera, se contrataban legalmente a personal laboral en el Ayuntamiento de Estepona. Los empleados eran contratados por estas empresas, como se sigue haciendo ahora después 12 años sin GIL, lo cual no vulnera ningún precepto constitucional, como se estaría vulnerando ahora si se les subrogara sin más como pretende  el alcalde no electo de Estepona, que basó sus denuncias en "contrataciones ilegales". Se seguía estrictramente la labor de cada empleado. El GIL no se casaba con nadie y, por tanto todos los empleados eran iguales y tenían que rendir lo mismo. Ganarse el sueldo en una palabra. Esta realidad enconaba a aquellos que durante tanto tiempo no habían tenido que rendir cuentas a nadie.

   La nueva ejecutiva del PSOE, tras la llegada de GIL se "vistió de largo" en las municipales de 1999, bajo la dirección de Toni Caba y supuso una verdadera ruptura con la línea castrista del PSOE local. Avanzando hacia tesis más moderadas,  acordes con los nuevos tiempos y menos sectaristas. Toni Caba abriría un período de apertura del partido hacia un amplio espectro de la sociedad esteponera. Además al llegar tras un pacto sobre el que ya hablaremos, heredó las nuevas y remozadas estructuras municipales creadas por Gil Marín y siguió la inercia.

     Paradojas de la vida, de aquel nuevo PSOE que Caba dirigiría saldría quien sería su bestia negra nueve años después: el alcalde socialista no electo de Estepona David Valadez. Avanzar, por ahora que éste, reclutado por la nueva ejecutiva para organizar las juventudes del partido (asignatura pendiente que no le dio tiempo a realizar en la campaña contra GIL), al igual que Castro ha acabado destruyendo al PSOE local por su  radicalidad,  autaritarismo y ansias de poder aplicando  métodos para conseguirlo  que parecen no tener límites legales ni morales.  Ni qué decir tiene la relación  que en los acontecimientos  tuvo nuestro protagonista respecto a la influencia que ejercieron él y los extremistas de Rosas Rojas  sobre la mente mesiánica y enferma, políticamente hablando, del citado alcalde.
  Estas son algunas "lindezas" dirigidas por Gerardo Galán a José Ignacio Crespo:

“... el señor Crespo atesora la calidad de corrupto desde su aparición por Estepona, no nos sorprende a los que le conocimos siendo la mano derecha de un Jefe del crimen organizado, el fallecido Jesús Gil Gil... El señor Crespo ahora es un corrupto con todas las de la ley, con papeles, y además un cobarde falto de gallardía... o mintiendo descaradamente cuando afirma, sin rubor, que no metió la mano en la caja. El señor Crespo, corrupto y cobarde, metió la mano en la caja. Participó activamente en el engaño de los Comités de Coordinación... que utilizó para repartirse el dinero con sus amigos. Dinero público, dinero de todos los esteponeros. Dinero de una caja en la que, como buen discípulo de su maestro Gil Gil, metió la mano. La condición corrupta de Crespo era algo evidente para la gran mayoría de los esteponeros decentes...”

   Desconocemos si entre esos esteponeros decentes se encuantra él precisamente.  El señor basa su "justificada" acusación en la sentencia que arriba citábamos y supongo que en su defensa tendrá la documentación que le acredite como según él argumentó ante el juez. Sin embargo este mismo señor tiene la desvergüenza  de presentarse de candidato con un segundo en su lista  propietario de una casa ilegal en zona protegida que se hizo público en 2007, además de estar él mismo imputado por calumnias en relación con estas declaraciones.

       Visto que el señor Galán y su correligionario Torralba, niegan la mayor; esto es,  que su terreno esté en suelo de protección, además de no urbanizable, veamos en qué términos se hacía pública esta información el jueves 12 de abril de 2007 en el diario La Opinión de Málaga:

JOSÉ ANTONIO SAU. MÁLAGA. David Torralba, miembro de Ecologistas en Acción y número dos del partido esteponero Convocatoria en las listas para las próximas elecciones municipales, se ha construido una casa sin contar con licencia municipal en un terreno definido en el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad como no urbanizable. Incluso, en el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa del Sol Occidental, en cuya redacción ha colaborado, "la parcela se contempla como de protección medioambiental".
El Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil efectuó la correspondiente denuncia en un acta de inspección urbanística de 19 de febrero de 2006. En ella, los agentes hicieron constar que en el terreno propiedad de David Torralba se estaba levantando "una plataforma de hormigón armado y la vivienda o similar totalmente de madera, compuesta por dos plantas, siendo un total de 145 metros cuadrados los edificados".
Asimismo, se hace constar que la construcción no cuenta con proyecto técnico ni con licencia urbanística. La denuncia se registró en el Ayuntamiento de Estepona el 24 de febrero de 2006, administración que efectuó un informe de inspección el 7 de marzo del mismo año.
El 17 de mayo de 2006, la concejala de Educación y responsable del Departamento de Disciplina Urbanística, María del Carmen Miralles, dicta un decreto en el que se hace constar que el suelo sobre el que se levanta la casa está considerado como no urbanizable y que "no se tiene conocimiento de la concesión de la licencia municipal".
Así, se requiere al propietario del terreno para que justifique la posible legalización de las obras, se acuerda el inicio del expediente de restablecimiento de la legalidad urbanística en relación con la finca conocida como `El Castor-Cuesta de Teba´ y se decreta la suspensión de las obras. El hecho se califica de grave. La edil declinó ayer hacer declaración alguna al respecto.

Respuesta. Preguntado por el asunto, David Torralba reconoció: "Es verdad que tengo una casa ilegal", al tiempo que apuntó que no ha tenido más conocimiento sobre la tramitación del expediente desde que se le notificó, hace ya más de 10 meses. "Cuando nos llegó la notificación de la apertura de expediente, las obras estaban terminadas, porque la casa se monta en tres meses, al ser de madera", dijo el ecologista, quien añadió: "Estoy sin licencia, me corresponde una multa que no me la han girado".
Torralba explicó a este diario que, en ese terreno de su propiedad, lo que se va a desarrollar es un proyecto de reforestación de alcornoques con el objetivo de que "dé dinero en treinta, años para que pueda mantenerse la finca".
Un proyecto de actuación que aseguró haber hablado con técnicos de la Delegación de Medio Ambiente y que presentó al Ayuntamiento de Estepona para que la administración lo remitiera a la Delegación de Obras Públicas, encargada de publicarlo y darle el visto bueno. Después, el Consistorio habría estado en condiciones de otorgarle la licencia.
Pero el Ayuntamiento, según Torralba, ha demostrado una "pasividad total" y no ha enviado el proyecto a Obras Públicas. "He construido sin licencia, todo el posible papeleo previo lo hice, pero llevo diez meses esperando que remitan el proyecto de actuación desde el Ayuntamiento a Obras Públicas", expuso el ecologista. Además, recalcó que la denuncia del Seprona es previa a la entrada en vigor del POT y calificó el hecho como "acto de desobediencia civil". "Lo hicimos para poder ocuparnos de nuestro terreno, que tendrá aula de la naturaleza; y en la casa, de 129 metros, tenemos un laboratorio y un despacho", apuntó.

Sigue su curso. Fuentes municipales señalaron que, en un momento determinado, se le cursará la preceptiva sanción al infractor. Los expedientes de este tipo no caducan hasta los cuatro años y éste se remonta tan sólo a 2006. Admitieron que existe cierto retraso en estos procedimientos, aspecto habitual en muchos municipios.

Continuará