Crónica Negra de la II República


¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia? Santiago Ramón y Cajal.

26 de septiembre de 2012

Un socio de Publicaciones del Sur (Estepona Información), dejó la principal compañía investigada en Astapa cuatro meses antes de que se presentara la denuncia, tras ganar 100 millones de euros en menos de dos años, sin poner un ladrillo (y III)

Estival TV terminó sus emisiones en enero de 2009, siete meses después de estallar la Operación Astapa,  tras haber puesto en marcha en los últimos años de  emisión, previos al cierre, una verdadera campaña de acoso y derribo contra quien ostentaba la alcaldía, Antonio Barrientos, hasta el momento de la operación. En qué consistió aquella campaña se deduce de la lectura del sumario (especialmente si leemos las llamadas grabadas a los imputados), además de por la propia programación. Por ejemplo, el alcalde recibió muchas críticas en los programas de debates por parte de uno de sus presentadores, Lino Ramos, el cual, según aparece en el sumario, pretendía enchufar a su mujer. Además, las críticas proliferaron en ese medio sobre unas presuntas irregularidades que se habrían cometido en la construcción del hotel H10 Estepona Palace (cercano a Guadalobón), curiosamente dicho hotel colinda con una propiedad de Angel Florez González, según aparece también en el sumario. La finca, de 2.500 metros cuadrados junto al mar,  de la que González era y es propietario, es la conocida como El Roquedo y en ella pretendía construir viviendas, según se desprende de las escuchas contenidas en el mismo.
     Aquella campaña vino acompañada, además, de una serie de sucesos relacionados con la salud que habían ocurrido en ese mismo hotel  (tras su inauguración), en 2005 y que contribuyó desde ese medio a alimentarla. El hotel tuvo que cerrar temporalmente su Spa ante la posibilidad de que existiera algún foco de legionella en dos de sus duchas. Finalmente aquello se resolvió sin dramáticas consecuencias, una vez sus instalaciones fueron descontaminadas por equipos sanitarios profesionales, como prevención. La cosa no fue a mayores, pero fue sólo uno más de los "enanos" que le crecieron a Barrientos en su mandato. Por aquella época, simultáneamente, Valadez y Cristina (denunciantes de Astapa), a través de los medios que controlaban: Cadena Ser y Efe a través de su mujer y Europa Press  (una  compañera y amiga de su mujer), Encarna Jerez, llevaban a cabo su propia campaña de desprestigio contra Barrientos, que posteriormente les sirvió de "soporte documental" en las que sustentar sus denuncias. Asimismo, a través de estos medios, se configuraba la información y opinión de los otros medios provinciales e incluso nacionales, especialmente de la prensa escrita provincial. Sus informaciónes, siempre incriminatorias y pendecieras contra Barrientos, aparecían también en diversos foros y blogs sobre Estepona, igualmente vinculados a ellos.
     Tras la inesperada, sorprendente e inquisitorial operación Astapa y la posterior detención de Barrientos y demás concejales y técnicos que con él ingresaron en prisión, y la imputación de Angel Florez González y su hijo (así como de otros empresarios y profesionales de la localidad y foráneos), los medios de Publicaciones del Sur en la localidad cambiaron de estrategia y, con cierto rubor por el cambio que dieron las circunstancias desencadenadas tras la operación, ahora el blanco de sus críticas serían los denunciantes de Astapa, igualmente se centraron en la refutación de algunos dudosos datos que, aún en "secreto de sumario", interesadamente alguien   filtraba a la prensa sobre los "pormenores" de la misma. Aunque Estival TV. fue conminada por la Junta a cerrar sus emisiones, y así se confirmó en enero de 2009, la campaña contra los denunciantes prosiguió en el semanario Estepona Información durante todo su mandato que se prolongó durante tres años.

