Crónica Negra de la II República


¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia? Santiago Ramón y Cajal.

4 de diciembre de 2010

El Juez del caso Gürtel pide levantar la imputación de Ricardo Galeote y otros seis imputados más

El concejal del Partido Popular hubo de dimitir de su cargo en el Ayuntamiento de Estepona como consecuencia de su imputación
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Según ha podido conocer Diariosol.es, el  juez Pedreira ha pedido a la Fiscalía Anticorrupción que se pronuncie sobre su intención de levantar la imputación a siete acusados contra los que considera que no hay suficientes pruebas. Entre ellas figura Arturo Gianfranco Fassana, el gestor de las cuentas de Correa en Suiza; el ex concejal del PP en Boadilla José Galeote y su hijo Ricardo Galeote, concejal en Estepona. También figuran en esa lista el empresario Gonzalo Naranjo y el abogado Santiago Lago Bornstein.
La lista la completan otros dos letrados. Manuel Delgado y José Antonio López Rubal, que llevaron la defensa de Francisco Correa y Pablo Crespo cuando fueron detenidos. Tuvieron que dejarlo, después de que se les imputara en esta causa, presuntamente, por haber ayudado a Correa y a Crespo a mover el dinero de sus cuentas, una vez que éstos estaban en prisión. Así se puso de manifiesto en las conversaciones que ordenó intervenir Garzón en prisión a los abogados con sus clientes.
A raíz de esta decisión el juez de la Audiencia Nacional se encuentra imputado en el Tribunal Supremo.

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Juan Manuel Rodríguez, el cabeza de lista de un nuevo partido político en Estepona: El CIE

Desde hace más de una semana todo apuntaba al nacimiento de un nuevo partido político; Hoy se confirma: el próximo mes de mayo de 2011, Juan Manuel Rodríguez, ex concejal del PES, abanderará la lista de Ciudadanos Independientes de Estepona, después de que dicho partido aparezca en la lista de formaciones registradas en el Ministerio del Interior.
Aunque, de momento el edil no adscrito no se ha pronunciado públicamente acerca de las líneas políticas que seguirá el programa de la recién creada formación, lo que sí confirmó es que el CIE fue registrado Los Barrios y no en La Línea (Cádiz), tal y como se había estado rumoreando en pasados días.
Así, según aparece en el listado del Ministerio, el partido tiene su sede en la calle Portada, número 8-Bajo, así como que fue registrada ayer mismo. Parece ser que el retraso en el registro se debió a una errata en la solicitud de registro.

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Juan Manuel Rodríguez, edil no adscrito, también presenta alegaciones al convenio de la Universidad

El concejal pone de manifiesto la necesidad de un compromiso que garantice la construcción del centro universitario

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Aunque las alegaciones presentadas al convenio de la Universidad por el edil no adscrito, Juan Manuel Rodríguez, no se han conocido hasta este martes, el escrito, al que ha tenido acceso esta redacción, fue presentado el pasado 25 de noviembre por Registro de Entrada en el Ayuntamiento de Estepona.
De una forma concisa y breve, el edil solicita en el documento  que el Ayuntamiento de Estepona garantice el pago de la construcción de la futura Universidad, ya que entiende que según lo que aparece en el convenio, este extremo está dotado de cierta ambigüedad al contener la siguiente estipulación: "O bien, los promotores del convenio asumen los gastos para la construcción del complejo universitario, o bien, la Junta lo incluye en los presupuestos para el año 2011, en una partida exclusiva y directa para la construcción universitaria, o bien el dinero que existe en los convenios urbanísticos, más de 24.000.000 de euros se destinen para ello". Según ésto, el concejal entiende que en manera alguna la construcción está garantizada.
Por otra parte, el que fuera edil del PES, insta al Ayuntamiento de Estepona a que exija a la Junta de Andalucía, que los grados a impartir sean de "carácter exclusivo en el territorio andaluz", mientras propone la construcción de un Parque Tecnológico, que genere "trabajo y mercado laboral".
Por último, Juan Manuel Rodriguex, exige en una de sus alegaciones que en el convenio se "introduzca un anexo para salvaguardar los intereses de los colonos, que no vienen contemplados en el convenio, cuantía exacta de la indemnización, forma y calendario de pagos".
En otro orden de cosas y al margen de estas alegaciones, pero en el mismo contexto, el edil ayer, lunes, lograba sacar adelante en el turno de asuntos urgentes, una moción en la que se pedía al Ayuntamiento de Estepona que, a través de su RTV, retransmita el pleno previsto para abordar dicho convenio en directo y no en diferido, como se viene dando cobertura a las sesiones plenarias en los últimos años. 

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Pese a las alegaciones que se suceden por día, el alcalde continúa con su ronda de contactos con la UMA

Algunas fuentes apuntan a que el encuentro fue privado, con el único objetivo de hacerse la foto.

