Crónica Negra de la II República


¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia? Santiago Ramón y Cajal.

2 de marzo de 2012

El Ayuntamiento de Estepona recurre el archivo contra Valadez por el uso de los Fondos del Patrimonio del Suelo


Dolores Zanón García en el pleno de mediados de agosto de 2010
denunciaba éste y otros asuntos relacionados con irregularidades por parte de Valadez

El Ayuntamiento de Estepona ha presentado un escrito en el juzgado de Instrucción número 5 de Estepona para formular recurso subsidiario de apelación contra el auto de sobreseimiento provisional contra el ex regidor socialista, David Valadez, en relación al uso durante el pasado mandato de más de 20 millones de euros de los fondos del Patrimonio Municipal del Suelo para el pago de gasto corriente. Asimismo, se solicita que se acuerde la continuación de la causa por la vía de las diligencias previas; así como que se practiquen nuevas "que son esenciales para el esclarecimiento de los hechos objeto del proceso".

El escrito presentado por el Consistorio recuerda que la Ley reguladora de las Haciendas Locales recoge que "los ingresos procedentes de la enajenación o gravamen de bienes y derechos que tengan la consideración de patrimoniales no podrán destinarse a la financiación de gastos corrientes". "Las cantidades citadas, con flagrante y notorio desprecio a la normativa vigente y de las denuncias de la propia interventora municipal fueron destinadas por el exalcalde David Valadez, con la aquiescencia de los entonces interventores y tesoreros accidentales, al pago de gastos corrientes", argumenta la administración local.

El Consistorio añade además que estas cantidades fueron entregadas al Ayuntamiento condicionadas al cumplimiento de un planeamiento convenido con particulares, y que, por lo tanto, eran fondos cuyo destino, además de estar previsto por la ley específicamente, venía condicionado. En este sentido, el escrito pone de manifiesto que entre los "los perjuicios" que el Ayuntamiento debe soportar por el "actuar antijurídico" de los regidores denunciados se encuentra la responsabilidad con los terceros aportantes de los fondos, a quienes está obligado a devolver los mismos, no pudiendo por no disponer de ellos; provocando esto además perjuicios para el municipio que hoy son incalculables, pero que habrían de ser determinados en el seno de las presentes actuaciones.

Se apoyan en lo publicado ya por Estepona Información

En el escrito remitido al juzgado también se hace referencia a las claves ofrecidas sobre este asunto en una información recientemente publicada por Estepona Información, titulada "Lo que la policía consideró ilegal en Astapa, la juez lo perdona a Valadez". Así, el Consistorio apoya su argumentación para apelar al archivo en las consideraciones realizadas por hechos similares a este asunto por la Dirección General de la Policía en el procedimiento del 'caso Astapa'. Al respecto, se pone como uno de los ejemplos el informe número 62.213 UDEF-BLA de las citadas actuaciones, donde se recoge que "es de significar que la Ley de Ordenación Urbanística dice que no se pueden sufragar gastos corrientes con dinero procedente de enajenaciones patrimoniales, es decir, que impide que el dinero procedente de urbanismo se destine al pago de nóminas, extremo que al parecer se está incumpliendo sistemáticamente en Estepona, dado que son múltiples las conversaciones de los diferentes investigados".

Piden que Zanón declare

El Consistorio solicita, por tanto, que se practiquen todas las actuaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos objeto del proceso. Entre ellas, que se tome declaración en calidad de testigo de los hechos denunciados a Dolores Zanón, en calidad de interventora del Ayuntamiento y por ser quien denuncia en un pleno de la Corporación las irregularidades administrativas que dan origen a este procedimiento.

Así como que los administradores liquidadores de las sociedades municipales, en calidad de testigos, aporten a las actuaciones información sobre el origen de los fondos recibidos y el destino dado a los mismos por los anteriores gerentes de las empresas municipales para "determinar el alcance y las consecuencias que los hechos tienen para las arcas municipales, por su responsabilidad para terceros".////

En las declaraciones públicas de Dolores Zanón, ex-interventora municipal que tuvo que abandonar su cargo al caer enferma por este asunto, advertía incluso de presunta falsificación de informes por parte del por entonces alcalde no electo, David Valadez.

