Crónica Negra de la II República


¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia? Santiago Ramón y Cajal.

22 de julio de 2012

El semanario Estepona Información despide a un colaborador altruista y veta la entrevista realizada a Angel Contreras sobre su libro


Ángel Contreras de Haro. 48 años. Estepona.

¿Cómo surgió la idea de escribir, tenías alguna experiencia previa?
Bueno este es mi primer libro, y si le digo la verdad, mi única experiencia con la escritura la tuve allá por mi infancia y juventud; escribiendo las primeras cartas de amor a aquellas chicas, generalmente extranjeras, que conocía cada verano en Estepona (igual que muchos jóvenes esteponeros), alrededor de los "coches choques" en el Paseo Marítimo. Pero cuando descubrí, con los años, ya de adulto, lo malo que era en "ese género" pensé que escribir no era lo mío. De hecho, desde entonces he sido, además de cumplir el Servicio Militar, de todo menos escritor. Con el tiempo escribí algo para publicidad y radio, y tengo blogs donde muy de vez en cuando publico algo mío, pero nada importante. De hecho, eso ha sido y es mi vida: un aprendizaje constante que me forma interiormente más allá de dogmas y conceptos preestablecidos y comúnmente aceptados pero dentro del más escrupuloso respeto a los demás. Eso me hace sentir vivo.

¿A qué te dedicabas antes o durante la realización de este libro?
En realidad yo soy una mente inquieta aún, a mis 48 años. Me gusta aprender todo lo que se me pone por delante y me atrae o me interesa, o incluso si me urge o tengo la necesidad perentoria de hacerlo por algún motivo que me obligue a ello. Por lo demás, creo que aprendiendo, las personas nos enriquecemos tanto intelectual como culturalmente, como lo hace el viajar mucho a otros lugares o países, conocer gentes y culturas diferentes.
       Cuando dejó de interesarme el sistema educativo, estando cursando 1º de BUP, dejé los estudios académicos como tales; pero el periplo de aprendizaje de mi vida, ni terminó entonces ni ha terminado aún y todo lo que he aprendido no me lo hubieran dado unos pocos años de carrera universitaria.
        He sido autónomo de hostelería, encofrador, jardinero, comercial, locutor, camarero, he diseñado y confeccionado prendas en piel y zapatos, y alguna profesión más que se me escapa, entre otras ocupaciones, (alguna de ellas inconfesables), pero incluso de éstas aprendí. Ninguna profesión de las que he ejercido me hizo rico, pero tampoco mi vida se paró en una de ellas específicamente; lo importante para mí fue que aprendí de todas esas experiencias y creo que para eso estamos aquí. Cuando comprendí que veníamos a este planeta sólo de paso, nunca me conformé con entender mi vida como una monografía. Tiene muchas vertientes y etapas diferentes dependiendo del grado de evolución conseguido en cada momento o período de mi existencia. En definitiva siempre he sido un espíritu libre y lo que he hecho ha sido siempre siguiendo el criterio de mi conciencia, nunca he podido permanecer en un trabajo, por ejemplo, si iba en contra de ella.

¿Por qué un libro sobre la guerra?
El origen o la chispa la puso  un señor mayor que en su día entrevisté,  en la radio, sobre la guerra en Estepona y diez años después  me surgió el interés por aprender lo que había ocurrido en estos parajes donde nací, pero treinta años antes, en la Guerra Civil. De ahí surgió este libro; además de otro que tengo casi terminado; otro empezado y varios guiones de cine en elaboración (uno sobre un legendario maqui de la serranía) y que no sé si finalmente podré terminar. Además de un guión para mediometraje ya terminado sobre unos hechos ocurridos en Antequera en la misma época

¿Según dice piensa dedicarse a la escritura?
 No lo sé, entendido como profesión remunerada que me posibilite una independencia económica para vivir de ello, pero al menos yo me siento reconfortado compartiendo aquello que considero que puede resultar interesante para otros también o que pueda tener un interés público. No sé si lo haré bien o mal, pero si no fuese por eso, no lo escribiría; por ahora (y no creo que lo sea ya nunca a estas alturas) no soy ni novelista ni poeta, ni siquiera articulista. Ni siquiera sé si mañana me apetecerá escribir, aunque después de los cuatro años en paro, le puedo asegurar ya que sí me gustaría. Por tanto no sé si mañana tendré un trabajo que me impida hacerlo y me compense más. En cualquier caso habré aprendido algo y eso para mí es lo más importante. De hecho si hubiera sabido el arduo esfuerzo que supone escribir, como ya sabían los griegos, tal vez no lo habría iniciado. Así es que hoy me alegro y para mí es otra "prueba superada más " y, por mi parte, aprobada en la carrera de obstáculos que es mi vida.
         En cualquier caso, me gusta el término de "historiólogo" (por lo que tiene de indagador en las causas ocultas de la Historia, en los recovecos que siempre existen, más que en la mera descripción o conocimiento de lo ocurrido), o ensayista o costumbrista, no lo sé pero me gustaría que me pagaran por ello y, por tanto, vivir de ello, sin duda.