Hechos estos incisos, volvamos al tema que nos ocupa para finalizar. Resumiendo, parece desprenderse de la información que nos servía de base al principio, así como lo que se desprende del sumario, que, en 2002 (según la información extraída de El Mundo y de Libertad Digital): "Una de las sociedades luego participada por ambos, la COMPAÑIA PROMOTORA Y DE COMERCIO DEL ESTRECHO SL, compró en 2002 con el apoyo de El Monte, caja de ahorros gobernada por el PSOE, hoy Cajasol, 120 hectáreas en la localidad malagueña de Estepona. De los 44 millones de euros de coste, esta caja de ahorros facilitó 43,7 millones (a través de 17 créditos hipotecarios). Esto es, casi todo el dinero. En 2004, obtuvo ya 100 millones en una venta entre empresas de su propio grupo, conservando el 48% del negocio...". La información continaba así: "...En 2006, ya con López y Santonja en el consejo, se deshizo del resto del negocio a cambio de otros 100 millones. Sin haber puesto un ladrillo, había ganado más de 100 millones."

Tenemos pues a un supuesto empresario, socio de un grupo editorial o mediático, que debió disponer de 17 propiedades por un valor medio de más de 2.500.000 de euros (si mis cuentas no me fallan), cada una, para cerrar el préstamo con la caja citada de 43.700.000 euros para adquirir 120 hectáreas en Valle Romano, supuestamente, según el sumario, a la empresa Vértice del Sur S.L., que un año antes la había adquirido por 1.087.727 de pesetas (ya hemos explicado que debió tratarse de euros). Aquel  mismo año de 2002, recordemos,   Angel Florez Gonzalez Pérez (otro empresario de la "comunicación") pone en marcha Estival TV, con una clara ligazón con este empresario mediático-urbanístico-especulativo y Publicaciones del Sur. Como muestra de esta ligazón un botón. A continuación reproduzco el anuncio de la reapertura del medio, ahora sí, adquirido por Publicaciones del Sur, publicada en Estepona Información y en diariosol.es:

"19/Junio/2012 - Estepona
Vuelve ESTIVAL TV
El grupo editorial Publicaciones del Sur ha adquirido las instalaciones de esta cadena de televisión, que comenzará a emitir próximamente


ROCÍO SÁNCHEZ

En enero de 2009 se daba cerrojazo a una de las televisiones locales con mejores instalaciones, profesionales y programación de toda la provincia de Málaga. El cierre de esta cadena televisiva fue consecuencia de una decisión administrativa de la Junta de Andalucía, que le impidió continuar con sus emisiones, al no habérsele adjudicado una de las tres concesiones privadas de Televisión Digital Terrestre Local que se establecieron en su momento para la comarca de Estepona.

A pesar de que, incluso desde el Ayuntamiento hubo un acuerdo institutcional en apoyo de Estival Tv, finalmente, cesó su emisión, dejando un vacío en el panorama informativo y de entretenimiento de la Costa del Sol.

Ahora, tres años y medio más tarde, el grupo Publicaciones del Sur (al que pertenece el semanario Estepona Información), ha comprado las instalaciones de Estival TV y una de las licencias para emitir en TDT que en su día se concedieron, pero que nunca se explotaron.

En principio, la nueva empresa que se hace cargo del medio de comunicación audiovisual, emitirá bajo el mismo nombre. No es de extrañar, dado el reconocimiento social y prestigio que en su día tuvo la cadena televisiva, que destacó por sus informativos, pero también por programas con gran audiencia, como El Debate, La Liguilla Escolar, Vaya Bakalao, Operación Pleno, o su espacio de noticias en ingés y alemán dirigido a residentes extranjeros.

Las instalaciones en estos momentos se vuelven a poner a punto para que en un futuro muy cercano vuelvan a convertirse en platós desde los que se emitirá la nueva programación de Estival Tv."

Otras informaciones anunciaban su reapertura para septiembre de este año, pero parece haber quedado claro que tras estos medios se esconde un interés urbanístico, más que mediático, por parte, al menos, de algunos de sus socios por lo visto muy "conectados"...


Vayamos al meollo. Por si quedaba alguna duda, retrocedan tres años en el tiempo y lean un artículo publicado en Andalucía Información (Publicaciones del Sur), donde el autobombo a las claras deja ver el vínculo entre ambos mucho "antes" de que fuera adquirida Estival TV. por este grupo mediático-urbanístico:

"E. I.
17/04/2009 16:28
El pleno del Ayuntamiento de Estepona ha acordado, por unanimidad, aprobar una moción en la que muestra su apoyo a Estival Televisión por el trabajo desarrollado en sus siete años de vida y, además de un reconocimiento público a los representantes de la empresa, que se hará efectivo en una próxima sesión plenaria, ha acordado elevar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía su protesta por la no concesión de una de las tres licencias de Televisión Digital Terrestre Local que se han otorgado para la comarca de Estepona y, además, instar al propio Consejo a que adopte las medidas necesarias para posibilitar que este canal privado pueda acceder a la nueva etapa de la televisión local.