Read more »

28 de febrero de 2012

Sección de: Insultos, en Diariosol.es

Si hay una sección dedicada al insulto en algún medio digital ese es Diariosol.es de Estepona (Publicaciones del Sur) si bien,  eufemísticamente, su denominación no es tal, sino Foro. Veamos qué significa ese término o concepto: Reunión de personas para tratar un asunto ante un público que también puede expresar su opinión.  O esta otra bastante similar: Reunión para discutir asuntos de interés actual ante un auditorio que a veces interviene en la discusión.
  En la citada sección denominada Foro, de ese diario digital, dichos significados se pierden convirtiéndose de hecho en una sección de insultos, donde la discrepancia se suele pagar con descalificaciones por parte de algunos participantes, enmascarados en un nick, sin que los administradores hagan nada contra ellos y sí contra quien  responde con argumentos a tales insultos. Y ello a pesar de, supuestamente tener unas normas que sólo se cumplen por parte de su administrador, dependiendo de la ideología de  quien los profiera.

La lista de insultos  y descalificaciones es interminable. Así no es de extrañar que resulte grotesco leer esto como "norma" del foro:

Respeto y tolerancia  
Administrador
Debes ser respetuoso y tolerante con las opiniones y mensajes de las demás personas. Si no estás de acuerdo con los comentarios vertidos, abstente de lanzar amenazas o insultos. No hagas comentarios sobre las personas sino sobre sus argumentos.

Por lo visto esta norma, de aplicarse será cuando se manifieste contra él, porque lo cierto es que cuatro de cada 20 usuarios lo usan, precisamente para eso: para vulnerar constantemente dicha norma y que continúen en los hilos, como Pedro por su casa, esperando atrincherado al incauto que se la cree. Tendremos ocasión de analizar qué es lo que el "administrador" considera respetuoso o tolerante. A lo mejor habla de otro foro, no del suyo.

Igualmente. sobre el lenguaje a utilizar dice lo siguiente el ínclito admi:

Lenguaje
Administrador
 Las personas que quieran opinar deben hacerlo usando un lenguaje correcto y concreto, para que no dé lugar a interpretaciones no deseadas. Y no hacer uso de palabras malsonantes o groseras.
La libertad de expresión en este foro encuentra su límite cuando se trata de calumniar o injuriar.

Definitivamente, como veremos, se trata de otro foro o el conocimiento del "lenguaje" no es lo suyo; seguramente provendrá de la LOGSE. He aquí un ejemplo de los más veniales respecto a esa "norma" de respeto y tolerancia, en respuesta a un forero que había expresado su opinión, dándole la suya:

CANTINFLAS
si no había manera coño, no te daba tiempo pa leer ni pa escribir ni pa ná. Oye follapiedras, tu que harías si te dejaran ser arcarde por un día???? afina que te estan leyendo jhejeje

    Por supuesto que, previamente, no había ninguna opinión encontrada entre él y el forero al que alude, simplemente es que el chico, con su nick de cómico al cual no le llega ni a los talones, ha hecho del foro un lugar de exhibición de sus dotes groseras; un circo. Él ha hecho del foro su circo privado.
   El problema era que el forero objeto de esta grosería, argumentaba sus opiniones e informaciones en varios posts, a los cuales el cómico, y otros que lo critican groseramente, no habían respondido a ninguno.  Por otro lado entre las "normas" no se prohíbe tal circunstancia: utilizar más de un post para explicarte. Pero por lo visto la intransigencia de la que hacen gala, estos mequetrefes, ha hecho de ello una norma no dictada por el propio administrador, al cual jamás verán ustesdes responder ante groserías como esta o peores, a no ser que el aludido (especialmente si no comulga con la "línea ideológica" secuaz del foro, ante tal cafrerío, decida usarlas él también en su repertorio de respuestas a las mismas.
   Esta es otra perla, pero no de las "mejores" ya verán las próximas:

Damaskinos
 respira aire de la calle de vez en cuando angel tambien te vendria muy bien un enjuague para tu alitosis

O esta otra "democrática" insolencia de la boca del mismo anónimo, refiriéndose al único forero que en ese hilo estaba identificado con nombres y apellidos:

Damaskinos
no elimines tanto mensaje lo suyo es que elimines al foco del problema osea se al forero angel por insultos y difamaciones que valientes somos detras de una pantalla

Habrá mayor insolencia cuando el anónimo era él, que calló cuando el aludido le invitó a que se conocieran fuera de "detrás de la pantalla". Definitivamente el desconocimiento de la semántica no es lo suyo, otro criado y "educado" en la LOGSE.
   Los hay que cuando se quedan si argumentos, "para no infringir la norma" utilizan directamente una foto:

