Crónica Negra de la II República


¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia? Santiago Ramón y Cajal.

5 de junio de 2013

Estepona estudia reclamar penalmente por su gestión al anterior gobierno del PSOE

ELMUNDO.es | Estepona

El equipo de gobierno ha aprobado en Pleno encargar a la asesoría jurídica la elaboración de un informe acerca de las posibilidades legales de exigir responsabilidades civiles o penales a los miembros del anterior equipo de gobierno por los perjuicios causados en lo referente a las subvenciones que concedieron otras administraciones y que fueron mal gestionadas. Además, se ha acordado reprobar públicamente la actitud del anterior equipo de gobierno, cuyo máximo responsable era el actual portavoz del PSOE, David Valadez. El asunto ha sido aprobado con el voto a favor del equipo de gobierno y el grupo CIE, y el voto en contra del PSOE.
El concejal de Economía, Manuel Aguilar, ha explicado que el Consistorio ha recibido una notificación por la que debe devolver a la Junta de Andalucía una subvención de 1,7 millones de euros que se otorgó para la construcción del estadio municipal 'Francisco Muñoz Pérez', cuya obra se inauguró seis meses antes de que se firmara la concesión de dicha ayuda económica por parte de la Administración andaluza.
El edil ha indicado que el Consistorio ha intentado intentado «infructuosamente» una solución que evitara tal perjuicio para los ciudadanos de Estepona; si bien, ha señalado que ha sido imposible llegar a un acuerdo con la Administración andaluza, por lo que en la sesión plenaria se ha acordado además solicitar a la Junta de Andalucía un anticipo de la participación del municipio en los tributos de la comunidad autónoma para hacer frente a esta cantidad.
El edil ha puesto de manifiesto la gravedad de lo sucedido en la concesión y uso de esta subvención de la Junta de Andalucía por el hecho de que «han pasado tres años y cuatro meses desde que la la administración regional otorgó la primera parte del dinero -en total, otorgó 1,05 millones de euros hasta 2010- sin que ninguno de estos ingresos previstos para la ejecución de esta obra hayan sido justificados para tal fin» y «para más gravedad, dicha cantidad haya desaparecido de la Tesorería municipal».
Así, Aguilar se ha preguntado qué hizo el anterior responsable municipal con el dinero que le dio la Junta de Andalucía. Al mismo tiempo, ha hecho pública la falta de comprensión mostrada por la Junta de Andalucía por no tener ningún inconveniente en «asfixiar» al Ayuntamiento de Estepona y «por no exigirle el pago de la misma al anterior equipo de gobierno, que fue quien causó este año a los ciudadanos, habiendo transcurrido 24 meses desde que finalizó el plazo para la justificación de dicha subvención, sin que el anterior equipo de gobierno hubiera realizado nada al respecto, favoreciendo los intereses de la Junta y perjudicando a los ciudadanos de Estepona».
El responsable del área Económica ha apuntado que la falta de justificación de esta subvención, junto a la solicitud de devolución de otras subvenciones no justificadas y utilizadas para fines distintos a los que se perseguía, supone un perjuicio para las arcas municipales de más de cuatro millones de euros, y una merma económica que no podrá dedicarse a financiar servicios ni infraestructuras para los ciudadanos de Estepona.
«No debemos obviar que los ingresos de la Junta de Andalucía también se financian con los impuestos de los ciudadanos de Estepona que pagan en las oficinas liquidadoras; así como de los impuestos y tasas que recaudan de los esteponeros», ha concluido

Read more »

13 de mayo de 2013

Así manipulan el PSOE y el semanario Estepona Información.

Utilizan a los desempleados como arma política. El PSOE podría estar llevando a cabo una actuación que pudiera rozar la ilegalidad, pero que sí atenta contra la moralidad, al arrogarse antes de que el proyecto esté aprobado, la gestión de los trámites en su propia sede.

 

ATC.
El pasado sábado día 11 de mayo, el semanario Estepona Información abría su página de portada con una información cuyo titular decía así: "El Plan de Empleo de la Junta no gusta al PP, aunque supone inyección económica." Nada habría que objetar aquí si no fuera porque no es cierto o, en cualquier caso, la aparente apatía del PP no se debe precisamente a lo que se afirma en el titular, sino a todo lo contrario. En principio no se ajusta a la verdad que se trate de una "inyección económica" puesto que el dinero tendrá que salir de los ayuntamientos,  la Junta, si paga, sería en el 2014.

