Crónica Negra de la II República


¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia? Santiago Ramón y Cajal.

6 de abril de 2011

Antonio Barrientos: "Valadez es un mentiroso compulsivo"

06/Abril/2011 - Estepona
El ex alcalde de Estepona tacha al actual de "deshecho de tienta" y asegura que es el tonto útil del PSOE
Imagen de la noticia
 Diariosol.es Estepona
Aunque las preguntas estuvieron centradas en la actualidad informativa, lo que sí cambió fue el escenario. En esta ocasión el Dr. Barrientos nos recibía en su consulta médica. Las afirmaciones de este licenciado en medicina y cirugía, especializado en alergología, y ex alcalde de la localidad no dejarán indiferente a nadie.Y ya contamos que contamos con este escenario tan poco habitual hasta ahora para la prensa, porqué no anunciar que más de uno va a tener que ser atendido de algún que otro ataque de nervios. Sin pelos en la lengua, Barrientos habla sin tapujos y falsas modestias.Como se suele decir en las consultas: "Que pase el siguiente".
-Casi tres años después de su marcha del Ayuntamiento de Estepona, pocos saben que está metido de lleno en su vida laboral como licenciado en medicina. Este año, más de 1000 horas de cursos. ¿Le ha costado reinsertarse en su nueva vida laboral?-Yo en realidad nunca dejé de ejercer. Tenga en cuenta que yo tuve solicitada la compatibilidad hasta el 2007. Cuando salí de la cárcel en diciembre una de las metas propuestas fue comenzar de inmediato a ejercer la medicina con más ilusión que nunca. Ese tipo de experiencias tienen dos salidas posteriores: o te hundes en un pozo, o te reinventas y creces como persona. Yo opté por la segunda y hoy no sólo trabajo en mi consulta, sino que trabajo haciendo guardias en una clínica de Algeciras.
-¿Echa de menos la política, su vida como alcalde?-Para nada. Y no es ninguna pose. Hay cosas que saltan a la vista.
-No es la primera vez que le hago una entrevista. Le he preguntado muchas veces por la opinión que le merece el hoy alcalde de Estepona, el socialista David Valadez, pero nunca le he preguntado acerca de qué opina de la otra denunciante de 'Astapa' y antigua compañera suya de Corporación, Cristina Rodríguez.-Ha tenido un comportamiento tan despreciable, miserable, ruin y mezquino como el susodicho. Son tal para cual. ¿Qué catadura moral puede tener alguien que construyó en su vivienda 25 metros ilegales o que cobró cantidades como abogada mientras ejercía como concejala sin haber solicitado la compatibilidad?
-¿Qué le parece que cuatro años después de la denuncia de ambos en la Fiscalía hoy, mientras usted y yo hablamos, estén llevando a pleno modificaciones de elementos y el convenio del Guadalobón y Arroyo Vaquero?-Esto es una vergüenza. Confío en la Justicia y una cosa está clara: a cada cerdo le llega su San Martín. De cualquier manera lo que está pasando es cuanto menos inaudito. Tenga en cuenta que él era el representante socialista en las comisiones de Urbanismo. Poseía información privilegiada. Jamás se quejó de nada respecto de los convenios, para después tener la desfachatez de ir a la Fiscalía a denunciarlos, después de haberlos hasta defendido y votado. Pero lo más grave no es sólo eso. Cuando yo era alcalde y antes de la reforma legislativa, intenté hacer uso de los Fondos del Patrimonio del Suelo, cuando lo permitía la Ley -no sé si recordará que convoqué hasta un pleno extraordinario- y fue entonces cuando el PSOE me dio orden de no utilizarlos. Pusieron el grito en el cielo. ¿Por qué entonces estaban en contra y hoy se lo permiten a Valadez? ¿Qué es lo que tienen que esconder?
