Crónica Negra de la II República


¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia? Santiago Ramón y Cajal.

27 de febrero de 2012

Censura previa

La metáfora o fábula de la vaca pastando me va a servir para abrir este humilde espacio para la opinión, en el cual aún no me han vetado. Expone en alguna de sus conferencias el investigador geopolítico David Icke, que se siente como aquella vaca pastando en el campo, que de vez en cuando ve llegar a un camión que carga a algunas de ellas y con la misma se va y deja al resto allí pastando. Un día,  reflexiona y llega a entender algo en lo que las demás nunca habían reparado. Así es que con la intención de advertir a sus compañeras de lo que acaba de descubrir se dirige a ellas así:
      -Oid compañeras: ese camión que viene de vez en cuando y se lleva a algunas de nosotras, no las llevan de vacaciones o a otro lugar  con más pasto; sino que las llevan a un sitio donde las cuelgan de unos pinchos, les clavan unos cuchillos, les quitan la piel, con la carne nos hacen trocitos y luego los llevan a vender a los supermercados y carnicerías para que los humanos nos coman.- Al oir esto una de las vacas le responde:

     -¡Anda! Tú estás loca. ¿Cómo va a hacer eso nuestro dueño con nosotras si mira qué bueno es: nos da comida y agua y un refugio limpio para dormir. ¿Cómo va a hacer eso nuestro dueño  con lo bien que nos trata? No digas tonterías. A tí te falta un tornillo.- Y todas dan la razón a esta última.

   Sin embargo, lo cierto es que esa única vaca, a la cual ninguna compañera cree y toman por loca al no creer lo que creen todas, es la que tiene razón. Este ejemplo indica, como otros tantos, que la mayoría, generalmente se equivoca o que, en cualquier caso, no siempre lleva razón. De hecho, creo que es de Quevedo, lo resuelve muy bien: Es peligroso llevar razón donde no hay Justicia; la mayoría es idiota.
    Esta metáfora extrapolada hoy a ciertos foros o medios digitales  y explicada ante unos pocos analfabetizados o ideologizados, en las opiniones vertidas en los hilos, puede suponer no ya el ostracismo al que fue abocada aquella vaca, sino  una verdadera censura previa de facto, algo expresamente prohibido en la Constitución y al más puro estilo estalinista. Sólo la falta de medios económicos, de quienes sufren ese agravio antidemocrático, hace posible que hoy no estén aún más colapsados los Juzgados por denuncias contra tales conductas puestas de moda entre administradores de foros supuestamente democráticos, por la vulneración del derecho a la libre expresión y al derecho de réplica, y que por tanto no sean sancionados judicialmente.

 Generalmente esos foros acaban convirtiéndose en un verdadero rebaño con algunas excepciones que piensan, pero de conocimientos muy limitados, aunque no se extreman en insultar a nadie al expresar sus opiniones. El debate en estos tipos de foros, suele ser de muy bajo nivel, lo que supone un handicap cuando alguien intenta darle algo de  altura al mismo.

Ante opiniones que superan el nivel de entendimiento de los foreros (generalmente defensores de ideologías no del razonamiento), la respuesta suele ser, el "baneado", la descalificación por parte de algún fanático o el silencio de los corderos. Es paradógico comprobar como, a través de la democracia, el autoritarismo está somatizando en las personas que precisamente más apelan a los valores de la misma.
   Es una pena lo que está pasando en Estepona y cómo se está extendiendo la incultura, especialmente desde hace diez años acá. Aunque  es cierto que esos foros no reflejan el nivel cultural de los esteponeros;  proyectan  una imagen de bajeza en Internet hacia el mundo, de Estepona, que el pueblo no se  merece.

 ¿Será posible volver a vivir en el pueblo sin que el pensamiento nos lo dicte los políticos o la ideología, o hay que defender una idea política incluso por encima del sentido común?

   En resumen: ¿Será posible algún día ejercer los derechos constitucionales como ciudadano español sin ser socialista ni pepero, ni comunista y que aún así te respeten como ciudadano? Simplemente, ¿se podrá hablar sin censura previa, con los únicos límites que marca la Constitución, o estaremos de por vida a expensas de lo
que cualquier "demo"-estalinista disponga en base a su sesgado entendimiento del derecho democrático?

   Termino con unas frases de Federico Jiménez Losantos:
"En España, el franquismo ha prescrito legalmente, el antifranquismo sigue en vigor a efectos políticos (...) Todavía los comunistas siguen llamando "errores en la construcción del socialismo" a las decenas de millones de asesinados por Stalin, ese genocida que, de nacer en España, se hubiera llamado Acerín."

0 comentarios:

Publicar un comentario