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Pese a que las alegaciones al convenio de la Universidad se suceden, sin ir más lejos las últimas presentadas por el grupo de los no adscritos del Ayuntamiento de Estepona, así como que el análisis elaborado por este medio en una comparativa con los anteriores dejan el contenido del mismo muy lejos de los beneficioso para la localidad, el alcalde de Estepona, el socialista David Valadez, parece hacer oidos sordos a esta realidad al continuar con la ronda de contactos. En esta ocasión, la reunión se celebraba ayer, jueves, con la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle y el secretario general de universidades de la Junta de Andalucía, Francisco Trigueros, para constituir la primera comisión de seguimiento del proyecto universitario de Estepona, según se asguraba en un comunicado oficial.
Reunión "informal"
Según palabras del alcalde, es la primera reunión de este tipo "desde que se firmó el acuerdo marco entre las tres instituciones", mientras añadía que en el encuentro se habían "establecido los compromisos de las instituciones en el desarrollo del proyecto universitario de Estepona".
Valadez precisaba que en la misma se había informado a la rectora "acerca de cómo se encuentran los trámites administrativos que permitirán que en el próximo pleno se apruebe el convenio urbanístico firmado con los propietarios de los terrenos y a partir de ahí dar forma a un proyecto ambicioso no solo para Estepona sino también para toda el área de influencia".
Sin embargo, fuentes consultadas por esta redacción, aseguraron que se trató de una reunión privada, cuyo objetivo primordial podría haber sido hacerse la foto que ha trascendido a los medios de comunicación. Según el Acuerdo Marco firmado entre la Consejeria de Innovación Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, la Universidad de Málaga y el propio Ayuntamiento, en su punto 8, se establecía la creación de una Comisión de Seguimiento de la que formarían parte dos miembros por cada uno de los firmantes y estaría presidida por uno de los representantes de la Junta de Andalucía sin que, al menos hasta la fecha, el Ayuntamiento de Estepona haya procedido al nombramiento de los suyos por lo que, según las fuentes antes citadas, dificilmente pueda haber reunido la citada comisión salvo para propaganda política.

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Ignacio Mena (PP): "Valadez está más sólo que nunca. Ya no tiene el apoyo de sus compañeros de Gobierno"

El portavoz del PP asegura que lo sucedido en pleno demuestra que el alcalde no es un demócrata porque bloquea a la oposición

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Dos días después del pleno del mes de noviembre, la resaca continúa y algún que otro dolor de cabeza seguro también, después de la valoración realizada este miércoles por el portavoz del PP de Estepona, Ignacio Mena, quien acompañado por todos los miembros de la agrupación local, ha asegurado que lo sucedido en la sesión plenaria del lunes, además de volver a demostrar la ineficacia en la gestión del alcalde de Estepona, el socialista David Valadez, pone de manifiesto que el regidor "está más sólo que nunca, ya que ni siquiera sus propios compañeros de Gobierno le apoyan".
Un afirmación que, según Mena, explicaría el cambio de planes del lunes después de que se modificara el primer punto del orden del día, en el que se llevaba a votación un expediente según el cual la Corporación debía posicionarse respecto del levantamiento del reparo de la Intervención en cuanto a la transferencia de crédito corriente para el pago de las nóminas de las sociedades municipales. Finalmente, el alcalde decidía dar cuenta en lugar de debatir el expediente, lo que según Mena es inexplicable porque en el apartado "dar cuenta" se llevan decretos, algo que sucedió el pasado lunes.
En este sentido, el líder popular fue más allá, asegurando que el motivo de esta cambio de parecer estuvo motivado por lo sucedido en una reunión previa al pleno, en la que según parece algunos miembros de la agrupación socialista mostraron sus descrepancias con la maniobra más que cuestionable desde el punto de vista de sus legalidad, que el regidor esteponero pretendía sacar adelante.
Respecto del estado en el que se encuentra el expediente en estos momentos, Mena aseguró desconocer nada al respecto, mientras recordaba las palabras del secretario accidental, quien en su intervención en pleno aseguró que el expediente era nulo de pleno derecho de cualquiera de las formas en que se pretendiera sacar adelante. Ahora la incógnita es saber si el alcalde ya cuenta con las dos firmas valedoras para levantar el nuevo reparo, si es que a día de hoy se ha realizado.
"Política de mano tendida"
Al margen de tan espinoso asunto que seguro traerá cola, el presidente de los populares de Estepona, defenció la política de "mano tendida" del PP frente a la de bloqueo por parte del PSOE. Prueba de ellos, según Mena, es que los populares se posicionaron a favor de todos los puntos del orden del día, así como de las mociones llevadas en el turno de asuntos urgentes, al entender que eran propuestas beneficionas para la ciudad.
Sin embargo no se puede decir lo mismo del PSOE, que ni siquiera permitieron que las mociones presentadas por los populares, entre ellas un decálogo en pos del comercio de la localidad u otro de medidas económicas que reactivasen y sacasen a Estepona del atolladero en el que se encuentra, fueran debatidas en asuntos urgentes, según Mena, quien hizo hincapié en que "Valadez no es un demócrata porque no quiere oir las propuestas de sus adversarios", añadiendo que aún así el Partido Popular continuará con su política de apoyo a todo lo que sea beneficioso para el pueblo de Estepona.

