Crónica Negra de la II República


¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia? Santiago Ramón y Cajal.

5 de junio de 2010

La Fundación 24 Horas "se utiliza para blanquear dinero de Publiluna", según Valadez y Crsitina.

 La reciente apertura parcial del sumario no ha podido ser más inoportuna en cuanto que va a sembrar dudas en una Fundación con solera en Estepona, dirigida por 17 patronos, según señala José López uno de sus fundadores, en una reciente entrevista con motivo de la celebración este año del 35 Aniversario de las Primeras 24 Horas Deportivas fundadas en el seno de la OJE de Estepona, a finales de 1974 y principios de 1975. Mucho ha llovido desde entonces pero siempre fiel a su cita , año tras año, los han hecho poseedora del prestigio y la ilusión con que anualmente se recibe este evento deportivo dentro y fuera del municipio.
    Según revela la página 371 del Tomo XXI (PDF), la Fundación 24 Horas Deportivas (cuyos orígenes se remontan 35 años atrás, y goza de un  gran prestigio reconocido dentro y fuera de la provincia), estaría siendo utilizada por su presidente (calificado de "representante" en este caso por los denunciantes, según el sumario), Francisco Antonio Navarro de Hoyos para blanquear dinero de su propia empresa de publicidad: Publiluna. Así se desprende, según los investigadores, del contenido de ese tomo abierto recientemente del sumario que citamos literalmente:
    "En el Anexo V referente a la información de la AEAT de personas jurídicas relacionadas con la investigación, se hace referencia a la empresa NAVARRO PUBLICIDAD SL, la cual presenta, en los últimos años, pagos y, sobre todo, ingresos, procedentes de mercantiles muy relacionadas con el Ayuntamiento de Estepona, aparte del propio Consistorio, como es el caso de AGROJARDÍN GUADALMANSA SL, AGROJARDÍN ESTEPONA SL, CROMA PRODUCCIONES AUDIOVISUALES SL o ESTIVAL TELEVISIÓN SL.
    Por último, mencionar que Francisco Antonio NAVARRO DE HOYOS, consta como representante de la FUNDACIÓN VEINTICUATRO HORAS DEPORTIVAS DE ESTEPONA. Según distintas informaciones aportadas por los denunciantes, dicha fundación está muy arraigada en Estepona, la cual, sin duda, ha tenido y tiene un trato más que preferente con el Ayuntamiento desde la época del GIL. En Estepona todos asumen que la Fundación se utiliza para blanquear dinero de PUBLILUNA".
Tomo XXI páginas: 369 y 371.

¿A quiénes se referirán los denunciantes (Valadez y Cristina) cuando dicen que "Todos asumen que la Fundación se utiliza para blanquear dinero de Publiluna"?
    A esta empresa esteponera, Publiluna, se le imputa el delito de, al parecer haber llevado la campaña electoral del PES, pero, por otro lado, no sé por qué juego malabares, la apreciación del delito viene del hecho de que no se hizo su contratación por concurso público. De lo mismo se acusa a la otra empresa esteponera, y al propio partido, que hizo la campaña del PSOE. Veremos si la solución nos viene dada en las próximas entregas o la continuación de la lectura de estos últimos tomos abiertos.
       De lo que parece que no fueron conscientes los denunciantes es que acusando a la Fundación de servir para blanquear dinero, no sólo están implicando al dueño de Publiluna, sino a todos los que componen dicha Fundación. A todos los está metiendo en el mismo saco, lo cual suponemos tendrá sus consecuencias legales.
      Por lo pronto la documentación aportada por el abogado de Francisco Antonio Navarro de Hoyos,  Francisco Gil Montijano, desmentía categóricamente los argumentos de los denunciantes. Uno de ellos era la concesión, que según los denunciantes era ilegal,  de las vallas publicitarias acordada con la delegación que dirigía José Ignacio Crespo. Una prolífica documentación avala la legalidad de aquel convenio con la empresa Publiluna.
      Entre la documentación aportada, además de un convenio similar en vigor con el Ayuntamiento de Casares desde 2004, presenta también las solicitudes enviadas a diferentes ayuntamientos en 2006, entre ellos al de la Línea de la Concepción.
      El contrato de las citadas vallas publicitarias vendría "amparado por  la Ley 33/2003 de 03 de Noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Publicas, y mas concretamente en sus artículos 91 y siguientes, los cuales acompañamos señalado como documento núm. cuarenta y uno; quedando debidamente
acreditado que el contrato firmado estaba sustentado en dichas normas".
    La propia Agripina Rivas solicitó la colocación de varias vallas según la documentación aportada por los procuradores de Navarro.
     Asimismo señalan la manipulación de la que fue objeto este asunto en la prensa, pues se hablaba de que Rafael Duarte, a su llegada a la Delegación,  había eliminado la colocación de 1000 vallas ilegales; cuando en esa fecha no había instaladas más de 50.
     A raíz de aquella decisión del recién llegado hombre de Chaves, Rafael Duarte, a la Delegación de Urbanismo la empresa mantiene ahora dos contenciosos contra aquella decisión municipal de revocar el contrato con Publiluna denunciado infundadamente, como otras tantas denuncias, por los delatores de Astapa.
      Aunque en aquel momento seguramente, debido al secreto, la Fundación 24 Horas no tuviera constancia de la denuncia directa de los denunciantes, lo cierto es que los actuantes en representación de Francisco Navarro aportan pruebas respecto de la transparencia de sus cuentas, a tenor de las insinuaciones de los interrogadores en las testificaciones previas, como imputado, del empresario:

"y ello con relación a
la "FUNDACIÓN 24 HORAS DEPORTIVAS DE ESTEPONA".
Abundando en otras de las preguntas que le formularon a mi defendido,
salió a colación la citada fundación, de la cual mi defendido es actualmente
Presidente.
Hemos de resaltar que dicha fundación, aunque como tal, fue constituida
el día 15 de Julio de 2.005, viene desarrollando su actividad social desde hace
mas de treinta años en nuestra localidad, habiendo girado con anterioridad bajo
otra denominación, y sin que en ningún momento haya tenido vinculación alguna
con la política ni con ninguno de los ediles de las corporaciones que han venido
gobernando en nuestra localidad, siendo estrictamente su vinculación con el
Ayuntamiento la de meramente institucional, por tratarse de una asociación que
ha caracterizado única y exclusivamente por y para el desarrollo del deporte en
Estepona; siendo sus cuentas totalmente transparentes y sustentándose de las
aportaciones voluntarias del pueblo de Estepona, tal y como se acredita con el
informe sobre Cuentas Anuales correspondientes al ejercicio de 2.006, emitido
por la Junta de Andalucía, que se acompaña señalado como documento núm.
cuarenta y cuatro.
OCTAVO.-


0 comentarios:

Publicar un comentario