-Habla del uso de fondos, algo por lo que el alcalde está imputado, pero hoy lo que es noticia es que en estos momentos el pleno está votando el mal denominado convenio de la Universidad ¿Qué espera que pase?-Por este despacho no sólo han pasado cargos socialistas, sino de otros partidos para intercambiar impresiones. No porque yo los haya llamado, han venido a pedirme opinión. Yo espero que cada uno vote conforme a su conciencia. Pero una cosa es cierta, en el convenio que yo acordé se fijaron y conveniaron las indemnizaciones para los colonos, las cuantías para las infraestructuras, para los mayores de Estepona y los avales para la propia construcción de la Universidad. Casi 60 millones de euros a los que sumar los terrenos del Recinto Ferial y del Palacio de Congresos. Sin embargo, en este convenio no se ha negociado nada de esto. Este individuo, con su teoría de la mentira, sirviéndose de los medios de comunicación afines por su relación de parentesco, lo único que ha tratado de vendernos es un convenio urbanístico que sólo beneficia a los propietarios de los suelos y a él mismo; con el que quiere alimentar su vanidad. Toda esta mentira y la utilización de ciertos medios de comunicación es una auténtica vergüenza. Si en lugar de él, esto lo hubiera hecho yo, habría salido en la CNN. No sabe hacer otra cosa que mentir. Porque lo que es grave es que vendan que el 10% de los aprovechamientos será para VPO. ¡Por Dios si esto es lo que establece la Ley! Para colmo nos vende las acometidas o saneamientos a cargo de los propietarios, pues lo que faltaba es que los pagara el Ayuntamiento. La tranquilidad que me queda es pensar que este asunto será investigado por la Justicia porque de lo que no cabe duda es de que el asunto huele mal.
-Huele mal. Una dura afirmación...
-Si tiene en cuenta que Valadez quiere firmar un convenio que pese a una edificabilidad más ventajosa, supreme las contrapartidas conseguidas para el pueblo de Estepona, ¿Qué quiere que le diga, que el asunto huele a azahar? Hasta miembros del propio PSOE me han comentado que es una vergüenza que se vuelva a llevar a pleno. Está claro que la lectura de la afirmación con la que comienzo esta respuesta es una premisa lo suficientemente extrañá como para sea investigada por las autoridades, que es a quien corresponde.
-¿De todas las cosas que han pasado en estos últimos tres años, cuál es la que mayor vergüenza ajena le produce?-Muchas en general, pero la Universidad en particular. Tenga en cuenta que el convenio marco con la UMA, del que tanto habla, lo firmé yo en 2008. En aquel convenio, en su cláusula sexta se establece de manera clara que será el Ayuntamiento de Estepona el encargado de buscar los fondos para la construcción de la Universidad. Hay un señor, usted sabe muy bien quien, que se compromete a poner ese dinero. De hecho, han publicado en su medio un video en el que él mismo lo dice en una entrevista. Más claro, agua. Ahora bien, ¿Dónde está ese dinero, dónde ha ido a parar, quién lo oculta? Lo peor y lo que más vergüenza me produce es que los medios de comunicación no se hagan eco de un tema de tanta envergadura, que no lo investiguen.
-¿Por qué cree que se da esta circunstancia?-Simple y llanamente porque la mujer del individuo trabaja en la SER, y hasta hace muy poco era la corresponsal de EFE en Estepona. Una persona que pasaba por el tamiz de sus intereses y de los de su marido las noticias que hacía llegar a la agencia. Añádele a eso que la otra agencia de noticias está a cargo de su compañera de radio y obtendrá el resultado de las manipulaciones que llegan a los medios que usan estas agencias para cubrir la actualidad del municipio. Hay muchas maneras de dar una noticia o no darla, y usted sabe mas de eso que yo. No deja de ser una informacion manipulada.
-Antes mencionaba las cifras que aparecían en su acuerdo. ¿Por qué cree que los colonos se mantienen callados a diferencia de en otras ocasiones cuando han sido muchos los que han puesto de manifiesto que no se garantizan sus indemnizaciones?-Su pregunta tiene una única respuesta: José Montoya. Curiosamente va en la lista socialista de Valadez. Razón que podría explicar su desfachatez de callar al respecto y de apoyar el convenio. Es indignante.