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La Plataforma Vecinal presenta alegaciones al supuesto "Convenio Universitario"

ALEGACIÓN-CONVENIO URABANISTICO AFECTANTE A LOS ÁMBITOS DE SUELO NO SECTORIZADO DE GUADALOBÓN Y DE ARROYO VAQUERO, ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA 
ALEGACIÓN
El presente convenio, que se somete a la información pública, es de indudable interés para el desarrollo del término de Estepona por que es una consecuencia directa del legado de la Herencia Nadal y en sus estipulaciones contempla, entre otras, hitos urbanísticos relativos a la implantación del campus universitario, cuya creación recogía la citada Herencia Nadal, histórico anhelo del pueblo de Estepona que por una serie de vicisitudes aún no se ha plasmado en la realidad.

  Patente y notoria la relevancia que este patrimonio de suelo y su desarrollo urbanístico representan para la población de Estepona y la repercusión que cualquier paso que le afecte tiene para el porvenir de nuestro pueblo, ya esta Plataforma Vecinal presentó el pasado mes de Febrero una Moción en el Ayuntamiento que reflejaba nuestra postura ante el tema y en la que se solicitaba además de transparencia en el debate sobre el desarrollo urbanísticos de los terrenos que componen el legado de la Herencia Nadal, el respeto del espíritu del mismo y en consecuencia la obtención de los máximos beneficios de toda índole para el pueblo de Estepona, amén de la constitución de una mesa de participación ciudadana, aglutinadora de todas las sensibilidades sociales y políticas, que velara por la transparencia en la negociación y el cumplimiento de sus objetivos sociales. Esta moción fue aprobada por amplia mayoría en Pleno Municipal celebrado el pasado 19 de Febrero de 2010 y este extremo viene recogido en el proyecto de convenio al que nos referimos.

Así pues, y aún en el respeto al derecho que los actuales propietarios de los terrenos poseen para el desarrollo urbanístico de los mismos dentro de la vigente legalidad y a la legítima obtención de un beneficio económico, no es éste mayor que el derecho del pueblo de Estepona a compartir dicho beneficio, por los antecedentes inherentes al tema, en sus vertientes social, cultural y naturalmente económica por la generación de riqueza y puestos de trabajo que la iniciativa empresarial, las inversiones a realizar y los equipamientos a construir conllevan, pero en los márgenes que el equilibrio demográfico, el respeto a un modelo de crecimiento sensato, alejado de la especulación inmobiliaria que tanta desazón ha producido, y de diversificación en las actividades económicas hoy en día se han de exigir. 

Además, y como parece ser por desgracia obligado en nuestras circunstancias políticas locales, la publicación del edicto de exposición ha provocado una enorme generación de noticias, en muchos aspectos inexactas, en otros claramente interesadas y en algunos plenamente falseadoras de la realidad.

Es por ello que analizado el documento del convenio urbanístico y estudiado su contenido esta Plataforma Vecinal desarrolla esta alegación justificándola en los siguientes extremos:

Primero. Del estudio de la ordenación propuesta en la estipulación segunda del convenio para los sectores de Guadalobón (SGR1 SUNP y SUNP R2) y Arroyo Vaquero (SUNP 06), eminentemente residencial para los suelos no adscritos a los SG cultural (Universidad) y deportivo, se extrae que se otorgan para el primer sector 143.569,35 m2  de techo edificable y un número máximo de 1.914 viviendas, y para el segundo sector 448.538 m2 de techo y un máximo de 4.485 viviendas. El total conjunto asciende a la cifra de 6399 viviendas. Tenemos en cuenta que la densidad de viviendas propuesta asciende a 30 por Ha, pero este dato falsea la realidad puesto que la densidad neta de viviendas por Ha en los suelos resultantes de la ordenación urbanística ascenderá a una cifra superior a 100 si simplemente efectuamos la deducción a las superficies totales de aquellas destinadas a SG y cesiones obligatorias, resultando que en el primer sector Guadalobón, se puede estimar una superficie de suelo finalista de escasamente 175.000 m2 donde han de caber 1.914 viviendas, es decir una densidad de 110 viviendas por Ha, y para el segundo sector, Arroyo Vaquero, una superficie de suelo de 450.000 m2 donde se han de ubicar 4.485 viviendas, o lo que es lo mismo 100 viviendas por Ha. Estos ratios son equivalentes o superiores incluso a zonas densamente pobladas del propio casco urbano, con lo que se deduce que la tipología constructiva será obligatoriamente la de colectiva abierta, CA, en forma de bloques de viviendas de gran altura de difícil o imposible encaje en lo que el paisaje, el entorno y la demanda social y ni siquiera el mercado pueden admitir.

