Crónica Negra de la II República


¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia? Santiago Ramón y Cajal.

14 de febrero de 2012

La presencia de Valadez en el Ayuntamiento perjudica gravemente a los intereses de Estepona (I)

El caso del secretario adjunto que él calificó de corrupto en Astapa
Comenzamos hoy lo que, sin duda, será una gran serie de intrigas, mentiras y manipulaciones orquestadas por Valadez, como ya hiciera en Astapa, con el primer capítulo de la misma dedicado al primer asunto que merece nuestro análisis.
    El ex-alcalde de Estepona (por gracia y obra del Ministerio del Interior) sigue en las suyas, en su intento de seguir arruinando a Estepona y proyectando una imagen negativa usando para ello a los medios como quien llama a su perrito para darles de comer en su mano.
   Aunque nuestro ínclito ex-alcalde (por la gracia de Dios), prefirió iniciar la historia un año después (febrero 2012), por nuestra parte comenzaremos antes, justo un año antes, nuestro análisis, con esta información:

"19/Febrero/2011 - Estepona

Valadez inicia un expediente contra el Secretario Adjunto del Ayuntamiento

El alto funcionario ha sido denunciado por personal adscrito al departamento de Contratación

El pasado 16 de Diciembre, mediante un decreto emitido a tal efecto, el alcalde de Estepona, David Valadez, acordó incoar una información reservada contra el Vicesecretario Municipal, JMDD, tras la denuncia formulada  en su contra por la Asociación de Técnicos del Ayuntamiento de Estepona. Los hechos se remontan al 2 de Junio de 2010 en relación a una mesa de contratación. Según la denuncia, el habilitado se habría dirigido “de forma airada y de malos modos”, “a gritos”,  a la responsable de contratación, M.O.P., “con actitud agresiva y levantando el brazo de forma amenazadora, pegando su cuerpo al mio”. Con posterioridad, el 14 de Julio, en la celebración de otra mesa, en este caso la adjudiciación de las obras de reparación de la tubería de La Tejilla, se hubieran repetido hechos similares con repetición de similares faltas de respeto hacia un funcionario de intervención y un intento de modificación del acta de la mesa que pudiera haber dado lugar a una segunda denuncia."

 Esta información apareció en un periódico local y en su filial digital: diariosol.es. como se indica en grande para se vea en febrero de 2011. La que sigue es de un mes después:

"08/Marzo/2011 - Estepona

Valadez declarará como imputado por el uso de Fondos de Patrimonio del Suelo

La acompañarán en la declaración el Vicesecretario Adjunto y el Tesorero Accidental

Según fuentes judiciales a las que ha tenido acceso Diariosol.es, el alcalde de Estepona, David Valadez, declarará en el Juzgado de 1 ª Instancia e Instrucción nº 5 de Estepona en calidad de imputado tras la apertura de Diligencias Previas derivadas de la denuncia presentada por el Partido Popular por el uso de Fondos de Patrimonio de Suelo para el pago de nóminas y gastos corrientes.

A la declaración, que se producirá el próximo 1 de Abril a las 11 de la mañana, están citados, también como imputados, el Vicesecretario Adjunto, Francisco de Paula Llamas y el Tesorero Accidental, Javier María Marín, componente de la lista socialista al Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, tal como adelantó Diariosol.es. La Interventora municipal, Dolores Zanón, está citada en calidad de testigo en las mismas diligencias.

En su denuncia, ratificada por su portavoz, Ignacio Mena, el PP señalaba que "la mayor parte de los fondos que están siendo utilizados por el alcalde para el pago de nóminas son fondos que encajan en la categoría de ingresos derivados del Patrimonio Municipal del Suelo, por proceder de convenios de planeamiento y por tanto "vedado" por ley a un destino distinto que el propio planeamiento".

En un pleno celebrado en el mes de agosto de 2010, la interventora trasladó un documento "advirtiendo de irregularidades", solicitando un informe a Tesorería, tras el que puso reparo a transferencias de capital a diversas sociedades municipales "por considerar que se pretende utilizar fondos perteneciente a particulares que habían suscrito convenios que se hallan en depósito de cuentas corrientes del Consistorio para pagar nóminas a los empleados".
En este punto, los "populares" recuerdan que el artículo 30 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía "es claro" en cuanto a la obligación de no disponer de las cantidades anticipadas en convenios de planeamiento y precisan que en la legislación en caso de poder disponer de estos fondos "en ningún caso se contempla la posibilidad de pagar gastos corrientes".

Además, la interventora advierte también a la Tesorería, en concreto a uno de los denunciados, Javier Marín, que no ha abierto cuenta corriente separada para las cantidades por convenios, lo que supone "dificultar una fiscalización de los ingresos por confusión", indica la denuncia, en la que se pedía la práctica de las diligencias necesarias para esclarecer los hechos."


