Crónica Negra de la II República


¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia? Santiago Ramón y Cajal.

16 de julio de 2010

La convocatoria del pleno, motivo de una nueva denuncia por vulneración de derechos

15/Julio/2010 - Estepona
La sesión extraordinaria, en la que se aprobó la supresión del canon de desalación, no contaba ni con asuntos urgentes ni con ruegos y preguntas
Imagen de la noticia

Diariosol.es
El Pleno del Ayuntamiento de Estepona, que a priori no llevaba puntos de enjundia, pese a ser el último antes de las vacaciones de Agosto, se convertía como siempre en motivo de polémica por varios motivos, siendo el principal la presunta irregularidad, según denunciaron algunos ediles de la oposición, en cuanto a su convocatoria y teniendo en cuenta lo acordado en pleno de 2003 según lo cual cuando la sesión plenaria ordinaria coincide con día festivo, éste ha de celebrarse ordinariamente el siguiente día hábil; es decir, según lo acordado hace siete años este pleno habría de haberse celebrado el próximo lunes de manera ordinaria, incluyendo la fiscalización de los decretos del alcalde, así como los puntos de ruegos y preguntas y asuntos urgentes. Finalmente, Manuel Reina anunciaba que el PES adoptaría medidas judiciales por una nueva vulneración de los derechos fundamentales de los concejales del Ayuntamiento de Estepona.
Así las cosas, el pleno de la Corporación reunido en una sesión plenaria en la que el nuevo edil del PP, Oscar Garín, tomaba posesión de su acta y juraba su cargo a las 09:20 de la mañana, aprobaba por unanimidad el cambio de calificación de una parcela que pasa de ser de uso deportivo a educativo con el objetivo de ampliar el colegio de educación infantil y primaria de la barriada esteponera de Isdabe.
En este punto, la concejala de Educación, Rocío Andrade (PSOE), precisaba que estos suelos se ponen a disposición de la Junta añadiendo que "tendrá que incluir en sus presupuestos la ampliación del centro educativo".
Por otro lado, el Pleno también aprobó la ratificación de solicitud de una subvención por importe de 700.000 euros a la Consejería de Educación para la construcción de una escuela de infantil en el casco urbano. Andrade aseguró que la nueva guardería "se ubicará en el casco urbano" si bien no concretó su ubicación.
CANON DE DESALACIÓN
Uno de los puntos más debatidos era la aprobación de la modificación de la ordenanza sobre retirada del canon de desalación, que finalmente era sacada adelante después de que la concejala de Hacienda, Francisca Bernal, explicara que "como vamos un poco tarde esta ordenanza se aplicará con carácter retroactivo de manera que los vecinos de Estepona se beneficien de cinco meses sin pagar este canon de desalación".
El retraso en la gestión de la retirada de este canon suscitaba todo tipo de polémicas respecto a que el cambio y la tramitación total del expediente no concluirá hasta septiembre, momento en que el periodo de exención del pago del mencionado canon ya habrá finalizado.
Mientras desde el Partido Popular, se instaba al Ayuntamiento a que procediera "de manera inmediata a la supresión del canon sin necesidad de traer el expediente a pleno lo que supondrá una mayor agilidad en los trámites", el alcalde de la localidad, el socialista David Valadez, anunciaba que la solución a la que se compromete es al descuento durante cinco meses de dicho canon una vez sea conluido el expediente. 
El Pleno también aprobaba varios expedientes extrajudiciales de créditos. Entre ellos,  uno que permitirá el pago de los meses atrasados a los miembros de la banda municipal de música así como otro destinado al pago a la empresa Autobuses Ricardo. Sin embargo, el alcalde decidía dejar uno de esos expedientes sobre la mesa, que generaba todo tipo de suspicacias por parte de los ediles de la oposición, siendo el más severo de todos el ex concejal de Hacienda y hoy edil del grupo de los no adscritos, Francisco Zamorano, quien argumentaba la ilegalidad en cuanto a la aprobación de este tipo de expedientes.

0 comentarios:

Publicar un comentario