Y es que la presente situación económica, si bien damos la bienvenida a oportunidades económicas como la que nos ocupa, arroja igualmente temores fundados sobre la viabilidad del presente convenio en un horizonte razonable por lo que es del mayor interés el análisis concienzudo de la evolución de la demanda inmobiliaria y por encima de todo se impida que este desarrollo, de evidente magnitud y relevancia, hipoteque el crecimiento futuro del término en otros sectores de suelo y en pequeñas promociones e indirectamente condicione la factibilidad de una revisión general del Planeamiento Urbanístico vigente en los términos que la legislación regional, especialmente el POTA, definen.

Segundo. El convenio hace en su estipulación décima una expresa mención vinculante al proyecto del campus universitario de Estepona. Esta mención se hace de una manera ambigua y subjetiva, con una elocuente falta de compromiso económico que deja por tanto en el aire la viabilidad del proyecto universitario. Esta Plataforma no entiende que el convenio no contemple la dicha vinculación de manera tajante y clara, con una exigencia previa de garantías para que la cristalización del proyecto universitario no se limite a una exposición de buenas intenciones de una serie de entidades públicas que lideradas por el Ayuntamiento impulsen la constitución de una Fundación, etc… Se echan de menos plazos concretos, dotaciones económicas, compromisos firmes sin los cuales se soslaya torticeramente el espíritu del legado de la Herencia Nadal, base y fundamento para la implementación del presente convenio urbanístico, y se escamotean los intereses del pueblo en beneficio de unos meros intereses urbanísticos, legítimos pero insuficientes para lo que aquí se discute y decide.

Tercero. No se contempla en el convenio el respeto por los inalienables derechos de los pequeños propietarios del sector Guadalobón que si bien no componen más del 2,5% de la superficie total merecen una explícita consideración, máxime cuando la gestión del citado sector se prevé por cooperación siendo en dicho caso el Ayuntamiento quien mayor responsabilidad tiene en la salvaguardia de sus intereses en evitación de potenciales perjuicios económicos.

Cuarto. De similar manera se omite en el convenio cualquier mención al colectivo de colonos agrícolas de las tierras de cultivo de los diversos sectores que componen la Herencia Nadal. Informaciones aparecidas en la prensa en estos días apuntan al compromiso adquirido por las partes para la indemnización de los citados colonos al ser obligados al abandono de sus tierras. Mas esta obligación no aparece por ninguna parte en el convenio expuesto al público por lo que hay que temer que esta omisión puede llegar a generar graves conflictos con este colectivo y entorpecer gravemente la ejecución del convenio. Igualmente sería deseable que se especificara qué parte del colectivo de colonos viene a ser afectado por el presente convenio ya que su reparto entre los diferentes sectores de la Herencia Nadal no concierne más que de manera minoritaria a los suelos objeto del presente.

Quinto. Se menciona en el convenio la moción que en Pleno de la Corporación del pasado mes de Febrero de 2010 fue aprobada por amplia mayoría y en la que se contemplaba la constitución de una mesa de participación ciudadana. Sin embargo esta mención a dicha mesa, vinculante al Ayuntamiento, no se desarrolla en el convenio de manera que se obvia su obligatoriedad por lo que nuevamente se escamotea al pueblo de Estepona la participación activa en la toma de decisiones de esta relevancia.

Por las razones anteriormente enumeradas considera esta Plataforma que el convenio urbanístico es mejorable en los puntos anteriormente citados y presenta esta ALEGACIÓN, que se resume en los siguientes puntos.

1.    Que se reconsideren los parámetros de edificabilidad, suelo y densidad de viviendas.
2.    Que se definan explícitamente plazos, dotación económica y garantías para el proyecto universitario.
3.    Que se definan los derechos de los propietarios minoritarios.
4.    Que se especifiquen los derechos de los colonos agrícolas realmente afectados.
5.    Que se exija la constitución de la mesa de participación ciudadana.

 Y en la convicción de que será tomada en consideración, debatida en el seno de las instancias que actualmente determinan la tramitación y finalmente admitida y tenida en cuenta para la mejora del texto del convenio y ulterior aprobación en Pleno, se presenta en

Estepona a 15 de noviembre de 2010.  

ATC
Recuerdo a los lectores que tras este proyecto urbanístico se encuentra Urbanizadora Estepona XXI, denunciada por Valadez en la Operación Astapa, pero que tal como su propietario, José María Hidalgo (Globalia, etc), aseguró, nunca llegaría a declarar.

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Estepona, peor que nunca

Diario Costa

Día a día crece el número de ciudadanos que opinan que Estepona está peor que nunca. Y la verdad es que razones y argumentos no les faltan.
 
