Crónica Negra de la II República


¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia? Santiago Ramón y Cajal.

10 de septiembre de 2012

Ideas para una radio municipal en condiciones

Si la definición de emisora comercial de radio se refiriera a la simple emisión, por parte de un aparato emisor y la recepción por parte de un receptor, de ondas hertzianas, nadie podría negar que eso es Radio Estepona.
Dejando a un lado el artificialismo oral de algunos locutores, sólo paliado por la profesionalidad de otros, como Manuel Gonzalo, Radio Estepona carece de contenido o lo que es peor: de programación, exceptuando la puntualidad y línea editorial de sus informativos. Su programación está vacía, sin  dirección ni objetivos. Hecha a la "virulé". Propongo lo siguiente para mejorar la programación matinal. Un medio que podría servir de vehículo articulador de la convivencia cívica y de participación ciudadana al servicio de Estepona, amén del objeto de divulgación deportiva y cultural que implícitamente se le atribuye a este medio, y debería cumplir inexorablemente, está limitado a mero emisor de ondas sin ninguna planificación  y cuya ejecución se lleva a cabo con la única finalidad de cubrir un horario al día que no perturbe la línea política del gobierno. Una programación que "no moleste". Este último factor es una constante, gobierne quien gobierne. Pero hay formas de hacerlo bien y se esperaba eso de quienes ahora llevan sus riendas, no vaya a ser que por "no molestar", al final no exista ni programación.
   Yo, por mi parte, como ex-amante de la radio (cada vez se puede escuchar menos), quiero proponer algunas ideas por si alguien tuviera a bien ponerlas en práctica y darle contenido, entretenimiento y participación a la emisora municipal. En cinco palabras: darle interés a esa cosa.

Es necesario tener una estructura de programación que podría ser algo parecido a esto:

Por las mañanas, especialmente a partir de las 10 (que es cuando comienza el bombardeo de ondas sin sentido), es obligado tener un magacine con un locutor que lo dirija diariamente y que se gane su sueldo dándole contenido al mismo cada día, que se prolongue hasta la hora del informativo de las dos de la tarde. Si es necesario alguien que le ayude en la producción, además del técnico de sonido, désele. Ese magacine matinal deberá incluir varias secciones que incluyan, la opinión de la calle a través de unidades móviles sobre cualquier tema candente de interés público, entrevista a personas relevantes en los diversos ámbitos cívicos de la ciudad, participación de algún responsable político respondiendo o participando en debates públicos de su área o conocimiento. Si es necesario deberá incluir el típico espacio de "discos dedicados", pero no muy largo sólo una o dos canciones. Además podrá incluir un espacio de servicio público enfocado a alguna causa ciudadana o personal que acontezca y merezca el interés general, así como a causas cívicas o sociales puestas en práctica por asociaciones del municipio o pueblos colindantes. Incluirá, por supuesto, un avance informativo y deportivo (aproximadamente a las doce o doce y media) con un tema relevante de dicho informativo. Si fuese posible debería incluir una tertulia diaria por ciudadanos desvinculados de la política, pero con un mínimo de conocimiento de lo que hablen. Ni qué decir tiene que debería incluir también un espacio dedicado al deporte local. Si esto lo sazonamos con una pequeña o grande nota de humor, mejor que mejor.
  Todo esto teniendo en cuenta, además, que quienes los realicen deberán tener idea de lo que se plantee (estar documentados, ahí entra la producción y google) antes de proponerlo públicamente. Ser ecuánimes y dejarse la ideología en la puerta de la calle cada vez que vayan a trabajar y sacar diariamente contenido para estos temas.
  No parece tan difícil.

0 comentarios:

Publicar un comentario