-Cuando antes hacía referencia a los medios imagino que estaba pensando en lo mismo que yo. El documento que la pasada semana daba título a nuestra portada: Los renglones torcidos de Hidalgo. En el cuerpo de la noticia se asegura que uno de los comensales en el restaurante de Marbella donde se escribieron era usted. ¿Lo confirma?-En muchas ocasiones he disentido con la línea editorial de su periódico. Pero le confieso algo, en muchas más cuando era alcalde me preguntaba cómo era posible que determinados documentos llegaran hasta la redacción de Estepona Información. En este sentido, decirle que a pesar de mis desacuerdos siempre he tenido que reconocer la rigurosidad del medio. En este caso me permitirá que no le conteste a su pregunta. Lo que tenga que decir, lo diré en el sitio y en el momento oportuno.
-Bien, contésteme con un sí o con un no a si es la primera vez que veía ese documento.-No le puedo decir más.
-Antes hemos hablado de su vida como médico, de sus constantes cursos de especialización. De hecho en unas horas se marcha a Galicia para asistir a un master de alergia pediátrica. Pero dígame ¿Está desenganchado de la vida política del todo o sigue con asiduidad la actualidad local?
-Por supuesto que sí. Sigo las informaciones, especialmente las de Estepona. Este es mi pueblo y me duele especialmente todo cuanto pasa aquí. Sin embargo, sí estoy desenganchado de la vida política, es un círculo vicioso. Yo ahora estoy concentrado en mi vida y como muy bien has dicho en unas horas me voy a Santiago de Compostela.
-¿Cuál ha sido la mayor mentira de Valadez?-Me va a perdonar Paula, pero su pregunta está mal formulada. Él es la mentira en sí mismo. Él y ella. No nos olvidemos. Es un "deshecho de tienta", utilizando términos taurinos para definir a una persona que no la quería nadie en el PSOE. Una persona que no ha hecho nada al margen de su vida política. Saque usted misma su conclusión. Se le llena la boca cuando dice que sus acciones están avaladas por los informes favorables de los técnicos. Déjeme decirle que antes estos informes estaban firmados por Habilitados Nacionales, por funcionarios de carrera. Ahora esos técnicos de los que habla son administrativos con carnets socialistas. Ahí tiene otra mentira. Recuerde cómo la anterior Interventora se tuvo que marchar ante la campaña de acoso y derribo a la que estaba siendo sometida. Siga sacando conclusiones.
-Félix Domínguez Pimienta. Un nombre propio que le ha dado algún quebradero de cabeza que otro y al que la justicia le ha concedido volver a su puesto de Tesorero municipal, a pesar de que aún no ha podido llevarlo a cabo. Hábleme de él.
-Dios los cría y ellos se juntan. No merece le pena que le dedique ni una sola palabra. Y quebradero de cabeza le aclaro que no me ha dado ninguno.
-Hace ahora más de un año que el Partido Popular solicitaba la apertura de una pieza separada con el fin de que se investiguen la presuntas responsabilidades de Valadez en su época como concejal de Personal, coincidiendo con los años en los que presuntamente tuvo lugar una trama de corrupción en el municipio. ¿Algo que decir?  Valadez ha dado contratos y adjudicaciones a dedo, con informes de los servicios técnicos del Ayuntamiento en contra, en su delegación. Ha tenido a gente trabajando sin contrato y sin estar dados de alta en la Seguridad Social. Tengo toda la documentación que demuestran estas afirmaciones con nombres y apellidos a buen recaudo. Cuando llegue el momento la pondré a disposición de quien proceda.
-¿Por qué aún esta en sus manos y no de las autoridades?
-Hasta ahora y después de cuatro años ni siquiera sé que cargos se me imputan. Tan sólo he declarado en todo este tiempo ante el juez una sola vez y durante no más de quince minutos. Para uno poder defenderse tiene que saber primero que delitos se le imputan. Yo aún no lo sé. Yo confío, como le decía antes en la justicia. La Justicia llegará, y aunque esta frase pueda parecer que esconde odio, no es así. El odio perjudica al que lo padece. Pero le mentiría si le dijese que no tengo ganas de quitarle la careta a este mentiroso compulsivo. Se ha instalado en la mentira. Echó una mentira y luego tuvo que seguir mintiendo para mantener esa primera. De los individuos como Valadez no hay que hablar mal, sólo presentarlos en sociedad.
-¿Decepcionado con el PSOE?