¿Cuánto tiempo le ha costado terminar este libro?
Uno disfruta escribiendo, yo me he pasado días enteros frente al ordenador sin darme cuenta del esfuerzo mental que eso supone, aunque lo hagas porque te gusta. No obstante si he podido invertir un largo período de tiempo a escribir, cuyo anhelo de aprender a hacerlo de forma narrativa ya tenía en mente desde décadas, ha sido por ese obligado paro al que me he visto sometido en los últimos cuatro años. 
        La dificultad comienza a partir de las veinte primeras páginas, después es una lucha constante con las siguientes para no repetir conceptos, adjetivos, etc. Verdaderamente supone un esfuerzo agotador durante años. En mi caso, más o menos  dos años por libro y un período previo de otros dos años para recopilar información que te despierte el interés y que consideres necesaria y suficiente para montar el puzzle que es el libro ya terminado.

¿Qué es Crónica Negra de la II República?
Metafóricamente hablando podríamos calificarlo de un "álbum de fotos cronológico" sobre el devenir del régimen republicano a través de sucesos ocurridos a lo largo de sus cinco años de duración (1931-1936) y que, a todas luces, fueron los verdaderos desencadenantes de la guerra civil. Está precedido por una introducción que pretende situar al lector en el necesario y obligado contexto o escenario histórico, por encima de tópicos manipulados y de dogmas ideológicos, para entender el por qué de todo aquello; que se tradujo de hecho en una larvada revolución marxista, inspirada en las doctrinas bolcheviques, que aspiraba a la conquista de los soportes del poder del país, y para la cual la república sólo era un vehículo para conseguirlo, pero no el fin último. Sobre cómo se planificó esta involución pro-soviética en España, igualmente se aportan datos en la introducción de carácter geopolíticos y geoestratégicos que se refieren a la "influencia" o al papel que tuvieron determinadas élites capitalistas americanas en la implantación del comunismo, no sólo en Rusia, sino en otros muchos países de todos lo continentes y, por supuesto en España donde las consecuencias fueron las que se describen en el libro, a lo largo de ese capítulo y se reflejan también en el siguiente, referido al Partido Judicial de Estepona y muy  especialmente en el municipio de Casares.
        No creo equivocarme mucho si te digo que todas esas personas víctimas o asesinos en virtud de la defensa de aquellos ideales no fueron, en realidad, más que objeto de una orquestada gran conspiración mundial, en cuyos planes, por definición, entraba España.
         Este sumario cronológico demuestra también que la división, la violencia y el odio entre españoles por su forma de pensar o filiación política ya había germinado en el país mucho antes de la guerra; que, de hecho, a mi entender, más que la causa no fue más que la consecuencia de aquel estado de cosas.
   
¿Qué datos o hechos de ese interés del que hablas van a conocer los lectores?
Documentándome para este libro e indagando sobre los hechos de estos pueblos, sorprendentemente descubrí que eran totalmente desconocidos para la mayoría, exceptuando aquellos que lo vivieron, quienes cada día que pasa son menos. Por otro lado en el sumario cronológico existen muchos datos de interés que sin duda desmontan otros tantos mitos sobre la II República
            Lo más inaudito con lo que me encontré sin buscarlo, en lo referente a Estepona, fue con el espectáculo de las ejecuciones de gran parte de familiares de Blas Infante Pérez, en manos de los marxistas casareños; cuyos herederos ideológicos cuarenta años después le nombraron "Padre de la patria andaluza", a tenor de su ejecución en manos de los nacionalistas. Toda una paradoja histórica que nadie ha explicado a los andaluces y que además ha sido silenciada creo que interesadamente.
            En el siguiente libro que estoy a punto de terminar y que en un principio formaba parte de éste, sorprenderá a muchos descubrir el carácter excepcional que tuvo el último alcalde republicano (no marxista que no es lo mismo), D. Félix Troyano Uceda,  y no sólo por los tópicos más generales que de él se conocen.  El último alcalde republicano fue más que un talismán para los esteponeros y evitó que Estepona entrara en la misma dinámica que Casares y otros muchos pueblos y ciudades de España.
            En Estepona la dominación roja, no estuvo dirigida por el alcalde, quien incluso se enfrentó a ella, sino que se llevó a cabo a sus espaldas y ya muy aminorada gracias a su determinación; que incluso le pudo haber costado la vida en manos de sus propios compañeros de coalición (marxistas), como ocurrió en otros muchos lugares cuando estas desavenencias emergieron tras la irrupción del golpe militar, tal como el propio Azaña pronosticó que pasaría./////

Esta entrevista ha sido vetada en este semanario "esteponero" cuyo grupo matriz es Publicaciones del Sur. Este grupo, por razones que algún día a lo mejor expongo debería de cambiarse el nombre por "Publicidades del Sur", pues fue debido a la publicación de un pequeño reportaje de servicio público sobre la empresa adjudicataria de la plaza de toros (sin pagar) lo que molestó en primer lugar a su gerente y el intento de publicar una semana después esta entrevista también "sin pagar" lo que le costó el despido al colaborador que las hizo de forma altruista Roberto M. P. Todo un ejemplo de divulgación de la cultura de un pueblo, sí señor. Ya hablaremos aquí de ello.

0 comentarios:

Publicar un comentario