Crónica Negra de la II República


¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia? Santiago Ramón y Cajal.

20 de agosto de 2010

El famoso sobre podría costarle al alcalde de Estepona una querella penal por una presunta filtración de un documento

17/Agosto/2010 - Estepona
La señora de Valadez había distribuido, a través de EFE, a los diferentes medios y agencias esta información sin ni siquiera saber por qué y sin consultar al afectado. En su maldicencia subrayaba en la información que el sueldo embargado ascendía a 1500 euros cuando no supera los 291 euros.
A pesar de ser público, el primer edil esteponero conocía el contenido de la resolución judicial por su condición de alcalde. Diariosol.es
Imagen de la noticia
Si ya el pasado viernes el pleno extraordinario celebrado en Estepona parecía no tener precedentes en la historia política de la localidad, horas más tarde un teletipo de la agencia EFE, cuya corresponsal en la localidad es la esposa del alcalde, abría un nuevo frente; en esta ocasión con el edil del PES, Manuel Reina.
Los hechos se producían horas después de que el alcalde, el socialista David Valadez, amenazara públicamente con desvelar el contenido de un sobre que sostenía en la mano y tras afirmar que él podría haber "reventado" el pleno antes de que hubiera empezado. Pese a que finalmente no se conocía el contenido del sobre y el primer edil expulsaba de la sesión al edil del PES, horas más tarde la agencia EFE desvelaba la información a la que hacía referencia el alcalde horas antes. El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estepona había decretado el embargo "del sueldo y demás emolumentos" del concejal del Partido Estepona (PES) Manuel Reina, hasta cubrir una deuda de 620.044,43 euros. La deuda la reclama la Agencia Estatal de la Administración Tributaria desde 2006, aunque no se especificaba el orígen de la misma.
Acciones legales contundentes
Según ha podido conocer esta redacción el embargo al que hace referencia la agencia EFE responde a la petición de garantías por posibles responsabilidades civiles en una instrucción que data del año 2004 y que investiga una operación inmobiliaria desarrollada en el despacho de Reina en febrero del año 2001. Parece ser que pese a que el Abogado del Estado personado en el caso no ve indicios de delito, la Fiscalía se mantiene en su postura al entender que la sociedad, de la que Reina era administrador, habría evadido presuntamente los impuestos devengados de la venta de los terrenos desarrollada en la operación en cuestión.
Cabe destacar que el asunto en nada esta relacionado con la operación 'Astapa' que se instruye en el mismo juzgado, pese a que en todos los medios de comunicación en los que ha sido publicada la noticia se ha hecho referencia a la vinculación en el proceso del edil del PES.
Tras todo lo acontecido, en estos momentos los abogados de Reina valoran las acciones legales a adoptar a lo largo de esta misma semana, siendo una querella penal una de las posibilidades que se barajan. La querella sería interpuesta, según hemos podido saber, contra el alcalde de Estepona por haber presuntamente filtrado el contenido de un documento que, a pesar de ser público, fue conocido por el primer edil y presuntamente filtrado a su propia mujer, en su calidad de alcalde de Estepona. El video en el que el regidor enseña el sobre y amenaza abiertamente delante de todos los presentes se encuentra en poder de la defensa.
La cantidad a embargar
Pese a que el teletipo del que se han hecho eco numerosos medios de comunicación hablaban del embargo del sueldo del edil, según establece la propia Agencia Tributaria, éste ascendería a 291 euros mensuales, teniendo en cuenta los porcentajes de los límites establecidos para los embargos así como que el sueldo neto que percibe el concejal asciende a 1.450 euros netos mensuales./

ATC
     La señora de Valadez había distribuido a través de EFE a los diferentes medios y agencias esta información sin ni siquiera saber por qué y sin consultar al afectado. En su maledicencia subrayaba en la información que el sueldo embargado ascendía a 1500 euros. Además de omitir lo relevante para dirigir a la opinión pública hacia una versión perversa de la noticia y confundirla en un intento de desviar la atención sobre las presuntas irregularidades cometidas por su marido en la gestión municipal. Una pájara vamos.

0 comentarios:

Publicar un comentario