Crónica Negra de la II República


¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia? Santiago Ramón y Cajal.

14 de junio de 2010

Asaltan la casa en el campo de un agente de la Policía Local

     Según nos han hecho saber vecinos de la zona, alguno  de los cuales ya habían sido objeto de robos en su propiedad en fechas anteriores, un agente de la Policía Local de Estepona ha sufrido un asalto en su vivienda  en una conocida y cercana área del campo esteponero.
     Al parecer el asalto se produjo no hace más de dos días, previamente algún que otro vecino de la misma zona, cercana en uno de sus accesos al Polígono Industrial, ya habían padecido también el robo en sus domicilios. Desconocemos el alcance de lo sustraído de la casa de campo de este miembro de la Policía Local, pero según estos vecinos le han robado "todo"
    Estepona viene siendo noticia por el incremento de la delicuencia que se ha venido incrementando sustantivamente en este último año. Concretamente el incremento de la delincuencia en Estepona, según datos oficiales, ha sido del 13% con 1788 actuaciones más que en años anteriores. En este sentido el sindicato CSIF, el mayoritario en el colectivo de la Policía Local, se ha pronunciado culpando del incremento de la delincuencia en el municipio al propio Equipo de Gobierno porque, según el colectivo sindical, la seguridad ciudadana no está entre "sus prioridades".
      Los datos han aparecido en la memoria que ha hecho pública el Fiscal Jefe de Málaga, Antonio Morales. Según sus datos, Estepona se sale de la tónica de otros municipios  como Marbella o Málaga, ambos gobernados por el PP, donde se ha producido un ligero descenso en las diligencias practicadas a lo largo del pasado año 2009. Respecto a Estepona mucho nos tememos que el incremento del presente año 2010, superará incluso al ejercicio ahora hecho público de 2009.
     Desde luego, desde esta humilde página de opinión sobre mi pueblo, no es que seamos  expertos en  Seguridad Ciudadana; sin embargo uno ve cosas muy extrañas, por ejemplo en la forma como se está administrando Justicia en este pueblo. Estamos teniendo noticias de que delincuentes con amplios historiales por robo están en la calle, una y otra vez, mientras que a otros por minucias la misma Justicia les es aplicada con el máximo rigor de forma injustificada o porque un abogado de oficio, no ha ejercido su oficio a la hora de ejercer la defensa.
     Por lo que, al margen, de que el CSIF considere causal el hecho del desinterés por  parte del Ayuntamiento con respecto a la Seguridad Ciudadana en el municipio, cuya influencia no ponemos en duda; lo cierto es que en dichos índices de delincuencia, no todas las competencias en esta materia son municipales y no es ningún secreto la mala calidad de la administración de Justicia en España. Que, de ser así, desde luego en Estepona se está cebando. En muchos casos  las detenciones se producen gracias a la labor policial, pero dejar tantas veces libres a ladrones que asaltan domicilios, como está ocurriendo en Estepona, es darle la ocasión de que se conviertan en verdaderos  profesionales, como es el caso de más de uno que la propia policía conoce y que si vieran lo que tiene en su casa de campo, resolvían la mayoría de los robos que se han producido en lo que va de 2010 y parte del 2009 no porque le quemaron a finales de año su casa. La casa se la está amueblando de nuevo, como antes de que alguien se la quemara, con muebles robados de gran calidad.
     Por ejemplo, he sido testido de como a una joven de 18 años que acude a la Comisaría para denunciar  el  maltrato de su pareja, totalmente sedada y drogada  (con pastillas que no le resultó muy difícil conseguir: acudir al Ambulatorio diciendo que tenía ansiedad,  y cannabis) y que se le ocurre sacarle la cartera  a un agente de la Policía Nacional de su bolsillo y enseñársela al propio agente, sin intención de robársela. Un acto del que ella ni se acordaba diez minutos después, provocado por los efectos de los narcóticos  (la chica, además, venía atiborrada de pastillas, contra los golpes recibidos por su pareja, del Centro de Salud y  previamente del Hospital Costa del Sol). Pues bien, como el agente llevaba 100 euros en la cartera, que no fue objeto de robo (pero que ofendió su amor propio), y el abogado no ejerció la defensa que se le suponía ejercería (tal vez por miedo a enfrentarse en un juicio a una "autoridad policial"), a la joven le meten una sanción de 600 (o sea el séxtuple de lo que ella no  robó) a 10 euros por día o pena de cárcel por no pago. En un país donde si no te meten dos años no entras en la cárcel ,si no tienes antecedentes, y en algunos casos ni teniéndolos.
   Si es que los hay con estrella con la Justicia, como aquel que se amuebla su casa de campo con muebles robados , incluso a la propia Policía, y la Justicia le da todos los días que lo detienen "palmaditas en la espalda"; y aquellos pobres desgraciados estrellados, como el caso de esta  chica, que además tiene que criar  a un bebé y no tiene trabajo y cuyos padres también están en paro, que les acabo de exponer.

0 comentarios:

Publicar un comentario