-Los partidos políticos son cortijos, donde si sigues las directrices y los intereses de los "señoritos" todo va fenomenal. Nada más que tienes que ver lo que ha pasado con el escándalo de los EREs. ¿Ha visto que se hayan pedido las actas o se haya suspendido de militancia a nadie?
-En su caso no fue necesario. Puso el cargo a disposición del partido y entregó su acta de manera inmediata...
-Así fue. No les dejé que les diera tiempo. Los partidos te utilizan como si fueras un kleenex. Sin embargo, dentro de estas instituciones hay personas. Yo aún conservo amigos con responsabilidades en el Gobierno andaluz y al más alto nivel político nacional. Fíjese en los EREs, no se ha pedido la expulsión del partido ni su suspensión de militancia al ex consejero andaluz implicado. El porqué puede ser simplemente que posee información que aún podría salpicar a más personas.
-Esto último es el mismo argumento que se utilizó por parte de algunos en el caso de Valadez. En este sentido ha habido voces que aseguraron que el partido apoya al hoy alcalde de Estepona, precisamente por temor a esa información que puede poseer...
-Valadez ha sido el tonto útil de esta historia. Un peón con una ambición desmedida, sin principios y capaz, como se suele decir, de vender a su madre para coger el poder. Lo han utilizado porque otros simplemente molestábamos muchos por diferentes cuestiones. Y no me pregunte cuales porque entenderá que no se las pueda contar.
-Hoy es más que previsible que el edil Sergio López rompa la disciplina de voto durante la votación del convenio de Guadalobón ¿Qué le parece la cruzada emprendida por su antiguo compañero de filas desde hace ya algún tiempo?-López está pasando una auténtico calvario, me consta. Debe tener a estas alturas una cardiopatía. Fuera de bromas, lo que sí puedo decir es que alabo su dignidad como político. Cuando uno actúa en conciencia, lo hace dignamente. Cuando uno vota en contra de lo que piensa, es mezquino.
-Menos de dos meses para las elecciones, ¿Cómo las ve?
-Se intuye que el Partido Popular ganará las elecciones. Todo apunta a que García Urbano, de quien tengo una excelente opinión, será el que obtenga los mejores resultados, pero no hay que olvidar que él no es sólo una persona, pertenece a un partido político. Es por esto que no me gustaría que ganara con mayoría absoluta. No quisiera que se instalara la prepotencia y la arrogancia en Estepona. Se me ocurren nombres como los de Juan Manuel Rodríguez , José Carlos Navarro o Antonio Gómez, que podrían hacer muy buen papel en un futuro Gobierno de coalición.
Las mayorías no conducen a nada. Hay personas que dan votos a la marca y marcas que ayudan a sus candidatos. Hay que esperar a mayo para ver en qué caso se puede encuadrar al Partido Popular.
-En esta ocasión volveremos a ver en las elecciones dos nombres propios: Rosa Díaz y José Ignacio Crespo. ¿Cree que ha llegado el momento de dejar paso al futuro? ¿Puede ser que estas elecciones sean la constatación del fin político de estas personas, entre otras?
-Creo que es necesario más que nunca un cambio. La llegada de caras nuevas es indispensable para conseguir aires frescos en la vida política esteponera. Serán los ciudadanos los que con sus votos hagan posible o no este cambio y pongan a cada uno en el lugar que les corresponda.
-Antes de acabar, no puedo dejar pasar la oportunidad de preguntarle acerca de Juan José Hidalgo. ¿Cómo es en persona?-Me va a permitir que no le conteste, por un único motivo: Yo sólo hablo de mis amigos y con mis amigos, él nunca ha pertenecido a ese círculo.
-¿Había visto a Diego de Lucas en alguna ocasión antes de su llegada a Estepona?
-Nunca. Sólo he coincidido con él una vez, de casualidad, en un restaurante.
-¿Votará al PSOE en la próximas elecciones?-Soy progresista. Votaré la opción que considere mejor para el futuro de Estepona. Votaré a gente que sea auténtica, trabajadora y dignas para nuestro pueblo. No me gusta la gente con dobleces y que no cumplen con los tres calificativos que ahora mismo le acabo de enumerar. En situaciones excepcionales, se toman decisiones excepcionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario