Crónica Negra de la II República


¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia? Santiago Ramón y Cajal.

19 de julio de 2010

¿Periodistas o manipuladores de la opinión pública?. Así manipuló la mujer de Valadez la declaración de Galán, bajo el paraguas de EFE

El titular del diario La Opinión de Málaga anunció la declaración de Galán por calumnias contra Crespo, el pasado día 15 de julio, como:  José Ignacio Crespo en libertad bajo fianza.    
¿A quién pretendía engañar y qué quería encubrir el autor o autora de este titular? Observen la falta de ética profesional. En la noticia se cita a la Agencia EFE, o sea a la mujer de Valadez. La mayoría de los periodistas encargados de las noticias de Estepona son niñatos del Régimen andaluz, al servicio del partido socialista y faltos de los más elementales principios democráticos. Suponiendo que los conozcan, claro.


ATC.
    El desprestigio de la profesión de periodista en la Costa del Sol hace gala de una manipulación que supera todos los límites de cuando uno criticaba hace 20 años el sectarismo de los medios municipales que se ponían en marcha en Estepona. La manipulación y sectarismo se han extendido también en los medios privados en una carrera que, como digo, no tiene límites. Mejor dicho a límites alarmantes, para el intelecto de las personas normales y medianamente informadas.

Supongo que el autor del titular creerá que el hecho de que esté en libertad bajo fianza le confiere la calidad de corrupto sin nisiquiera haberse celebrado un juicio. Es un defecto congénito entre los periodistas ideologizados cuando se trata del contrario. Sí, el contrario, ellos tienen sus partidos que defender. Bueno...

El que ha escrito ese titular deber ser o un subnormal o un sinvergüenza que desde su puesto manipula (vicia o pervierte: corrupto), o un ignorante o simplemente es tonto/a  y cree, en su ignorancia y falta de respeto, que sus lectores también; puesto que José Ignacio Crespo lleva año y medio en libertad con fianza por Astapa, que no es precisamente el objeto del artículo de Galán causa de la denuncia de Crespo. Entonces ¿A qué viene dicho titular que no es noticia ahora? ¿Acaso a evitar decir simplemente la verdad de la información, para perjudicar lo menos posible a alguien que, es vox populi, es su amigo? Claro, si alguien ve dicho titular, ni siquiera lee la noticia porque no es nuevo que Crespo está en libertad bajo fianza. La verdad es, y esa hubiese tenido que ser la línea del titular, que un Juzgado de Estepona ha admitido a trámite una denuncia de Crespo contra Gerardo Galán por llamarle "corrupto con papeles" entre otras perlas; y éste tendría que declarar el día 14 de julio, como así ocurrió. Otro hecho noticiable es, precisamente, el hecho de que el Juzgado hubiese aceptado una querella por injurias. Por lo que debió ver o apreciar bastantes indicios de delito, teniendo en cuenta que un juez debe medir muy bien tal decisión para no entrar a subestimar el derecho de la libre expresión que, por cierto, no exime de responsabilidad, caso de que la hubiera, de quien lo ejerce.
    Cosas de este tipo en la prensa esteponera desde periódicos provincials no es nuevo. Ya anteriormente he comentado que desde que Valadez denunció lo que después sería Astapa, incluso desde antes, se ha orquestado una trama periodística en el pueblo enfocada a ensalzar a Valadez (su mujer es jefa de informativos en Cadena Ser (Costa del Sol) y corresponsal en Estepona de EFE) y sus adláteres (los campañeros de otros medios como el de la Opinión de Málaga) y omitir cualquier información que les perjudique tanto a su marido, como a los que le ayudaron a crear el clima de crispación en el pueblo necesaria para dar sentido a sus falsas denuncias. Ahí estuvo el señor Galán con su verde reluciente en sus primeras elecciones como candidato, después de llevar más de 20 tras el telón de IU.
    En Estepona existe una  verdadera mafia periodística  de extrema izquierda y dicho artículo en La Opinión de Málaga, así como otros muchos ejemplos que puedo citarles y que algunos ya lo he hecho con anterioridad, es prueba de ello.

Como podrán observar en el grueso de la noticia no se habla ni siquiera del artículo en cuestión donde se vertían esas presuntas calumnias e injurias contra Crespo, simplemente se sigue a piés juntillas la "consigna": manipular, es decir, pervertir la realidad, esto es: corrupción. Es más en un blog afecto al alcalde impostor se transcribe la noticia con el mismo titular y se utiliza una foto de Crespo con su señora para ilustrarla, cuando la lógica periodística, primero hay que tenerla, dicta lo contrario; o sea, ilustrarla, si se puede con una foto  del denunciado objeto de la declaración judicial. Por lo que la perversión del citado blog es doble y también esa perversión es corrupción. Porque para que alguien sea un corrupto, por eso no lleva razón el señor Galán,  no hace falta que medie una condena o sentencia, pero la apreciación debe estar cuidadosamente analizada antes de apuntar con el dedo a alguien como corrupto por el hecho de tener una sentencia que, por entonces ni siquiera era firme.
    En el caso del periodismo en Estepona, salvando al único periódico local, la prensa provincial está corrompida o corrupta: "persona que  se deja o ha dejado sobornar, pervertir o viciar" y ejemplos como el que nos ocupa da muestras de ello, sin dejar lugar a dudas y sin que medie la intervención judicial. Pues a la vista está: "por sus obras los conoceréis". Por lo que, el señor Galán, debería saber que para ser un corrupto ni siquiera hace falta meter la mano, sólo dejar claras muestras de perversión o vicio si nos atenemos al diccionario, como es el caso del titular  que nos ocupa.