Moción institucional
La moción se presentaba en el capítulo de asuntos urgentes de la sesión plenaria ordinaria de abril, celebrada en la mañana del viernes, y en ella se expone que “Estival Televisión nacía en Estepona en el año 2002. Una televisión de carácter privado que llegaba a los hogares de los esteponeros y que en muy poco tiempo se convertía en referente informativo y social para los vecinos. En sus casi siete años de vida, Estival Televisión ha formado parte de la historia reciente de Estepona, ha sido una empresa modélica, que ha generado más de una treintena de puestos de trabajo, y que ha visto como su historia se veía truncada por una decisión administrativa de la Junta de Andalucía, que le impide continuar con sus emisiones, al no haberle sido adjudicada una de las tres concesiones privadas de Televisión Digital Terrestre Local que se establecen para la comarca de Estepona a la que había concursado”.
En estas circunstancias, y tras aprobarse la urgencia de la moción por unanimidad, se acordó, también por unanimidad la realización de una felicitación pública al canal de televisión por la labor desarrollada en todos estos años, la elevación al Consejo de Gobierno de la Junta de la protesta institucional, recogiendo el sentir generalizado de la población, por la no concesión de uno de los canales de TDT para la comarca de Estepona, proponer la reconsideración de esa decisión al propio Consejo de Gobierno para que se articulen los mecanismos necesarios tendentes a que Estival Televisión pueda volver a emitir y, por último, notificar estos acuerdos a la empresa como muestra de respaldo del pleno del Ayuntamiento de Estepona en representación de los vecinos de la localidad.

Agradecimiento
Una vez aprobada esta moción institucional, desde Estival Televisión se ha querido agradecer este gesto del pleno de la Corporación que, señalan, “viene a dar ánimos en unos momentos muy complejos en los que, a pesar del duro revés que supuso la no concesión de la licencia para poder emitir por el sistema de TDT y, con ello, vernos obligados a suspender las emisiones, mantenemos las esperanzas en poder retomar la actividad en un plazo más o menos corto de tiempo”.   Por ello, añaden, “esta moción, este reconocimiento a nuestra labor y esa queja formal ante el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, al que se insta para que articule los mecanismos que nos permitan volver con nuestros espectadores, ha servido para recargar las ilusiones que seguimos teniendo depositadas en nuestro proyecto”.

Recoger el sentir unánime de los esteponeros

El tiempo dirá si el apoyo unánime de la Corporación Municipal al trabajo desarrollado por Estival Televisión y la protesta ante el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, por impedir que el canal continuase con sus emisiones, al no concederle uno de los tres canales privados de TDT, tendrá efectos sobre la pantalla del televisor. Lo cierto es que el Ayuntamiento ha saldado, en parte, su compromiso moral con una empresa de comunicación, nacida en Estepona, que ha demostrado su nivel y compromiso con los esteponeros en los años que ha estado emitiendo. Puede que esta moción, respaldada por todos los concejales de la Corporación Municipal, sin distinción de siglas,  tenga unos efectos que, ojalá, sean más importantes de lo que se puede llegar a pensar porque, ocurre, es el primer caso del que se tiene constancia, en el que un Ayuntamiento decide mostrar su rechazo a una decisión, tan arbitraria como discutible, del órgano de la gobierno de la Junta de Andalucía, atendiendo a lo que ha sido, sin duda, un clamor general de los vecinos."


Por si esto fuera poco, miren qué obsesión por Estival TV. por parte de "otro" medio que si no es suyo debería suponerle competencia, con lo cual no se explica esa obsesión si no es porque siempre incluso antes de su "adquisición" actual, el vínculo ya existía. Tres meses después de la anterrior información el rotativo Andalucía Información (Publicaciones del Sur), volvía a hacerse eco del cierre de Estival TV:

"E. I.
03/07/2009 20:00
La inminencia de la llegada de la TDT, que según los planes del Gobierno se hará efectiva en la Costa del Sol el próximo mes de diciembre, tres meses antes del apagón analógico nacional, hace que las negociaciones para establecer la puesta en marcha de las emisiones de los canales que se pondrán en la demarcación de Estepona, que incluye los municipios de Estepona, Manilva, Casares y Benahavís, estén en estos momentos en plena ebullición.

