Crónica Negra de la II República


¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia? Santiago Ramón y Cajal.

9 de abril de 2011

El Partido Estepona plantea un adelanto de la fecha de aplicación de la nueva Ponencia de Valores

07/Abril/2011 - Estepona
La supresión de la tasa de Alcantarillado, de apertura de establecimientos o la rebaja del IAE y la flexibilidad de la Ordenanza de Cementerio, entre otras medidas
Imagen de la noticia
 Diariosol.es Estepona
El Partido de Estepona (PES) ha anunciado este jueves las primeras medidas fiscales a aplicar en el municipio tras las elecciones del próximo mes de mayo, en el caso de que el partido que encabezará a todas luces, José Ignacio Crespo, ostenten responsabilidades de Gobierno en el Ayuntamiento de Estepona, y que pasarán por el adelanto en un año de la fecha de aplicación de la nueva Ponencia de Valores, con el fin de reducir la presión fiscal de los propietarios de viviendas en la localidad, no sólo en la joya de la corona de los tributos, es decir en el Impuesto de Bienes Inmuebles, sino en la renta, así como en los tributos de transmisiones, entre otros impuestos, según anunciaba Manuel Reina, concejal del PES en el Consistorio esteponero.
De esta forma, entre los planes del PES, estaría adelantar la fecha de aplicación anunciada por la actual concejala de Hacienda, Carmen Ocaña, del 1 de enero de 2014 al 1 de enero de 2013. Y decimos a los propietarios de los inmuebles en la localidad porque, según precisaba Reina, en esta medida también estaría incluida la ampliación de las ayudas existentes a aquellos propietarios que, a pesar de no estar empadronados en la localidad, poseen una segunda residencia, al entender, en la misma línea mantenida desde la aprobación de la Reforma Fiscal llevada a cabo por el edil de Hacienda, Francisco Zamorano, en agosto de 2008, que el sistema actual de ayudas y subvenciones discriminan a estos propietarios, que precisamente por este factor cada día más deciden vender sus inmuebles. En este sentido, el edil del PES justificaba estas decisiones asegurando que en Estepona por una vivienda de 90 metros cuadrados en la calle San Roque esquina con la Avenida Juan Carlos se paga el triple que por un inmueble, de 130 metros cuadrados, en Arturo Soria en Madrid.
Adelantandanos a la respuesta que el anuncio de esta medida podría suscitar entre los socialistas del municipio, haciendo referencia a ocasiones anteriores, esta redacción preguntaba a Reina por su presunta responsabilidad respecto a la actual Ponencia de Valores, en la que se ha detectado desfases entre los valores catastrales de los inmuebles y los valores de construcción considerable. Reina, quien además de precisar que este desfase en ocasiones suponia más del triple en algunos casos, recordaba a aquellos que durante años le han culpado de la Ponencia, que ésta se promovió durante su mandato al frente de Hacienda, por el único motivo que estaba más que cumplido en el municipio el plazo de 10 diez años de vigencia de la ponencia. Sin embargo, el concejal del PES recordaba que no fue hasta el Gobierno posterior, el de Antonio Barrientos, cuando se aprobó dicha Ponencia y se firmó el informe que daba el visto bueno a dichos valores catastrales. Reina además, recordaba cómo durante aquellos años desde el PES se le solicitó en reiteradas ocasiones al Gobierno de Barrientos, del que el hoy alcalde de Estepona, David Valadez, también formaba parte, el informe de la técnico, mientras dicho Gobierno siempre dio la callada por respuesta.
Otras medidas
Al margen de viejas rencillas y conflictos, Reina también anunciaba la intención del PES de acabar con la tasa del Alcantarillado, al entender que no está justificado el cobro de esta tasa con la acometida del servicio, así como la de Apertura de Establecimientos. En este último caso, Reina recordaba que el 18 de septiembre el pleno aprobó, entre otras la supresión de esta tasa, sin que hasta ahora se haya dado cumplimiento al mencionado acuerdo.
El Impuesto de Actividades Económicas, así como el devengado de la Ordenanza Municipal de Cementerio serían modificados, con el fin de evitar que las familias esteponeras, donde la tasa de desempleo hace meses que supera el 45%, se vean obligados a pagar, por ejemplo, en este último caso cinco años en un recibo por importes que superan los 300 euros.
"Creo que hay maneras más elegantes de presionar a los ciudadanos", aseguraba Reina, después de explicar al hilo de esta última reforma cómo desde hace meses se puede comprobar cómo el Ayuntamiento coloca en los nichos las notificaciones de impago por los mismos.
Así las cosas, todo apunta, según palabras de Reina, que estas son sólo algunas de la medidas previstas por su partido de cara al proximo Gobierno municipal resultante de las urnas el próximo 22 de mayo.

0 comentarios:

Publicar un comentario