Como en la "información" de la Agencia EFE, repetida en todos los medios incluído el que es objeto de este escrito, no se exponen las descalificaciones que usó Galán, veamos algunos ejemplos. En primer lugar el título del artículo lo dice todo: "Corrupto con papeles". Continuaba así: "El señor Crespo atesora la calidad de corrupto desde su aparición por Estepona". Otra: "...no nos sorprende a los que le conocimos siendo la mano derecha de un jefe del crimen organizado..." No sólo le está llamando corrupto sino también un capo criminal. Continúa así: "El señor Crespo ahora es un corrupto con todas las de la ley, con papeles, y además un cobarde falto de gallardía (lo dirá porque él es muy "Galán) o mintiendo sin rubor cuando afirma que no metió la mano en la caja..."

Por aquel tiempo Crespo y varios otros consejeros en su día de las empresas municipales habían sido denunciados por Galán de un desfalco de 24 millones de euros de estas empresas. Al final todo quedó en 900.000 € por "responsabilidad subsidiaria" esto es que tienen que hacer frente al pago entre los tres denunciados (aunque aún no es firme) por ser los responsables de la gestión de dichas empresas, no porque hayan metido la mano. Todo el mundo sabe que en las empresas no se hacía nada sin el consentimiento de Gil Marín, por entonces alcalde de Estepona.
    Pero lo bueno es que si hoy se denunciaran a los responsables de las actuales empresas, posiblemente su responsabilidad subsidiaria a la que tendrían que hacer frente de sus bolsillos sería aún mayor. Por la tanto la sentencia a la que se refiere el re-verde en ningún momento afirma que Crespo hubiese metido la mano. Curiosamente re-verde no denuncia a los otros dos responsables en su artículo; se centra  sólo en  Crespo porque es el que le hace competencia en la política esteponera en la cual nunca se ha hecho un sitio el re-verde ni con los Verdes ahora (elecciones 2007) ni con IU antes.

A continuación se reafirma: "El señor Crespo corrupto y cobarde, metió la mano en la caja. Participó activamente en el engaño de los Comités de Coordinación...que utilizó para repartirse el dinero con sus amigos. Dinero público, dinero de todos los esteponeros. Dinero de una caja en la que como buen discípulo de su maestro Gil y Gil, metió la mano...La condición corrupta de Crespo era algo evidente para la gran mayoría de los esteponeros decentes". ¿No les suena esto al mismo lenguaje usado por Valadez en sus denuncias infundadas que dieron origen al malogrado caso Astapa?. Por otro lado si esto no es calumniar e injuriar públicamente que venga Dios y lo vea. Porque se da la curiosidad de que a fecha de la publicación de dicho artículo, Crespo no había sido sentenciado en firme por ningún Tribunal. Por cierto para Tribunal de Cuentas el que debería hacérsele a la Junta de Andalucía. Van a faltar ordenadores para enumerar la gran cantidad de desfalcos que se encontrarían los investigadores. Aunque eso ya lo sabe el Tribunal y en más de una ocasión ha criticado que la Junta tenga una ley, mejor dicho una claúsula en la ley (para eso la hacen ellos), que no permite que este Tribunal la audite. Entonces veríamos lo que es meter la mano en la caja.

   Y, por cierto, un servidor al contrario del señor Galán, no estaría tan tranquilo como él afirma, si fuese autor de estas u otras frases parecidas pero igual de dañinas para el honor de las personas. Galán era otro que, como Valadez, quería conseguir con los tribunales lo que los votos no le daban. Veremos qué pasa. Pero a ver quién es el guapo que con estas declaraciones no pone una denuncia a su autor. Y a ver qué juez es el guapo o la guapa que no ve delito en tales descalificaciones tan directas.

   Por último me gustaría saber qué calificación tendría para el señor Galán el autor de ese titular que nos ocupa. Desde luego yo no tengo dudas: es un periodista que ejerce su profesión de forma viciada, el titular que nos ocupa es un ejemplo de ello, por tanto es un corrupto, según el Diccionario de la Lengua Española: "persona que  se deja o ha dejado sobornar, pervertir o viciar". O sea, el periodista debe desconocer que ejercer su profesión se debe a una ética y que ejercerla viciadamente también es corrupción. Posiblemente aquel día no fue a la Universidad.
    Viciadamente también actuó su compañero de partido construyéndose una casa sin licencia en un  terreno protegido: ¿Le llamará corrupto el señor Galán? ¿Le ha dedicado alguno de sus hirientes, ideologizados y fanáticos artículos a su compañero de partido por tal perversión, por tal ¿corrupción?

0 comentarios:

Publicar un comentario