    Si abrimos el periódico en su pagína "5", nos encontramos con una fotografía, casi a media página, de Valadez en su sede y un nuevo encabezado de página que dice así (como continuación de la información contenida en la portada): "DECRETO EXCLUSIÓN SOCIAL. Estepona recibirá casi 304.000 euros destinados a parados. El Plan de Empleo de la Junta permitirá 400 contrataciones."
     Es en esta página, la cual dedica en exclusiva a propaganda partidista, donde en alguna acotación y dos frases supuestamente realizadas desde el consistorio que dicen así: EL CONSISTORIO CRITICA EL DECRETO DE LA JUNTA: "Plantea medidas de creación de empleo a corto plazo y obliga a los ayuntamientos a endeudarse sin garantías", donde se señalan las escasas, y de pasada, referencias para explicar la procedencia del dinero, que voluntaria o involuntariamente, tergiversa en ambos titulares. Porque, en la práctica, ni siquiera estamos ante un "Plan de la Junta"; sino ante una subrepticia medida de presión, que obliga de facto a los ayuntamientos a tener un Plan de Empleo, pero que, en absoluto sería ya de la propia Junta sino de los propios municipios. Los cuales no tienen atribuidas las competencias en materia laboral como sí las tiene la Junta. Como pueden comprobar, la afirmación: "supondrá una inyección económica" se lo ha sacado el redactor de la manga, ya que tal afirmación ni siquiera aparece entrecomillada aludiendo a declaraciones de ninguno de los que cita en el corpus informativo cuyo único  nombre propio o representante político, casi en exclusividad, que aparece es Valadez. A las declaraciones municipales las cita como fuente "del consistorio". Lo cual da qué pensar si hemos de suponer que no se trata de una información de partido sino municipal.
      En negrita pero muy pequeña bajo las tres columnas donde se inserta la foto de Valadez aparecen las declaraciones de la encargada de Personal del Equipo de Gobierno: Pílar Fernández-Figares, negando que fueran veraces las declaraciones de Valadez, las cuales son, precisamente, las que aparecen en ese periódico a modo de titulares, conociendo ya al momento de redactarlos, pues, que no se corresponden con la verdad, tal y como acabamos de exponer. En realidad el "Plan" es como el que alguien te invita a comer pero te advierte que pagas tú. En este caso, como mínimo el plazo es de devolución es de un año, pero no es esta la única cantidad que la Junta adeuda ya al Ayuntamiento de Estepona.
    El por qué se utiliza ese titular conociendo que da a confusión, lo sabrán quienes lo han hecho, no es ilegal pero tiene cierto tufillo raro.  En cualquier caso, hasta ahora nos hemos dedicado a analizar los titulares, veamos el grueso de la información.
   En un panfleto anónimo pero propagandista del PSOE local, a modo de cuartilla que se encuentra todos los días alfombrando las calles del pueblo, "el redactor" va más lejos aún. Según el citado panfleto: "La Junta transfiere al ayuntamiento 304.000 euros para la contratación de personas desempleadas. Los contratos tendrán una duración de entre 15 días y los tres meses. 
Los interesados deberán cumplimentar el impreso y presentarlo por registro de entrada en el ayuntamiento en los próximos días.
El PSOE de Estepona con el fin de facilitar la tramitación a todos los interesados, abre una oficina de información en su sede de la calle Ramón y Cajal, en las espaldas de la plaza San Isidro en la calle Casares, en horario de mañana de lunes a viernes." Vemos de nuevo a Valadez aprovechándose políticamente de los desempleados puesto que no  se ajusta a la verdad en el primer fragmento del panfleto, ya que la Junta no transfiere nada previamente a la ejecución del mismo; ni  entendemos  por qué arrogarse él una gestión sobre los parados respecto a una actuación municipal, como si se tratase de un sindicato obrero. Claro que deja mucho que desear  la dejación que, en este asunto, está haciendo también el propio Gobierno municipal, permitiendo, y no dejando otra opción a quienes puedan acceder a estas ofertas, tener que desplazarse a la sede del PSOE a que alguien le informe, aunque pertenezca a otro partido e incluso al Partido Popular que gobierna en el Ayuntamiento de Estepona. ¡Qué paradoja!...
Tanto el texto  contenido  en el panfleto, como los titulares del periódico no son más que un guiño político a la desesperada situación por la que atraviesan muchas familias,  y personas individuales del pueblo que viven ahogados por la crisis, perdiendo sus viviendas y sin  recurso alguno, que subsisten gracias al apoyo de familiares o la caridad de otros. Desde luego sería deseable que el "Plan" no se traduzca en la entrada por la puerta de atrás en el Ayuntamiento de amiguetes o socios del o de los partidos.


Continuará...

Read more »

6 de mayo de 2013

Un informe de la Intervención Municipal de Estepona confirma que el Convenio firmado por Valadez con el Comedor Social era ilegal.

Diario Costa 
Según un informe de la Intervención Municipal de Estepona al que ha tenido acceso esta redacción, el convenio que el anterior alcalde firmó con la entidad que gestiona el Comedor Social de nuestro municipio- Emaus- era y es ilegal y por tanto nulo de pleno derecho.
Según ese informe, de fecha 14 de abril de 2010, firmado por la entonces Interventora Municipal, María Dolores Zanón García, el convenio firmado por Valadez no solo incumplía la Ley de Contratos del Sector Público y también la Ley de Subvenciones, sino que además “no se acredita que el beneficiario de la subvención no estuviese incurso en ninguna de las circunstancias que determinan la imposibilidad de obtener la condición de beneficiario” y tampoco se acredita que “el beneficiario se encuentra al corriente de sus obligaciones fiscales y tributarias con el Ayuntamiento, la Hacienda Pública y la Seguridad Social ”. Por todo ello, la Interventora Municipal concluía su informe manifestando que tras los reparos detectados por el departamento de intervención, quedaba paralizado el citado convenio.
A pesar de ello, Valadez, aunque no pagó al Comedor Social, desde el mes de octubre del año 2010 al mes de junio del año 2011, la subvención que él mismo había firmado, si la abonó durante algunos meses, aún a sabiendas que la ley no lo permitía, pudiendo haber cometido los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.
Es evidente lo certero que es el refranero español cuando dice que “los que más hablan, siempre son los que más tienen que callar”.