  • Hace unos días conocíamos que en Estepona hay 8.712 parados. Cabe recordar que, en este aspecto, nuestra localidad tocó techo en febrero de este mismo año, cuando la cifra de desempleados alcanzó los 9.500 parados. Igualmente, desde mitad del año 2008, el paro se ha multiplicado casi por tres en nuestra ciudad. Además, alguna responsabilidad tendrá en este asunto el alcalde, cuando en Andalucía la tasa de paro supone el 28, 5 % de la población activa, en la provincia de Málaga alcanza el 28,3 % y sin embargo en Estepona la cifra de paro supera el 40% de la misma.
  • A este drama del paro hay que sumarle el continuo deterioro de las finanzas locales.Cuando Valadez llegó a la alcaldía, hace ya dos años y medio, se encontró con más de 32 millones de euros en las arcas públicas. Pero nuestro máximo regidor, posiblemente por incapacidad o tal vez por ignorancia, pensó que podía vivir de las rentas y no tomó las medidas necesarias para afrontar la nueva situación de crisis que se avecinaba. Como consecuencia de ello, el caos económico es hoy de tal magnitud que varios Concejales de Hacienda han dimitido por discrepar de la política económica del alcalde y hasta la Interventora Municipal ha pedido el traslado a otra ciudad. Sin embargo, de manera irresponsable, se contrata a cargos de confianza política que cobran más de 60.000 euros al año, se abonan todos los meses productividades millonarias y se malgasta el dinero público en la construcción de un carril-bici que ha desatado todo tipo de críticas entre los vecinos. Y todo ello cuando se han aumentado los impuestos  de manera abusiva y de manera ilegal, provocando que más de 6.000 personas se manifestaran por las calles.
  • Por otra parte, la seguridad ciudadana  se ha deteriorado hasta niveles inauditos. Valadez ha cambiado tres veces de Concejal de Seguridad Ciudadana, ha cerrado la Escuela de Seguridad, ha desmantelado las cabinas policiales y se ha enfrentado a los policías, que se quedaron hasta sin gasolina para los vehículos. Con esta política, el resultado estaba cantado: hemos pasado de ser una de las poblaciones más seguras de la provincia a la más insegura, con continuas oleadas de robos en viviendas, en comercios, en el polígono industrial, en colegios, en el extrarradio e incluso en algunas iglesias. Hasta el fiscal jefe de Málaga ha reconocido que Estepona se salía de la tónica de otros municipios que han visto reducidos sus delitos, como es el caso de Marbella o Málaga, e informaba que nuestra localidad había sufrido un aumento de 1.788 delitos en el último año.
  • Igualmente nuestra localidad, en algo más de dos años, ha pasado de ser una ciudad limpia y hasta premiada con la escoba de oro, a estar más sucia y abandonada que nunca. Además, para más INRI, los jardines, zonas verdes, parques, calles, aceras y plazas sufren una dejadez tan evidente que la indignación de las asociaciones vecinales  es cada día mayor.
  • Del mismo modo, en estos dos últimos veranos, nuestras playas han dado la imagen más lamentable que se recuerda, cuando estas representan un atractivo esencial para nuestros turistas y visitantes. Las criticas han sido tan palmarias que a nadie ha pillado de sorpresa que hayamos perdido la Bandera Azul de la Playa del Padrón, cuando costó años de esfuerzo conseguirla.
  • También, en poco más de dos años, hemos pasado de ser noticia porque se realizaban en nuestra ciudad grandes eventos culturales o deportivos y nos visitaban los Reyes de España o Maradona, a ser noticia nacional porque los colegios se quedaron sin papel higiénico o porque se ha querido eliminar a una Banda de Música que se creó hace ya más de cien años y que es una de la mejores de Andalucía.

En definitiva, con este panorama tan desolador, a nadie le sorprende que la mayoría de los ciudadanos piensen que Estepona está peor que nunca, que señalen a Valadez como el máximo responsable de este desaguisado y lo califiquen como el peor alcalde de la historia de Estepona, cuando además ha dejado de lado los grandes proyectos que hubiesen relanzado nuestra economía y creado miles de empleos, como el Hospital de Alta Resolución, el Centro de Ocio, el Teatro o la 2º fase de la Ciudad Deportiva

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Nota de prensa del Partido Andalucista de Estepona

PSA
El PA+PSA, conmemora como cada año el 4 de Diciembre, este año el acto central del PA tendrá lugar en Málaga, por tanto asistirán Pilar González (secretaria General), José Antonio Pino (Secretario General PSA), todos los representantes provinciales andalucistas, la Vicesecretaria Comarcal, Lina Rivas y concejales, alcaldes y militantes de todos los territorios, siendo los anfitriones el comité provincial de Málaga, en su Secretario provincial Salvador López, y demás compañeros de la provincia. El acto tendrá lugar a las 11:30 horas en el monumento a Blas Infante, donde se leerá un manifiesto y se hará una ofrenda floral.