Desde el pasado 29 de enero, por imperativo legal, Estival Televisión tuvo que suspender sus emisiones al no haber obtenido la concesión de uno de los tres canales de TDT para la comarca, aunque eso no ha sido óbice para que se hayan mantenido intensos contactos con los concesionarios a fin de alcanzar algún tipo de acuerdo.
Fruto de esas reuniónes, uno de los concesionarios, habría llegado a un principio de acuerdo para que sus emisiones en Estepona y su comarca puedan ser vistas en colaboración con la marca Estival Televisión y, como muestra de ello, desde la tarde del viernes 3 de julio, en el antiguo canal 51 analógico de Estival Televisión,vuelve a ofrecer señal como paso previo a la futura e inminente emisión en TDT.
Aunque el acuerdo está aún pendiente de cerrarse todo hace pensar, según han señalado los representantes de ambas marcas, que en breve se podría hacer público el acuerdo definitivo que devolvería a la marca líder en televisión local de la comarca, Estival Televisión, de nuevo a las pantallas y en formato TDT.

Acuerdo plenario
Y todo se ha producido mientras que desde Estival Televisión se está a la espera de que se tramite el acuerdo plenario unánime del Ayuntamiento de Estepona, del pasado 18 de abril, donde se aprobó una moción en la que la Corporación muestra su apoyo a Estival Televisión por el trabajo desarrollado en sus siete años de vida y, además de un reconocimiento público a los representantes de la empresa, que se debería haber hecho efectivo en cualquiera de plenos posteriores, aunque no se ha dado cumplimiento de este extremo hasta la fecha, y además, se acordaba elevar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía una protesta institucional por la no concesión de una de las tres licencias de Televisión Digital Terrestre Local que se han otorgado para la comarca de Estepona y, por ello, se instaba al propio Consejo a que adoptase las medidas necesarias para posibilitar que este canal privado, Estival Televisión, pudiera acceder a la nueva etapa de la televisión local.
La moción se presentaba en el capítulo de asuntos urgentes de la sesión plenaria ordinaria de abril y en ella se exponía que “Estival Televisión nacía en Estepona en el año 2002. Una televisión de carácter privado que llegaba a los hogares de los esteponeros y que en muy poco tiempo se convertía en referente informativo y social para los vecinos. En sus casi siete años de vida, Estival Televisión ha formado parte de la historia reciente de Estepona, ha sido una empresa modélica, que ha generado más de una treintena de puestos de trabajo, y que ha visto como su historia se veía truncada por una decisión administrativa de la Junta de Andalucía, que le impide continuar con sus emisiones, al no haberle sido adjudicada una de las tres concesiones privadas de Televisión Digital Terrestre Local que se establecen para la comarca de Estepona a la que había concursado”.
En estas circunstancias, y tras aprobarse la urgencia de la moción por unanimidad, se acordó, también por unanimidad la realización de una felicitación pública al canal de televisión por la labor desarrollada en todos estos años, la elevación al Consejo de Gobierno de la Junta de la protesta institucional, recogiendo el sentir generalizado de la población, por la no concesión de uno de los canales de TDT para la comarca de Estepona, proponer la reconsideración de esa decisión al propio Consejo de Gobierno para que se articulen los mecanismos necesarios tendentes a que Estival Televisión pueda volver a emitir y, por último, notificar estos acuerdos a la empresa como muestra de respaldo del pleno del Ayuntamiento de Estepona en representación de los vecinos de la localidad.

Brindis al sol
La realidad es que pasados más de dos meses de la aprobación de esta moción no se ha hecho absolutamente nada por el Ayuntamiento, al menos que se tenga constancia de manera oficial, y en especial por el alcalde, David Valadez que, hasta la fecha, ni ha remitido la felicitación pública ni ha hecho una mención expresa en el pleno, como también se aprobaba y, menos aún, ha tramitado la protesta formal ante el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía lo cual hace llevar a creer que, salvo que todo se esté llevando con un sigilo impropio, el acuerdo plenario no habría dejado de ser un brindis al sol sin ningún ánimo de hacer real por el equipo de Gobierno.

