Crónica Negra de la II República


¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia? Santiago Ramón y Cajal.

20 de septiembre de 2012

Un socio de Publicaciones del Sur (Estepona Información), dejó la principal compañía investigada en Astapa cuatro meses antes de que se presentara la denuncia, tras ganar 100 millones de euros en menos de dos años, sin poner un ladrillo (II)

La denuncia que dio origen a Astapa (o al revés), fue presentada a finales de noviembre de 2006, pero, según los propios denunciantes, previamente se habían mantenido contactos tanto en Málaga como en Sevilla,  con las ejecutivas provincial y regional del PSOE respectivamente, para exponerles las denuncias antes de que fueran presentadas en la sede de la UDYCO en Madrid. Mientras eso se producía, curiosamente en julio de ese mismo año,  José Manuel Martín Santonja y Severiano López cesan o dimiten en la Compañía Promotora y del Comercio del Estrecho, tras haber obtenido 100 millones de euros por la venta de su parte a los otros socios de lo que se conocerá después como el entramado empresarial de Valle Romano, investigado en Astapa, según la citada información.
      Sus ceses fueron  registrados en noviembre de 2006 y su publicación se produjo un mes después, en diciembre de ese mismo año, justo cuando comienzan las pesquisas policiales de la Operación Astapa.
    Si hemos de dar credibilidad a la referenciada información, José Manuel Martín Santonja había vendido parte de su propiedad, a la misma compañía de la que él también era socio, en 2004, dos años después de haberla adquirido, habiendo obtenido 100 millones por la venta. Ese es el mismo año en el que, curiosamente, aparece en el panorama ciudadano esteponero el semanario Estepona Información, y su filial digital Diariosol.es, que pertenece a Publicaciones del Sur, pero regidos en la localidad por Angel Florez González Pérez. Por su parte la venta total de sus propiedades se produjo en 2006, obteniendo por ellas la misma cantidad de 100 millones y desvinculándose de la compañía, pasando inadvertidos a los investigadores de Astapa. En cuyo sumario, para nada se cita el medio escrito vinculado a Publicaciones del Sur pero sí a Estival TV, vinculada al presunto socio o apoderado (no sabemos si por su cuenta o en sociedad) Angel Florez González.
    Al margen de cualquier otro elemento de ponderación y de lo que resulte de Astapa (si finalmente resulta algo tal como está sumariada), si algo está claro es que la llegada de estos medios a Estepona sólo ha contribuido a crispar y sembrar la discordia, actuando a tenor de cuáles otros intereses privados, de espaldas al servicio público, debía defender desde los mismos.

El sumario Astapa está engrosado a base de "copia y pega" del contenido de las denuncias. De esta forma, los informes policiales, que sólo están basados en ellas, contienen sus mismos errores. Así, vemos como un mismo error, se repite sistemáticamente a lo largo de todos los tomos que contiene el sumario. Dicho esto, nos vamos a ir a las referencias contenidas en el tomo VIII sobre el origen de esta operación. Según se relata en el mismo, aunque eso no es garantía de total credibilidad:  "Esta operación, que ya se referencia en el apartado. Reconstrucción de
Convenios e historial de las fincas, comienza en el 2001, en el que Instaladora
Veracruz, e Inmobiliaria Veracruz, realizan la venta a la sociedad Vértice del Sur
SL, por un importe de 1.087.727 pesetas. Estos terrenos son adquiridos en última
instancia por Compañía Promotora, la cual llega a pagar, en el año 2004
183.803.652,66 euros."
Tomo VIII PDF. Pág: 151. 

Aunque se indica en pesetas la cantidad percibida, debe tratarse de un error involuntario y en realidad se refieran los investigadores a euros; sin embargo este mismo error lo vemos a lo largo de todo ese tomo y otros. O bien se trata de que fue el precio pagado por cada parcela, pero no parece el caso si echamos cuentas y, a tenor del contenido de páginas posteriores de ese mismo tomo, a pesar de que se repite constantemente debido al copia y pega, parece confirmarse. Para el caso es lo mismo.

Resulta, pues, que el origen de lo que la Policía califica de "operación" lo tenemos en 2001 y aparecen Instaladora Veracruz e Inmobiliaria Veracruz. Hagamos aquí un inciso.

Desconozco qué relación puede existir, si es que existe  y no es fruto del azar, entre estas dos empresas y el Patronato de la Veracruz constituido entre mediados y finales de los 90, siendo alcalde Jesús Gil Marín. En cualquier caso la llegada a Estepona de estas empresas y de su administrador Angél Florez González Pérez, coincide justo por aquellas mismas fechas.
      Decía lo del error en el párrafo anterior extraído del sumario, porque no parece lógico que alguien venda unos terrenos por algo más de un millón de pesetas y el comprador los revenda tres años después, sin  invertir un euro en ellos, por más de 183 millones de euros. Por tanto, debemos entender que cuando el informe afirma reiteradamente, a lo largo del tomo, que fueron vendidas por  1.087.727 pesetas a Vértice del Sur S.L, por parte de Instaladora e Inmobiliaria Veracruz, está errando.  De ser cierto sería un verdadero escándalo y es así como en principio la Policía plantea esta operación en el sumario, para "explicados los pormenores" desviar la investigación hacia minucias. Debe tratarse por tanto de 1.087.727 euros la cantidad percibida por las empresas ligadas a Angel Florez González, por esa venta. Lo cual tampoco es moco de pavo y mucho menos lo es el beneficio que supuestamente obtuvo Vértice del Sur S.L.
     Como la venta a Compañía Promotora y del Comercio del Estrecho la realiza Vértice del Sur S.L., aparentemente no parece que existiese ninguna relación entre José Manuel Martín Santonja y Angel Florez González (como vinculados a Publicaciones del Sur); sin embargo, coincidiendo con esta venta o poco tiempo después (en 2002), quien aparentemente sólo es un profesional relacionado con la inmobiliaria,  Angel Florez González crea Estival TV., a todas luces vinculada a Estepona Información a través de este último, y por tanto a Publicaciones del Sur.

Continuará

0 comentarios:

Publicar un comentario