Un año después, la jueza Conejo, que se le olvidó que Valadez tenía relaciones con ella por el montaje de Astapa, y que tendría que haberse inhibido, dicta sentencia sobreseyendo el caso, justificando la unidad de caja en el pago de nóminas con dinero depositdo de convenios cuando, como vemos arriba, uno de los imputados (un socialista al cual Valadez se trajo de La Lïnea):
Javier Marín, (...) no ha abierto cuenta corriente separada para las cantidades por convenios, Según afirmaba la Interventora. Por lo visto la jueza eso no lo vio la jueza Conejo. Tras este sobreseimiento que se producía hace escasos días, nos "sorprende" esta información:

"04/Febrero/2012 - Estepona

A David Valadez se le revienta su exclusiva del lunes: la información la desvelan El País y Diario Sur

El secretario adjunto denuncia que el Gobierno de Estepona le niega información

Poco le ha durado el misterio y la intriga al que fuera alcalde de Estepona, el socialista David Valadez, quien este viernes ofrecía una rueda de prensa para informar del sobreseimiento provisional de la denuncia presentada por cuatro ediles del PP y el sindicato CSIF contra su persona por el presunto uso indebido de dinero de los Fondos del Patrimonio del Suelo para el pago de nóminas y gasto corriente en el Consistorio. En la comparecencia, el ahora portavoz socialista dejaba a los medios de comunicación presentes con la miel en los labios al avanzar que el próximo lunes repetiría rueda de prensa con un asunto "mucho más grave". Valadez solo avanzaba que se trataba de una irregularidad del gobierno de García Urbano. Hoy podemos conocer, según publican el diario El País y Diario Sur, de que podría versar -a todas luces- su comparecencia. Y es que publican ambos periódicos sorprendentemente el mismo día y el mismo asunto: El secretario adjunto del Ayuntamiento de Estepona, José Manuel Duarte, ha remitido un escrito a la atención de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en el que denuncia presuntas irregularidades cometidas en el Consistorio.
Nos hacemos eco de lo que publica Diario Sur en su edición de este sábado 4 de febrero: "El 27 de enero la Consejería de Gobernación y Justicia registró la recepción del documento, al que ha tenido acceso este periódico. En él, el habilitado nacional observa que estas supuestas irregularidades afectan a competencias que corresponden a la Administración autonómica, competente en materia reguladora de los funcionarios con habilitación de carácter estatal y, en general, sobre el régimen local. Fuentes municipales afirmaron que el contenido del escrito no se ajusta a la realidad, que el Ayuntamiento reflexionará sobre el mismo y que se tomarán las medidas que procedan".
Prosigue Sur explicando que el secretario adjunto resume en el texto que se le ha «apartado» de la Secretaría General del Ayuntamiento y asegura que se le «niega» toda información municipal, lo que, según indica, le impide desempeñar su función. A continuación describe el transcurso de una Junta de Gobierno Local a la que dice haber acudido porque estaba de vacaciones el Secretario General, celebrada el pasado día 4 de enero. Así, afirma que según lo acontecido comunicó sus dudas sobre la validez del proceso de aprobación de la privatización de los servicios públicos de alcantarillado y limpieza de edificios. «Cuando llegué, comprobé que de los siete miembros de la Junta de Gobierno Local, además del alcalde, tres estaban ausentes y no habían sido convocados como se podía observar de la documentación del expediente, así que le expuse a los presentes mis dudas acerca de la convocatoria y, en consecuencia, de la validez de lo que allí se aprobara», relató. Duarte explica en el documento que entonces manifestó que haría constar en acta que declinaba cualquier responsabilidad sobre los expedientes porque no había tenido posibilidad de mirarlos.
"Posteriormente el secretario adjunto expone que al día siguiente se negó a firmar los certificados de los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno Local porque «no reflejaban fielmente los acuerdos». Así, especifica que remitió al alcalde, José María García Urbano, el acta que él redactó junto con los certificados, todo ello firmado, y que rogó que el regidor le diera el visto bueno. Acto seguido el secretario adjunto acusa al primer edil de negarse a firmar el contenido del que él había «dado fe». «En cambio me envía firmado por él un extracto de acta y certificados de los acuerdos donde no aparecen reflejadas mis objeciones», manifiesta, a la par que considera: «esta actitud supone cuestionar mis funciones de fedatario público, además de impedirme cumplir mis obligaciones legales de remitir las actas al Estado y a la Junta. Ignoro si el citado acta ha sido remitido a estos órganos", relata el periódico provincial.
Contratación
Por otra parte, el habilitado nacional también afirma que el alcalde le apartó de las funciones que desempeñaba en materia de contratación. Luego asevera que con ello se había eliminado «la posibilidad de cualquier control interno sobre los expedientes de contratación por parte de los habilitados nacionales» por la designación para estas tareas de una letrada. Según indica los intentos por corregir supuestas deficiencias en este departamento habían sido en vano, y entre otras destacó «la filtración de información interna a particulares interesados en las licitaciones». El secretario adjunto, además, asevera que se le encomendó dedicarse a temas relacionados con el patrimonio municipal y que requeririó medios personales, técnicos y materiales, pero que no obtuvo respuesta.
Sin duda, un duro revés para el equipo de Gobierno popular que lidera José María García Urbano, quien el pasado viernes aseguraba a esta redacción sentirse "muy tranquilo", en referencia a la información que habrá de ofrecer el portavoz socialista David Valadez este lunes. ¿Seguirá igual de tranquilo ahora el primer edil y su equipo después de estas publicaciones? ¿Emitirán una nota de prensa este fin de semana defendiendo su gestión? ¿O harán oidos sordos? Seguiremos informando..."

Vayan digiriendo esto. Les espero en el próximo capítulo del caso del "Secretario Adjunto".

0 comentarios:

Publicar un comentario