Pes_NoInforma


     Ese nick corresponde a Gerardo Galán, un "activista ecologista y pacifista" esteponero, para vergüenza y bochorno del pueblo, "invitado" habitual de estas páginas (aunque aún queden muchas más por complementar, para darles una visión de la verdadera dimensión del personaje), fue cabeza de lista en Estepona en las pasadas elecciones municipales  por el grupo ecologista EVA (Espacio Verde Andaluz). A buen criterio, ha sido descolgado de las listas de EQUO  a las elecciones andaluzas del 25 de Marzo. De donde no ha sido eliminado es del susodicho foro y no será porque no sea reincidente, ya verán. Que se sepa sólo han prohíbido el acceso al foro a un forero: precisamente al que ha respondido a tales insolencias, a ninguno más.
   Este anacrónico personaje es el autor de esta perla que creo ya cité en uno de los capítulos dedicados a sus mierdas en páginas de este blog:

 Pes_NoInforma
Hay que ver lo que aprende uno navegando por internet, pues no tenía yo ni idea de ésto. Y aunque no venga al caso es a mi parecer muy interesante, que estábamos hablando de la paranoia. 
"precisa el doctor Gorelick. "La cocaína actúa como un estimulante del sistema nervioso, con efectos parecidos a los de las anfetaminas, y la heroína deprime el sistema nervioso. El consumo de cocaína tiene consecuencias psicológicas muy graves, que se manifiestan, según los casos, en paranoias o en un tipo de psicosis muy parecido a la esquizofrenia". 
Qué cosas, ¿verdad?

     Este personaje además escribe, mejor dicho igualmente miente semana tras semanas, en el periódico en papel de la misma empresa que "dirige" este foro; sin que se le exija el más mínimo decoro respecto a los argumenos difamatorios y falsos (que es más grave) que utiliza sistemáticamente en su columna semanal; sin que se le mueva una arruga. Esas eran sus respuestas a un hilo del foro donde se hablaba del hallazgo en Estepona de una figura prehistórica. ¿Dónde estaba el "administrador" y sus "normas"?
     Los hay que abren un hilo "para el debate", sobre cualquier asunto (sobre todo relacionado con la política municipal que ahora es de signo contrario a su afinidad) con la única intención de descalificar tal o cual actuación, criticando que tal cosa se noticia cuando el hilo lo ha abierto él mismo, y sobre ese mismo asunto ya hay varios hilos que lo debaten. Tal es el caso de nuestro "protagonista" laverdaduele quien, para mantener el hilo en la "tendencia deseada", no duda en cambiar de nick para "acompañarse" con supuestos acólitos de sus opiniones.  Por ejemplo abre un hilo con un título despectivo, con respecto a cuál fue la noticia origen del mismo, como:

Paseo de la Edil de participacion ciudadana

E inmediatamente comienza su "campaña" de difamación que no de opinión, en un segundo post que,  ha venido precedido de otro, en el cual se limitaba a exponer los datos de la noticia (la cual ya era objeto de conocimiento y debate en otro hilo, no lo olvidemos):

laverdaduele
Otra que le gusta pasear, y yo me pregunto si no sabia la problematica de esta barriada. Ahora 8 meses despues va a enterarse, luego pasara a estudio y ahi dormira el sueño de los justos. Para mi no es noticia, ni los paseos, ni las ideas, ni las reuniones, ni cosas por el estilo. Cuando haga algo lo vende. podia empezar por algo muy sencillo que esta en su mano, el reglamento. Ahh, pero eso no le interesa al equipo de gobierno, mientras tanto la plataforma mira para otro lado y se centra en lo que le mandan desde los infiltrados peperos.

     Es un hilo cuyo objeto es simplemente criticar otro que sí está apoyado por otros foreros, a los cuales, por el hecho de opinar positivamente sobre el mismo, califica de peperos; olvidando que por lo visto toda la población esteponera debe ser "pepera" puesto que han dado un rotundo apoyo a este partido en las pasadas elecciones municipales, como nunca se había visto antes. ¿En cuanto al debate posterior en siguientes posts? Nada, se cambia de "hábitos" y nick y continúa su campaña. Él está ahí para eso. Hasta que otro de los conocidos ya, protaganistas de estas páginas, contesta sobre "el tema del debate":

Damaskinos
que den un paseo por el inen y miren con sus ojos que desde las 6 de la mañana hay gente esperando , otro paseo mas por la calle de los rios que ya que dicen que hay limpieza todavia esta el confeti del carnaval tirado por algunas calles.

