Valadez declaró ayer por un presunto delito contra la administración pública tras la denuncia presentada por el PP
02.04.11 - 01:42 -
MERCEDES PERIÁÑEZ | ESTEPONA.
Casi dos horas en el interior del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Estepona para dar explicaciones sobre el pago de las nóminas a la plantilla municipal. El alcalde de Estepona, David Valadez, declaró ayer como imputado por la denuncia que presentó el PP -a la que se adhirió el sindicato CSIF- por el uso «indebido» del patrimonio municipal del suelo, depositado con la firma de convenios urbanísticos, para el pago de gasto corriente. La jueza que instruye la causa, Isabel Conejo -la primera encargada del 'caso Astapa'- mantiene la imputación por presunto delito contra la administración pública, tras la declaración del primer edil, según informaron ayer a este periódico fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). En el procedimiento también están imputados el tesorero accidental Javier Marín y el secretario accidental Francisco de Paula Llamas. Ambos declaración ayer por los mismos hechos.
El regidor anunció tras su salida del juzgado -donde le esperaba un grupo de simpatizantes y ediles del gobierno- que ha pedido el archivo de la causa y manifestó sentirse «muy satisfecho» por haber podido aportar toda la documentación relacionada con el expediente.
Valadez aseguró que ante la jueza aclaró «de una manera muy minuciosa» su actuación desde junio pasado para pagar las nóminas de la plantilla municipal. «Se piden informes a la Intervención y a los servicios jurídicos y la Tesorería para garantizar que desde el más escrupuloso respeto a la legalidad se pueda hacer uso de manera transitoria del patrimonio municipal del suelo para garantizar el pago de las nóminas; se emiten dos informes donde no se plantean inconvenientes», dijo el alcalde.
Reparos
Los reparos aparecieron por parte de la interventora municipal, María Dolores Zanón, que en un informe señaló que «en el supuesto de que estuviese permitida legalmente la posibilidad de utilización de estos ingresos, en ningún caso podría serlo para el pago de nóminas y gastos corrientes».
El alcalde levantó esta objeción mediante un decreto. Ayer argumentó que lo hizo no solo en base a los informes existentes sino porque «se garantiza la reposición de los fondos con una orden que se dictó al Patronato de Recaudación Provincial» para que desde enero de 2011 se ingrese en una cuenta unos 500.000 euros para reponer los fondos usados. «Esto se está cumpliendo», aseguró el alcalde, que no supo precisar la cantidad de dinero que se ha gastado del patrimonio municipal del suelo.
El primer edil reiteró que su prioridad es «garantizar la nómina conforme a la legalidad vigente» y arremetió contra las populares por pretender «socavar» su imagen a dos meses de las elecciones. «Llama la atención que el PP presente una denuncia y ni tan siquiera se haya personado en las diligencias», añadió el alcalde.
Sobre esto, los populares recordaron al alcalde que el PP fue a ratificar la denuncia que interpuso por este asunto. «Valadez, una vez más, intenta hacer creer a la opinión pública que el PP no hace las cosas bien y nosotros lo único que hemos hecho es denunciar la comisión de un delito, como es el uso impropio de los fondos del patrimonio municipal del suelo», señaló el portavoz del PP, Ignacio Mena.
«No es imprescindible que el PP se persone con procurador y abogado; somos los denunciantes y ya hemos ido a ratificar la denuncia y el delito sigue perseguido de oficio», añadió el popular.
0 comentarios:
Publicar un comentario