El 99,96 por ciento de las deudas que se han pagado con el plan de
proveedores --66 millones de euros-- fueron originadas durante el
periodo en el que gobernó el socialista David Valadez.
ESTEPONA (MÁLAGA), 28 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha iniciado la primera de las enajenaciones de patrimonio municipal para hacer cumplir así uno de los requisitos por los que el Ejecutivo central concedió el préstamo que ha permitido el pago de 66 millones de euros a proveedores, según ha anunciado la concejala de Presidencia, Ana Velasco.
En esta primera actuación, el equipo de gobierno del PP ha decidido sacar a subasta un total de 15 viviendas de titularidad municipal situadas en el colegio Santo Tomás de Aquino y que venían siendo ocupadas desde hacía años por personal docente de este centro educativo.
Velasco ha señalado en un comunicado que el Consistorio, mediante un procedimiento de adjudicación directa, ha ofrecido a los ocupantes de los inmuebles la compra de los mismos, ya que tienen derecho preferente, según establece el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía.
Tras resultar valoradas por los técnicos municipales, las 15 viviendas de Santo Tomás Aquino han sido vendidas a sus ocupantes por un total de 648.674 euros, que serán ingresados en el fondo municipal creado para hacer frente a las obligaciones contraídas con el Gobierno central.
Además, la edil de Presidencia ha indicado que todavía quedan otras cinco casas de titularidad municipal en el mismo enclave, por lo que en fechas próximas saldrán a subasta.
Ha expuesto que, para optar al préstamo concedido por el Gobierno central y hacer así frente al plan de pago a proveedores, el Ayuntamiento ha tenido que elaborar un plan de ajuste que exigía el ahorro de seis millones de euros en el capítulo de Personal y la enajenación de bienes patrimoniales por valor de nueve millones anuales hasta 2022.
En este sentido, ha manifestado que durante los dos primeros años el Gobierno central concede un periodo de carencia en el que el Consistorio sólo tendrá que hacer frente a los intereses generados por el préstamo --dos millones de euros en 2012--. Asimismo, ha recordado que el equipo de gobierno ha cumplido con el requisito de reducir en seis millones el capítulo de Personal mediante el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se está tramitando.
"El plan de ajuste nos ha obligado a tomar estas decisiones para poder saldar la deuda que el Consistorio tenía contraída con empresarios, ya que los anteriores gobernantes encargaron durante años obras, servicios y materiales por cantidades millonarias sin hacer frente a los pagos, lo que ha traído consigo la ruina de multitud de negocios e intereses especialmente gravosos --más de 15 millones de euros anuales-- para las arcas municipales", ha criticado.
CRÍTICAS A VALADEZ
Para Velasco, el comportamiento "irresponsable" del anterior equipo de gobierno ha dado lugar a que ahora la ciudad tenga que hacer frente a "una herencia envenenada" y ha insistido en que el 99,96 por ciento de las deudas que se han pagado con el plan de proveedores --66 millones de euros-- fueron originadas durante el periodo en el que gobernó el socialista David Valadez.
Por otra parte, la edil de Presidencia ha adelantado que técnicos del Ayuntamiento se encuentran ultimando una relación de las parcelas del inventario municipal susceptibles de ser enajenadas y así hacer cumplir los compromisos económicos adquiridos con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
0 comentarios:
Publicar un comentario