    Claro, resulta que en manos municipales está reducir las cifras de los que (no desde las seis de mañana, sino incluso desde las dos de la madrugada) esperan en la cola del paro. Como ven se trata de una "gran aportación" al debate del hilo.  Tenemos ciertas sospechas de quién puede ser éste, quien actúa suavonamente en determinadas ocasiones, y que creemos tiene mucha "mano" con los ínclitos "administradores" del "foso de los leones" objeto de estas líneas.
  Entre esos "comparsas" y palmeros, que suele crear conforme "va necesitando", se encuentra un tal LOLLAMANPOLITICA, creado al efecto recientemente. De este mismo hilo extraemos la siguiente perla, que cumple, desde luego, la "norma" de "... usando un lenguaje correcto y concreto"  correspondiente  al lenguaje, y con la del "respeto y tolerancicia":

LOLLAMANPOLITICA 
pazeos y pazeos otra qe tal viste. estos socializtas reconbertios yenvandoselo fresquito tos los mezes y engañando a to el mundo pa salbar sus peyejos. zera farza la tia

   Pero el cinismo de este anónimo laverdaduele   no acaba ahí. Después de ciertas desavenencias con el autor de estas líneas  (ya se había encargado de llorarle insistemente al "guardián de las normas" (el administrador) para que me expulsaran), le invité a que nos conociéramos y a que conociera este blog y leyera su "serie" a ver qué le parecía. Le dije también si estaba esperando hacerse una cirugía plástica antes de conocernos. Y este paradigma de la "democracia real ya" vean cómo respondió al más puro estilo franquista:

laverdaduele
A lo mejor te la tienes que hacer tu. Todo a su tiempo, si supieras quien soy no serias tan chulo barato.

En un comentario anterior respecto a mi pregunta sobre qué la pareció la "serie" dedicada a él aquí, contestó:

laverdaduele
No te preocupes por eso, un dia te saludare en la calle, cuando encarte, y ya veremos si no se te va la fuerza por la boca, que bocazas si que eres un monton. Si cada vez que cago pienso en ti.
Ya he visitado ese blog, y vaya cagada de blog.
No te preocupes nos conoceremos, dalo por echo campeon.

Todavía estoy esperando. Era lógico que la "serie" dedicada a él no le gustara, todavía faltan los mejores "capítulos". El colmo de este caradura, que va atacando personalmente a personas identificadas en el foro desde el anonimato, es que además pretende que se le salvagurden sus derechos "como persona" y me deje de "ataques personales", cuando precisamente ha sido él quien comenzó con dichos ataques hacia mi persona. De hecho estos ataques a los que se refieren no eran tales dirigidos a ninguna persona sino a un nick y tampoco lo eran etimológicamente, sino una serie de groserías y no de insultos hacia su persona (que no tengo el "honor" de conocer y no será por mí), si acaso hacia su nick. Observen su respuesta, como aperitivo a lo que continuará:

laverdaduele
Sr. Administrador, he intentado ponerme en contacto con Usted via e-mail, pero me rechaza el envio.
Aunque lo volvere a enviar.
Solicito tomen nota de los ultimos post del forero Angel. Nuevamente persiste en su actitud de ataques personales, desprecio hacia las personas y cae nuevamente en el insulto como respuesta.
No soy el unico caso, hay algun que otro forero que ha recibido estos ataques y desprecios.
No le pido que lo expulse, pero si que le informe que deponga su actitud y se remita al hilo en cuestion, dejando de lado sus insistentes ataques a la personas que no pìensan como el.
Muchas gracias.

   Sí, sí, apelaba al mismo admi que se pasa "las normas" del foro por el forro, como estamos analizando. Por cierto que "el otro usuario" al que se refiere es su amigo Galán, protagonista también de esta entrada. Si será cínico o sinvergüenza o ambos  que miren lo que días más tarde contestaba a otros dos foreros que se habían atrevido a contradecirlo:

lavarduele
Tirachinas e informado, si quereis no hablo mas, usease, que me retiro de este foro, ya que no os gusta mi opinion, es tan solo una opinion.
No sabia que en este foro habia censura.
En cuanto a quien debe de estar en el poder es solo decision del pueblo y esa es soberana. Pero no incondicional.