El día 4 de Diciembre de 1977 Andalucía entera se lanzó a la calle para exigir que se le tratara como lo que era y es: una Nación con derecho a decidir plenamente dónde y cómo quería estar. Así, aquel 4 de Diciembre de 1977, el Pueblo Andaluz se lanzó a la calle a exigir un marco legal que le diera a Andalucía la capacidad de autogobierno,que como Nacionalidad Histórica, le correspondía, señaló la edil andalucista, Lina Rivas.

El próximo 4 de Diciembre, 33 años después de aquella fiesta, los andalucistas nos concentramos en Málaga para conmemorar a los andaluces y las andaluzas que salieron a la calle exigiendo LIBERTAD Y AUNTONOMÍA PARA ANDALUCÍA, indicó la concejal Lina Rivas. A su vez este año, que llega a su final, se celebra el 125 aniversario del nacimiento de Blas Infante, por lo que la concentración será denuevo en Málaga, pero en esta ocación FRENTE AL MONUMENTO HOMENAJE AL PADRE DE LA PATRIA ANDALUZA.

Lina Rivas Gómez

Secretaria Local del PA Estepona

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Convenio Universitario: Un simple negocio urbanístico de 148 millones en plusvalías

  • La edificabilidad aprobada agota el mercado de vivienda para tres años
  • El convenio obliga a una innovación de elementos que permite torres de ocho plantas
El convenio universitario o
  El convenio universitario o "El Negocio del Siglo" · Autor: Estepona Información
El pasado día 5 de Noviembre el alcalde de Estepona, David Valadez, acompañado de parte del Equipo de Gobierno, anunciaba el acuerdo alcanzado con la propiedad de los suelos que harían posible la construcción de la futura universidad y la Ciudad Deportiva y daba cuenta de la publicación en el BOP del texto del convenio que habría de regular el mismo. Pocos días más tarde, apenas transcurrido el fin de semana, los primeros interesados, ciudadanos, colectivos y partidos políticos, comenzaban mostrar sus dudas sobre un texto que no se parece en nada a lo que cabria esperar del mismo, máxime tras la experiencia acumulada en esta materia y el hastío que este tipo de anuncios provocan en la ciudadanía en ras de una campaña electoral. Hasta el momento, tres colectivos, la Plataforma Vecinal y dos partidos políticos, UPyD y BNA, han anunciado y publicado en distintos foros de opinión, la presentación de alegaciones a este proyecto de convenio, mientras que l Asociación de Empresarios, en boca de su presidente, Gabriel Rubio, ha manifestado su apoyo al mismo tras una reunión celebrada con el alcalde el pasado miércoles.

CONVENIO URBANÍSTICO
Estepona Información, con el asesoramiento de profesionales del sector, ha realizado un análisis exhaustivo del texto del convenio desde tres puntos de vista distintos: las plusvalías generadas para los propietarios del suelo como consecuencia del desarrollo del planeamiento, su influencia en el futuro desarrollo y crecimiento de la ciudad y, lo que verdaderamente interesa a los ciudadanos, si el texto que se ha expuesto al público garantiza la viabilidad del proyecto universitario.
En relación al primero de los asuntos, las cuentas no pueden estar más claras. El Ayuntamiento podría haber optado, tal como señala la Ley Estatal de Suelo, por la ocupación y expropiación de los sistemas generales necesarios para sus fines (Universidad y Ciudad Deportiva) a valores de rústico o bien por su compensación por unidades de aprovechamiento urbanístico dentro de la misma Área de Reparto propuesta. A la primera opción, el propio Ayuntamiento reconoce su imposibilidad en el propio texto del convenio, probablemente porque habrían de pagarse de fondos de Patrimonio Municipal de Suelo de los que no se dispone al haberse agotado los mismos para el pago de nóminas y gasto corriente a lo largo del presente año.
Según señala el Plan General de 1994, los suelos afectados tienen una edificabilidad por metro cuadrado de suelo entre el 01,0 y 0,45. Es decir, mínimo, antes de cualquier actuación urbanística de 0,10 metros de techo por metro cuadrado de suelo. Así pues, el SUPR2 (Guadalobón), con una superficie de 636.086 m2, tendría antes de la firma del convenio una edificabilidad consolidada de 57.247,74 m2 de techo en favor de sus propietarios según el PGOU de 1.994. El sector SUNP-O6 (Arroyo Vaquero), por su parte, con una superficie de 1.495.126 m2 de suelo, alcanzaría una edificabilidad máxima de 134.561,34 m2 de techo, según el citado PGOU del 94, una vez efectuada al Ayuntamiento la cesión de los sistemas generales de la Universidad en Guadalobón y la Ciudad Deportiva en Arroyo Vaquero y adscritos sus aprovechamientos en favor de los propietarios del suelo en el área de reparto. Es decir, que el techo máximo edificable de partida ascendería a 191.809,08 m2de techo con los sistemas generales ya en poder del Ayuntamiento en el conjunto de los dos sectores afectados.
El convenio propuesto modifica el techo edificable del 0,10 al 0,225 en el área de reparto de Guadalobón y hasta el 0,30 en Arroyo Vaquero, para un total de techo máximo edificable de 143.569,35 m2t en Guadalobón y 448.538, m2t en la zona de Arroyo Vaquero, es decir un total conjunto de 592.107,35 m2t en el conjunto de los dos sectores y con un número máximo de viviendas autorizadas de 1,914 en Guadalobón y 4.445 en Arroyo Vaquero, hasta un total de 6.399 en el conjunto de los dos sectores.