ATC
Cabe preguntarse ahora qué tiene que decir la Justicia, si es que tiene algo que decir, tratándose del denunciante de Astapa que denunció hasta las aportaciones de muy pequeño importe que el Ayuntamiento donaba a las asociaciones esteponeras, en su lucha por el poder local de su partido y el sillón de la alcaldía. Que consiguió sin elecciones previas tras el ingreso de Antonio Barrientos en prisión.



Read more »

22 de abril de 2013

Particulares de Estepona y el colectivo Asdies se vuelcan en el apoyo al comedor social de Estepona a través del proyecto "HUERTO SOLIDARIO"

Imagen del huerto solidario propiedad del vecino de Estepona José Valero Maturana
ATC
La solidaridad de varios particulares del pueblo y la Asociación de discapacitados de Estepona, Asdies, están haciendo posible la continuidad del comedor social que Emaus dispone en la localidad desde hace varios años y cuya supervivencia ha estado en peligro en algunas ocasiones desde su apertura siendo alcalde el edil socialista David Valadez. 
    La iniciativa denominada "HUERTO SOLIDARIO" fue puesta en marcha el pasado 10 de abril por parte de la citada asociación esteponera y la colaboración de varios vecinos de Estepona, en un huerto situado en la zona del Velerín, propiedad de José Valero Maturana. Desde entonces y en menos de dos semanas, este proyecto ha hecho posible que grran cantidad de frutas y verduras hayan sido ya entregadas al comedor social que se encarga de atender y dar comida a numerosas familias necesitadas de Estepona. 
    El trabajo en la huerta lo llevan a cabo de forma desinteresada varios vecinos y amigos de Estepona comprometidos con aportar su granito de arena y garantizar así la continuidad del comedor social que la Asociación Emaus, con la  colaboración de varios voluntarios y del propio Ayuntamiento de Estepona, inauguró en la pasada legislatura. Igualmente, según el presidente de Asdies, Agustín Medel, la actual corporación ha aportado recientemente 9.000 euros para cubrir los gastos necesarios que genera el comedor.


Read more »

3 de abril de 2013

Juan Simón, imputado en el esperpéntico y falso caso Astapa, apareció muerto ayer. Hoy ha sido su entierro.

Diario Sur  Digital

El abogado Juan Simón, uno de los imputados en en 'caso Astapa' apareció muerto ayer por la mañana. El cuerpo fue encontrado a primera hora en la zona del residencial Punta Plata Beach, junto a un hipermercado situado en la avenida Litoral, de Estepona.
La policía científica concluyó con la tarea de recolección de pruebas sobre la una del mediodía y baraja la tesis del suicidio.
Simón estaba imputado en la trama por los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo, y estuvo detenido al comienzo de la operación, en el verano de 2008. Recuperó la libertad tras pagar una fianza de 2008.
Fuentes consultadas por este periódico confirmaron que en los últimos meses el abogado había sufrido un serio proceso de deterioro personal.

La jueza del caso Astapa y los posteriores jueces que han desfilado en esta farsa de operación policial tienen una denuncia de Juan Simón en los cajones desde hace más de tres años.

ATC
Juan Simón fue el primero en denunciar a los dos dos políticos del PSOE denunciantes de Astapa, ante la jueza que llevaba el caso, por falsedad en las denuncias que dieron como resultado su imputación y posterior detención; denuncia que, increíblemente fue a parar al mismo juzgado y fiscalía que llevaban el caso y sigue durmiendo desde 2010 el sueño de lo justos en un cajón del Juzgado. Había solicitado un careo con los denunciantes cosa que nunca se llevó a cabo. Entre las falsedades que Juan Simón imputaba a Valadez en la denuncia era la adquisición de propiedades en Marruecos.  Ninguna información al respecto de su muerte se hace eco de estas denuncias, así como tampoco juez alguno de los numerosos que han llevado este vergonzoso caso judicial han llevado a cabo el careo con los denunciantes que Juan Simón pedía en sus denuncias. Una vergüenza de Justicia que, descaradamente, se ha decantado a lo largo de toda la instrucción del caso a salvaguardar los intereses políticos de los dos socialistas: Valadez y Cristina Rodríguez quienes  interpusieron las denuncias falsas que dieron pie a la absurda operación policial, de la cual hasta el nombre: Astapa fue fruto de un error como la propia Policía reconocío a los pocos días de llevarse a cabo las detenciones.
  Su cuerpo ha sido hoy ha sido incinerado en el cementerio de Estepona.


Read more »