¿Se puede ser más ruin? Por cierto que aquel forero que él señaló con el dedo, fue expulsado del foro del cual él "no sabía que hubiera censura". La petulancia de este personaje supera cualquier límite y rebasa con creces los límites de lo absurdo. ¿Saben cómo comenzó la animadversión de éste "predicador" de "buenos modales" hacia mi persona? Con un insulto dirigido contra mí cuando simplemente me había limitado a exponer una opinión, nada insultante en absoluto (como tendremos ocasión de analizar) donde me limitaba a criticar la aptitud de un forero, algo irrespetuoso y malintencionado según sus comentarios, al cual él, por lo visto, ya le había "echado el ojo" y había reclutado para sí y para la consecución de  sus objetivos bastardos en el "foso"de los insultos y vejaciones del que hablamos.

Como nuestro protagonista tendrá varios capítulos más dedicados en la Antología del Cafrerío Ideológico Esteponero que editamos en este blog, voy a terminar estas líneas con otra sarta de insultos vertidos por otro que apareció por allí, no para opinar sino para recriminar y posteriormente insultar. Se hablaba de una sentencia que obliga al Ayuntamiento a indemnizar a una empresa por la no concesión de una licencia de obras. Así es que para no ser exhaustivo, avanzaremos hasta el último post en el cual otro forero (servidor), analizaba la noticia, antes de que apareciese la bestia negra de la que a continuación hablamos, se llama jaime (este anónimo) conocido también en el foro como pelopincho. Si se confirman las sospechas sería otro alcaldable en las pasadas municipales por un grupo político. Observern el nivel intelectual del diálogo:

Reverte con Guasa
Tampoco dice la noticia si los informes favorables correspondían a los técnicos que luego fueron imputados en Astapa al ser denunciados por Valadez. En fin, cierto tufillo raro, tiene la noticia.

jaime   
Pregunto yo, que tiene que ver Valadez con este tema si es del 2003. Quien estaba en aquella fecha seria interesante que se mirase.

Su alusión me pareció genérica, así es que como no aportaba nada su comentario decidí seguir con mi exposición:

Reverte con Guasa
Por otro lado no podrá recurrirse la sentencia pero esta no refleja (por lo visto) la cantidad definitiva de la indemnización; lo cual supongo sí podrá ser objeto de recurso caso de que sea lesiva para los intereses del pueblo. O bien, de acuerdo se le indemniza y no se le deja construir, no te jode.
Así es que todo es muy relativo.

Sin embargo este tal jaime vuelve a arremeter contra mí sin aportar, nuevamente, ningún elemento nuevo al debate:

jaime
Un momento, vera, no entiendo lo que pretende decir si es que quiere decir algo. Respondame sin rodeos, que tiene que ver Valadez aqui.

Ahora sí, entendí que esta criatura se refería a mí; así es que le contesté sin poder reprimirne:

Reverte con Guasa 
¿Que tengo que responderte yo? Valadez era concejal de Bienestar social y de personal. Y lo de Valadez lo has dicho tú. Yo he preguntado si los técnicos que dieron el sí, son los mismos que denunció Valadez, nada más, cafre. ¿Te has enterado ya o todavía no?

A lo cual este señor me responde:

jaime
Oiga lo de Cafre no sera por mi verdad


Y un servidor, como me gusta mucho reírme cuando hay "revuelo en el gallinero" le respondí:

Reverte con Guasa
Por qué lo dices? Si no lo eres lo pareces que es peor. Por cierto así se opina sobre el hilo, eso es.

Para qué le dije nada. Ya no pudo contenerse:

jaime
Escuchame loco de mierda, no te creas que todo el mundo aqui te va a aguantar so mierda, que ese es lo que eres un cacho de mierda.

Todavía hoy permanecen ahí los insultos y no creo que los quite (a mí la verdad me vienen muy bien), lo que demuestra (como haremos) que el administrador sólo utiliza las normas cuando le afectan a él.

A lo cual le respondo presto con la "educación" que se merece:

Reverte con Guasa
¿Y esta, es o no una buena cagada para la Antología?


Tras lo cual me salta con:

jaime
No insultes, quien coño te has creido que eres basura.

