Crónica Negra de la II República


¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia? Santiago Ramón y Cajal.

16 de julio de 2010

El fraude del carril bici de un kilómetro y medio. Un gasto público exagerado e inconsciente

    Según anunciaba la prensa el pasado día 25 de junio, La Axarquía  contará con 40 Km de carril bici por 3.000.000 de euros. El proyecto de Estepona de sólo 1´5 Km llegó a los 3.500.000 euros, según un foro local.
  
ATC
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     La cifra por la que fue adjudicada la obra del polémico y sin sentido carril bici de Estepona alcanzó los 2.500.000 euros y fue adjudicada a la UTE que, según denunció el edil José Ignacio Crespo, sus trabajadores eran portugueses, Itubal-Becsa. Estos trabajos estaban incluidos en los planes de Inversión Local de Zapatero para afrontar la crisis. No obstante llama la atención el encarecimiento de este tramo de 1´5 Km en comparación a otros proyectos de superior envergadura ejecutados en la provincia por unos costes mucho menores al ejecutado en Estepona; el cual, además, en algún tramo concreto su trazado ha llevado a obstaculizar un carril de tráfico y parte de un paseo peatonal que discurría por la avenida donde se ha trazado el carril.
     En el caso de La Axarquía con un tramo de 42 Km con un  proyecto incluído en  el Programa de Sostenibilidad Ambiental Urbana 'Ciudad 21', su coste será de 3.000.000 euros. Esto es, el precio por Km no supera los 72.000 euros. Mientras que en Estepona el Km de carril bici ha salido por 1.667.000 euros aproximadamente.
     En el caso de Benalmádena el proyecto para un carril bici de 6´6 Km incluido también en el mismo programa no supera los 400.000 euros, por lo que el precio por Km es incluso menor que el proyecto de La Axarquía, 58.241 €. Cabe preguntarse ¿cómo es posible tanta diferencia?
     Por muchas diferencias que existan entre sendos proyectos en cuanto a las dificultades y condiciones del terreno, etc., es imposible tanta divergencia en los precios del Km lineal de carril. A no ser que para la realización del de Estepona se  haya necesitado desmontar montañas como para hacer una autopista, lo cual no es el caso, pues el trazado original es prácticamente llano.
     Pero, así las cosas, además del presunto fraude económico que ha supuesto para las arcas públicas este proyecto, tras él se esconde un fraude aún superior: Un fraude a la democracia. Un fraude político interno del Equipo de Gobierno  a los propios valores y leyes  democráticos que deben regir el  buen funcionamiento  de un Ayuntamiento. En un caso más propio de una dictadura; como fue la nulidad de las obras, aprobada en pleno en septiembre de 2009, y cuya ejecución aún no se ha llevado a cabo amparado nuestro "Ché" Alarcón, (Concejal de Infraestructuras) en no se sabe muy bien qué informe de qué técnico municipal que antepone su opinión particular o interesada (da igual) a un acuerdo plenario tomado democráticamente...

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