Aún así, desde Estival Televisión se sigue trabajando para que, a pesar del Ayuntamiento, su marca y el prestigio ganado en sus casi siete años de emisiones, vuelvan a ser un referente para los espectadores de la comarca de Estepona aunque, tampoco se descarta, que incluso el proyecto pudiera ser mucho más ambicioso de los previsto por todos.

El premio al tesón puede estar cerca

Desde que el 29 de julio del pasado año el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía decidía dejar fuera del mercado de la TDT a Estival Televisión, sin que se produjese ninguna explicación al respecto salvo el decreto de concesiones donde no figuraba Estival, siendo la de Estepona la única demarcación de Andalucía en la que no se había respetado al único canal privado que estaba emitiendo, los responsables de la marca han estado luchando contra todo para intentar seguir en el mercado de la comunicación. Desde la desidia municipal, que sólo nueve meses después hizo un gesto, muy de agradecer, aunque casi fuese sólo de cara a la galería porque, pasado el tiempo, no se le ha dado trámite a lo ordenado por el pleno, a muchas otras cuestiones y ‘zancadillas’ que tiempo habrá para comentar, los responsables del canal se han mantenido en la pelea, en la lucha por alcanzar algún tipo de acuerdo que, al parecer, estaría a punto de producirse en cualquier momento." 


Ni qué decir tiene que aquella negativa de la Junta a conceder licencia a Estival TV., vino precedida de la campaña contra Valadez, que esta puso en marcha, tras el golpe dado y su proclamación como Alcalde. El "reconocimiento institucional", no fue tal como la información pudiera dar a entender, pues recordemos que a Valadez le salió mal el "tiro" de Astapa y no todos los concejales imputados dimitieron; sino que, de hecho, se conformaron en una oposición en mayoría en el Ayuntamiento y fueron estos partidos de la oposición (entonces en mayoría) quienes obligaron al "equipo de gobierno" de Valadez a aprobar aquella moción en pleno. De ahí que posteriormente Valadez no la tramitara, tal como denuncia el último artículo que transcribimos. Aquella "declaración institucional" fue sólo el ejercicio del "derecho al pataleo" de una oposición, en mayoría en el pleno, que temía ver silenciada su voz en el único medio "independiente" junto a Estepona Información (íntimamente ligado a Estival TV.), que hasta entoces desgranaba la mala gestión de Valadez y ponía en duda las informaciones de la "prensa oficial u oficialista" (y los medios municipales controloados por Valadez), con respecto a Astapa y al buenismo de Valadez. El calificativo de "independiente" lo ponemos entre comillas, porque a lo mejor algún día analizamos en qué basaba su independencia aquel medio. De hecho su administrador, Angel Florez González estaba imputado.

Dicho esto, que demuestra la ligazón entre empresarios supuestamente de la comunicación y la especulación urbanística de Estepona, y que, además, creo, supone una buena aportación al debate sobre Astapa; volvamos pues al sumario y analicemos el contenido sobre este socio de Publicaciones del Sur, José Manuel Martín Santonja, respecto al cual la información de la prensa nacional apunta que fue receptor de un gran pelotazo con aquellos terrenos adquiridos en 2002 con capital de Cajasol (controlada por el PSOE). Como veremos, este ejemplo nos servirá igualmente para ilustrar el cariz político, más que judicial, que toma Astapa en determinados momentos, dejando en evidencia sospechosamente las carencias y/u omisiones del sumario.

Respecto a lo expuesto hasta ahora, el propio sumario sitúa a Angel Florez González Pérez como "propietario" de Estepona Información en la página 765 del segundo tomo en PDF: "...la fuente ubicada en la rotonda de la confluencia de las avenidas Juan Carios I y España en
Estepona costó la nada despreciable cifra de 300.000 euros. Dicha fuente se compró a
una de las empresas de Ángel Florez GONZÁLEZ PÉREZ, dueño de Estival TV,
Estepona Información
, propietario de una concesión de Punto Radio, del diario digital
Diario Sol, de la inmobiliaria Veracruz entre otras, de un pub llamado la Bulla, de una
discoteca llamada Plato 68, y otras múltiples."

       Para el caso da igual, lo sorprendente no es eso...

Continuará

0 comentarios:

Publicar un comentario