PLUSVALÍAS
Huyendo de los lugares comunes tan habituales cuando de asuntos urbanísticos se trata, lo que resulta evidente es que los propietarios de los suelos habrán obtenido tras la aprobación del convenio por el pleno y el desarrollo del planeamiento una importante plusvalía. Concretamente en metros cuadrados de aprovechamiento, han incrementado su edificabilidad en 400.298,27 m2t. A los efectos de calcular la posible plusvalía económica resultante del exceso, hemos acudido a la valoración que la Agencia Tributaria, en los trabajos de valoración realizados con motivo de la venta de aprovechamientos investigados en el marco de la Operación Astapa, realizó en parcelas colindantes, en concreto la valoración realizada para la promoción Valle Romano, que establecen en 370,72 euros por metro cuadrado en techo residencial. Por tanto, derivadas del presente convenio, las plusvalías obtenidas ascenderían a 148 millones de euros en su conjunto.
En la rueda de prensa ofrecida tras el anuncio del convenio, el alcalde esteponero anunciaba que la propiedad avalaría con 43 millones de euros las obras de urbanización necesarias para el desarrollo de ambas áreas de reparto. Según la información obrante en poder de Estepona Información, la citada cantidad correspondería a los avales que los propietarios habrían de entregar al Ayuntamiento antes de la aprobación definitiva del planeamiento para garantizar las infraestructuras contempladas en el Plan General de Ordenación Urbana y cuya carga les corresponde según las normas particulares de la programación de los suelos. La pregunta que debemos hacernos los ciudadanos, olvidando tópicos, es, en consecuencia ¿en qué grado participa el Ayuntamiento, en consecuencia la ciudad, de las citadas plusvalías? ¿Qué infraestructuras, equipamientos, dotaciones y/o compensaciones obtiene la ciudad de las lícitas plusvalías de un inversor?
Por lo visto hasta el momento, nada. Un convenio opaco que sólo beneficia a una de las partes no es un convenio, es una cesión. La construcción de la Universidad, amén de otro tipo de infraestructuras imprescindibles, hasta llegar a un reparto justo de las plusvalías debe ser absolutamente innegociable para el Ayuntamiento. Ciento cuarenta y ocho millones de euros, más de veinticuatro mil millones de las antiguas pesetas para orientarnos mejor ante la elevada cantidad, deben dar para mucho. Y son muchas las necesidades y carencias que a día de hoy tiene nuestra ciudad para renunciar a ellas.

MODELO DE CIUDAD
Otro de los aspectos a contemplar en el marco del convenio es la existencia de un modelo de ciudad, de esos que continuamente leemos en los medios de comunicación y con lo que se les llena la boca a los políticos cuando están en la oposición y, sin embargo, se saltan a la torera cuando alcanzan el gobierno. El llamado "desarrollo sostenible" toma su sinrazón de ser en la innovación puntual de elementos, contemplada en este convenio y que permite modificar la tipología de la construcción pasando de la unifamiliar exenta, adosada y poblado mediterráneo a incorporar la colectiva abierta, un tipo de construcción en altura que permite elevar hasta ocho plantas sobre el nivel del suelo. Sin entrar en disquisiciones sobre el modelo constructivo, hay muchas visiones diferentes en cuanto la ocupación en altura, al permitir mayores espacios verdes o su condición de pantalla urbanística, lo que es de destacar es que quienes hoy aprueban esto son los mismos que llevan años denostando este modelo. Por otra parte, la aprobación del convenio supone la construcción de 6400 nuevas viviendas en una zona ampliamente saturada - Sólo Valle Romano anuncia más de 5000 - a las que habrán de añadirse las que permanecen sin vender a causa de la crisis, además de las 1500 de reciente aprobación como consecuencia del convenio de El Saladillo, en los terrenos propiedad de la Casa Real Saudí.
Según los datos del INE, el crecimiento de la población en Estepona desde el último Plan General en 1994, ha sido de algo menos de 30000 habitantes en quince años, es decir, a razón de 2000 personas/año. Si tenemos en cuenta que un plan general tiene una vigencia idónea de 12 años, el crecimiento previsto para los próximo tres cuatrienios, de mantenerse la tendencia, será de 24000 nuevos habitantes en nuestra ciudad. Si le aplicamos el ratios de ocupación de vivienda, 2,4 habitantes por cada una, veremos como crecimiento previsto en este período, 10000 viviendas, se encuentra copado en un 79 % por los dos convenios negociados por el gobierno de Valadez. Todo lo anteriormente señalado, limitando el estudio a los convenios aludidos y cercenando, prácticamente de forma definitiva, la iniciativa del resto e promotores de la ciudad que ven como se elimina la posibilidad de la libre competencia y un crecimiento racional.

