Crónica Negra de la II República


¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia? Santiago Ramón y Cajal.

18 de julio de 2010

¿En qué se ha convertido la Cadena Ser (Costa del Sol)?

  ATC.
    Los amantes de la radio en Estepona, tenemos la cruz sobre nuestras espaldas de la Cadena Ser (Costa del Sol), única emisora privada en el pueblo descontando la de Valadez, claro, (la municipal),  que se ha convertido en una especie de taxímetro que cobra hasta por la información de interés general, no sólo por la publicidad que debería ser su único y legítimo fin empresarial. Por otro lado esta emisora ha observado un cambio significativo en su línea programática (contenido y programas) tras la operación Astapa, digno de ser denunciado. Ante todo decir para a los profanos, que una emisora de radio es una concesión administrativa que en primer lugar debe salvaguardar el interés general, además de ser un mero instrumento enfocado al entretenimiento y a la información general. De hecho, no sé ahora pero la Ley de Telecomunicaciones de 1987 en el ámbito de emisoras municipales las obligaba  a tener espacios gratuitos de servicio público. Por ejemplo enfocados a la divulgación socio-cultural. En definitiva el carácter de servicio público es fundamental en cualquier tipo de concesión para la radio o la televisión comercial.
     No es que fuese el adalid de la independencia y pluralidad informativa, pero antes de la operación Astapa más o menos (guardaba las apariencias de vez en cuando), mantenía cierto carácter de servicio público. Hasta entonces, por ejemplo, un asunto de interés general como eran decisiones de gobierno y críticas de la oposición, formaban parte, aunque a hurtadillas de la escaleta de esta emisora.
     Ya tuvimos conocimiento a través de los primeros tomos abiertos del sumario Astapa, que en una conversación telefónica Joaquín Guirval solicitaba información sobre una deuda de creo que eran 50.000 euros que el Ayuntamiento tenía con la emisora, posteriormente hemos conocido por la prensa local que hace varios meses Valadez pagó, mejor dicho pretendió pagar pues el punto no obtuvo mayoría gracias a la oposición,  a su señora (empleada en la emisora), la cantidad de creo que eran 23.000 euros;  pero además en el último pleno celebrado el pasado Jueves, Valadez pretendía pagar otros 17.000 a la misma emisora en concepto de "publicidad" por cuatro meses a raíz de cuatro cuñas diarias (4.250 euros mensuales), incluído en un punto del Orden del Día en el que se preveían otros pagos a diferentes empresas. Cuatro cuñas, seguramente grabadas por su mujer que no es que sea una locutora publicitaria y mucho menos vocalista profesional. Cierto es que de lo único que tiene título es de periodista, aunque muy especialmente en su caso, el hábito no es que haga al monje.
    Valadez había incluido en un mismo punto varios pagos a empresas diferentes en vez de presentarlos al pleno cada uno con su propio expediente para su aprobación, o no, por separado cada uno de ellos. Son ya muchas facturas y dan pie a muchas suspicacias. Porque no sólo es Estepona, también Marbella, la Mancomunidad e incluso la Diputación, están entrando al trapo de la financiación de esta emisora, sólo por divulgar lo que son meros asuntos informativos de interés general. Y ya uno se mosquea un poco y empieza a pensar mal...
      Como estarán de acuerdo conmigo, exceptuando unos seis minutos de programación reales a lo largo de la semana, que son dedicados a un laxo debate político protagonizado, en el caso de Estepona, por politicos ajenos al Equipo de Gobierno y a la oposición y cuyo director se encarga de que  no toquen  los asuntos candentes y que más interesan a los ciudadanos, aparte de eso no hay ninguna otra información política a lo largo de la ya de por sí escasa programación, menos mal, que esta emisora dedica a Estepona. El resto cuesta dinero. El debate politico informativo ha sido eliminado, tras pasar por un proceso de monólogo informativo sobre las decisiones de Valadez, que también ha sido suprimido y así han eliminado también la crítica legítima de la oposición o de la propia población (ciudadanía en lenguaje ZP) a tales informaciones sesgadas en su mayoría. O sea, privan a los ciudadanos de una correcta información de lo que ocurre en el pueblo cuando están obligados a lo contrario. Esto, unido al sectarismo que Valadez ha introducido en la emisora municipal, está generando en la población  una total falta de información imparcial y objetiva,  con un claro objetivo: Que Valadez no se vea perjudicado de aquí a las próximas elecciones.
   Esta vergonzosa falta de información veraz y objetiva está siendo compensada únicamente por el semanario Estepona Información y en la web por su hermano diariosol.es.
    Hagamos una composición de lugar: Tenemos por un lado un alcalde no electo que ha difamado a Estepona y manchado su histórica e intachable reputación y no sólo le sale gratis sino que además le pagamos por ello. Pero es que, para colmo,  quiere que también le paguemos los esteponeros el sueldo a su esposa. ¿Será por esto por lo que la emisora no quiere prescindir de ella, al menos por el momento? La Cadena Ser está pasando por serias dificultades de financiación desde hace años y no me extraña ante su falta de credibilidad y sectarismo, su progamación en la Costa del Sol no puede ser más mala, es un verdadero bodrio que ni principiantes lo harían peor,  pero que sean las administraciones públicas las que vengan a salvarla es una vergüenza. Sí, se lo digo a los cargos electos y a los impuestos como Valadez, una vergüenza que con nuestro dinero financien de esta forma a esta emisora entrando  en el juego que, para ellos, se ha convertido en la gallina de los huevos de oro: La financiación a través de publicidad y monográficos que en realidad son servicio público. No sólo no cumple su función sino que además nos cobran a los ciudadanos gracias a la desfachatez de los antes mencionados cargos electos e impuestos que no tienen conciencia pero sí muy poca vergüenza.
      Tenemos pues que desde que el año pasado hasta ahora el Ayuntamiento debe a la Cadena Ser (Costa del Sol) la cifra, como mínimo, que nos da la suma de dichas cantidades: 90.000 €. Como le gusta decir a nuestro alcalde: 15 millones de las antiguas pesetas. Esto sólo en Estepona sin saber si existen más facturas que seguro que sí,  y por un tiempo que no supera el año y medio. Un pueblo que se supone que tiene su propia emisora y que por lo visto cuesta a los esteponeros 2.500.000 € al año. A esto hay que sumarle lo que le paga Diputación (también usted y yo) por su "Agenda Cultural" que cada martes se emite en dos minutos como mucho durante varios años. Más el Ayuntamiento de Manilva que también ha pagado programas de autobombo con el dinero de "todos" los manilveños, no sólo de los que votaron al Equipo de Gobierno. Más la agenda de no sé qué que últimamente, será para que la trate bien, paga con el dinero de "todos" los marbellíes a la Cadena Ser (aunque en este caso los sociatas, la oposición estará contentos porque ellos harían lo mismo con su emisora "amiga" y afectísima) la alcaldesa del PP Angeles Muñoz. ¿Cuánto dinero público recoge la Cadena Ser? ¿En qué se ha convertido este supuesto medio de comunicación comarcal? ¿En una nueva agencia impositiva  encubierta ante la pasividad de la ignorante y despistada población?
     Pero esta práctica de financiación encubierta de la Cadena Ser, a través de las administraciones socialistas,  no es nueva. Desde hace más de una década todos los informativos de Cadena Ser Andalucía abren después de emitir cuñas publicitarias de alguna campaña como "Andalucía Innova". Así, también varios programas de esta emisora como "Ser viajeros" o  "Ser aventureros" están siendo patrocinados por la Junta de Andalucía desde hace muchos años.

0 comentarios:

Publicar un comentario