Me voy porque se me cruzan los cables con el majareta este, como aguantais al zumbao, loco, jilipollas, creido y zumbao este.

Continuará...

Read more »

Publicaciones del Sur (Estepona Información) recibió del Ayto. de Sanlúcar 300.000 euros entre 2007 y 2010

El grupo Publicaciones del Sur, que edita en Estepona su homónimo Estepona Información, recibió  300.000 euros, entre 2007 y 2010 del Ayuntamiento gaditano de Sanlúcar de Barrameda en concepto de "fomento de la lectura, para el semanario  Sanlúcar Información, según denuncia de IU en la localidad sanluqueña

Continuará...

Read more »

27 de febrero de 2012

La APJ lamenta que el Grupo Publicaciones del Sur anuncie el cierre de dos cabeceras

Publicaciones del Sur edita Estepona Información

14 de septiembre de 2011
La Asociación de la Prensa de Jerez (APJ) lamenta el anuncio del cierre de las cabeceras Información Jerez e Información Bahía realizado por la dirección del Grupo Publicaciones del Sur a los trabajadores. La fecha en la que los dos periódicos dejarán de editarse será el 1 de octubre, según la información facilitada.
El periódico Información Jerez, nacido en 1994 como sucesor de El Periódico del Guadalete, lleva desde ya varios años desprendiéndose de parte de la plantilla y en ocasiones ha prescindido de secciones enteras de profesionales, como es el caso de los fotógrafos. Ahora, tras el anuncio realizado por la dirección de PdS los distintos departamentos de la empresa tendrán que elegir entre un ERE extintivo que afectaría en principio al 50% de la plantilla o un ERTE que se aplicaría en principio durante seis meses, prorrogable otro medio año.
Éste supondría una reducción de salario y jornada para los afectados. situación, la APJ lamenta que la mencionada empresa opte por la peor salida que perjudica a los trabajadores de un sector ya muy castigado desde el inicio de la crisis, y todo después de las muchas bajas que se han venido llevando a cabo durante los últimos años y de mantener a la plantilla de periodistas soportando interminables jornadas de trabajo con salarios en muchos cosas indignos y ejerciendo con categorías profesionales por debajo de la labor que desempeñan como redactores.
Este anuncio, que se suma esta misma semana a la aprobación del concurso de acreedores que se va a aplicar en la radio televisión pública de Jerez, Onda Jerez, es otra mala noticia para un colectivo que en los últimos años está lidiando con una dramática situación que deja sin opciones y desamparados a los profesionales de los medios y que pone de evidencia la poca responsabilidad de las empresas y sus gestores, que en demasiadas ocasiones han dejado en la cuneta la apuesta por la calidad y la adaptación tecnológica en la búsqueda de una rentabilidad que no ha conducido a ningún sitio.
Por último, desde la APJ se quiere poner de relieve que cada vez que un medio de comunicación echa el cierre se empobrece la democracia y se conculca el derecho de los ciudadanos a una información veraz y responsable.

Read more »

La Asociación de la Prensa de Cádiz apoya a la plantilla de Publicaciones del Sur

Publicaciones del Sur edita Estepona Información.


15/09/2011
La Asociación de la Prensa de Cádiz expresa su apoyo a la plantilla de trabajadores de Publicaciones del Sur ante el anuncio del cierre de “Información Jerez” e “Información Bahía” y el anuncio de un ERE o un ERTE para el resto de la plantilla del grupo.

La APC ha establecido contacto con los trabajadores del grupo a los que ha expresado su apoyo incondicional y le ha ofrecido asistencia profesional y jurídica . También ha iniciado conversaciones con la Asociación de la Prensa de Jerez para promover movilizaciones en apoyo a los trabajadores de Publicaciones del Sur y de Onda Jerez y en la defensa del empleo.

El nivel de desempleo y precariedad en el sector está alcanzando cifras alarmantes para el futuro de la profesión y para la calidad de la información que deberían preocupar a la ciudadanía y obligar a los poderes públicos a establecer algún tipo de actuación que garantice la viabilidad de los medios de comunicación. Una sociedad sin medios de comunicación o con medios precarizados terminaría por afectar a la calidad de su sistema democrático.

