Crónica Negra de la II República


¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia? Santiago Ramón y Cajal.

17 de julio de 2010

El IBI aprieta y ahoga a los vecinos. La Plataforma Vecinal anuncia una próxima manifestación

Se anuncia una manifestación para  el mes de agosto
17.07.10

MERCEDES PERIÁÑEZ | ESTEPONA.















El Ayuntamiento reduce la subvención, lo que en la práctica supone un aumento del impuesto frente a años anteriores. El recibo se encarece hasta en un 50% con el nuevo sistema de recaudación municipal.

    El recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de este año trae sorpresa para los vecinos, y no agradable para sus bolsillos. Todo lo contrario. Los esteponeros se tendrán que apretar aún más el cinturón para afrontar otro encarecimiento de este impuesto. Esta vez la subida no llega como consecuencia del incremento del tipo impositivo de este gravamen (en la actualidad en el 0,7%) sino como resultado del nuevo criterio para la subvención aplicable en el recibo de los empadronados.

El nuevo sistema para este ejercicio recoge una reducción, única e igualitaria, del 20 por ciento en todos los recibos de los vecinos que estén empadronados, como ya adelantó este periódico. En la práctica, esto ha supuesto un encarecimiento del impuesto, que varía según los casos.

Estos son algunos ejemplos recopilados por este periódico. En una casa del núcleo urbano, en la zona de Sierra Estepona, que el año pasado pagó 220 euros, el recibo aumenta un 17% hasta los 259 euros. Para otra vivienda del extrarradio que en 2009 abonó 365 euros, este año tendrá que pagar un 22% más, 448 euros. Más llamativo es el caso de un inmueble del extrarradio, en la urbanización Bahía Dorada, que el año pasado pagó 336,31 euros, el recibo para 2010 asciende a 526 euros; esto es, una subida del 56%.

Otro aspecto son las facturas de IBI de menos de 100 euros. A éstas no se les aplica la reducción del 20% por empadronamiento. Así, un vecino que pagaba 72,55 euros el año pasado, este ejercicio tendrá que abonar 85,64 euros. Los residentes que no estén registrados en el padrón municipal tampoco tendrán derecho -al igual que en años anteriores- a acceder a esta subvención económica.

Protestas vecinales

   Muchos esteponeros todavía no han recibido en sus viviendas los recibos correspondientes a este año; aunque quienes conocen este aumento ya plantean protestas. La plataforma vecinal de Estepona anunció a este periódico la convocatoria, para el próximo mes de agosto, de una manifestación por las calles del municipio. «Sólo se habla de subir impuestos y de machacar al pueblo; es una barbaridad», criticó Miguel Quirós, miembro de esta plataforma.

La reducción de la presión fiscal ha sido el caballo de batalla de este colectivo que reprochó además que no se haya cumplido el acuerdo de pleno aprobado en septiembre del año pasado, que contemplaba la supresión de la tasa de la basura y alcantarillado para este año.

Los requisitos y el importe de las ayudas económicas que se entregan por empadronamiento se fijan mediante una providencia de la Alcaldía, según se establece en la ordenanza general de subvenciones del Ayuntamiento, aprobada en abril de 2008. Para este ejercicio, el regidor esteponero David Valadez ha modificado el criterio seguido hasta ahora para fijar una reducción lineal del 20% sobre el recibo de todos los censados en el municipio, según se recoge en el documento rubricado por el regidor el pasado 30 de abril, al que tuvo acceso este periódico.

Para el pago del IBI en 2009, el Ayuntamiento establecía tres supuestos: si los contribuyentes se habían beneficiado de esta subvención, la ayuda equivalía a la diferencia entre la cuota tributaria de 2009 y la cuota abonada en 2008, incrementada en 5,3%. Esto es, el recibo del IBI permanecía igual y sólo se incrementaba lo correspondiente al Índice de Precios al Consumo (IPC).

En el segundo caso, si los vecinos no disfrutaron de la ayuda en 2008 por no reunir los requisitos y sí los cumplían en 2009, ésta equivalía la diferencia entre la cuota de 2009 y el valor de la cuota de 2007, incrementada en el 9,8%. En el último caso, si el alta de la vivienda surtía efecto por primera vez en 2009, la ayuda equivalía al 18,6% de la cuota tributaria de 2009.

La última subida del IBI se produjo en 2008. Entonces se situó en el máximo legal establecido, un 1,1%. Nació entonces esta subvención municipal que pretendía que los censados no se vieran afectados por el encarecimiento de este gravamen, que penalizaba a quienes no estaban inscritos en el padrón.

0 comentarios:

Publicar un comentario