Crónica Negra de la II República


¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia? Santiago Ramón y Cajal.

29 de julio de 2012

¿Qué es en realidad Publicaciones del Sur? ¿Qué se esconde tras este "monstruo" mediático-urbanístico?


Qué es en realidad Publicaciones del Sur, es algo que sólo podemos intuirlo a tenor de lo que sobre sus gerentes ha venido saliendo publicado en la prensa, no precisamente  progresista. Algún gerente se ha visto retratado en ciertas informaciones como receptor de ciertas cantidades (caso de Iván Chaves y 100.000 euros recibidos por uno de sus gerentes). También hemos sabido que uno de sus propietarios estuvo envuelto en una operación urbanística de 100 millones de euros.

En Estepona tenemos el caso de otro de los propietarios o socios (o cabeza visible del grupo) también junto con su hijo están imputados en Astapa por contratación de obras a dedo, especialmente una por valor de más de 900.000 euros. Aunque estar imputado en Astapa no es muy significativo que se diga puesto que aquello fue un desastre.
   Cierto es también que desde que este grupo llegó a Estepona, allá por 1998, no vino solo. Vino acompañado, el mismo sujeto, de una inmobiliaria, locales de ocio "After Hours", televisión, radio.

La verdad es que cuando este grupo llegó a Estepona, en la legislatura del GIL, era difícil entender que estuviese más cercano a la Junta de Andalucía que a este grupo político. Sin embargo, así parece ser, analizado con la perspectiva del tiempo, si debemos dar rigor al dicho de "por sus obras los conoceréis". Parece que su "aterrizaje" en nuestro municipio se produjo al algur del GIL y del desarrollo que diseñó para Estepona; no obstante estas informaciones nos indican también sospechosas cercanías con la Junta y adláteres (cajas de ahorros), por ejemplo en el caso de sus conexiones con Iván Chaves y sus líos de comisiones.
       Curiosamente, según leemos en las informaciones vinculadas, tras recibir uno de sus socios 100.000 euros de Caja Grnada (tras la mediación de Iván Chaves), aparece en Sevilla el periódico Viva Sevilla (gratuíto), vinculado al citado socio. Además Publicaciones de Sur tiene diversas cabeceras, entre ellas Andalucía Información.En Estepona este grupo publica el semanario Estepona Información (en papel) y su "primo" en Internet Diariosol.es., y, por ejemplo, en estos medios es más fácil que un sindicato publique sus sistemáticas notas de prensa (sobre todo si atacan al Gobierno municipal), mientras que, por lo visto, no tiene interés para sus propietarios publicar una entrevista a un esteponero que ha escrito un libro (sobre todo si es de la República y la Guerra Civil), donde la izquierda no sale muy bien parada. O que en su foro permita que personas bajo un nick, insulten, ridiculicen o denigren con sorna a personas identificadas con nombre y apellidos.
    Desde luego yo no sé quién estará bajo la responsabilidad de estos medios, pero poca vergüenza no le debe faltar. Se le ve mucho el plumero, teniendo en cuenta que el cabeza visible de dichos medios en Estepona, aparece en el sumario Astapa solicitando que se aceleren los trámites para una promoción suya, pendiente en El Roquedo (una parcela de 2.500 metros cuadrados al borde de la playa junto al H10) en la que quiere construir 18 viviendas. La indeferencia por aquel entonces hacia ese proyecto, coincide "por casualidad" con una campaña atroz de sus medios contra el, por entonces, alcalde Antonio Barrientos. Entre sus medios había que incluir Estival TV (su Infantería mediática), y alguna que otra radio cuyo repetidor fue robado, por cierto. En definitiva: tenemos a un gerente de estos medios en Estepona que tiene intereses urbanísticos también. Ya  vamos conociendo a dos o tres de ellos.

Pero aquellas críticas contra Barrientos arreciaron con la toma de la alcaldía por parte de Valadez, y estos medios intensificaron su campaña contra éste. Posiblemente aquello le suposo al susodicho socio, la suspensión de la licencia de televisión en Estepona y se vio obligado a "echarle el cerrojo". Esto llama la atención puesto que Valadez (que calificó a Estepona Información de "panfleto incendiario", ahora tiene cabida en ese y sus otros medios como si fueran suyos. Apuntemos que con Valadez se frustraban sus planes a corto plazo para construir con toda la investigación de la Operación Astapa y su imputación en la misma. Por eso esta circunstancias llama mucho la atención; teniendo en cuenta que para septiembre volverá a "echar a andar" su tele: Estival T.V. Por lo visto nuevamente ha tenido el beneplácito de la Junta, como buen afín al régimen, teniendo en cuenta que ahora en Estepona gobierna el PP, hay que "aunar esfuerzos" en su defensa.
    Por otra parte tenemos al otro gerente de las informaciones vinculadas que, por aquellas fechas también, se hacía con un pelotazo de 100 millones de euros, por unos terrenos de Valle Romano. ¿No es extraña tanta vinculación con el urbanismo? ¿Qué casualidad, verdad?

Continuará

0 comentarios:

Publicar un comentario