Read more »

Censura previa

La metáfora o fábula de la vaca pastando me va a servir para abrir este humilde espacio para la opinión, en el cual aún no me han vetado. Expone en alguna de sus conferencias el investigador geopolítico David Icke, que se siente como aquella vaca pastando en el campo, que de vez en cuando ve llegar a un camión que carga a algunas de ellas y con la misma se va y deja al resto allí pastando. Un día,  reflexiona y llega a entender algo en lo que las demás nunca habían reparado. Así es que con la intención de advertir a sus compañeras de lo que acaba de descubrir se dirige a ellas así:
      -Oid compañeras: ese camión que viene de vez en cuando y se lleva a algunas de nosotras, no las llevan de vacaciones o a otro lugar  con más pasto; sino que las llevan a un sitio donde las cuelgan de unos pinchos, les clavan unos cuchillos, les quitan la piel, con la carne nos hacen trocitos y luego los llevan a vender a los supermercados y carnicerías para que los humanos nos coman.- Al oir esto una de las vacas le responde:

     -¡Anda! Tú estás loca. ¿Cómo va a hacer eso nuestro dueño con nosotras si mira qué bueno es: nos da comida y agua y un refugio limpio para dormir. ¿Cómo va a hacer eso nuestro dueño  con lo bien que nos trata? No digas tonterías. A tí te falta un tornillo.- Y todas dan la razón a esta última.

   Sin embargo, lo cierto es que esa única vaca, a la cual ninguna compañera cree y toman por loca al no creer lo que creen todas, es la que tiene razón. Este ejemplo indica, como otros tantos, que la mayoría, generalmente se equivoca o que, en cualquier caso, no siempre lleva razón. De hecho, creo que es de Quevedo, lo resuelve muy bien: Es peligroso llevar razón donde no hay Justicia; la mayoría es idiota.
    Esta metáfora extrapolada hoy a ciertos foros o medios digitales  y explicada ante unos pocos analfabetizados o ideologizados, en las opiniones vertidas en los hilos, puede suponer no ya el ostracismo al que fue abocada aquella vaca, sino  una verdadera censura previa de facto, algo expresamente prohibido en la Constitución y al más puro estilo estalinista. Sólo la falta de medios económicos, de quienes sufren ese agravio antidemocrático, hace posible que hoy no estén aún más colapsados los Juzgados por denuncias contra tales conductas puestas de moda entre administradores de foros supuestamente democráticos, por la vulneración del derecho a la libre expresión y al derecho de réplica, y que por tanto no sean sancionados judicialmente.

 Generalmente esos foros acaban convirtiéndose en un verdadero rebaño con algunas excepciones que piensan, pero de conocimientos muy limitados, aunque no se extreman en insultar a nadie al expresar sus opiniones. El debate en estos tipos de foros, suele ser de muy bajo nivel, lo que supone un handicap cuando alguien intenta darle algo de  altura al mismo.

Ante opiniones que superan el nivel de entendimiento de los foreros (generalmente defensores de ideologías no del razonamiento), la respuesta suele ser, el "baneado", la descalificación por parte de algún fanático o el silencio de los corderos. Es paradógico comprobar como, a través de la democracia, el autoritarismo está somatizando en las personas que precisamente más apelan a los valores de la misma.
   Es una pena lo que está pasando en Estepona y cómo se está extendiendo la incultura, especialmente desde hace diez años acá. Aunque  es cierto que esos foros no reflejan el nivel cultural de los esteponeros;  proyectan  una imagen de bajeza en Internet hacia el mundo, de Estepona, que el pueblo no se  merece.

 ¿Será posible volver a vivir en el pueblo sin que el pensamiento nos lo dicte los políticos o la ideología, o hay que defender una idea política incluso por encima del sentido común?

   En resumen: ¿Será posible algún día ejercer los derechos constitucionales como ciudadano español sin ser socialista ni pepero, ni comunista y que aún así te respeten como ciudadano? Simplemente, ¿se podrá hablar sin censura previa, con los únicos límites que marca la Constitución, o estaremos de por vida a expensas de lo
que cualquier "demo"-estalinista disponga en base a su sesgado entendimiento del derecho democrático?

   Termino con unas frases de Federico Jiménez Losantos:
"En España, el franquismo ha prescrito legalmente, el antifranquismo sigue en vigor a efectos políticos (...) Todavía los comunistas siguen llamando "errores en la construcción del socialismo" a las decenas de millones de asesinados por Stalin, ese genocida que, de nacer en España, se hubiera llamado Acerín."

Read more »