UNIVERSIDAD
Con todo, e insistiendo en lo apuntado en los destacados incluidos en esta misma página, lo que en modo alguno se garantiza, en base a lo conocido, es la construcción de lo que deberá ser la futura Universidad de Estepona. Ni desde el punto de vista económico, en el que el pueblo de Estepona no comparte ni participa de las legítimas plusvalías generadas, ni lo que es mucho más importante, desde el punto de vista de las sensibilidades que el asunto universitario suscita entra la población de nuestra ciudad, harta ya de estar harta de un asunto recurrente, manido e imprescindible también para entender la especial coyuntura de nuestra ciudad. Los grupos políticos tienen la palabra y los ciudadanos estarán atentos y vigilantes de lo que decidan.

Dudas razonables que afectan a la propiedad de los terrenos
De entre las muchas y llamativas carencias que se orsrevan en el texto del convenio sometido a información pública , sorprende que entre los futurosa firmantes del mismo, una vez aprobado por el pleno tras la resolución de alegaciones, no figure la propiedad del 12,5 % de los mismos.
El documento propuesto estaría suscrito por David Valadez como alcalde de Estepona, Luis Ilaraza como representante de Urbanizadora XXI, propietaria del 51% de los terrenos, José Hidalgo, en representación de Proyectos Arroyo Vaquero SL y Proyectos Guadalobón, SL, que representan el 36,75 % de la propiedad de los sectores. Esa decir, el 87,5 % de la propiedad. El resto de la propiedad, es decir el 12,5 %, pertenece a la mercantil Inmobiliaria Acinipo, SLU, perteneciente a Unicaja, quién, si bien figura como una de las afectadas por el convenio no participa a la hora de la firma
La razón a esta ausencia la encontramos en el punto IX del convenio en el que las sociedades firmantes afirman estar en negociaciones con la filial de Unicaja para adquirir el 12,5 % de los terrenos propiedad de ésta, comprometiéndosea a acreditar su adquisición antes de la firma del convenio. Es decir, después de su aprobación por el pleno y, logicamente, de la consolidación del nuevo techo edificable.

La exposición pública del expediente puede ocasionar la nulidad del acto administrativo
Es materia común en los últimos tiempos que el proceso de exposición pública de documentos urbanísticos haya llevado aparejados problemas en la delegación de Urbanismo. El expediente de adaptación del Plan general a la LOUA ha sido uno de los últimos. En los días precedentes han sido varias las voces que se han quejado de la falta de parte del expediente administrativo, en concreto el acuerdo marco entre la conserjería de Innovación, la UMA y el Ayuntamiento que, misteriosamente, desapareció del conjunto de los documentos que componían el expediente. En relación a esto, en la copia foliada que obra en poder de Estepona Información no se incluye la página 9 del mismo, precisamente la que contiene la firma de las partes y en la que se pone de manifiesto la obligatoriedad del Ayuntamiento de garantizar la obtención de los recursos necesarios para la puesta en marcha del proyecto, incluidas la urbanización y construcción de instalaciones.

La Universidad, la gran ausente
Cuando en febrero de 2008 se hacía efectiva la firma del acuerdo marco de colaboración entre la UMA, representada por su rectora, Adelaida de la Calle, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo y el entonces alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, poco podían suponer la situación que habría de darse sólo dos años más tarde. Transcurrido este lapsus de tiempo, prácticamente ninguna de las condiciones establecidas en el citado acuerdo marco se han cumplido. Ni se han efectuado los estudios de viabilidad del proyecto y el plan de actuación previo, contratados, por cierto, sin que se haya desembolsado un sólo euro, como se puso de manifiesto en la reunión recientemente mantenida entre los distintos portavoces de los grupos políticos y el responsable del informe a instancias del propio Valadez, ni se ha constituido la fundación que tendría por objeto la gestión del proyecto y diera cumplimiento a los objetivos contemplados en el apartado tercero del citado acuerdo marco. El objeto del mismo, dos años más tarde, ni siquiera se ha puesto sobre la mesa por el equipo de Gobierno que preside Valadez. El "campus" del Deporte e Industria del Ocio de Estepona, tal como se definía en el acuerdo - "un proyecto innovador que integre el conjunto de elementos de formación, capacitación, investigación e innovación, en una estructura funcional única que sume a los elementos necesarios vinculados ala formación, los centros de investigación, desarrollo e innovación relacionados con el deporte y la industria del ocio"- no ha sido en absoluto prioridad para este gobierno. De hecho, en todas y cada una de las intervenciones públicas de cualquiera de las personas responsables de la negociación, este apartado es un absoluto desconocido. La Universidad, al menos a priori, camina en paralelo al proyecto. Es decir, al menos por el momento, es difícil que lleguen a coincidir.

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